FECHA: SEMANA DEL 9 DE DICEMBRE 2020
PRESENTACIÓN DE AFICHES
3° ETAPA DEL PROYECTO
FECHA: SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE 2020
3° Etapa del proyecto
Queridos estudiantes, como ya es de saber estamos finalizando el año académico y para que todo lo desarrollado con anterioridad tenga sentido se realizara la próxima clase una sesión especial para que ustedes puedan exponer sus conclusiones, y para ello es necesario tener presente los siguientes puntos:
👉 Cada estudiante presentara un afiche o PPT con las conclusiones generales de su investigación y la vinculara con estudios similares o afines.
👉 El diseño debe ser novedoso y atractivo para que al publico le llame la atención ver su investigación.
👉 Este trabajo lo deben realizar todos ya que es el término del proyecto inicial
👉 Además será evaluado de manera que le sirva a ustedes para subir notas o reemplazarla en caso de que le falte calificación en alguna de las etapas anteriores.
👉Por ultimo, la presentación se realizará en la sesión del 9/12
TEN PRESENTE el 16/12 realizaremos una actividad de convivencia para despedir el año ¡NO FALTE!
FECHA: SEMANA DEL 23 DE NOVIEMBRE 2020
Retroalimentación de lo visto durante el año
En esta sesión recordamos las etapas de un estudio aplicando las estadísticas descriptivas, dado un problema da datos atípicos para concluir con la actividad se realizará un tercer proyecto que se presentara en la sesión del 9 de Diciembre
FECHA: SEMANA DEL 16 DE NOVIEMBRE 2020
Guía: Datos atípicos
Estimados estudiantes esta semana corresponde a trabajo practico de los contenidos vistos en la sesión anterior, la próxima semana la revisaremos en clases por lo que deben hacer el desarrollo en su cuaderno ayudándose con Excel, nos vemos.
FECHA: SEMANA DEL 9 DE NOVIEMBRE 2020
Clase: ¿Qué datos utilizar en nuestra muestra?
Clase expositiva del método de Tukey, método utilizado para determinar datos atípicos y aplicación en el diagrama de caja
Clase grabada: https://drive.google.com/file/d/16QPdw7lEmpel-7hv0cOYfR-FrfZPAhjT/view?usp=sharing
Próxima semana 16 /11 se subirá al blog una guía de acompañamiento, nos vemos.
FECHA: SEMANA DEL 26 DE OCTUBRE 2020
Chicos la próxima semana no tenemos clase ya que comenzaremos a trabajar con la modalidad semana por media vía meet
Clase grabada (diagrama manual en Excel)
FECHA: SEMANA DEL 19 DE OCTUBRE 2020
Chicos para el 28 de octubre me tienen que enviar la 2° etapa del proyecto
clase grabada:
FECHA: SEMANA DEL 5 DE OCTUBRE 2020
En esta sesión trabajamos con interpretación de medidas dispersión y
vimos primeros lineamientos para la fase 2 del proyecto
FECHA: SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE 2020
Chicos en esta sesión se trabajó con el análisis de parámetros de posición
en particular del diagrama de caja, el cual deben agregarlo a su trabajo en Excel para utilizado como interpretación de los datos.
FECHA: SEMANA DEL 21 DE SEPTIEMBRE 2020
Queridos estudiantes como se menciono en clases comenzamos con la segunda etapa del proyecto, el cual esta semana trabajamos con la interpretación de las medidas de tendencia central (moda, mediana, media) por medio de la utilización de Excel como herramienta estadística.
FECHA: SEMANA DEL 7 DE SEPTIEMBRE 2020
SE extiende la fecha de entrega para el día viernes 11 de septiembre
FECHA: SEMANA DEL 2 DE SEPTIEMBRE 2020
Recuerden que este semana se sigue esperando la entrega de la 1° etapa del proyecto,
esta semana me conectare por sesión meet para responder consultas.
Rubrica de evaluación https://drive.google.com/file/d/1ghM7EeIxCMFrNLO7LRwTUWaYNbirFOeP/view?usp=sharing
FECHA: SEMANA DEL 24 DE AGOSTO 2020
Según lo conversado en clases, la prox semana se debe entregar la 1° Etapa del proyecto que consiste:
- Escoger 2 preguntas cuantitativas de las 5
- Introducir los datos a excel, puede ser con datos agrupados (se hace lo que realizamos en clases online) o no agrupados (no es necesario hacer la formula de Sturges las clases serian los datos como 1, 2, 3,4 ,5 dependiendo se sus valores)
- Debe hacer en Excel: histograma, gráfico de frecuencias y gráfico circular.
- Dejar expresada la interpretación de los gráficos
Libro Excel datos agrupados: https://drive.google.com/file/d/1qwPxnhWh4AcV5fAK8V46zWJpcPikq_yV/view?usp=sharing
Recuerde: Próxima semana me tiene que hacer llegar el Excel con lo solicitado (31/08 al 04/09) por medio de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl, ademas sesión 02/09 nos conectaremos por Meet para consultas sobre el proyecto.
FECHA: SEMANA DEL 17 DE AGOSTO 2020
Queridos estudiantes, me comunico con ustedes para informar que el día MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO nos veremos de forma online por medio de la aplicación Google Meet
a las 12:45 hasta 13:45 horas,
PRIMERA SESIÓN DE REPASO
1° Etapa del Proyecto de investigación
(debe estar lista para 26 de Agosto)
Generar un estudio en base a una temática actual que pueda ser estudiada de forma cuantitativa, deben formular 5 preguntas cuantitativas (relacionas con el tema a investigar) ademas debe encuestar como mínimo a 50 personas para recopilar la información y ordenarla en tabla de frecuencias
FECHA: SEMANA DEL 10 DE AGOSTO 2020
Queridos estudiantes, me comunico con ustedes para informar que el día MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO nos veremos de forma online por medio de la aplicación Google Meet
a las 12:45 hasta 13:45 horas,
Chicos es de suma importancia su presencia en este primer encuentro, los espero.
FECHA: SEMANA DEL 20 DE JULIO 2020
UNIDAD 2: Media muestra, distribución y correlación
OBJETIVO:Identificar
los datos atípicos utilizado el método de Tukey
y representación gráfica de datos atípicos en el diagrama
de caja.
CLASE N°9:
¿Como elegir que datos utilizamos en nuestro estudio?
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
PPT
GUÍA
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
¿Como elegir que datos utilizamos en nuestro estudio?
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
PPT
GUÍA
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
FECHA: SEMANA DEL 13 DE JULIO 2020
UNIDAD 2: Media muestra, distribución y correlación
OBJETIVO: Argumentar con palabras la interpretación que se le debe dar a
los resultados obtenidos de las medidas de dispersión
(desviación estándar, coeficiente de variación, rango intercuartilistico)
los resultados obtenidos de las medidas de dispersión
(desviación estándar, coeficiente de variación, rango intercuartilistico)
CLASE N°8:
¿Como interpretar los datos? (PARTE III)
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
https://drive.google.com/file/d/12GmLfZUbG_nUFjypEtQr98rs2tZ_lJrk/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1bg9uZ81tJ1aGSSXhzvAYlFkqYLCcDwiM/view?usp=sharing
GUÍA
https://drive.google.com/file/d/1wcBSVu1820LHnPsFw8o-bI2p6eD0HjoG/view?usp=sharing
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
¿Como interpretar los datos? (PARTE III)
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
https://drive.google.com/file/d/12GmLfZUbG_nUFjypEtQr98rs2tZ_lJrk/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1bg9uZ81tJ1aGSSXhzvAYlFkqYLCcDwiM/view?usp=sharing
GUÍA
https://drive.google.com/file/d/1wcBSVu1820LHnPsFw8o-bI2p6eD0HjoG/view?usp=sharing
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
FECHA: SEMANA DEL 29 DE JUNIO 2020
UNIDAD 2: Media muestra, distribución y correlación
OBJETIVO: Argumentar con palabras la interpretación que se le debe dar a las
gráficas obtenidas de las medidas de posición (diagrama de caja)
A
CLASE N°7:
¿Como interpretar los datos? (PARTE II)
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
https://drive.google.com/file/d/1c7VaryKZtm1DphsTMNRdlk7Gb0sair-H/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1VnD16cVEU3vO5wfhNXNgTdY12a6HcVGB/view?usp=sharing
GUÍA
https://drive.google.com/file/d/1tfII18Lsjf564Kc6aggsfp8loJM_6Gwd/view?usp=sharing
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
gráficas obtenidas de las medidas de posición (diagrama de caja)
A
¿Como interpretar los datos? (PARTE II)
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
https://drive.google.com/file/d/1c7VaryKZtm1DphsTMNRdlk7Gb0sair-H/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1VnD16cVEU3vO5wfhNXNgTdY12a6HcVGB/view?usp=sharing
GUÍA
https://drive.google.com/file/d/1tfII18Lsjf564Kc6aggsfp8loJM_6Gwd/view?usp=sharing
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
FECHA: SEMANA DEL 15 DE JUNIO 2020
UNIDAD 2: Media muestra, distribución y correlación
OBJETIVO: Argumentar con palabras la interpretación que se debe dar a los resultados obtenido por las medidas estadísticas de resumen (parámetros estadísticos)
CLASE N°6:
¿Cómo interpretarlos datos? (PARTE I)
¿Cómo interpretarlos datos? (PARTE I)
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
https://drive.google.com/file/d/1cLFy0H8HtKmFy9PVoMoLtKBl8et0MoSg/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1lowlbBzPeHQfOL0idt0EZkqu6AbMyf0E/view?usp=sharing
GUÍA
https://drive.google.com/file/d/1UK20L625uC-NDY2o5f7OxuJhSy5ie46i/view?usp=sharing
VÍDEO
https://drive.google.com/file/d/1cLFy0H8HtKmFy9PVoMoLtKBl8et0MoSg/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1lowlbBzPeHQfOL0idt0EZkqu6AbMyf0E/view?usp=sharing
GUÍA
https://drive.google.com/file/d/1UK20L625uC-NDY2o5f7OxuJhSy5ie46i/view?usp=sharing
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
FECHA: SEMANA DEL 1 DE JUNIO 2020
UNIDAD 1: ¿Que dicen los gráficos? análisis crítico de la información
OBJETIVO: Interpretar la información entregada por los datos utilizando parámetros estadísticos como medida de posición de tendencia central y no central, validas por las medidas de dispersión
CLASE N°5:
Análisis de base de datos
Análisis de base de datos
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no debe ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
https://drive.google.com/file/d/1cLFy0H8HtKmFy9PVoMoLtKBl8et0MoSg/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1lowlbBzPeHQfOL0idt0EZkqu6AbMyf0E/view?usp=sharing
GUÍA
https://drive.google.com/file/d/1UK20L625uC-NDY2o5f7OxuJhSy5ie46i/view?usp=sharingVÍDEO
https://drive.google.com/file/d/1cLFy0H8HtKmFy9PVoMoLtKBl8et0MoSg/view?usp=sharing
PPT
https://drive.google.com/file/d/1lowlbBzPeHQfOL0idt0EZkqu6AbMyf0E/view?usp=sharing
GUÍA
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
FECHA: SEMANA DEL 18 DE MAYO 2020
UNIDAD 1: ¿Que dicen los gráficos? análisis crítico de la información
OBJETIVO: Determinar que tan variables son los datos a través de las medidas de dispersión, haciendo uso del rango, varianza y desviación estándar
CLASE N°4:
Medidas de Dispersión
Medidas de Dispersión
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no desde ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
https://drive.google.com/open?id=1Y4XP4hvIU6mOZ8beE2-t0uC1fkq73Par
PPT
https://drive.google.com/open?id=1404ZvQpVQVyO9vC6GRR9-8ni4crnFoBC
GUÍA
https://drive.google.com/open?id=1C8zPgqPqBXOQoQ6l0r8epU7TgUk16_cM
VÍDEO
https://drive.google.com/open?id=1Y4XP4hvIU6mOZ8beE2-t0uC1fkq73Par
PPT
https://drive.google.com/open?id=1404ZvQpVQVyO9vC6GRR9-8ni4crnFoBC
GUÍA
https://drive.google.com/open?id=1C8zPgqPqBXOQoQ6l0r8epU7TgUk16_cM
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
FECHA: SEMANA DEL 4 DE MAYO 2020
UNIDAD 1: ¿Que dicen los gráficos? análisis crítico de la información
OBJETIVO: Organizar la información a través de las medidas de posición (cuantiles) e interpretarlo gráficamente en un diagrama de caja.
CLASE N°3: Medidas de Posición
Profesora: Maira Cáceres Molina
Queridos estudiantes, seguiremos trabajando con la modalidad de blog, quiero agradecer su buena disposición por seguir aprendiendo y trabajando desde casa. En esta clase encontrarán un vídeo con la explicación en audio de la materia y una guía de trabajo que no desde ser enviada y su desarrollo debe quedar en el cuaderno o en una carpeta de la asignatura.
VÍDEO
PPT
GUÍA
Recuerden que mi horario de consultas de las 11:00 a 13:00 hrs a través de correo institucional m.caceres@colegiointegrado.cl o también pueden dejar un comentario en el mismo blog.
Espero que todo estén bien al igual que sus familias y éxito en esta nueva semana.
Clase grabada 07/04:
La semana pasada solicite el envió de la guía n°1, la cual fue revisada y diagnosticada por lo que esta semana envió revisión de guía aclarando principales errores y una retroalimentación de los contenidos vistos hasta el momento.
Link de la clase:
Clase grabada 30/03:
"Parámetros estadísticos"
Queridos estudiantes la clase de parámetros estadísticos en encuentra en dos modalidades para su mejor comprensión, sugiero vean el link del video (explicación del contendido).
Link video:
Ppt:
https://drive.google.com/open?id=1ynJF3HE0uQ_whM3qDI_KRA9R_i9nbGRp
"BIENVENIDOS"
Esperando todos se encuentren bien, doy un afectuoso saludo para comenzar en esta nueva plataforma de comunicación.
Solicitudes del curso
1. La actividad "tabla de frecuencias e histograma" enviada el 17 de Marzo deben enviarla a mi correo a más tardar día 2 de Abril , el desarrollo de esta actividad se sugiere que sea en el cuaderno y respaldada con una fotografía. (m.caceres@colegiointegrado.cl)
2. El horario de consulta de dudas es desde las 11 hrs. a 13 hrs. a través de correo institucional y si tiene alguna sugerencia déjelo en los comentarios.
3. Se informa que la evaluación dispuesta para el 9 de abril se aplazará para darle mayor prioridad a sus aprendizajes, por lo que el proyecto quedará pendiente para poder complementarlo con nuevos contenidos. por lo que deben tener presente que dicho proyecto constará de lo siguiente
Evaluación final de la unidad
Evaluación final de la unidad
- Realizar una encuesta a 50 personas usando variable cuantitativa (discreta o continua)
- Tabular sus datos (tabla de frecuencias datos agrupados o no agrupados)
- Gráficar los datos (gráfico de barra o histograma)
- Calcular parámetros estadísticos (medidas de tendencia central, posición y dispersión)
- Analizar los datos recopilados y mostrar sus resultados en un afiche.
- Analizar los datos recopilados y mostrar sus resultados en un afiche.
Desde ya puedes empezar a recolectar tus datos usando encuestan en WhatsApp, Facebook o Instagram debe haber registro de donde extrajo los datos.
OBSERVACIÓN: Esta evaluación se aplicará una vez que tengan todos los contenidos de estadística descriptiva.
OBSERVACIÓN: Esta evaluación se aplicará una vez que tengan todos los contenidos de estadística descriptiva.
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