Educación Ciudadana

EDUCACIÓN CIUDADANA
Prof. Sergio Leiva M.
______________________________________________________________________


CLASE VIRTUAL N°21


Fecha: 25/11/2020 - 26/11/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia.
Tema: Ciudadanía en Chile; Retroalimentación Trabajo de Investigación sumativo (Convención Constitucional en Chile). Responsabilidades ciudadanas.
Objetivo: Retroalimentar contenidos y solucionar dudas vinculadas al trabajo de investigación y abordar contenido ligado a las responsabilidades ciudadanas.
N° de sesión: Clase Online N° 21

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°21
(25.11.2020)

Clase Virtual N°21
(26.11.2020)

Clase Virtual N°21
(25.11.2020)




          VER VIDEO 3°B



____________________________________________


CLASE VIRTUAL N°20


Fecha: 18/11/2020 - 19/11/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia.
Tema: Ciudadanía en Chile; Dudas y aportes para Trabajo de Investigación sumativo (Convención Constitucional en Chile).
N° de sesión: Clase Online N° 20

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°20
(18.11.2020)

Clase Virtual N°20
(19.11.2020)

Clase Virtual N°20
(18.11.2020)




          VER VIDEO 3°B




_____________________________________________


CLASE VIRTUAL N°19


Fecha: 11/11/2020 - 12/11/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia.
Tema: Ciudadanía en Chile; Dudas Trabajo de Investigación sumativo (Convención Constitucional en Chile). ¿Qúe modificarías de la Constitución actual?
N° de sesión: Clase Online N° 19

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°19
(11.11.2020)

Clase Virtual N°19
(12.11.2020)

Clase Virtual N°19
(11.11.2020)




           VER VIDEO 3°B



_____________________________________________


CLASE VIRTUAL N°18


Fecha: 04/11/2020 - 05/11/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia.
Tema: Ciudadanía en Chile; Explicación Trabajo de Investigación sumativo (Convención Constitucional en Chile).
N° de sesión: Clase Online N° 18

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°18
(04.11.2020)

Clase Virtual N°18
(05.11.2020)

Clase Virtual N°18
(04.11.2020)




    VIDEO 3 MEDIO B





__________________________________________________


CLASE VIRTUAL N°17


Fecha: 28/10/2020 - 29/10/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia.
Tema: Ciudadanía en Chile; revisión tarea Ley de Inscripción automática-Voto voluntario; Análisis resultados del plebiscito del 25 de octubre en Chile. 
N° de sesión: Clase Online N° 17

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°17
(28.10. 2020)

Clase Virtual N°17
(29.10.2020)

Clase Virtual N°17
(28.10.2020)




    VIDEO 3 MEDIO B




__________________________________________________


CLASE VIRTUAL N°16


Fecha: 21/10/2020 - 22/10/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia. 
Tema: Ciudadanía en Chile
N° de sesión: Clase Online N° 16

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°16
(21.10. 2020)

Clase Virtual N°16
(22.10.2020)


Clase Virtual N°16
(21.10.2020)




    VIDEO 3 MEDIO B




TAREA: CUADRO COMPARATIVO CON ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS 
DE LA LEY DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA-VOTO VOLUNTARIO 
(Explicación detallada en video de la clase)

__________________________________________________


CLASE VIRTUAL N°15


Fecha: 30/09/2020 - 01/10/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia.
Tema: Formas de obtención y pérdida de Nacionalidad en Chile.
N° de sesión: Clase Online N° 15

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°15
(30.09. 2020)

Clase Virtual N°15
(01.10.2020)

Clase Virtual N°15
(30.09.2020)




   VIDEO 3 MEDIO B




__________________________________________________


CLASE VIRTUAL N°14


Fecha: 23/09/2020 - 24/09/2020
Unidad: Participación y organización territorial en democracia.
Tema: Nacionalidad en Chile. 
N° de sesión: Clase Online N° 14

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°14
(23.09. 2020)

Clase Virtual N°14
(24.09.2020)

Clase Virtual N°14
(23.09.2020)




          VIDEO 3 MEDIO B




__________________________________________________


CLASE VIRTUAL N°13


Fecha: 09/09/2020 - 10/09/2020
Unidad: El Estado de Chile
Tema: Retroalimentación de evaluación sumativa. 
Objetivo: Explicar y resolver dudas y consultas de la evaluación sumativa de la clase anterior. 
N° de sesión: Clase Online N° 13

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°13
(09.09. 2020)

Clase Virtual N°13
(10.09.2020)

Clase Virtual N°13
(09.09.2020)




    VIDEO 3 MEDIO B




__________________________________________________


CLASE VIRTUAL N°12

Fecha:  02/09/2020 - 03/09/2020
Unidad: El Estado de Chile
Tema: Rendición de Evaluación sumativa previamente calendarizada. (Por razones obvias la Clase no es grabada). 



________________________________________________________

CLASE VIRTUAL N°11


Fecha: 26/08/2020 - 27/08/2020
Unidad: El Estado de Chile
Tema: Poder Judicial y retroalimentación previa a la evaluación sumativa. 
Objetivo: Explicar el funcionamiento del poder judicial a través de la reforma procesal penal y exposición de un caso particular. Retroalimentar los contenidos vinculados a los poderes del Estado que ingresan en la evaluación sumativa de la próxima clase. 
N° de sesión: Clase Online N° 11

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°11
(26.08. 2020)

Clase Virtual N°11
(27.08.2020)

Clase Virtual N°11
(26.08.2020)




    VIDEO 3ERO MEDIO B



________________________________________



CLASE VIRTUAL N°10


Fecha: 12/08/2020 - 13/08/2020
Unidad: El Estado de Chile
Tema: Retroalimentación Poder Legislativo; Poder Judicial
Objetivo: Analizar el sistema de elección proporcional con sus cambios y herencias del sistema anterior, demás de su impacto en el panorama político y social actual. Describir estructura del poder Judicial en Chile.
N° de sesión: Clase Online N° 10

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°10
(12.08. 2020)

Clase Virtual N°10
(13.08.2020)


Clase Virtual N°10
(12.08.2020)








TEMARIO EVALUACIÓN PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

- Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial
- Introducción Nacionalidad y Ciudadanía

____________________________________________



INICIO II SEMESTRE

CLASE VIRTUAL N°9


Fecha: 05/08/2020 - 06/08/2020
Unidad: El Estado de Chile
Tema: Retroalimentación Poder Legislativo
Objetivo: Describir el proceso antiguo de elección parlamentaria Binominal y analizar el sistema de elección proporcional con sus cambios y herencias del sistema anterior, demás de su impacto en el panorama político y social actual. 
N° de sesión: Clase Online N° 9

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°9
(05.08. 2020)

Clase Virtual N°9
(06.08.2020)

Clase Virtual N°9
(05.08.2020)








___________________________________________



CLASE VIRTUAL N°8 


Fecha: 22/07/2020
Unidad 1: El Estado de Chile
Tema: Poder Legislativo
Objetivo: Describir el proceso antiguo de elección parlamentaria Binominal con sus características particulares, a partir del análisis de las formas de elección tanto de Diputados como de Senadores de la República. 
N° de sesión: Clase Online N° 8

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°8
(22.07. 2020)

Clase Virtual N°8
(23.07.2020)

Clase Virtual N°8
(22.07.2020)








_________________________________________

CLASE VIRTUAL N°7 


Fecha: 15/07/2020
Unidad 1: El Estado de Chile
Tema: Poder Ejecutivo
Objetivo: Describir y valorar la situación actual del país a partir del análisis en retrospectiva de los procesos eleccionarios presidenciales desarrollados las sesiones anteriores entre 1990 y 2018. Mencionar y describir requisitos y atribuciones exclusivas del poder ejecutivo y Presidente de la República.  
N° de sesión: Clase Online N° 7

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°7
(15.07. 2020)

Clase Virtual N°7
(16.07.2020)

Clase Virtual N°7
(15.07.2020)





*FERIADO




_______________________________________________________

CLASE VIRTUAL N°6 


Fecha: 08/07/2020 - 09/07/2020
Unidad 1: El Estado de Chile
Tema: Poder Ejecutivo; Análisis de los procesos de elección presidencial en Chile desde 1990 hasta el año 2018 (parte 2)
Objetivo: Describir y analizar los procesos de elección presidencial en Chile desde 1990 hasta la actualidad, identificando claramente los candidatos,partidos políticos que representan, coaliciones políticas, resultados y por menores de cada proceso. 
N° de sesión: Clase Online N° 6

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°6
(08.07. 2020)

Clase Virtual N°6
(09.07.2020)

Clase Virtual N°6
(08.07.2020)







_________________________________________


CLASE VIRTUAL N°5 


Fecha: 01/07/2020 - 02/07/2020
Unidad 1: El Estado de Chile
Tema: Poder Ejecutivo; Análisis de los procesos de elección presidencial en Chile desde 1990 hasta el año 2018 (parte 1)
Objetivo: Describir y analizar los procesos de elección presidencial en Chile desde 1990 hasta la actualidad, identificando claramente los candidatos,partidos políticos que representan, coaliciones políticas, resultados y por menores de cada proceso. 
N° de sesión: Clase Virtual N° 5

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°5
(01.07. 2020)

Clase Virtual N°5
(02.07.2020)

Clase Virtual N°5
(02.07.2020)








_____________________________________________



CLASE VIRTUAL 4 - REFUERZO SESIONES ANTERIORES


Fecha: 24/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile
Tema: Retroalimentación Blog; Poder Ejecutivo, Función política y Administrativa; Presidente de la República y los requisitos para ser candidato.
Objetivo: Describir la función ejecutiva en nuestro Sistema Republicano a partir del análisis de sus funciones políticas (teóricas) y administrativas (prácticas), además de conocer los requisitos para ser candidato a Presidente de la República. 
N° de sesión: Clase Virtual N° 4

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°4
(24.06. 2020)

Clase Virtual N°4
(25.06.2020)

Clase Virtual N°4
(24.06.2020)








ACTIVIDAD ASOCIADA A LA SESIÓN ONLINE IV

Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

Elige un proceso de elección presidencial posterior a la Dictadura Militar en Chile (puede ser cualquiera de las elecciones correspondiente a los años 1994, 2000, 2006, 2010, 2014, 2018) y una vez seleccionado el proceso completa una tabla con los siguientes datos:

- Nombre de Candidatos
- Partido político que representa cada uno (también considerar a los independientes)
- Coalición que representa y los partidos políticos que componen esa coalición
- Resultado de la elección en primera vuelta (% y cantidad de votos)

- Resultado de la elección en segunda vuelta (% y cantidad de votos)   

La revisión de dicha actividad como ya se planteó al final de la presente clase online, será revisada y retroalimentada al inicio de la Sesión Online Nro. 5 de la semana siguiente. 

¡Tú puedes!


_________________________________________________________


CLASE VIRTUAL 3 - REFUERZO SESIONES ANTERIORES


Fecha: 17/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile
Tema: Teoría de división de los poderes del Estado, Principio de separación de funciones.
Objetivo: Reforzar los contenidos desarrollados anteriormente en el Blog institucional a través del video correspondiente a la Sesión 3.
N° de sesión: Clase Virtual N° 3

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°3
(17.06. 2020)

Clase Virtual N°3
(18.06.2020)

Clase Virtual N°3
(17.06.2020)





ACTIVIDAD ASOCIADA A LA SESIÓN ONLINE III

Nombrar y describir en su cuaderno de la asignatura, al menos un ejemplo concreto y vigente -para cada caso- de funciones compartidas entre los poderes del Estado, para ello considerar las siguientes combinaciones:
a) Ejecutivo - Legislativo
b) Ejecutivo - Judicial
c) Legislativo - Judicial 

La revisión de dicha actividad como ya se planteó al final de la presente clase online, será revisada y retroalimentada al inicio de la sesión 4 online de la semana siguiente. 
¡Tú puedes!

___________________________________________________



CLASE VIRTUAL 2 - REFUERZO SESIONES ANTERIORES


Fecha: 10/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile
Tema: Soberanía y Teoría de división de los poderes del Estado. 
Objetivo: Reforzar los contenidos desarrollados anteriormente en el Blog institucional a través del video correspondiente a la Sesión 2.
N° de sesión: Clase Virtual N° 2

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°2
(10.06. 2020)

Clase Virtual N°2
(11.06.2020)

Clase Virtual N°2
(10.06.2020)







____________________________________________________________________________


CLASE VIRTUAL 1 - REFUERZO SESIONES ANTERIORES


Fecha: 03/06/2020
Unidad 1: El Estado de Chile 
Tema: Conceptos de nación y Estado. Bases de la institucionalidad.
Objetivo: Reforzar los contenidos desarrollados anteriormente en el Blog institucional a través de la Guía 1 y del video correspondiente a la sesión 1.
N° de sesión: Clase Virtual N° 1 

Link de acceso para clases por cursos:

3ERO. MEDIO A
3ERO. MEDIO B
3ERO. MEDIO C

Clase Virtual N°1
(03.06. 2020)

Clase Virtual N°1
(04.06.2020)

Clase Virtual N°1
(03.06.2020)





___________________________________________________________


RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 3


Fecha: 22/05/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Función ejecutiva
ObjetivoRetroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la Sesión 3.
N° de sesión: 3



A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 3 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.

¿Qué busca la pregunta?

El objetivo principal es que te centres en los puntos del video asociados a las atribuciones del Presidente de la República y que a partir de ello puedas identificar y clasificar cada atribución, describiendo brevemente sus mecanismos de funcionamiento y aplicación.

TIPS para responder la pregunta

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Ve el video de la Sesión 3 y concéntrate en lo que hace referencia tanto a las atribuciones legislativas, como a las político-administrativas que posee el Presidente de la República.

2. Paralelo a ello toma apuntes en tu cuaderno de cada atribución y una descripción breve pero concisa del funcionamiento de cada una.

3. Finalmente construye en tu cuaderno un cuadro comparativo en el expongas cada atribución con su descripción clasificadas y divididas en los dos grandes grupos (atribuciones legislativas y atribuciones político-administrativas).

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 3. Saludos cordiales.

¡Tú puedes!


______________________________________________________________________



Fecha: 15/05/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Función ejecutiva
ObjetivoConocer y comprender la forma en que la Constitución organiza el Estado chileno en diferentes funciones y órganos públicos, que poseen atribuciones específicas y complementarias. 
N° de sesión: 3

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 


FUNCIÓN EJECUTIVA 


A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para la asignatura, vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.


VER VIDEO


Verificando lo aprendido:


Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

Genera un cuadro comparativo donde expongas, por una parte el conjunto de atribuciones legislativas y por otra las político-administrativas que posee el Presidente de la República y que fueron desarrolladas en el video, agregando en cada atribución una breve descripción. 


Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.

______________________________________________________________________




RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2

Fecha: 08/05/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Funciones y órganos del Estado
ObjetivoRetroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la sesión 2.
N° de sesión: 2


A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 2 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.


¿Qué busca la pregunta?

La pregunta 1  tiene por meta que en primera instancia comprendas a partir de lo explicado en el video de la sesión 2 que las Repúblicas desde los tiempos modernos a través de los pensadores ilustrados propusieron la teoría de la división de los poderes del Estado donde cada poder es independiente y que con el paso del tiempo esto ha ido modificándose y dando paso al Principio de Separación de funciones, en la cual cada uno de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen órganos propios que se encargan de cumplir funciones que pueden ser compartidas por los poderes del estado. Estas funciones se dividen en ejecutivas, legislativas y judiciales. Entendiendo esto el objetivo de la pregunta es que puedas esquematizar esta información de manera que puedas organizarla para un mejor entendimiento del contenido explicado detalladamente en el video y que acabo de resumir. 


TIPS para responder la pregunta

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Ve el video de la sesión 2 y concéntrate en lo que se explica después del repaso de la sesión anterior (alrededor del minuto 6.50 en adelante pues lo anterior es repaso de la sesión 1)
2. Primero en un borrador esquematiza cómo funciona la teoría de división de poderes del Estado, contempla que poderes incluye, quienes la crearon, alguna característica relevante de la teoría
3. Luego en otro borrador esquematiza cómo funciona el Principio de Separación de Funciones del Estado (que reemplazó a la teoría de división de poderes del Estado). Incluye que poderes contempla y considera que cada poder tiene órganos propios y que a su vez cada órgano de cada poder tiene sus propias funciones (que pueden ser exclusivas de un poder o pueden compartirse con otros y que es la gran diferencia con la teoría inicial). Finalmente considera especificar el funcionamiento de la función ejecutiva, que es la única de las funciones que fue explicada en esta sesión 2.
4. Busca un conector que te permita unir ambos esquemas hechos en borrador, únelos y transcríbelos a tu cuaderno como un solo gran esquema.

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la sesión 2. Saludos cordiales.


¡Tú puedes!

______________________________________________________________________



Fecha: 30/04/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Funciones y órganos del Estado
Objetivo: Conocer y comprender la forma en que la Constitución organiza el Estado chileno en diferentes funciones y órganos públicos, que poseen atribuciones específicas y complementarias. 
N° de sesión: 2

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 


FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO 


A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.

VER VIDEO


Verificando lo aprendido.

Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

Crea en tu cuaderno de la asignatura un esquema que permita organizar el contenido explicado en el video. Para ello no consideres el contenido de retroalimentación de los primeros minutos, sino solo la explicación del contenido vinculado a la teoría de división de poderes y el principio de separación de funciones del Estado. ¡Tú puedes!



Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.

______________________________________________________________________





Queridos alumnos y alumnas, bienvenidos a esta nueva modalidad de trabajo, producto de la contingencia sanitaria de nuestro país, lo cual implica esfuerzos extraordinarios de todas las partes involucradas para no perder nuestra cercanía y avanzar en su proceso de aprendizaje. La estructura será similar a la de una clase, pero a distancia, complementada por vídeos, imágenes y diversos links de información. Por supuesto, pueden realizar todas las consultas necesarias a través del correo institucional, publicado también en esta página.

UNIDAD 1: Estado, democracia y ciudadanía.
Objetivo: Objetivo: Analizar el concepto de soberanía a partir de los contenidos trabajados en las guías de aprendizajes anteriores. 

Retroalimentación


En las guías anteriores, trabajaron el concepto de Estado y sus diversas características, las cuales permiten dar forma a la Nación, su relación con el concepto de soberanía y las formas en las que estas otorgan aspectos fundamentales a nuestro país.
En el caso de 3ro. medio, estos contenidos coinciden con aquellos que se trabajan en 4to. medio debido (producto del ajuste curricular vigente) Sin embargo, a partir de la próxima sesión, estos ya no coincidirán bajo el mismo enfoque teórico.
Antes de comenzar, te invitamos a observar un recurso audiovisual breve (sugerencia ministerial) que te permitirá recordar los contenidos previamente trabajados.


Límites a la soberanía: los derechos humanos
  • La parte final del artículo 5 de la Constitución señala:
“El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos

esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
 Los derechos humanos constituyen un elemento clave de la organización política chilena, y son el fundamento de la república democrática.
Según la Constitución, el fundamento de los derechos humanos reside en que “emanan de la naturaleza humana”. En este punto la Constitución asume una doctrina jurídica, que se conoce como iusnaturalista. Según esta doctrina, los derechos de las personas son anteriores a la formación del Estado y superiores al poder estatal, en cuanto limitan la soberanía del Estado. 
La Constitución no crea los derechos humanos, solo los reconoce.

  • Recordemos qué es una Constitución:

La Constitución no solo reconoce los derechos humanos, sino que también acepta como fuente de ley los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile. 
Para que los tratados de derechos humanos se transformen en ley de la República, deben cumplir ciertos requisitos.



















En virtud de estos requisitos, el tratado tiene en Chile validez de ley, aunque subordinado a la Constitución.
En función de estos requisitos, en Chile se encuentran vigentes los siguientes tratados internacionales sobre derechos humanos:
• El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de la ONU (suscrito por Chile el 16 de diciembre de 1966).
• El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de la ONU (16 de septiembre de 1969).
• La Convención Americana sobre Derechos Humanos denominada “Pacto de San José de Costa Rica” (5 de enero de 1991).

  • Pueden complementar esta información, y la de las guías anteriores en el siguiente link sugerido por el ministerio de educación. En el cual encontrarán una completa clase referente al Estado de Derecho en Chile, realizada por el portal Puntaje Nacional. (https://www.youtube.com/watch?v=VxJd69mXhV0)

Actividad:
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué significa que los Derechos Humanos sean universales? Explica
  2. ¿Por qué la soberanía del Estado, debe esta limitada por el respeto a los Derechos Humanos?
  3. Imaginen y redacten una situación en que la soberanía de un país viole, o simplemente decida desconocer la aplicación de uno o más derechos humanos.

  • Debes enviar las dos guías anteriores realizadas en el formato que más te acomode (word pdf, foto), al correo institucional del profesor a más tardar el día Lunes 06.04.2020  .
  • El libro de texto de la asignatura se encuentra disponible en la página del colegio para su descarga.
  • Recuerda que puedes realizar todas las consultas que estimen convenientes al correo electrónico de tus profesores, las cuales serán respondidas en el siguiente horario: 
  • Profesor Sergio: Lunes a Viernes 10.00 a 11.00 y 17.00 a 18.00 hrs. (s.leiva@colegiointegrado.cl)


¡IMPORTANTE!
NUEVAS INSTRUCCIONES Y MATERIAL DISPONIBLE

Estimados jóvenes, a continuación adjunto al detalle:

- Modalidad de trabajo y funcionamiento 
    DESCARGAR

- PPT con Audio explicativo de contenido asociado a Guía n°1 para su mejor resolución
   DESCARGAR

*Para el caso del PPT (que cuenta solo con una imagen que acompaña al audio), al presionar descargar serán direccionados al archivo ppt. Si en línea no pueden escuchar el audio del ppt, les recomiendo idealmente que descarguen el ppt a su pc, lo abran, habiliten edición y luego presionen ver presentación.  


Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado para ustedes. 
Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario