Ed. Física




INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS


Semana del 28 de septiembre al 02 de octubre

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C

DÍA MIERCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B

TEMA DE LA CLASE:  "CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO HIIT"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Evaluar, analizar y relacionar los efectos de la influencia de un Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad en un Circuito (HIIT-Circuit), en variables de la composición corporal, modificaciones que produce en nuestro organismo (gasto metabólico), capacidad de utilización y oxidación de la glucosa, variaciones de las pulsaciones y mejorar el estado cardiovascular.




EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR

https://docs.google.com/forms/d/1LjmqwrNCLP0xR3mco5BuWoaIbIgKjSqMc-lXgf1e0xg/edit

 

AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

https://docs.google.com/forms/d/1fEh7NB6UDEurq0WC0JhX4Dz6Mq-WNkNfT7IRO5DBEGA/edit



Semana del 21 al 25 de septiembre  

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C

DÍA MIERCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B

 

TEMA DE LA CLASE: “ENTRENAMIENTO DE CIRCUITO II - HICT”

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer, observar y clasificar un procedimiento que constituye un adecuado trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad). Vivenciar lo que significa este procedimiento del circuito que se caracteriza por "la aplicación de un complejo de ejercicios de forma sistemática y previamente establecido, que se ejecuta repetidamente, con o sin pausa con una sucesión e intensidad determinada".







EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR 

https://docs.google.com/forms/d/1KJiE0BKE0uuEOaONVuv4vw3o_2s2fBLGgEcQcXOekJ4/edit



AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIA

https://docs.google.com/forms/d/1WjbLbcCSr5EMPRp9odE0uWTL35_ZeXPtTwUDgv2B3uQ/edit








Semana del 7 al 11 de septiembre  

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C

DÍA MIÉRCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B

 

TEMA DE LA CLASE: “ENTRENAMIENTO DE CIRCUITO”

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer, observar y clasificar un procedimiento que constituye un  adecuado trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad). Vivenciar lo que significa este procedimiento del circuito que se caracteriza por "la aplicación de un complejo de ejercicios de forma sistemática y previamente establecido, que se ejecuta repetidamente, con o sin pausa con una sucesión e intensidad determinada".

 

NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:

•Ropa cómoda.

•Botella de agua para hidratarse.

•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.

•Respetar a mis compañeros.

•Preguntar las dudas que tenga.

•Colaborar con el desarrollo de la clase.

•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).





EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR 

https://docs.google.com/forms/d/1aq6zDlYOIDChfhgUyS4hzX4PhpD4IrUfmAg5pKcrB0/edit




AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE


https://docs.google.com/forms/d/1L6Kv8AvDvXS4cGYtxC7JvqXoqjyRgAVWq9MBTx_ZWw/edit


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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS

Semana del 31 de agosto  al 04 de septiembre 

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez         


DÍA MARTES 25 DE AGOSTO: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C

DÍA MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A

DÍA VIERNES 28 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B

TEMA DE LA CLASE:  "IMPORTANCIA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Objetivo de aprendizaje: Adquirir conocimientos sobre su propio cuerpo, valorando el estado de las capacidades físicas, para aplicar el adecuado método y medios de entrenamiento que conduzcan a una mejora de su condición física, y por ende de la calidad de vida.


NORMAS DE LA CLASE 

       Ropa cómoda.

       Botella de agua para hidratarse.

       Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.

       Respetar a mis compañeros.

       Preguntar las dudas que tenga.

       Colaborar con el desarrollo de la clase.

       Contestar los cuestionarios en línea.

       Disponer de 1 metro cuadrado para ejecutar los ejercicios

 El acondicionamiento físico: es el proceso de entrenamiento y mejora de nuestra condición física o estado de forma. Cualquier persona que sale a practicar ejercicio o deporte, de una u otra manera, está realizando un acondicionamiento físico. Pero es muy importante que el acondicionamiento físico busque un correcto equilibrio en el desarrollo de las diferentes componentes de la condición física en función del momento de desarrollo de las personas.

 Uno de los principales aspectos del acondicionamiento físico es su efecto en los tejidos musculares. El entrenamiento de acondicionamiento suele implicar el entrenamiento de resistencia y otras formas de movimientos. La resistencia en este condicionamiento se centra en los músculos. A través del entrenamiento de resistencia, habrá desgarros microscópicos que se desarrollarán en los tejidos. Estos desgarros microscópicos mejorarán los tejidos musculares y acondicionarán el músculo para futuros ejercicios.

 




EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR 







INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS

Semana del 24 al 28 de agosto


EVALUACIÓN N° 1 – EDUCACIÓN FÍSICA

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez         Asignatura: Educación Física
Nivel: Tercer año medio

Fecha de entrega de la evaluación: 

DÍA MARTES 25 DE AGOSTO: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C

DÍA MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A

DÍA VIERNES 28 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B

 El trabajo es individual por estudiante de cada curso (III° A medio – III° B medio -  III° C medio)

Nombre de la evaluación sumativa: TRABAJO CON LAS DIRECCIONES DE URL Y ARCHIVOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO.

INDICACIONES IMPORTANTES

1.- PERTINENCIA DE LOS RECURSOS TICS.

El uso de esta herramienta tecnológica permite:

     a) URL: El recurso URL permite que cualquier pueda proporcionar un enlace de Internet como un recurso del curso. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado. Además, esta herramienta está integrada en otros recursos y actividades, a través del editor de texto. La URL es una herramienta que permiten añadir y enlazar recursos digitales externos a la plataforma, como, páginas Web externas (URL), videos de YouTube.

     b) EL ARCHIVO: Es la parte mínima del Aprendizaje, y sirve para entregar el conocimiento en diversos formatos de vídeo, audio, imagen y documentos (Word, Excel, Power Point, aunque es preferible el formato PDF, pues se ve en cualquier Navegador Web). Archiva cada versión, aunque se ve solo la última versión. Puede ser modificado por los estudiantes con facilidad.

c    c)  CORREO ELECTRÓNICO: Es un medio fácil y efectivo para comunicarse y para obtener información. Puede usarse para compartir información, conseguir datos y conocer opiniones.
2.- Como nivel III° A – III° B – III° C, trabajaremos con el correo electrónico (institucional + URL + ARCHIVOS)

3.- Cada persona se debe enviar un correo electrónico a la dirección del Profesor p.inostroza@colegiointegrado.cl , con los datos que vamos a solicitar. (5 puntos)

4.- Cada trabajo tiene el carácter individual.

5.- Enviar datos importantes que el Profesor va a solicitar.

6.- Enviar una reflexión respecto de los BENEFICIOS QUE NOS OTORGAN los métodos de ENTRENAMIENTO CORE o ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (mínimo 140 palabras, máximo 170).

Respecto del desarrollo trabajo el estudiante deberá realizar:    

      a)    Buscar dos URL DE VÍDEOS: (5 puntos)
-       URL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

-       URL ENTRENAMIENTO CORE 



Ejemplo de una URL   



a    b) Enviar un ARCHIVO PDF, con la fuente electrónica donde permita establecer: (5 puntos)

¿Qué es el entrenamiento funcional?

¿Qué es el core?



b    c) Enviar en el correo electrónico una reflexión respecto de los BENEFICIOS QUE NOS OTORGAN los métodos de ENTRENAMIENTO CORE o ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (Cada uno no debe pasar de 140 palabras). (10 puntos) 


IMPORTANTE: El correo debe ir a esta dirección: p.inostroza@colegiointegrado.cl

Debe contener: 2 URL
                         Un archivo PDF

                         Una reflexión individual (140 palabras minino y 170 máximo) 


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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS

Semana del 17 al 21 de agosto

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C

DÍA MIÉRCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B

TEMA DE LA CLASE:  "ENTRENAMIENTO CORE"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer, vivenciar y practicar el entrenamiento de la musculatura central del cuerpo (CORE) constituye un elemento de vital importancia para el desempeño de la mayoría de las acciones de la vida cotidiana aportando numerosos beneficios como elemento protector y estabilizador de la columna vertebral.

IMPORTANTE: Para esta primera clase necesito que cada uno de Uds. Lo siguiente:
Una hoja
Un lápiz
Una calculadora


NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).


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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS

Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez

DÍA MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C

DÍA MIÉRCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A

DÍA VIERNES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B

TEMA DE LA CLASE:  "ENTRENAMIENTO FUNCIONAL"

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Utilizar, aprender y ejercitar ejercicios que imitan los patrones de movimientos naturales que se producen en la vida diaria y/o en los deportes, trabajando todo el cuerpo de manera extremadamente variada y efectiva.

IMPORTANTE: Para esta primera clase necesito que cada uno de Uds. Lo siguiente:

·         Una hoja
·         Un lápiz
·         Un gráfico 


Esta hoja la vamos a utilizar durante la clase para registrar datos.

NORMAS E INDICACIONES PARA LA CLASE:

•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).








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UNIDAD N°4 EDUCACIÓN FÍSICA - FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL RUGBY 

Curso: IV° MEDIO
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste 

Fecha: 20 de julio de 2020      
Tema: Fundamentos técnicos del Rugby 




























UNIDAD N°4 EDUCACIÓN FÍSICA – FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL RUGBY 

Curso: III° MEDIO
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste 

Fecha: 20 de julio de 2020      
Tema: Fundamentos técnicos del Rugby 



OBJETIVO: Desarrollar hábitos de trabajo individual, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

Antes de empezar… La cancha.

Puede ser de césped, arena, tierra, nieve o césped artificial. Debe medir de 94 a 100 metros de largo, a los que hay que sumar entre 10 y 22 metros a cada lado, para las zonas de ensayo. La anchura debe ser de entre 68 a 70 metros.

La línea de 10 metros señala la distancia desde el centro del campo. Por contra, la línea de 22 se mide desde la línea de ensayo (in-goal). Dado que la longitud del campo puede variar, la distancia entre estas dos líneas también puede hacerlo.

En cada extremo de la cancha encontramos dos postes que deben tener una altura mínima de 3,4 metros. La separación entre ambos es de 5,6 metros. Esto hace que presente forma de H.

El Pase: Un jugador puede hacer un pase (arrojar la pelota) a un compañero de equipo que esté en mejor posición para continuar el ataque, pero el pase no debe ser efectuado hacia la línea de gol de los oponentes. Debe ir directamente a lo ancho del campo o hacia atrás en dirección de la línea de gol del jugador que efectúa el pase. 

Pase corto: Es el pase básico que se realiza lateralmente y hacia atrás. Es el más seguro y se utiliza normalmente cuando se está avanzando hacia el terreno del rival. Puede ser realizado con mucha velocidad o también con poca, siendo fácil de realizar y seguro para llegar al compañero.

Pase largo o pase Zepelín: se utiliza cuando el objetivo del pase se encuentra más alejado y es necesario darle mayor precisión y potencia al balón. Este pase destaca por la rotación que se le da al balón. Ejemplo: si realizamos este pase hacia nuestra derecha, debemos ubicar nuestra mano izquierda en la base inferior del balón y la mano derecha en la parte superior, permitiéndonos realizar la rotación al momento de que el balón sale de nuestras manos.

Pase en contacto u Offload: este pase es realizado en el instante en que recibimos un tackle, permitiendo que el balón siga en juego en las manos de un compañero mejor posicionado. Este pase es realizado de forma ágil, debido a que poseemos menos tiempo a causa de la acción que estamos recibiendo y el balón debe ser pasado antes de caer al suelo.

Video sobre estos 3 tipos de pase: https://www.youtube.com/watch?v=ALUuLltfE9c

Patear la pelota: Si un jugador prefiere no pasar la pelota a un compañero ni correr con ella, el jugador puede patear la pelota. La patada puede ir hacia adelante pero todos los compañeros del pateador que estén delante de la pelota cuando es pateada están fuera de juego hasta que se retiren detrás del pateador o sean puestos en juego por un compañero.

Try: Se marca un try cuando se apoya la pelota sobre o más allá de la línea de gol de los oponentes en la zona de in-goal, esto equivale a 5 puntos.

Conversión: Después de un try, el mismo equipo puede intentar sumar 2 puntos más pateando entre postes desde una prolongación desde el punto en que se hizo el try.

Placaje o tackle: Sólo el portador de la pelota puede ser tackleado por un jugador oponente. Un tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más oponentes y llevado al suelo, es decir: tiene una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo.

Ruck: Se forma un ruck si la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo están de pie cerca de ella. Los jugadores no deben manejar la pelota en el ruck, y deben usar sus pies para mover la pelota o conducir sobre ella para que emerja en el último pie del equipo, momento en el cual puede levantarse.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=BL6zqwF2Ylw&t=56s

Maul: Un maul ocurre cuando el portador de la pelota está en manos de uno o más oponentes y uno o más de los compañeros del equipo del portador de la pelota también se agarra (se une) (por lo tanto, un maul necesita un mínimo de tres jugadores). La pelota debe estar fuera del suelo. El equipo en posesión de la pelota puede intentar ganar territorio conduciendo a sus oponentes hacia la línea de gol de los oponentes.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Ak_QWAAtvFo

Scrum: El scrum es un medio para reiniciar el juego después de una detención que ha sido causada por una infracción menor de las Leyes o la bola se vuelve injugable en un ruck o maul. La pelota se lanza en el medio del túnel entre las dos filas delanteras, donde ambos equipos pueden competir por la pelota.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=H5Qeq-LZ3bE

Tiro a palos – Penal: Significan penal las infracciones significativas. Si la falta es realizada cerca de los palos, el equipo normalmente elige patear el balón. Si el balón cruza por entre los postes y por sobre el travesaño significa 3 puntos para el equipo que lanzó. En esta situación también se puede elegir no patear y elegir otro método para continuar desde el juego abierto.

Line out: medio de reinicio del juego después que la pelota haya salido al touch (fuera del campo de juego por uno de los costados). Aquí dos jugadores levantan a un tercero para recibir un pase de su compañero que está en la línea de costado. El lineout concentra una selección de forwards en un lugar cercano a la línea de touch, de modo que los backs tienen el resto del ancho del campo para armar un ataque.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=JkQ8spYrPEg

TAREA COMPLEMENTARIA N° 1

Te invitamos a que puedas participar del siguiente cuestionario en línea, para retroalimentar los contenidos que te presentamos en la guía.
quizizz.com/join?gc=3194008



TAREA COMPLEMENTARIA N° 2

Hemos creado un Foro participativo y autoevaluación en la aplicación “Google Classroom” en donde debes ingresar el siguiente código en el apartado “apuntarse a una clase”:

iywbcp5

Cómo entrar a Google Classroom:

1: ingresa a este link: https://url2.cl/frn1k


LA TAREA ES: 

a) Participar del foro siguiendo las indicaciones establecidas.

PREGUNTA DEL FORO

Después de estudiar la secuencia de fundamentos técnicos del rugby ¿qué te ha parecido más interesante del tema?

INSTRUCCIONES

1.- Lee atentamente la pregunta y respóndela con el fundamento debido.
2.- Lee las respuestas de tus compañeros y realiza un comentario en la respuesta de uno de ellos.
3.- Usa de manera correcta y adecuada el lenguaje, evitando faltas ortográficas.
4.- Dirígete con respeto a tus compañeros.


b) Realizar la autoevaluación

PREGUNTA DE AUTOEVALUACIÓN:

¿Cómo podrías describir tu conocimiento del tema tratado?

INSTRUCCIONES

Lee atentamente la pregunta y selecciona el casillero de la respuesta que más se ajuste a lo que sientes.

ALTERNATIVAS

Entendí en su totalidad el tema tratado.
Entendí bien el tema tratado pero hay algunas cosas que aún no tengo claras.
Entendí bien el tema tratado pero hay muchas cosas que aún no tengo claras.
No entendí la mayoría del tema tratado.
No entendí el tema tratado.


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UNIDAD IV - DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA 


Curso: III° Medio
Fecha: 06 de Julio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
Tema: Hockey sala, historia y orígenes. 

Objetivo de aprendizaje: Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando de ellos como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

¿QUÉ ES EL RUGBY?

Deporte de evasión y contacto en el cual se enfrentan 2 equipos formados por 15 jugadores cada uno. El objetivo principal es llevar un balón ovalado hasta detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea. Una de las principales características de este deporte es que los pases que son realizados a tus compañeros pueden ser solamente hacia el lado, no puedes dar pases hacia adelante ni atrás.

ORIGEN DEL RUGBY

Se cuenta que el Rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School (de donde tomaría el nombre el deporte), quien ya cansado de ver como su equipo perdía un partido del fútbol que se jugaba en esa época, no halló nada mejor que tomar el balón con sus manos y llevarlo hacia la portería de los rivales. En 1863 un grupo de internados y algunos clubes trabajaron en conjunto para escribir las reglas del deporte, formándose oficialmente en 1871 la Rugby Football Union. Ese mismo año se realizó el primer partido internacional, siendo disputado por Inglaterra y Escocia, llevándose el triunfo el conjunto escoces por 1-0.

En 1900, Pierre de Coubertin introdujo al rugby en las Olimpiadas de Verano. Coubertin había arbitrado anteriormente el primer campeonato nacional Francés y el primer partido internacional del equipo de Francia. Gran Bretaña, Alemania y Francia ingresaron equipos para las olimpiadas, resultando como ganadores de la medalla de oro los jugadores del equipo francés, venciendo a ambos rivales.

El rugby atrajo a una gran cantidad de público en esos juegos en particular, siendo realizado a continuación en Londres 1908, siendo Australia la ganadora, tras vencer a Gran Bretaña. Pese al gran éxito que tenía el rugby en las olimpiadas, en el año 1924 fue eliminado de la competición.

Para 1908, las tres principales naciones del hemisferio sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, habían formado equipos y los enviaron en viajes internacionales para jugar contra las naciones del hemisferio norte. Como dato histórico, el famoso “Haka” que es realizado por los neozelandeses, fue hecho por primera vez en el año 1905, a lo que los jugadores de Gales respondieron enviando al jugador Teddy Morgan para que cantara el himno nacional de su país.

La primera copa mundial de Rugby se jugó en 1987 y se celebró en Australia y Nueva Zelanda, siendo jugadas ambas semifinales en Australia, mientras que la final se realizó en Nueva Zelanda, con los All Blacks (apodo de la selección neozelandesa) venciendo a Francia en la final.

En 1991, Inglaterra acogió la segunda copa del mundo, perdiendo la final ante Australia.

La tercera copa mundial sería jugada en 1995, en Sudáfrica, donde la selección de ese país vencería a los All Blacks en la final para coronarse campeones.

En 1999 se realizaría la cuarta edición de la copa mundial de rugby, en el país de Gales. Australia se proclamaría como campeón al derrotar a Francia en la final, después de que Francia lograra la hazaña de derrotar a los All Blacks en la semifinal.

Australia por tercera vez en la historia de las copas mundiales lograría llegar a una final, sería en el año 2003, en la copa que se llevó a cabo en su mismo país. Esta sería una de las finales más peleadas, yendo a tiempo extra debido a lo parejo que fue el partido. En último minuto Inglaterra lo ganaría gracias a una patada de Johnny Wilkinson.


Para el año 2007 la copa sería organizada por Francia, sin embargo algunos de los partidos fueron jugados en Gales y Escocia. Sudáfrica se proclamaría segunda vez campeón tras vencer a Inglaterra en la final.






En el año 2009 el rugby sería reintroducido a las Olimpiadas, pero no en el formato que todos conocen, sino que en el rugby 7, una variante en donde juegan sólo 7 jugadores por equipo, haciendo su aparición de retorno en las olimpiadas de 2016 de Río de Janeiro.

La séptima versión del campeonato mundial de rugby sería en el año 2011, siendo organizada por los reconocidos All Blacks, resultando ellos mismos campeones luego de vencer a Francia por 8-7 en el encuentro final.

Inglaterra sería el anfitrión del campeonato mundial de 2015, siendo favoritos para llevarse el título. Pese a esto, tuvieron una decepcionante campaña. Los All Blacks jugaron contra Australia en la final, no sólo ganándoles y re validando su título, sino que también convirtiéndose en el primer equipo en ganar la copa del mundo en 3 ocasiones, a la vez que defendían su título.


El último campeonato mundial fue realizado el año 2019, teniendo como sede Japón. Destaca como la edición más exitosa a nivel televisivo de la historia, con más de 857 millones de espectadores. Un 26% más que su edición anterior. El campeón de esta edición fue Sudáfrica, que destaca como el primer campeón no invicto de la copa, además de ser el primero en ganar el mismo año el mundial y el Rugby Championship.




ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°1


Para aplicar los contenidos vistos a través de esta guía introductoria a la historia del RUGBY, debes buscar los hitos más relevantes en la historia de este deporte que han sido descritos en esta guía para crear una línea del tiempo, además de incluir otros datos para ampliar aún más la información sobre la historia del RUGBY. Puedes hacer esta línea del tiempo a mano, usando lápiz y papel, para luego tomarle una foto y enviarla a p.inostroza@colegiointegrado.cl. También puedes hacer esta línea del tiempo de forma electrónica, utilizando la aplicación Microsoft Word de tu computador o también usando Paint, y luego enviar el archivo a p.inostroza@colegiointegrado.cl Tú decides la forma en que la realizarás, pero recuerda buscar más información para agregar a los acontecimientos históricos y agregar tu nombre y curso.





ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°2


Hemos utilizado la página web Quizizz para crear un cuestionario sobre esta guía. Pueden encontrar el cuestionario en el siguiente link y poner a prueba sus conocimientos:




CÓDIGO DEL CUESTIONARIO 





quizizz.com/join?gc=2721411



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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
              CLASE N° 2

Curso: III° Medio       
Fecha: 17 de junio 2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste 
Tema: Ejercicio Físico y sistema digestivo


OBJETIVO: Conocer, relacionar y aplicar los efectos beneficiosos y perjudiciales para el sistema gastrointestinal, que presenta el ejercicio en nuestro cuerpo dependiendo de la intensidad del ejercicio, la alimentación y los tiempos pertinentes de descanso para la práctica del ejercicio físico.

Trabajar en exceso los músculos durante los procesos digestivos puede resultar muy perjudicial, haciendo que el aparato digestivo se quede sin riego sanguíneo y se congele la digestión, lo que provocará trastornos en el organismo como bajo rendimiento, cortes digestivos, náuseas, vómitos, etc.

Debemos tener en cuenta la cantidad de alimentos que hemos consumido y la intensidad del ejercicio que vamos a realizar. La digestión se ralentizará si comemos en abundancia y tendremos que esperar a que este proceso concluya, sobre todo si el ejercicio a realizar es muy exigente ya que requerirá una mayor cantidad de sangre para desarrollarse de un modo eficaz y, sobretodo, seguro para nuestro organismo.

Del tipo de alimentos que ingiramos, la digestión podría resultar más costosa y requerir un mayor tiempo para acabar todo su proceso, como los alimentos con un alto nivel de proteínas permanecerán en nuestro estómago un mayor tiempo y contribuirán a una digestión más lenta.

Distintos estudios han demostrado que el ejercicio presenta aspectos beneficiosos como perjudiciales, dependiendo del tipo de actividad practicada.

Para el buen funcionamiento del sistema digestivo, el ejercicio va a contribuir en acabar con algunas molestias habituales.

La actividad física fortalece los músculos del abdomen y estimula la contracción adecuada de los intestinos, favoreciendo la movilidad de los alimentos a lo largo del aparato gastrointestinal.

Produce la liberación de endorfinas (neurotransmisores) que reducen los niveles de estrés, mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, ayuda a mantener un peso saludable, mejora la oxigenación y circulación de todos los órganos  también contribuye a aumentar la flora bacteriana del intestino, lo cual a su vez mejora el sistema inmune.

El ejercicio es un beneficio ya que acelera el metabolismo y hace que las digestiones sean más rápidas y que el tránsito intestinal sea mayor.

Importante es: realizar una pequeña caminata acompañada de ejercicios abdominales porque favorecen el movimiento intestinal y, en consecuencia, ayuda a eliminar el estreñimiento.

Después de las comidas es aconsejable caminar, al menos, un kilómetro para ayudar a la digestión. Además, el ejercicio es una de las mejores fórmulas de relajación y una vía de escape del estrés.

Por otro lado, el ejercicio debe ser acompañado de una buena alimentación para mejorar los problemas del aparato digestivo. La ingesta de alimentos ricos en fibra y una hidratación adecuada (consumo de agua) son elementos clave para una regulación adecuada de las funciones digestivas.


¿En qué momento el ejercicio puede presentar problemas al sistema digestivo?

El ejercicio beneficia el cuerpo de diversas maneras, tanto mentales como físicas. Sin embargo, existen consideraciones que debemos tomar en consideración cómo la intensidad del ejercicio que realizamos puede afectar nuestro sistema gastrointestinal. Un ejercicio vigoroso, sin los cuidados adecuados, sin el descanso que se debe considerar para una buena digestión de alimentos puede tener efectos negativos antes de comenzar una rutina de ejercicios.

Siempre será necesario consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios, especialmente si nuestra condición física es baja o nuestros hábitos sedentarios.  

Síntomas del aparato digestivo relacionados con el ejercicio:

-    Reflujo gastro-esofágico. El ejercicio puede incrementar el reflujo, en función del tipo de ejercicio y la ingesta anterior de alimentos. Es un síntoma que presenta el 60% de los deportistas y ocurre con mayor frecuencia en ejercicio que durante el reposo. Está relacionado con el tipo de deporte, siendo más frecuente en ejercicios anaeróbicos.

-    Las actividades con “rebote” como la carrera, producen más cantidad de episodios de reflujo y de mayor duración. Además, esto se incrementa si se ha ingerido comida previamente al ejercicio.


-      Diarrea y urgencia por defecar. Es uno de los síntomas más comúnmente relacionados con el ejercicio de larga duración y especialmente en la carrera y si bien no suele acarrear problemas de gravedad, puede limitar el rendimiento deportivo.


Un buen nivel de entrenamiento, adaptando el organismo a las exigencias de cada actividad es, junto a la alimentación y la hidratación es la mejor forma de prevenir o minimizar los problemas que se puedan producir en nuestro organismo.

Realizar ejercicio físico de manera habitual es una de las fórmulas para evitar problemas digestivos, para reducir el estrés y para prevenir lesiones intestinales o en el aparato excretor.

Esperar dos horas después de comer, antes de hacer ejercicio y al menos 30 minutos después de realizar ejercicio vigoroso.

Lo correcto que se debe hacer:
  •       No ejercitar con el estómago lleno o después de tomar una gran cantidad de agua.
  •       Evitar comidas muy condimentadas antes de hacer ejercicio.
  •      Modificar la dieta en el caso de que sufras dolor o incomodidad después de ingerir ciertas comidas.
  •       Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas antes de hacer ejercicio. 






¿Qué ejercicios mejoran el tránsito intestinal?

Ejercicios abdominales



Los abdominales refuerzan la musculatura del vientre. Basta con realizar tres series de 15 repeticiones de abdominales.


Ejercicios de rotación de caderas

        

Se estimularan los músculos del vientre.



Elevación de glúteos
















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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
                                                                CLASE N° 1

Curso: III° Medio       
Fecha: 08 de junio 2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste 
Tema: Ejercicio Físico y sistema nervioso 



Objetivo de aprendizaje: Conocer como el ejercicio moderado y el sistema nervioso establecen beneficios sobre nuestro cuerpo humano al mantener un aporte adecuado de nutrientes, optimizar la eficacia funcional de las neuronas y mejorar el tono muscular, los reflejos y la coordinación.


La velocidad, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad son aspectos que pueden influir en el, y que pueden hacer a los deportistas obtener mejores resultados si las entrenan. Pero, ¿son estas las únicas variables a tratar?, ¿qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo para que podamos movernos?, ¿qué tiene que ver el sistema nervioso en todo esto?, ¿es el funcionamiento del sistema nervioso algo tan crucial?

Nuestro sistema nervioso se parece a un sistema telefónico. Las líneas telefónicas permiten que nos comuniquemos entre nosotros en cualquier parte de la ciudad, del país o internacionalmente, como si estuviéramos sentados al lado. Nuestro sistema nervioso permite que todas las partes del cuerpo se comuniquen rápidamente entre sí sin importar dónde se genere la señal. El sistema nervioso consiste de: cerebro, médula espinal y nervios.

Los cables que llevan los mensajes dentro del sistema nervioso llamados nervios, están conformados por células nerviosas o neuronas, que tienen un cuerpo celular grande parecido a una estrella por sus extensiones, llamada dendrita. Estas son muy numerosas en nuestro cuerpo. Cada dendrita lleva impulsos de otras neuronas hacia el cuerpo celular. Estas son unidireccionales, cortas y con muchas elongaciones.

En el otro lado del cuerpo celular hay otra extensión larga, tubular y única llamada axón que puede tener una o dos terminaciones para acelerar el proceso de transmisión. El axón es el canal de salida, el cual también es unidireccional. El axón lleva el mensaje del cuerpo celular hacia las otras neuronas o directamente al músculo. El cuerpo celular pequeño de la neurona más el axón pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, es decir ¡una dendrita puede ser muy larga!

Los axones y dendritas son conocidos como fibras nerviosas. Estas fibras están organizadas en manojos o paquetes paralelos rodeados por tejido conectivo como si fuera un paquete de espaguetis envuelto. A estos paquetes se les llama nervios. Estos paquetes tienen varios tipos de células nerviosas: las células gliales que dan soporte (nutrición, limpieza y aislamiento) a las neuronas y no transmiten impulsos, las células de Schwann que conforman parte de una capa aislante llamada vaina de mielina que ayuda a la transmisión rápida y efectiva  y las células principales que son las neuronas.


Existen tres tipos de neuronas y se clasifican según su función; juntas forman la cadena de células nerviosas que llevan un impulso a lo largo de todo el sistema. Éstas son las neuronas sensoriales que son las encargadas de recoger el estímulo interno o externo por medio de receptores y convertirlos en un impulso nervioso. Este impulso viaja a lo largo de estas neuronas sensoriales hasta llegar a la interneurona, usualmente dentro del cerebro o la médula espinal. El cerebro interpreta los impulsos de las interneurona y resuelve una acción. Algunas interneuronas pasan este impulso a las neuronas motoras que las dirigen hacia los músculos y hacen que estos se acorten en respuesta.


La actividad física la realiza cada persona como salud y bienestar. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la resistencia o la flexibilidad.

La actividad física influye en la manera que pensamos y sentimos, y afecta el aprendizaje entre otros.
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, formado por el sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y sistema vegetativo o autónomo.

Algunos de los beneficios más llamativos e importantes que produce la realización de la actividad física es la neurogénesis, aumentando las neuronas y disminuyendo su muerte. Hay estudios que demuestran que el ejercicio estimula el nacimiento de nuevas neuronas en la región cerebral del hipocampo una zona relacionada con la memoria y el aprendizaje (Plasticidad neuronal)
Sí bombeamos nuestro corazón e hinchamos los pulmones, es entonces cuando el cerebro también se reactiva.

A los pocos minutos de empezar a realizar actividad física, se activa el sistema nervioso simpático, las glándulas suprarrenales empiezan a segregar adrenalina, el corazón empieza a latir más deprisa, aumenta la ventilación pulmonar, la presión sanguínea se eleva, el metabolismo se acelera, las arterias musculares se dilatan para multiplicar su riego sanguíneo, el hígado libera más glucosa. Todo el cuerpo empieza a cambiar.
Cuando realizamos actividad física se nos activa una parte de nuestro organismo llamado el sistema nervioso, el sistema nervioso regula nuestras acciones. Se divide en dos partes llamadas;

Sistema nervioso simpático: (predomina, en situaciones de estrés y emergencia).

Sistema nervioso parasimpático: (predomina en el descanso).

El ejercicio físico frecuente disminuye la actividad del sistema simpático, el aumento de la actividad física genera cambios tales como aumentos en la presión arterial y el ritmo cardíaco y disminuye la digestión de los alimentos.

En cambio el sistema nervioso parasimpático compensa todos los mecanismos anteriores provocando un descenso de la presión arterial y del ritmo cardíaco, aumento de la digestión, disminución de la frecuencia respiratoria y aumento del flujo sanguíneo en los riñones e intestinos.
También nos ayuda a recuperarnos del estrés físico generado por tu sistema simpático, tu sistema parasimpático contribuye a disminuir el consumo de energía de tu cuerpo durante el descanso diario o durante las condiciones normales.


Cuando realizas un ejercicio aeróbico diario, reduces la carga de estrés en tu organismo de diferentes maneras, incluyendo la disminución de la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo (LDL), el aumento de los niveles de colesterol bueno (HDL) y el mejoramiento del flujo sanguíneo y de la función cardíaca básica. En combinación, estos cambios físicos llevan a la reducción de la actividad del sistema simpático y al aumento de la actividad en el parasimpático. Paradójicamente, este aumento en la actividad parasimpática reduce los niveles de estrés que tienen lugar en la función normal del organismo.

La reducción de la actividad del sistema simpático relacionada al ejercicio puede disminuir de manera significativa la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca. El aumento de la actividad del sistema parasimpático también puede contribuir con la disminución de los riesgos cardíacos. Además, parece ser que cuanto más ejercites tu cuerpo, mejores serán los efectos en tus sistemas simpático y parasimpático.

El ejercicio físico mejora las capacidades coordinativas de la persona (velocidad de percepción, velocidad de reacción gestual…) que, junto con las conseguidas en el sistema músculo-osteo-articular va a permitir una mayor autonomía física. Y mejora el funcionamiento de los órganos internos.


El rendimiento de la fuerza se determina no solo por el tamaño de los músculos implicados sino también por la capacidad del sistema nervioso para activar esos músculos. Los músculos básicamente responsables de la máxima producción de fuerza en la dirección pretendida del movimiento, llamados agonistas (que realizan la contracción muscular), deben activarse totalmente. Para que un músculo agonista produzca su máxima fuerza posible, hay que reclutar y activar todas las unidades motoras del músculo. Pero el máximo rendimiento en fuerza requiere más que el reclutamiento de todas las unidades motoras, puede hacer que esa unidad funcione a frecuencias distintas. La velocidad de frecuencia se refiere al número de impulsos nerviosos por segundo recibidos por las fibras musculares de una unidad motora del nervio que las inerva (Transmitir los estímulos de origen nervioso a una parte determinada del cuerpo). Por lo tanto, un cambio en la tasa de inervación produce una variación notable en el rendimiento de la fuerza de la unidad motora; un incremento en frecuencia causa un aumento en la fuerza. Un sistema nervioso con una frecuencia eficiente “encendido” unida a una sobrecarga que recluta el mayor número de unidades motoras producirá un grado mayor de fuerza muscular. Este estímulo a lo largo del tiempo causará la adaptación necesaria para producir la hipertrofia muscular.  Se sabe que la eficiencia del sistema nervioso es básica en la fuerza que sus músculos pueden aplicar. Dentro de ciertos límites, una persona con músculos más reducidos pero mejor sistema nervioso puede ser más fuerte que la persona con atributos opuestos. También se sabe que una persona normal no puede ejercer voluntariamente toda la fuerza potencial de sus músculos. Por lo tanto, un sistema neuromuscular más eficiente resultaría en que los músculos engendrarían más fuerza de la que están acostumbrados



IMPORTANTE: Para que puedas repasar la materia de forma más entretenida, vamos a enviar a tu correo institucional un juego de PASAPALABRA que hemos desarrollado. Junto al juego también se adjunta la hoja de respuestas. 

También te dejo el enlace de un rutina de ejercicios de moderado impacto para que puedas relacionar y aplicar los conceptos que hemos presentado en esta guía y puedas asociar el funcionamiento del sistema nervioso con el ejercicio físico.

https://youtu.be/8oQ-WNJoYtM



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UNIDAD II EDUCACIÓN FÍSICA – REPASO DE CONTENIDOS
                                                                CLASE N° 3


Curso: III° Medio       
Fecha: 25 de mayo 2020     
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste 



Objetivo de aprendizaje: Aplicar, promover y proponer el juego como una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social. 



INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO DE ESTA SEMANA


·         Esta semana, vamos a aplicar un juego que hemos denominado y creado “JUEGOPOLY”.

·    La finalidad de este juego apunta a que se aplique como una herramienta didáctica en el repaso de los contenidos que hemos revisado en la asignatura de Educación Física y que junto con promover y facilitar tu aprendizaje cognitivo, también puedas realizar la actividad física de una manera más entretenida.


·         ¡En qué consiste “JUEGOPOLY”?:

a) Un tablero de juego diferente para cada uno de los niveles (I° - II° - III° - IV°) de enseñanza media.

b) Un set de 30 tarjetas de preguntas.
c) Una hoja de respuestas para comprobar que tus respuestas sobre la materia que hemos revisado sean las correctas.




  


INSTRUCCIONES DEL JUEGO

1.- Lo pueden jugar 3 personas.

2.- Para jugar se necesita solo un dado. Si no tienes un dado, puedes descargar la Aplicación “dado” que te mostramos para jugar.

3.- Existe un set de 30 preguntas que corresponden a la materia de las guías anteriores.

4.- Al lanzar el dado, antes de realizar el ejercicio que corresponde al casillero, debes sacar una tarjeta con la pregunta que debes responder. 

5.- SI RESPONDES CORRECTAMENTE...  a la pregunta de la tarjeta, puedes realizar la tarea que aparece en el tablero.

6.- SI TU RESPUESTA ES INCORRECTA, debes retroceder 1 casillero de donde te encontrabas.

7.- Puedes llamar a tus compañeros y crear un grupo en Whastapp para jugar en línea el “JUEGOPOLY” o jugarlo en FAMILIA.

8.- Debes mezclar las tarjetas antes de colocarte a jugar con tus amigos o familia. 

9.- IMPORTANTE: El tablero, las tarjetas y la hoja de respuestas seran enviada al corroe institucional de cada estudiante para que las pueda imprimir, descargar o tomar fotos. 





En el siguiente enlace esta el video explicativo del repaso de contenidos a través del tablero Juegopoli y el saludo del Profesor en proceso de práctica profesional, Juan Pablo Acevedo Aliste, a quien le damos la cordial bienvenida. 







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UNIDAD II LAS APLICACIONES TELEFÓNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
                                                              
                                                        
        Curso: III° Medio                08 de mayo 2020           Profesor: Patricio Inostroza Domínguez 



Objetivo de aprendizaje: Elaborar y crear un mazo de cartas que nos permitan trabajar la condición física de una manera más lúdica, identificando las funciones cardio-respiratorias (FC y FR) como indicadores de la intensidad del esfuerzo. Valorando la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.


Instrucciones para desarrollar la tarea:
TEMA: “BARAJA DE CARTAS DE EJERCICIOS”
a) Buscar 1 o más aplicaciones en el teléfono (gratis) donde puedas encontrar ejercicios que se puedan realizar en casa sin la utilización de material extra (solo el peso corporal)
b) Selecciona 18 ejercicios a tu elección.
   - Ejercicios abdominales
   - Ejercicios para brazos
   - Ejercicios para piernas
   - Ejercicios para glúteos
   - Ejercicios isométricos


c) Elabora 3 grupos de 6 cartas de juego, como en el ejemplo que te mostrare a continuación.  
                        NIVEL 1                                                 NIVEL 2 
                      NIVEL 3 



d) Tú grupo debe estar compuesto por 3 personas.
e) Determina el tiempo en segundos del ejercicio (Ejemplo 15 segundo de ejecución de cada ejercicio.
f) Cada grupo debe seleccionar el nivel de ejercicios. Nivel de ejercicios simples fácil ejecución y de esfuerzos moderados.
f) Debes colocarte de acuerdo con tus compañeros para realizarlo de forma interactiva y virtual a través de una aplicación de video llamada gratuita. También lo puedes jugar con las personas de la casa sí así lo deseas.
i) Debes tomar un registro (captura de pantalla o foto) del tablero que elaboraste y del momento que estabas jugando con tus compañeros.
Debes registrar los siguientes datos al inicio y al término del trabajo

a) Registro de ciclos respiratorios en 1 minuto (marca al iniciar y al terminar con el juego de cartas)



b) Pulsaciones en 15 segundos x 4 =_______  (marca al iniciar y al terminar con el juego de cartas)



                ¿Cual crees que es la razón que se produzcan estas variaciones en  los cambios que se producen tanto en los ciclos respiratorios como en las pulsaciones al realizar ejercicio físico? 



No olvides realizar los ejercicios en casa
Tener cerca tu botella de agua para hidratarte
Realizar un calentamiento antes de comenzar  https://youtu.be/GCzecFateXc

Tus dudas respecto del trabajo las puedes consultar en la dirección de skype "Elprofepaid@gmail.com"


         Enlace del video con la  explicación del Profesor: Ver Video

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UNIDAD II – UTILIZACIÓN DE LAS TIC´S EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Curso: III° MEDIO                   27 Abril 2020                              Profesor: Patricio Inostroza Domínguez


Objetivo de aprendizaje: Buscar y aplicar una APP telefónica gratuita de “ejercicios en casa – sin implementos” para los principales grupos musculares, realizando los ejercicios que se indican usando solo el peso corporal.

Instrucciones para desarrollar la tarea:  Explicación Trabajo
1.- Puedes realizar este trabajo con 4 personas y “formar tu grupo de trabajo (4 personas como máximo) on line a través de WhatsApp” para trabajar.   
2.- Selecciona y descarga la APP para trabajar con tus compañeros on line. Recuerda que la APP debe apuntar a realizar ejercicios en casa sin uso de material extra, como colchonetas, pesas, etc... sino solo trabajar con el peso corporal de cada persona.
a) Nombre de la APP seleccionada: .......................................................................................
3.- Señala 3 características de la aplicación que encontraste y que pudiste descargar.
a)......................................................................................................................................
b)......................................................................................................................................
c)......................................................................................................................................

 Para iniciar la rutina escogida con tus compañeros, será importante considerar tu calentamiento, que puedes seguirlo en esta dirección o enlace:


 4.- Coloca o selecciona 4 imágenes de tu grupo realizando el trabajo con la APP seleccionada.

Importante: (Estabilizar tus pulsaciones a 100 ppm, antes de iniciar el siguiente ejercicio y la hidratación constante) 

PAUTA DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO

Estimado estudiante: Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las clases de Educación Física.
Al igual que tu compromiso en mejorar como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.



Criterios de Evaluación
 Excelente
Buen trabajo
Regular
Deficiente

1.- Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro. 





2.- ¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?






3.- La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.






4.- He dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito que me propone este trabajo.






5.- Creo que la intención del Profesor con este trabajo es promover una actitud positiva en mí, para incentivar aprendizajes.






6.- Me parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.






Cualquier consulta que tengas, la puedes hacer a la dirección de skype : "Elprofepaid@gmail.com"



UNIDAD N° 1 – EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
TEMA 3: LA FLEXIBILIDAD  

Profesor: Patricio Inostroza Domínguez - 26 de marzo 2020



OBJETIVO: Conocer que los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para ello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Según el tipo de contracción que se produzca en el músculo, que realiza el esfuerzo podemos hablar de contracciones.




DEFINICIÓN Y TIPOS

La flexibilidad es la capacidad que nos permite realizar movimientos con la máxima amplitud posible en una articulación determinada.

La clasificación más simple, es la que nos habla de:

- Flexibilidad Dinámica. También se le llama Activa porque supone movimiento generado por nuestra propia actividad. Es la implicada en la gran mayoría de movimientos de cualquier deporte o actividad física que se practique.

- Flexibilidad Estática. También se le llama Pasiva porque supone la mayoría de las veces ayuda de una fuerza externa, y además el movimiento es lento o simplemente se trata de mantener una postura estática.




"LA FLEXIBILIDAD Y EL APARATO LOCOMOTOR. FACTORES QUE CONSTITUYEN LA FLEXIBILIDAD"

Según la definición, la flexibilidad depende de la limitación de la MOVILIDAD propia de cada articulación y de la ELASTICIDAD de los músculos que mueven la misma.

FLEXIBILIDAD = MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR

La flexibilidad, de la misma manera que la fuerza muscular, se fundamenta en el aparato locomotor. Sus componentes son, por un lado, las articulaciones y los huesos, que llamamos componentes estáticos y, por otro, los músculos que son los componentes dinámicos.



"FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLEXIBILIDAD"


 - LA HERENCIA. Hay una determinación hereditaria en el grado de flexibilidad que un sujeto tiene. Se puede incluir dentro del factor hereditario, el factor raza, que en la medida que condiciona la estructura y consiguiente "calidad" muscular, influye también en el nivel de flexibilidad.

- EL SEXO. Siendo mayor el grado de flexibilidad en las mujeres que en los hombres. El menor desarrollo muscular, concretado en una menor masa y volumen muscular, además de un mayor grado de elasticidad en el tejido conectivo de las articulaciones hace que las mujeres, en general, sean más flexibles que los hombres. Aunque influye también el valor genético y cultural, que conduce a los niños a diferentes formas de trabajo que a las niñas, lo que favorece la formación de una determinada composición muscular.

- LA EDAD. La flexibilidad que puede tener un bebé es irrepetible en la pubertad. Tiene una evolución natural decreciente, aunque no hay que olvidar que mejora con el entrenamiento. En general, aproximadamente hasta los diez años la pérdida de flexibilidad es inapreciable. Al llegar a la pubertad, entre los 12 y 14 años, al acentuarse el desarrollo muscular y constituirse los huesos como los del individuo adulto, se evidencia un claro descenso en la flexibilidad.
Al envejecer, en una persona sedentaria, disminuye el número de fibras musculares, es decir, la fuerza (3 – 3,5 kg. de músculo cada 10 años). Al perderse los elementos contráctiles del músculo (las fibras musculares), se deposita más colágeno (no elástico) en su lugar y los músculos se hacen más resistentes al estiramiento. Por ello, si no se trabaja o entrena la flexibilidad, la persona se vuelve cada vez más rígida.

- TRABAJO HABITUAL Y COSTUMBRES. El trabajo escolar supone una actividad totalmente sedentaria, donde el alumno pasa muchas horas sentado en un pupitre, en ocasiones, adoptando posturas incorrectas. Lo mismo ocurre con algunas ocupaciones laborales, que son sedentarias. Esta inactividad repetida durante años lleva a limitaciones que favorecen el descenso de la flexibilidad, porque ni las articulaciones se llevan a los límites, ni los músculos se estiran, porque se realizan movimientos escasos en cuanto a número y en cuanto a amplitud.

- LA HORA DEL DÍA. Al levantarnos el cuerpo está duro, falto de movilidad que se va corrigiendo hasta encontrar al mediodía, la máxima flexibilidad. A partir de aquí vuelve la regresión hasta la noche.

 -LA TEMPERATURA. Hay que distinguir entre la temperatura ambiental que influye en el calor del músculo, pero sobre todo la temperatura interior del músculo que puede modificarse con el trabajo muscular.



El calentamiento aumenta la temperatura intramuscular, de modo que los tejidos conectivos que antes veíamos (fascias) mejoran su elasticidad al disminuir la viscosidad de sus componentes (elastina y colágeno), además los ligamentos y cápsula articular (también de tejido conectivo) ven disminuir su viscosidad y se vuelven más fluidas, asegurando una correcta disposición de movilidad en la articulación y una mayor capacidad para evitar lesiones.


- EL ESTADO EMOCIONAL. Nuestro estado mental va a condicionar el mayor grado de tensión de nuestra musculatura. Por lo general, ante una situación de estrés se produce un estado de rigidez o contracción que limita de manera más o menos temporal, nuestra flexibilidad. Por el contrario, cuando tenemos estados anímicos de bienestar, cuando estamos relajados, el grado de flexibilidad es mayor.

DESARROLLO FÍSICO Y EVOLUCIÓN DE LA FLEXIBILIDAD

Es la única cualidad que en vez de presentar una progresión paralela al desarrollo motor del sujeto, tiene una regresión.

Aunque se habla de descenso de   la   flexibilidad desde el nacimiento, lo cierto es   que tiene una evolución positiva hasta los 2-3 años.

Hasta la pubertad el descenso no es muy importante pero a los 12-13 años, los cambios hormonales y el crecimiento es tan grande (hasta 10 cm en un año), que se acentúa la curva regresiva de la flexibilidad.

 A los 20-22 años sólo se tiene un 75% de la flexibilidad máxima. Hasta los 30 continúa el descenso pero de forma más lenta. Sólo con un entrenamiento adecuado se puede controlar la curva decreciente




TAREA N° 1

Busca en la red e indica el músculo que estamos estirando en cada uno de ellos.








TAREA N° 2

 Elabora una tabla de 5 ejercicios que mejoren la flexibilidad.


DIBUJO DEL EJERCICIO


MÉTODO

TIPO DE FLEXIBILIDAD A DESARROLLAR.
(ESTÁTICA o DINÁMICA)

SEGMENTO CORPORAL IMPLICADO

MÚSCULO IMPLICADO


ESTÁTICO

ESTÁTICA

EXTREMIDAD INFERIOR

Pierna


Cuádriceps
















































TAREA N° 3

Completa el siguiente cuadro, con las definiciones que se solicitan relacionadas con los movimientos articulares: 


MOVIMIENTOS ARTICULARES


MOVIMIENTO

DEFINICIÓN


FLEXIÓN




EXTENSIÓN




ABDUCCIÓN



ADUCCIÓN




ROTACIÓN INTERNA




ROTACIÓN EXTERNA




TORSIÓN




FLEXIÓN LATERAL




CIRCUNDUCCIÓN









PAUTA DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO

Estimado estudiante: Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las clases de Educación Física.

Al igual que tu compromiso en mejorar como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.


Criterios de Evaluación
 Excelente
Buen trabajo
Regular
Deficiente

1.- Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro. 





2.- ¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?






3.- La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.






4.- He dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito que me propone este trabajo.






5.- Creo que la intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí, para incentivar aprendizajes.






6.- Me parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.











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