“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).
Semana del 23 al 27 de Noviembre
Módulo :
Tecnología y sociedad
Para esta semana ya se encuentran disponibles las evaluaciones finales de los proyectos científicos y para introducir el nuevo módulo dejo un video de interés, acerca de la economía circular y una breve actividad para realizar durante la semana.
video de interés en el módulo
Actividad de introducción a unidad:
Mira las siguientes imágenes y responde las preguntas.
Imagen 1 corresponde a radiotelescopios;
Imagen 2 representa un satélite artificial alrededor de la Tierra;
Imagen 3 es un avanzado microscopio electrónico;
Imagen 4 hace alusión a la robótica;
Imagen 5 corresponde a supercomputadores;
Imagen 6 hace alusión a las telecomunicaciones.
1. ¿Qué preguntas les surgen al observar las imágenes?
2. ¿Por qué el ser humano ha recurrido al desarrollo de nuevas tecnologías?
3. ¿Con qué campo laboral o área de estudio relacionarían las
imágenes observadas?
4. ¿Cómo el desarrollo tecnológico ha permitido al ser humano
ampliar sus capacidades sensoriales y su comprensión de fenómenos naturales y de la vida?
5. ¿El rol de las tecnologías es solamente favorecer una mayor comprensión de los fenómenos que
ocurren en el mundo? Argumenten brevemente.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).
Semana del 16 al 20 de Noviembre
Módulo 1:
Bienestar y salud
Semana de presentación online e introducción a módulo 2
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).
Semana del 09 al 0613 de Noviembre
Módulo 1:
Bienestar y salud
Semana de presentación online, evaluación de proyectos y autoevaluación de cada integrante.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).Semana del 02 al 06 de Noviembre
Módulo 1:
Bienestar y salud
Semana de presentación online y evaluación de proyectos
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton).
Semana del 26 al 30 de Octubre
Módulo 1:
Bienestar y salud
Durante esta semana debe compartir su proyecto en la carpeta correspondiente a sus curso que se encuentra en el drive.
La próxima semana terminaremos las presentaciones.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
Semana del 19 al 23 de Octubre
Módulo 1:
Bienestar y salud
Semana de presentación de presentación y evaluación de proyectos
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
Semana del 05 al 09 de Octubre
Módulo 1:
Bienestar y salud
Semana de presentación de presentación y evaluación de proyectos
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
30 de septiembre
Queridos estudiantes, informo que ésta semana deben terminar su proyecto, ya que la semana siguiente se debe presentar de manera online ante sus compañeros
Recuerdo además que la nota Final estará compuesta por:
-40% nota de proceso (avance de los proyectos).
-40% nota de presentación de proyecto (según
pauta).
-20 % nota de autoevaluación(según pauta adjunta).
Pauta de presentación de proyecto final
Integrantes:
Curso:
Criterios
Indicadores
Nivel de desempeño
L
ML
NL
Calidad de la
Incluye recursos gráficos que aportan
a la comprensión de las ideas.
presentación
Presenta un "producto"
apropiado a la tarea y al nivel de la audiencia.
No contiene (o contiene muy pocos)
elementos distractores.
Organización de la
Responde al propósito del proyecto o
problemática.
presentación
Considera una introducción clara,
presentando problemática y
conclusiones generales.
El tiempo asignado se distribuye de
forma apropiada (ninguna parte de
la presentación es muy corta o
larga).
Explicación de
Presenta las ideas (información,
resultados o evidencia) con claridad y
ideas de quien
de manera lógica.
presenta
Desarrolla las ideas de manera
concisa y se preocupa de que la
audiencia siga la línea de
razonamiento.
Demuestra dominio de la temática que
se expone.
Voz y discurso
Habla con claridad, no demasiado
rápido o lento.
Habla a un volumen apropiado para que
todos escuchen, y cambia el
tono o ritmo para mantener el
interés.
Pocas veces usa palabras de relleno
(o muletillas).
Utiliza un vocabulario correcto y
apropiado para la audiencia.
Actitud del resto
Respetan el turno establecido para
exponer (si lo hay).
del equipo
Participan activamente en las
respuestas a las preguntas.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
02 de Setiembre
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo:Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.
Estimados estudiantes durante esta semana de trabajo en blog, deben reunirse de manera virtual en grupos y avanzar en el paso número 4 del proyecto seleccionado. Recuerdo que:
Paso 4.- Taller de producción
En esta etapa elaboramos el producto, resolvemos problemas, tomamos decisiones y compartimos información.
La semana siguiente nos reuniremos en clase online y revisaré el avance de su proyecto, para cumplir con la tarea debe presentar un avance del 50% del proyecto. Por ejemplo, si un grupo debe crear un video como producto, deberá presentar la próxima semana, la organización del video y el libreto final, dejando el otro 50% para la semana siguiente en grabación y edición del video.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton) Semana del 24 al 28 de agosto
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo:Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.
Dejo link de Clases online ciencias para la ciudadanía de la presente semana:
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton) Semana del 17 al 21 de agosto
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo:Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.
Durante esta semana deben reunirse en grupo (de
manera online) y avanzar en los siguientes tres pasos de su proyecto.
1.Punto de partida
a.Corresponde a la problemática
o pregunta desafiante en torno a la que trabajaremos. Tarea: Plantear pregunta o problema a desarrollar
b.Responder: ¿Cuáles son nuestros
conocimientos previos?
2.Definición del reto
a.Es el “producto” que deseamos
desarrollar, como una presentación, un modelo, un experimento, entre muchos otros relacionados con la
temática central. Describir el producto
3.Formación de equipos y planificación
a.En esta etapa conformamos
equipos colaborativos, asignamos roles, definimos
tareas, nos trazamos objetivos y
planificamos.
Nota:
Debido a que la calificación de un proyecto es a largo plazo. Recuerdo que la
primera calificación de la asignatura corresponde a la entrega de tres guías
realizados en el blog según la metodología usada antes de las clases online. El
envío de sus trabajos es al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl con plazo
extendido hasta el miércoles 26 de agosto a las 18:00 hrs. Las habilidades a desarrollar son buscar, seleccionar y comunicar información científica relevante para comunidad y la calificación será en base a tres criterios generales con igual ponderación: 1.- Porcentaje de respuestas originalmente desarrolladas. 2.- Coherencia de respuestas, en función de la pregunta. 3.- Cumplimiento de plazo de entrega.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
13 de Agosto de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo:Identificar las secciones de un proyecto y organizar tiempos de trabajo.
Con la
modalidad de clases Online podremos crear, analizar y evaluar proyectos
elaborados por ustedes mismos. Para crear un “producto” relacionado con un tema
científico, debemos considerar los siguientes pasos de una manera organizada,
para cumplir con los plazos asignados.
1.- Punto de
partida
Corresponde
a la problemática o pregunta desafiante en torno a la que trabajaremos. En esta
etapa debemos indagar acerca de cuáles son nuestros conocimientos previos
2.- Definición del
reto
Es el
“producto” que deseamos desarrollar, como una presentación, un modelo, un
experimento, entre muchos otros relacionados
con la temática central.
3.- Formación
de equipos y planificación
En esta
etapa conformamos equipos colaborativos, asignamos roles, definimos tareas, nos
trazamos objetivos y planificamos.
4.- Taller de
producción
En esta
etapa elaboramos el producto, resolvemos problemas, tomamos decisiones y
compartimos información.
5.- Análisis y
síntesis
Es el
momento en el que contrastamos ideas, analizamos el producto y reflexionamos
acerca del proceso.
6.- Presentación
del proyecto y propuestas
Presentamos
el proyecto a los pares y a la
comunidad, lo difundimos mediante las
redes sociales y hacemos propuestas concretas.
7.- Evaluación y
autoevaluación
Finalmente,
se revisan los procesos,se plantean
mejoras, analizamos nuestro desempeño yadquirimos compromisos.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
Queridos estudiantes, les recuerdo que desde la segunda semana de agosto comenzaremos con la modalidad de clases online. Éxito para esta nueva etapa!! 22 de Julio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.
Clase n°: 16
Sabemos que la exposición a la luz solar es necesaria para la producción de vitamina D en nuestra piel, sin embargo, la exposición prolongada y sin un buen protector solar, puede traer graves consecuencias para nuestra salud. Mira las recomendaciones del siguiente video:
A continuación comparto algunas respuestas de la actividad enviada la semana pasada.
Análisis de situaciones cotidianas
Responda las siguientes preguntas utilizando el
conocimiento científico adquirido en la unidad.
1.La exposición continua a la radiación
UV que se requiere para mantener la piel bronceada puede generar envejecimiento
prematuro debido al daño a largo plazo de las proteínas estructurales que
otorgan a la piel su resistencia y resiliencia. ¿Qué molécula de la célula se
ve afectada por esta radiación? ¿Qué provoca que la piel se vea envejecida?
La
radiación UVA provoca efectos a largo plazo, como fotoenvejecimiento,
fotosensibilación y melanoma. En cambio, la UVB es la responsable del eritema
inmediato, la fotoinmunosupresión, la pigmentación de la piel y el cáncer
cutáneo no melanoma. Se ha encontrado
que la radiación UV hace que las células humanas creen proteínas que activan la
muerte celular.
2.Infiera lo que sucede cuando las
personas se exponen al sol en verano para broncearse varias horas al día, sin
protector solar y luego la piel se desprende. ¿Qué capa de la piel está
involucrada? ¿Qué mecanismo ocurre a nivel celular y/o del tejido que genera un
desprendimiento del organismo?
La capa de la piel que esta
involucrada es la epidermis, es normal que día a día estemos “cambiando”
nuestra piel a nivel de la epidermis, sin embargo al estar expuestos al sol de
verano y varias horas del día, tendremos como consecuencia que cambiaremos notoriamente
nuestra piel.
3.¿Cuál es la relación que se establece
entre el uso de bloqueadores solares y protección contra el cáncer de piel?
El uso de bloqueadores esta
relacionado con un menor índice de padecer cáncer de piel ya que mediante su
uso la piel se ve protegida evitando que los rayos UV lleguen de forma directa,
es decir, desvían los rayos evitando que penetren la piel, los filtros absorben
parte de la energía solar.
4.¿Cuáles son los implementos que necesitan
las personas en el campo laboral para protegerse del sol y los rayos UV?
Existen rubros de trabajo que
ameritan rigurosos procesos de cuidado de la piel, al permanecer varias horas
al sol. Es necesaria la utilización de un bloqueador solar sobre 40 FPS, gorros
o sombrillas, poleras con mangas largas, zona de hidratación y un área de
descanso con sombra.
5.¿Qué criterios científicos debiésemos aplicar para
seleccionar un “buen” bloqueador solar?
Primero se debe considerar
la sensibilidad de la piel y las características especiales que pueda tener la
piel de una persona, luego considerar un FPS (factor de protección solar) superior
a 30, además que proteja tanto contra los rayos UVA como contra los rayos UVB y
que sea resistente al agua.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
15 de Julio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.
Clase n°: 15
Gracias a la exposición a la luz solar, podemos producir vitamina D en la piel.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
08 de Julio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.
Clase n°: 14
La exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca.
A continuación comparto algunos análisis de los gráficos enviados la semana pasada:
Gráfico 1: Índice de radiación ultravioleta en todo el
mundo
Los colores en
este mapa del mundo representan los valores del índice ultravioleta (UV) en un
día determinado: 24 septiembre de 2015. El índice UV es una escala
estandarizada de intensidad de radiación UV que va de 0 (intensidad mínima) a
18 (intensidad máxima). Los valores del eje y son grados de latitud,
que van desde el ecuador (0°) hasta los
polos (90° norte y -90° sur). Los valores del eje x son grados de
longitud, que van desde el primer meridiano (0°) hasta el antimeridiano (180°
este y -180° oeste)
Resumen:
Para el análisis
de este gráfico podemos afirmar que las zonas geográficas cercanas al ecuador
(latitud 0°) se presentaron los índices más altos de radiación UV, esto se debe
a que los rayos del sol llegan más directamente en esas zonas geográficas, en
cambio en los polos del planeta tierra la radiación UV es prácticamente nula.
En cuanto al color de la piel, sabemos que está relacionado con la melanina de
nuestra piel y con las zonas geográficas donde se habita, es decir, en las zonas cercanas al ecuador, tendremos
mayores índices de radiación UV, mayor producción de melanina en la piel y las
tonalidades serán más oscuras.
Gráfico 2: Relación entre la reflectancia de la piel y la
latitud
Esta
imagen muestra cómo cambia la reflectancia de la piel en función de la latitud.
Las latitudes negativas están al sur del Ecuador (0°) y las latitudes positivas están al norte del
Ecuador. Para elaborar este gráfico, se
combinaron datos disponibles de reflectancia obtenidos de múltiples fuentes.
Todos los datos combinados se obtuvieron usando un reflectómetro con una
emisión de 680 nanómetros (es decir, una longitud de onda de luz visible)
colocado en la zona interior del brazo.
Es el porcentaje de luz reflejada por
una superficie.
2.¿Qué relación se establece entre la
reflectancia de la piel y la latitud?
El porcentaje de
reflectancia de la piel es directamente proporcional a latitudes positivas, es
decir, a medida que avanzamos a los lugares geográficos al norte del ecuador
mayor será el porcentaje de reflectancia. A medida que avanzamos desde sur
hacia el ecuador la reflectancia disminuye,
llegando a ser menor en el Ecuador. Analizando la reflectancia más baja, ésta
llega sólo al 25% esto quiere decir que la piel, es ese lugar, sólo refleja
solo un 25% de la luz solar y que la piel absorbe gran cantidad de luz.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
01 de Julio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la exposición a los rayos UV.
Clase n°: 13
La exposición a la luz
solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
24 de Junio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana .
Clase n°: 12
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
El actual ritmo de vida de la población en general ha generado un aumento en el número de personas con algún grado de depresión. Según el Ps. Jaime Silva, Psicólogo de la Clínica Alemana menciona que el estrés es un factor necesario para rendir adecuadamente en nuestras funciones diarias y que nos ayudan a resolver problemas cotidianos, el problema existe cuando las situaciones de estrés perduran por largos periodos de tiempo o que son situaciones más intensas de los “normal”, generando en algunos casos, el comienzo de una depresión. Actualmente la incertidumbre y las preocupaciones que sufren las familias, debido a la pandemia, ha preocupado a los profesionales de la salud en como evolucionará la salud mental de los chilenos.
A continuación dejo un video con 6 consejos para enfrentar el estrés ante la pandemia por COVID-19:
Ahora
comparto algunas de las respuestas de la actividad de la semana anterior:
¿Cuáles son los problemas de salud mental más
comunes que presenta la población chilena?
- Depresión: Según la OMS, para 2030
ocupará el primer lugar de las enfermedades que padecen -los humanos.
- Trastornos
ansiosos
- Adicción a
las drogas y alcohol
¿Qué tipo de tratamientos se utilizan para estas
enfermedades?
Los doctores aconsejan que al reconocer
algunos síntomas es importante hablar con alguien de confianza y acudir a un
especialista para averiguar que trastorno nos está afectando, para
así iniciar el tratamiento de la manera más rápida y oportuna
posible. El tratamiento puede ser farmacológico y terapéutico o una
suma de ambos dependiendo de cada caso, entre los medicamentos
encontramos Clonazepam como el antidepresivo más vendido en Chile, mientras
que la Setralina, el segundo del ranking. Ambos aumentaron su búsqueda en más
de un 40%.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
17 de Junio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y
sociales que influyen en la salud humana .
Clase n°: 11
La depresión clínica es un trastorno del
estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o
frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas
semanas o más.
Ahora podrá ver un
video explicativo de la depresión, sus síntomas y recomendaciones.
El estudio longitudinal social de Chile, entregó los resultados
del estado depresivo en nuestro país que se analizan en una infografía en los
siguientes videos.
Acontinuación se presenta una noticia que deben analizar e investigar acerca de la depresión para responder las preguntas asociadas a él. Actividad
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
10 de Junio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.
Clase n°: 10
En los últimos 40
años la población chilena paso de la desnutrición en gran parte de la población
a la mala alimentación, llegando a altos niveles de obesidad. En los últimos
dos años pasamos de ser el octavo país a segundo país con más altos índices de
obesidad y sobre peso en la población general, cuando se separa la población
por edad, la estadística es aún más dramática llegando al primer lugar en
población adulta en obesidad a nivel mundial. El siguiente video es una charla
en que el Sr. Carlos Monteiro hace referencia, entre otros temas, al consumo de
alimentos procesados y los alimentos “ultraprocesados”.
En cuanto al análisis de los
gráficos y relacionando el video anterior, podemos decir que la población hoy
en día hace un uso excesivo de INGREDIENTES como sal y azúcar, que en realidad NO
SON ALIMENTOS y que a largo plazo afectan a la salud de las personas con Hipertensión y diabetes. Esta última logra un ascenso en los últimos 13 años llegando así a un
12,3% en la población chilena.
Es evidente el aumento obesidad en
la población desde el año 2010 al 2017 (alrededor de un 10%), que tiene
relación con el alto porcentaje de sedentarismo y consumo excesivo de sal y
azúcar relacionándose con los problemas de hipertensión y diabetes.
La pregunta para analizar
y debatir es la siguiente:
Si los niveles de
obesidad, al igual que el porcentaje de diabéticos fueron al alza en los últimos
años ¿Por qué no se cumplió así con el porcentaje de Hipertensos?
08 de Junio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.
Clase n°: 9
Los últimos datos
publicados por la OECD muestran que Chile es el país con mayor obesidad y
sobrepeso, el 74% de la población adulta
A continuación podrá ver un video explicativo del tema a tratar con un ejemplo del análisis de gráfico.
A continuación se presentan tres gráficos con cuatro
preguntas cada uno, que deben responder. Para el nivel de Obesidad, la hipertensión
arterial y la diabetes mellitus respectivamente.
Gráfico 1:
(Fuente: Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017 Primeros
Resultados Departamento de Epidemiología, División de Planificación Sanitaria,
Subsecretaría de Salud Pública, Santiago, noviembre 2017)
1.¿Cuáles son las razones que explican el aumento de personas con
obesidad en la población chilena?
2.¿Qué relación se puede establecer entre el aumento de obesidad y
la actividad física en la población chilena?
3.¿Qué relación se puede establecer entre el consumo de cigarrillos
y el aumento de personas obesas en la población chilena?
4.¿Cómo podríamos colaborar en que el estado nutricional de la
población mejore?
Gráfico 2:
1.¿Qué sabes sobre la hipertensión arterial?
2.¿Podrías tener HTA?,¿Por qué?
3.¿Cómo ha sido la evolución de la presencia de HTA en la población chilena a través del tiempo?
4.¿Qué relación se puede establecer entre el aumento de obesidad y la sospecha de HTA en la población chilena?
Gráfico 3:
1.¿Cómo ha sido la evolución de la sospecha de diabetes mellitus en
la población chilena a través del tiempo?
2.De acuerdo al total país, ¿cuáles son las razones por las que la
diabetes mellitus ha aumentado en el tiempo?
3.¿Qué relación se puede establecer entre el aumento de obesidad,
actividad física, sospecha de HTA y diabetes mellitus en la población
chilena?
4.¿Cuáles son los principales síntomas que presenta la diabetes mellitus?
Investiga.
Para terminar comparto con ustedes un video de "Curiosamente" donde se trata el tema desarrollado en la semana, con diversas teorías:
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
01 de Junio de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.
Clase n°: 8
Esta semana compartiré algunas de la respuestas impares entregadas por ustedes y que correctamente orientan su trabajo.
1.¿El texto leído es
científico o de divulgación científica?, ¿Por qué?
El texto es una
divulgación científica, ya que en este se da a conocer un estudio verificado mediante
un lenguaje más bien común y entendible que va dirigido a un publico general,
difundiendo el conocimiento de una forma mucho más perceptible.
3.¿Por qué los datos los extrapolan a
los seres humanos? ¿Es esto, en rigor, correcto?
¿Por qué?
El genoma de
un ratón tiene más del 95% de coincidencia con el del humano.
"El ratón no es un modelo exacto, pero lo podemos usar para comparar cómo
funciona el corazón, el hígado y el sistema neurológico", (Martin Fray,
gerente de Recursos Biológicos del laboratorio)
5. ¿Quién financia el
estudio?, ¿Por qué?
El estudio esta
financiado por diversos particulares de Rusia y la Unión Europea, ya que
cuentan con el capital necesario e importantes directores de centros de
investigaciones que pueden hacer que el estudio pueda a la larga poder ser
realizado tal y como se planeo sin tener complicaciones a nivel monetario.
Para terminar comparto con ustedes un video de "Curiosamente" donde se trata el tema desarrollado en la semana:
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
25 de mayo., de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Una de los objetivos de esta asignatura es reforzar una alfabetización científica en los estudiantes del país, para aportar a ello, vea el siguiente video que ayudará a realizar las actividades de esta semana.
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.
Clase n°: 7
Después de haber
identificados los principales problemas de salud en la población mundial y
específicamente en Chile, hemos logrado identificar como los estilos de vida y
de alimentación pueden ayudar a combatir algunos de estas enfermedades o
afecciones. La última actividad realizada en este módulo fue relacionada con
los alimentos transgénicos y sus ventajas que estos entregan a la agricultura y
a la población, sin embargo, también podemos encontrar otras fuentes de
información que muestran las consecuencias negativas del uso prolongado de
alimentos transgénicos.
La actividad de
esta semana pretende identificar, analizar y crear juicios de valor a un texto
que muestra las acciones a realizar en un estudio frente al uso de alimentos
transgénicos y plaguicidas. Pincha el siguiente link para realizar la lectura:
Ahora, responda las siguientes preguntas considerando que:
Texto científico, es escrito por científicos y para el mundo de
las ciencias. Usa un lenguaje estándar dentro de la cominidad científica y es
totalmente formal, ya que utiliza palabras y expresiones propias de la ciencia.
Texto de divulgación científica, son aquellos textos cuyo objetivo
es dar a conocer al público general algún tema o investigación científica, en
su lenguaje usa sinóminos que toda la población pueda entender, por lo tanto es
más sencillo.
Preguntas a responder:
1.¿El texto leído es científico o de divulgación científica?, ¿Por
qué?
2.¿Qué opinas sobre experimentar sobre 6.000 ratas con un
plaguicida?
3.¿Por qué los datos los extrapolan a los seres humanos? ¿Es esto,
en rigor, correcto?,
¿Por qué?
4.¿Por qué es necesaria la participación de científicos de diversos
países?
5.¿Quién financia el estudio?, ¿Por qué?
6.El texto es del 2014. ¿Se realizó el estudio?, ¿Cuáles fueron los
resultados? Apóyate
de Internet.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
18 de Mayo de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.
Clase n°: 6
A continuación comparto una de las respuestas de uno de los mejores trabajos enviados durante la semana y que pueden generar discusión entre los participantes:
¿Cuáles son los mitos y verdades a cerca de los productos transgénicos?
MITO: “Los cultivos transgénicos pueden alimentar al
mundo.”
Falso: Apenas cinco países poseen el 90% de las
tierras cultivadas con transgénicos.
MITO: “Los cultivos transgénicos son más productivos.”
Falso: Una plantación que período tras período
incrementa el uso de agroquímicos no es sinónimo de productividad. Cada año
sufren presiones de plagas y cambios críticos en el medio ambiente.
MITO: “Los cultivos transgénicos son mucho más
rentables para los agricultores.”
Falso: En los últimos 20 años los precios de las
semillas transgénicas han aumentado en comparación a las convencionales, ya que
estas semillas están protegidas por patentes.
En Argentina el 50% de la producción de soja transgénica está controlada
por el 2,6% del total de productores.
MITO: “Los cultivos transgénicos son clave para
convivir con el cambio climático.”
Falso: La ingeniería
genética no ha producido cultivos que sean resistentes a las inundaciones o
altas temperaturas, no existen cultivos transgénicos a prueba de sequía.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
11 de Mayo de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la
investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la
salud humana como la nutrición y el consumo de alimentos transgénicos.
Clase n°: 5
A continuación podrá ver los videos donde se explican los principales conceptos y donde también se presentan las nuevas actividades.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
04 de Mayo de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana.
Clase n°: 4
Estimados estudiantes, en cuanto a los trabajos recibidos, debo decir que son de buena calidad en información, sin embargo deben cuidar el exceso de palabras por diapositiva (en algunos casos alrededor el 90% de los espacios sólo en texto) y recordar el cuidado del uso de fuentes de información fiables. Felicito a los estudiantes que ya enviaron sus trabajos.
Ante cualquier duda escribir al correo f.hernandez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
“La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma” (Isaac Newton)
27 de abril de 2020
Módulo 1:
Bienestar y salud
Objetivo: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos,
ambientales y sociales que influyen en la salud humana.
Clase
n°: 3
Mire
el siguiente video donde se explica la actividad a realizar.
Les recuerdo que la
semana pasada ustedes buscaron información complementaria a las enfermedades
más comunes en chile. Acá les dejo un Link de enfermedades crónicas más
frecuentes en nuestro país:
Cualquier duda o dificultad
puede escribir a mi correo institucional f.hernandez@colegiointegrado.cl.
Horario de atención 10:00 a 11:00 hrs y de 16:00 a 17:00 hrs.
y recuerda: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la
electricidad y la energía atómica: la voluntad". Albert Einstein
Módulo 1:
Bienestar y salud
Unidad 1 ¿Cómo contribuir a mi salud y la de los demás?
Esta actividad tiene como objetivo conocer el estado de salud de los chilenos y chilenas y que relación existe entre la salud física, social y mental. Finalmente existirá calificación que corresponde a una evaluación de un PPT (70%) y una Autoevaluación (30%), ambas rubricas se subirán el próximo lunes.
Semana 1: Buscar, analizar y seleccionar información.
Semana 2: Generar PPT y autoevaluación.
Hay diferentes factores quecondicionanelestadodesaludde losindividuoso poblacionesyquerespondenadistintascausas: personales,sociales,económicasy ambientales.Actualmente, muchosproblemas desaludderivan deestilosde vidapersonales poco saludablesqueincideneneldesarrollo deenfermedadescrónicasquehipertensión, enfermedadescardiovasculares,diabetesmellitus, obesidad,yotrasquejuntoa los factoressocialesyambientalesinfluyenenlapresenciadeenfermedades.
Paso 1: ¿Cómo está nuestra salud?
En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición sigue vigente, aunque actualmente también se consideran ámbitos como el bienestar emocional, espiritual y ambiental.
SALUD
Salud social - características:
• Integración al medio social.
• Buena relación con otros.
• Adaptación exitosa al ambiente.
Salud mental - características:
• Equilibrio interior, intelectual y afectivo.
• Satisfacción consigo mismo.
• Bienestar con los demás.
• Capacidad de enfrentar exigencias de la vida.
Salud física - características:
• Funcionamiento eficiente del cuerpo.
• Resistencia a enfermedades.
• Capacidad física de responder a diversos eventos.
• Buen nivel de aptitud física.
Paso 2: Es reto es.
Analizar los componentes de la salud e investigar su estado actual en la población chilena.
Entre 2016 y 2017 el Ministerio de Salud de Chile realizó la Encuesta Nacional de Salud (ENS). La siguiente tabla muestra algunos resultados:
AUTORREPORTE DE ENFERMEDADES – DIEZ MÁS FRECUENTES
¿Alguna vez un médico le ha dicho o que padece de…? (ENS 2016-2017)
Paso 3: Análisis
Consideren otros datos de la ENS. Sinteticen y agrupen la información según el componente de la salud relacionado.
¿por qué la salud no solamente guarda relación con los aspectos físicos? ¿Qué enfermedades se pueden asociar a factores mentales o sociales?
Consideren otros datos de la ENS. Sinteticen y agrupen la información según el componente de la salud relacionado.
¿Cuál será la enfermedad del futuro?
Paso 4: Presentación
Elaboren una presentación que ilustre los aspectos más llamativos del estado de la salud en nuestro país. debe crear un PPT (Introducción, desarrollo, conclusión, linkgrafía)
Paso 5: Evaluación y auto evaluación.
¿Cómo evalúan su trabajo?
Describan tres cambios que mejorarían su trabajo.
Cualquier duda o dificultad
puede escribir a mi correo institucional f.hernandez@colegiointegrado.cl.
Horario de atención 10:00 a 11:00 hrs y de 16:00 a 17:00 hrs.
y recuerda: "Hay una fuerza motriz más
poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la
voluntad". Albert Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario