Ciencias para la Ciudadanía

Semana 7 de diciembre

Comparto con ustedes los mejores proyectos realizados por los estudiantes de tercero medio:

III°A
Grupo de Catalina Lara, Catalina Reyes y Fernanda Contreras

https://www.instagram.com/nomasplaguicidass/





III°B

                                        Grupo de Tomas Carrasco, Tomas Pino y Martín Avendaño.




III°C

                                        Grupo de Isidora Vargas, Anaiss Ramos y Valentina Jara




“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).





Semana del 30 de Noviembre al 05 de diciembre

 Módulo : 
Tecnología y sociedad




A continuación adjunto clase online de Cs. para la ciudadanía:


“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).






Semana del 23 al 27 de Noviembre

 Módulo : 
Tecnología y sociedad

Para esta semana ya se encuentran disponibles las evaluaciones finales de los proyectos científicos y para introducir el nuevo módulo dejo un video de interés, acerca de la economía circular y una breve actividad para realizar durante la semana.

video de interés en el módulo


Actividad de introducción a unidad:
Mira las siguientes imágenes y responde las preguntas.


Imagen 1 corresponde a radiotelescopios; 
Imagen  2 representa un satélite artificial alrededor de la Tierra;
Imagen  3 es un avanzado microscopio electrónico;
Imagen  4 hace alusión a la robótica; 
Imagen  5 corresponde a supercomputadores; 
Imagen  6 hace alusión a las telecomunicaciones.

1. ¿Qué preguntas les surgen al observar las imágenes? 
2. ¿Por qué el ser humano ha recurrido al desarrollo de nuevas tecnologías?
3. ¿Con qué campo laboral o área de estudio relacionarían las 
imágenes observadas?
4. ¿Cómo el desarrollo tecnológico ha permitido al ser humano 
ampliar sus capacidades sensoriales y su comprensión de fenómenos naturales y de la vida? 
5. ¿El rol de las tecnologías es solamente favorecer una mayor comprensión de los fenómenos que 
ocurren en el mundo?  Argumenten brevemente. 

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).




Semana del 16 al 20 de Noviembre

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Semana de presentación online e introducción a módulo 2

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).




Semana del 09 al 0613 de Noviembre

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Semana de presentación online, evaluación de proyectos y autoevaluación de cada integrante.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).Semana del 02 al 06 de Noviembre

 


Módulo 1: 
Bienestar y salud

Semana de presentación online y evaluación de proyectos

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).



Semana del 26 al 30 de Octubre

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Durante esta semana debe compartir su proyecto en la carpeta correspondiente a sus curso que se encuentra en el drive.
La próxima semana terminaremos las presentaciones.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)




Semana del 19 al 23 de Octubre

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Semana de presentación de presentación y evaluación de proyectos

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)








Semana del 05 al 09 de Octubre

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Semana de presentación de presentación y evaluación de proyectos

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)





30 de septiembre

Queridos estudiantes, informo que ésta semana deben terminar su proyecto, ya que la semana siguiente se debe presentar de manera online ante sus compañeros

Recuerdo además que la nota Final estará compuesta por:

-          40% nota de proceso (avance de los proyectos).

-          40% nota de presentación de proyecto (según pauta).

-          20 % nota de autoevaluación(según pauta adjunta).

Pauta de presentación de proyecto final

Integrantes:

Curso:

Criterios

Indicadores

Nivel de desempeño

 

 

L

ML

NL

Calidad de la

Incluye recursos gráficos que aportan a la comprensión de las ideas.

 

 

 

presentación

Presenta un "producto" apropiado a la tarea y al nivel de la audiencia.

 

 

 

 

No contiene (o contiene muy pocos) elementos distractores.

 

 

 

Organización de la

Responde al propósito del proyecto o problemática.

 

 

 

presentación

Considera una introducción clara, presentando problemática y

 

 

 

 

conclusiones generales.

 

 

 

 

El tiempo asignado se distribuye de forma apropiada (ninguna parte de

 

 

 

la presentación es muy corta o larga).

 

 

 

Explicación de

Presenta las ideas (información, resultados o evidencia) con claridad y

 

 

 

ideas de quien

de manera lógica.

 

 

 

presenta

Desarrolla las ideas de manera concisa y se preocupa de que la

 

 

 

 

audiencia siga la línea de razonamiento.

 

 

 

Demuestra dominio de la temática que se expone.

 

 

 

Voz y discurso

Habla con claridad, no demasiado rápido o lento.

 

 

 

 

Habla a un volumen apropiado para que todos escuchen, y cambia el

 

 

 

tono o ritmo para mantener el interés.

 

 

 

Pocas veces usa palabras de relleno (o muletillas).

 

 

 

Utiliza un vocabulario correcto y apropiado para la audiencia.

 

 

 

Actitud del resto

Respetan el turno establecido para exponer (si lo hay).

 

 

 

del equipo

Participan activamente en las respuestas a las preguntas.

 

 

 

 L= 2pts;  ML=1 pts;  NL=0 pts . Puntaje máximo 30 pts.


Pauta de autoevaluación

Nombre:

Indicadores

Nivel de desempreño

 

 

L

ML

NL

Leí y comprendí las etapas del proyecto.

 

 

 

Llevé un registro personal en mi portafolio de las  inquietudes, tareas,

 

 

 

investigaciones, conclusiones y reflexiones del proyecto.

 

 

 

Aporté con ideas y sugerencias adecuadas en la planificación del proyecto.

 

 

 

Cumplí responsablemente y de manera eficiente con todas las tareas o roles

 

 

 

asignados para desarrollar el proyecto.

 

 

 

Me informé con anticipación de los elementos formales de evaluación de las

 

 

 

etapas del proyecto.

 

 

 

Consulté oportunamente sobre los criterios de evaluación utilizados para

 

 

 

calificar el proyecto.

 

 

 

Participé activamente en la ejecución y el análisis del proyecto, entregando

 

 

 

mis opiniones, respuestas o argumentos para enriquecer la propuesta.

 

 

 

Consulté al profesor(a) todas las dudas e inquietudes que tuve durante la

 

 

 

realización del proyecto.

 

 

 

Expuse con claridad al curso mi parte encomendada sobre las conclusiones

 

 

 

del proyecto.

 

 

 

Me aseguré de entregar un resumen de calidad a mis compañeros.

 

 

 

Aporté con ideas y reflexiones para profundizar en las conclusiones del

 

 

 

proyecto así como también en sus proyecciones.

 

 

 

Fui respetuoso en todo momento de la realización del proyecto.

 

 

 


 L= 2pts;  ML=1 pts;  NL=0 pts . Puntaje máximo 24 pts.

Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes 

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)




22 de Setiembre



 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Valorar la importancia del uso de vacunas en el control de infecciones virales.


Adjunto clase realizada el día de hoy:

PPT

Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)



02 de Setiembre

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.

Estimados estudiantes durante esta semana de trabajo en blog, deben reunirse de manera virtual en grupos y avanzar  en el paso número 4 del proyecto seleccionado. Recuerdo que:

Paso 4.- Taller de producción
En esta etapa elaboramos el producto, resolvemos problemas, tomamos decisiones y compartimos información.

La semana siguiente nos reuniremos en clase online y revisaré el avance de su proyecto, para cumplir con la tarea debe presentar un avance del 50% del proyecto. Por ejemplo, si un grupo debe crear un video como producto, deberá presentar la próxima semana, la organización del video y el libreto final, dejando el otro 50% para la semana siguiente en grabación y edición del video.


Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes 

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)




Semana del 24 al 28 de agosto 

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.


Dejo link de Clases online ciencias para la ciudadanía de la presente semana:

Clase III°A
Clase III°C

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)


Semana del 17 al 21 de agosto 

 Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.

Durante esta semana deben reunirse en grupo (de manera online) y avanzar en los siguientes tres pasos de su proyecto.

1.    Punto de partida
a.       Corresponde a la problemática o pregunta desafiante en torno a la que trabajaremos. Tarea: Plantear pregunta o problema a desarrollar
b.       Responder: ¿Cuáles son nuestros conocimientos previos?

2.    Definición del reto
a.       Es el “producto” que deseamos desarrollar, como una presentación, un modelo, un experimento,  entre muchos otros relacionados con la temática central. Describir el producto

3.    Formación de equipos y planificación
a.       En esta etapa conformamos equipos colaborativos, asignamos roles, definimos tareas, nos trazamos objetivos  y planificamos.



Nota: Debido a que la calificación de un proyecto es a largo plazo. Recuerdo que la primera calificación de la asignatura corresponde a la entrega de tres guías realizados en el blog según la metodología usada antes de las clases online. El envío de sus trabajos es al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl con plazo extendido hasta el miércoles 26 de agosto a las 18:00 hrs. 
 Las habilidades a desarrollar son buscar, seleccionar y comunicar información científica relevante para comunidad y la calificación será en base a tres criterios generales con igual ponderación: 1.- Porcentaje de respuestas originalmente desarrolladas. 2.- Coherencia de respuestas, en función de la pregunta. 3.- Cumplimiento de plazo de entrega.


“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)




13 de Agosto de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.

Clase Online N° 1
Curso: III°A
Curso: III°B
Curso:  III°C
Con la modalidad de clases Online podremos crear, analizar y evaluar proyectos elaborados por ustedes mismos. Para crear un “producto” relacionado con un tema científico, debemos considerar los siguientes pasos de una manera organizada, para cumplir con los plazos asignados.
 1.- Punto de partida
Corresponde a la problemática o pregunta desafiante en torno a la que trabajaremos. En esta etapa debemos indagar acerca de cuáles son nuestros conocimientos previos
 2.- Definición del reto
Es el “producto” que deseamos desarrollar, como una presentación, un modelo, un experimento,  entre muchos otros relacionados con la temática central.
 3.- Formación de equipos y planificación
En esta etapa conformamos equipos colaborativos, asignamos roles, definimos tareas, nos trazamos objetivos  y planificamos.
 4.- Taller de producción
En esta etapa elaboramos el producto, resolvemos problemas, tomamos decisiones y compartimos información.
 5.- Análisis y síntesis
Es el momento en el que contrastamos ideas, analizamos el producto y reflexionamos acerca del proceso.
 6.- Presentación del proyecto y propuestas
Presentamos el proyecto a los  pares y a la comunidad, lo difundimos mediante las  redes sociales y hacemos propuestas concretas.
 7.- Evaluación y autoevaluación
Finalmente, se revisan los procesos,  se plantean mejoras, analizamos nuestro desempeño y  adquirimos compromisos.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)








Queridos estudiantes, les recuerdo que desde la segunda semana de agosto comenzaremos con la modalidad de clases online.

Éxito para esta nueva etapa!!




22 de Julio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.

Clase n°: 16


Sabemos que la exposición a la luz solar es necesaria para la producción de vitamina D en nuestra piel, sin embargo, la exposición prolongada y sin un buen protector solar, puede traer graves consecuencias para nuestra salud. Mira las recomendaciones del siguiente video:




A continuación comparto algunas respuestas de la actividad enviada la semana pasada.

Análisis de situaciones cotidianas
Responda las siguientes preguntas utilizando el conocimiento científico adquirido en la unidad.
 1.       La exposición continua a la radiación UV que se requiere para mantener la piel bronceada puede generar envejecimiento prematuro debido al daño a largo plazo de las proteínas estructurales que otorgan a la piel su resistencia y resiliencia. ¿Qué molécula de la célula se ve afectada por esta radiación? ¿Qué provoca que la piel se vea envejecida?
La radiación UVA provoca efectos a largo plazo, como fotoenvejecimiento, fotosensibilación y melanoma. En cambio, la UVB es la responsable del eritema inmediato, la fotoinmunosupresión, la pigmentación de la piel y el cáncer cutáneo no melanoma. Se ha encontrado que la radiación UV hace que las células humanas creen proteínas que activan la muerte celular.

2.       Infiera lo que sucede cuando las personas se exponen al sol en verano para broncearse varias horas al día, sin protector solar y luego la piel se desprende. ¿Qué capa de la piel está involucrada? ¿Qué mecanismo ocurre a nivel celular y/o del tejido que genera un desprendimiento del organismo? 
La capa  de la piel que esta involucrada es la epidermis, es normal que día a día estemos “cambiando” nuestra piel a nivel de la epidermis, sin embargo al estar expuestos al sol de verano y varias horas del día, tendremos como consecuencia que cambiaremos notoriamente nuestra piel.

3.       ¿Cuál es la relación que se establece entre el uso de bloqueadores solares y protección contra el cáncer de piel?
El uso de bloqueadores esta relacionado con un menor índice de padecer cáncer de piel ya que mediante su uso la piel se ve protegida evitando que los rayos UV lleguen de forma directa, es decir, desvían los rayos evitando que penetren la piel, los filtros absorben parte de la energía solar.

4.       ¿Cuáles son los implementos que necesitan las personas en el campo laboral para protegerse del sol y los rayos UV? 
Existen rubros de trabajo que ameritan rigurosos procesos de cuidado de la piel, al permanecer varias horas al sol. Es necesaria la utilización de un bloqueador solar sobre 40 FPS, gorros o sombrillas, poleras con mangas largas, zona de hidratación y un área de descanso con sombra.

5.       ¿Qué criterios científicos debiésemos aplicar para seleccionar un “buen” bloqueador solar?
 Primero se debe considerar la sensibilidad de la piel y las características especiales que pueda tener la piel de una persona, luego considerar un FPS (factor de protección solar) superior a 30, además que proteja tanto contra los rayos UVA como contra los rayos UVB y que sea resistente al agua.


Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)





15 de Julio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.

Clase n°: 15






Gracias a la exposición a la luz solar, podemos producir vitamina D en la piel.
El siguiente video muestra cuales son las consecuencias y los signos de la falta de vitamina D.




Ahora resuelva la siguiente guía, en ella debe analizar diferentes situaciones que se pueden relacionar con el cáncer a la piel.




Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)






08 de Julio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.

Clase n°: 14





La exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca.


A continuación comparto algunos análisis de los gráficos enviados la semana pasada:

Gráfico 1: Índice de radiación ultravioleta en todo el mundo


            Los colores en este mapa del mundo representan los valores del índice ultravioleta (UV) en un día determinado: 24 septiembre de 2015. El índice UV es una escala estandarizada de intensidad de radiación UV que va de 0 (intensidad mínima) a 18 (intensidad máxima). Los valores del eje y son grados de latitud, que  van desde el ecuador (0°) hasta los polos (90° norte y -90° sur). Los valores del eje x son grados de longitud, que van desde el primer meridiano (0°) hasta el antimeridiano (180° este y -180° oeste)

Resumen:        
            Para el análisis de este gráfico podemos afirmar que las zonas geográficas cercanas al ecuador (latitud 0°) se presentaron los índices más altos de radiación UV, esto se debe a que los rayos del sol llegan más directamente en esas zonas geográficas, en cambio en los polos del planeta tierra la radiación UV es prácticamente nula. En cuanto al color de la piel, sabemos que está relacionado con la melanina de nuestra piel y con las zonas geográficas donde se habita, es decir, en  las zonas cercanas al ecuador, tendremos mayores índices de radiación UV, mayor producción de melanina en la piel y las tonalidades serán más oscuras.

Gráfico 2: Relación entre la reflectancia de la piel y la latitud

            Esta imagen muestra cómo cambia la reflectancia de la piel en función de la latitud. Las latitudes negativas están al sur del Ecuador (0°) y las  latitudes positivas están al norte del Ecuador.   Para elaborar este gráfico, se combinaron datos disponibles de reflectancia obtenidos de múltiples fuentes. Todos los datos combinados se obtuvieron usando un reflectómetro con una emisión de 680 nanómetros (es decir, una longitud de onda de luz visible) colocado en la zona interior del brazo.

“Summary of 102 skin reflectance samples for malesas a function of latitude, redrawn from Relethford (1997).” © 2003 Public Library of Science.)

Preguntas a responder:

1.       ¿Qué se entiende por reflectancia?
Es el porcentaje de luz reflejada por una superficie.

       2. ¿Qué relación se establece entre la reflectancia de la piel y la latitud? 

            El porcentaje de reflectancia de la piel es directamente proporcional a latitudes positivas, es decir, a medida que avanzamos a los lugares geográficos al norte del ecuador mayor será el porcentaje de reflectancia. A medida que avanzamos desde sur hacia el ecuador la reflectancia  disminuye, llegando a ser menor en el Ecuador. Analizando la reflectancia más baja, ésta llega sólo al 25% esto quiere decir que la piel, es ese lugar, sólo refleja solo un 25% de la luz solar y que la piel absorbe gran cantidad de luz.


Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)






01 de Julio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.

Clase n°: 13





La exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca.

Ahora resuelva la siguiente guía, en ella debe analizar los gráficos presentados y responder las preguntas correspondientes.




Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)






24 de Junio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana .

Clase n°: 12





La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.




El actual ritmo de vida de la población en general ha generado un aumento en el número de personas con algún grado de depresión. Según el Ps. Jaime Silva, Psicólogo de la Clínica Alemana menciona que el estrés es un factor necesario para rendir adecuadamente en nuestras funciones diarias y que nos ayudan a resolver problemas cotidianos, el problema existe cuando las situaciones de estrés perduran por largos periodos de tiempo o que son situaciones más intensas de los “normal”, generando en algunos casos, el comienzo de una depresión. Actualmente la incertidumbre y las preocupaciones que sufren las familias, debido a la pandemia, ha preocupado a los profesionales de la salud en como evolucionará la salud mental de los chilenos.


A continuación dejo un video con 6 consejos para enfrentar el estrés ante la pandemia por COVID-19:







Ahora comparto algunas de las respuestas de la actividad de la semana anterior:

¿Cuáles son los problemas de salud mental más comunes que presenta la población chilena?
- Depresión: Según la OMS, para 2030 ocupará el primer lugar de las enfermedades que padecen -los humanos.
- Trastornos ansiosos
- Adicción a las drogas y alcohol

¿Qué tipo de tratamientos se utilizan para estas enfermedades?
Los doctores aconsejan que al reconocer algunos síntomas es importante hablar con alguien de confianza y acudir a un especialista para averiguar que trastorno nos está afectando, para así iniciar el tratamiento de la manera más rápida y oportuna posible. El tratamiento puede ser farmacológico y terapéutico o una suma de ambos dependiendo de cada caso, entre los medicamentos encontramos Clonazepam como el antidepresivo más vendido en Chile, mientras que la Setralina, el segundo del ranking. Ambos aumentaron su búsqueda en más de un 40%.


Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)






17 de Junio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana .

Clase n°: 11





La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.


Ahora podrá ver un video explicativo de la depresión, sus síntomas y recomendaciones.


El estudio longitudinal social de Chile, entregó los resultados del estado depresivo en nuestro país que se analizan en una infografía en los siguientes videos.



A continuación se presenta una noticia que deben analizar e investigar acerca de la depresión para responder las preguntas asociadas a él.

Actividad


Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)







10 de Junio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.

Clase n°: 10





En los últimos 40 años la población chilena paso de la desnutrición en gran parte de la población a la mala alimentación, llegando a altos niveles de obesidad. En los últimos dos años pasamos de ser el octavo país a segundo país con más altos índices de obesidad y sobre peso en la población general, cuando se separa la población por edad, la estadística es aún más dramática llegando al primer lugar en población adulta en obesidad a nivel mundial. El siguiente video es una charla en que el Sr. Carlos Monteiro hace referencia, entre otros temas, al consumo de alimentos procesados y los alimentos “ultraprocesados”.





            En cuanto al análisis de los gráficos y relacionando el video anterior, podemos decir que la población hoy en día hace un uso excesivo de INGREDIENTES como sal y azúcar, que en realidad NO SON ALIMENTOS y que a largo plazo afectan a la salud de las personas con Hipertensión y  diabetes. Esta última logra un ascenso en los últimos 13 años llegando así a un 12,3% en la población chilena.

            Es evidente el aumento obesidad en la población desde el año 2010 al 2017 (alrededor de un 10%), que tiene relación con el alto porcentaje de sedentarismo y consumo excesivo de sal y azúcar relacionándose con los problemas de hipertensión y diabetes.

La pregunta para analizar y debatir es la siguiente:


Si los niveles de obesidad, al igual que el porcentaje de diabéticos fueron al alza en los últimos años ¿Por qué no se cumplió así con el porcentaje de Hipertensos?






08 de Junio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.

Clase n°: 9




Los últimos datos publicados por la OECD muestran que Chile es el país con mayor obesidad y sobrepeso, el 74% de la población adulta



A continuación podrá ver un video explicativo del tema a tratar con un ejemplo del análisis de gráfico.
A continuación se presentan tres gráficos con cuatro preguntas cada uno, que deben responder. Para el nivel de Obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus respectivamente.

Gráfico 1:


(Fuente: Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017 Primeros Resultados Departamento de Epidemiología, División de Planificación Sanitaria, Subsecretaría de Salud Pública, Santiago,  noviembre 2017)

1. ¿Cuáles son las razones que explican el aumento de personas con obesidad en la población  chilena?
2. ¿Qué relación se puede establecer entre el aumento de obesidad y la actividad física en la población chilena?
3. ¿Qué relación se puede establecer entre el consumo de cigarrillos y el aumento de personas obesas en la población chilena?
4. ¿Cómo podríamos colaborar en que el estado nutricional de la población mejore?



 Gráfico 2:




 1. ¿Qué sabes sobre la hipertensión arterial?
2. ¿Podrías tener HTA?,¿Por qué?
3. ¿Cómo ha sido la evolución de la presencia de HTA en la población chilena a través del tiempo?
4. ¿Qué relación se puede establecer entre el aumento de obesidad y la sospecha de HTA en la población chilena?


Gráfico 3: 

1. ¿Cómo ha sido la evolución de la sospecha de diabetes mellitus en la población chilena a través del tiempo?
2. De acuerdo al total país, ¿cuáles son las razones por las que la diabetes mellitus ha aumentado en el tiempo?
3. ¿Qué relación se puede establecer entre el aumento de obesidad, actividad física, sospecha de HTA y diabetes mellitus en la población chilena?
4. ¿Cuáles son los principales síntomas que presenta la diabetes mellitus? Investiga.




Para terminar comparto con ustedes un video de "Curiosamente" donde se trata el tema desarrollado en la semana, con diversas teorías:






Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)






01 de Junio de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.

Clase n°: 8




            Esta semana compartiré algunas de la respuestas impares entregadas por ustedes y que correctamente orientan su trabajo.


1.¿El texto leído es científico o de divulgación científica?, ¿Por qué?

El texto es una divulgación científica, ya que en este se da a conocer un estudio verificado mediante un lenguaje más bien común y entendible que va dirigido a un publico general, difundiendo el conocimiento de una forma mucho más perceptible.

3.¿Por qué los datos los extrapolan a los seres humanos? ¿Es esto, en rigor, correcto?
¿Por qué?
El genoma de un ratón tiene más del 95% de coincidencia con el del humano. "El ratón no es un modelo exacto, pero lo podemos usar para comparar cómo funciona el corazón, el hígado y el sistema neurológico", (Martin Fray, gerente de Recursos Biológicos del laboratorio)

5. ¿Quién financia el estudio?, ¿Por qué?
El estudio esta financiado por diversos particulares de Rusia y la Unión Europea, ya que cuentan con el capital necesario e importantes directores de centros de investigaciones que pueden hacer que el estudio pueda a la larga poder ser realizado tal y como se planeo sin tener complicaciones a nivel monetario.


Para terminar comparto con ustedes un video de "Curiosamente" donde se trata el tema desarrollado en la semana:




Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)






25 de mayo., de 2020

Módulo 1: 
Bienestar y salud

Una de los objetivos de esta asignatura es reforzar una alfabetización científica en los estudiantes del país, para aportar a ello, vea el siguiente video que ayudará a realizar las actividades de esta semana.
  



Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.

Clase n°: 7




            Después de haber identificados los principales problemas de salud en la población mundial y específicamente en Chile, hemos logrado identificar como los estilos de vida y de alimentación pueden ayudar a combatir algunos de estas enfermedades o afecciones. La última actividad realizada en este módulo fue relacionada con los alimentos transgénicos y sus ventajas que estos entregan a la agricultura y a la población, sin embargo, también podemos encontrar otras fuentes de información que muestran las consecuencias negativas del uso prolongado de alimentos transgénicos.

            La actividad de esta semana pretende identificar, analizar y crear juicios de valor a un texto que muestra las acciones a realizar en un estudio frente al uso de alimentos transgénicos y plaguicidas. Pincha el siguiente link para realizar la lectura:


Ahora, responda las siguientes preguntas considerando que:

Texto científico, es escrito por científicos y para el mundo de las ciencias. Usa un lenguaje estándar dentro de la cominidad científica y es totalmente formal, ya que utiliza palabras y expresiones propias de la ciencia.

Texto de divulgación científica, son aquellos textos cuyo objetivo es dar a conocer al público general algún tema o investigación científica, en su lenguaje usa sinóminos que toda la población pueda entender, por lo tanto es más sencillo.


Preguntas a responder:

1. ¿El texto leído es científico o de divulgación científica?, ¿Por qué?
2. ¿Qué opinas sobre experimentar sobre 6.000 ratas con un plaguicida?
3. ¿Por qué los datos los extrapolan a los seres humanos? ¿Es esto, en rigor, correcto?,
¿Por qué?
4. ¿Por qué es necesaria la participación de científicos de diversos países?
5. ¿Quién financia el estudio?, ¿Por qué?
6. El texto es del 2014. ¿Se realizó el estudio?, ¿Cuáles fueron los resultados? Apóyate

de Internet.




Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)





18 de Mayo de 2020





Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.



Clase n°: 6

A continuación comparto una de las respuestas de uno de los mejores trabajos enviados durante la semana y que pueden generar discusión entre los participantes:


       ¿Cuáles son los mitos y verdades a cerca de los productos transgénicos?

MITO: “Los cultivos transgénicos pueden alimentar al mundo.”
Falso: Apenas cinco países poseen el 90% de las tierras cultivadas con transgénicos.

MITO: “Los cultivos transgénicos son más productivos.”
Falso: Una plantación que período tras período incrementa el uso de agroquímicos no es sinónimo de productividad. Cada año sufren presiones de plagas y cambios críticos en el medio ambiente.

MITO: “Los cultivos transgénicos son mucho más rentables para los agricultores.”
Falso: En los últimos 20 años los precios de las semillas transgénicas han aumentado en comparación a las convencionales, ya que estas semillas están protegidas por patentes.  En Argentina el 50% de la producción de soja transgénica está controlada por el 2,6% del total de productores.

MITO: “Los cultivos transgénicos son clave para convivir con el cambio climático.”
Falso: La ingeniería genética no ha producido cultivos que sean resistentes a las inundaciones o altas temperaturas, no existen cultivos transgénicos a prueba de sequía.




Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)





11 de Mayo de 2020





Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.



Clase n°: 5

A continuación podrá ver los videos donde se explican los principales conceptos y donde también se presentan las nuevas actividades.

Video explicativo1. Video explicativo 2
Video explicativo 3




Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)








04 de Mayo de 2020




Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana.



Clase n°: 4

Estimados estudiantes, en cuanto a los trabajos recibidos, debo decir que son de buena calidad en información, sin embargo deben cuidar el exceso de palabras por diapositiva (en algunos casos alrededor el 90% de los espacios sólo en texto) y recordar el cuidado del uso de fuentes de información fiables. Felicito a los estudiantes que ya enviaron sus trabajos.



Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.


“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)






27 de abril de 2020




Módulo 1: 
Bienestar y salud

Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana.



Clase n°: 3

Mire el siguiente video donde se explica la actividad a realizar.






Espero pueda resolverlos y ante cualquier consulta o duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.


“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)








Módulo 1: 
Bienestar y salud



El estado de salud actual de chile y el mundo nos tiene en alerta, es por esto que les dejo un didáctico video explicativo de esta pandemia.



Les recuerdo que la semana pasada ustedes buscaron información complementaria a las enfermedades más comunes en chile. Acá les dejo un Link de enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro país:

Cualquier duda o dificultad puede escribir a mi correo institucional f.hernandez@colegiointegrado.cl. Horario de atención 10:00  a 11:00 hrs y de 16:00 a 17:00 hrs.


y recuerda: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". Albert Einstein







Módulo 1: 
Bienestar y salud

Unidad 1  ¿Cómo contribuir a mi salud y la de los demás?

Esta actividad  tiene como objetivo conocer el estado de salud de los chilenos y chilenas y que relación existe entre la salud física, social y mental. Finalmente existirá calificación que corresponde a una evaluación de un PPT (70%) y una Autoevaluación (30%), ambas rubricas se subirán el próximo lunes.
Semana 1: Buscar, analizar y seleccionar información.
Semana 2: Generar PPT y autoevaluación.


“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" Esta cita proviene del preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, celebrada en Nueva York en1946, y no ha sido modificada desde que entró en vigencia.

Hay diferentes factores que condicionan el estado de salud de los individuos o poblaciones y que responden a distintas causas: personales, sociales, económicas y ambientales. Actualmente, muchos problemas de salud derivan de estilos de vida personales poco saludables que inciden en el desarrollo de enfermedades crónicas que hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus,  obesidad, y otras que junto a los factores sociales y ambientales influyen en la presencia de enfermedades.


Paso 1: ¿Cómo está nuestra salud?
En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición sigue vigente, aunque actualmente también se consideran ámbitos como el bienestar emocional, espiritual y ambiental.


SALUD

Salud social - características:
Integración al medio social.
Buena relación con otros.
Adaptación exitosa al ambiente.

Salud mental - características:
Equilibrio interior, intelectual y afectivo.
Satisfacción consigo mismo.
Bienestar con los demás.
Capacidad de enfrentar exigencias de la vida.

Salud física - características:
Funcionamiento eficiente del cuerpo. 
Resistencia a enfermedades.
Capacidad física de responder a diversos eventos.
Buen nivel de aptitud física.

Paso 2: Es reto es.
Analizar los componentes de la salud e investigar su estado actual en la  población chilena.

Entre 2016 y 2017 el Ministerio de Salud de Chile realizó la Encuesta Nacional de Salud (ENS). La siguiente tabla muestra algunos resultados:

AUTORREPORTE DE ENFERMEDADES – DIEZ MÁS FRECUENTES
¿Alguna vez un médico le ha dicho o que padece de…? (ENS 2016-2017)



Paso 3: Análisis
  • Consideren otros datos de la ENS. Sinteticen y agrupen la información según  el componente de la salud relacionado.
  • ¿por qué la salud no solamente guarda relación con los aspectos físicos? ¿Qué enfermedades se pueden asociar a factores mentales o sociales?
  • Consideren otros datos de la ENS. Sinteticen y agrupen la información según  el componente de la salud relacionado.
  • ¿Cuál será la enfermedad del futuro?


Paso 4: Presentación
  • Elaboren una presentación que ilustre los aspectos más llamativos del estado de la salud en nuestro país. debe crear un PPT (Introducción, desarrollo, conclusión, linkgrafía)

Paso 5: Evaluación y auto evaluación.
  •  ¿Cómo evalúan su trabajo? 
  • Describan tres cambios que mejorarían  su trabajo.



Cualquier duda o dificultad puede escribir a mi correo institucional f.hernandez@colegiointegrado.cl. Horario de atención 10:00  a 11:00 hrs y de 16:00 a 17:00 hrs.

y recuerda: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". Albert Einstein









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