INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS
Semana del 28 de
septiembre al 02 de octubre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C
DÍA
MIERCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A
DÍA VIERNES:
11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: "CIRCUITO DE
ENTRENAMIENTO HIIT"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Evaluar, analizar y relacionar los efectos de
la influencia de un Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad en un
Circuito (HIIT-Circuit), en variables de la composición corporal,
modificaciones que produce en nuestro organismo (gasto metabólico), capacidad
de utilización y oxidación de la glucosa, variaciones de las pulsaciones y
mejorar el estado cardiovascular.
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL
PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1LjmqwrNCLP0xR3mco5BuWoaIbIgKjSqMc-lXgf1e0xg/edit
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
https://docs.google.com/forms/d/1fEh7NB6UDEurq0WC0JhX4Dz6Mq-WNkNfT7IRO5DBEGA/edit
Semana del 21 al 25 de
septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C
DÍA
MIERCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A
DÍA VIERNES:
11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: “ENTRENAMIENTO DE CIRCUITO II - HICT”
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer,
observar y clasificar un procedimiento que constituye un adecuado trabajo para
el desarrollo de las capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y
velocidad). Vivenciar lo que significa este procedimiento del circuito que se
caracteriza por "la aplicación de un complejo de ejercicios de forma
sistemática y previamente establecido, que se ejecuta repetidamente, con o sin
pausa con una sucesión e intensidad determinada".
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1KJiE0BKE0uuEOaONVuv4vw3o_2s2fBLGgEcQcXOekJ4/edit
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIA
https://docs.google.com/forms/d/1WjbLbcCSr5EMPRp9odE0uWTL35_ZeXPtTwUDgv2B3uQ/edit
Semana del 7 al 11 de
septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C
DÍA MIÉRCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A
DÍA VIERNES:
11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: “ENTRENAMIENTO DE CIRCUITO”
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer,
observar y clasificar un procedimiento que constituye un adecuado trabajo para el desarrollo de las
capacidades físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad). Vivenciar
lo que significa este procedimiento del circuito que se caracteriza por
"la aplicación de un complejo de ejercicios de forma sistemática y previamente
establecido, que se ejecuta repetidamente, con o sin pausa con una sucesión e
intensidad determinada".
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR
https://docs.google.com/forms/d/1aq6zDlYOIDChfhgUyS4hzX4PhpD4IrUfmAg5pKcrB0/edit
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
https://docs.google.com/forms/d/1L6Kv8AvDvXS4cGYtxC7JvqXoqjyRgAVWq9MBTx_ZWw/edit
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INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS
Semana del 31 de agosto al 04 de septiembre
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA MARTES 25 DE AGOSTO: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C
DÍA MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A
DÍA VIERNES 28 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: "IMPORTANCIA DEL
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Objetivo de aprendizaje: Adquirir
conocimientos sobre su propio cuerpo, valorando el estado de las capacidades
físicas, para aplicar el adecuado método y medios de entrenamiento que
conduzcan a una mejora de su condición física, y por ende de la calidad de
vida.
NORMAS DE LA CLASE
• Ropa cómoda.
• Botella de agua para hidratarse.
• Ser puntual a la hora de integrarme a la
clase.
• Respetar a mis compañeros.
• Preguntar las dudas que tenga.
• Colaborar con el desarrollo de la clase.
• Contestar los cuestionarios en línea.
• Disponer de 1 metro cuadrado para ejecutar los
ejercicios
El acondicionamiento
físico: es el
proceso de entrenamiento y mejora de nuestra condición física o estado de
forma. Cualquier persona que sale a practicar ejercicio o deporte, de una u
otra manera, está realizando un acondicionamiento físico. Pero es muy
importante que el acondicionamiento físico busque un correcto equilibrio en el
desarrollo de las diferentes componentes de la condición física en función del
momento de desarrollo de las personas.
Uno
de los principales aspectos del acondicionamiento físico es su efecto en
los tejidos musculares. El entrenamiento de acondicionamiento suele
implicar el entrenamiento de resistencia y otras formas de movimientos. La
resistencia en este condicionamiento se centra en los músculos. A través del
entrenamiento de resistencia, habrá desgarros microscópicos que se
desarrollarán en los tejidos. Estos desgarros microscópicos mejorarán
los tejidos musculares y acondicionarán el músculo para futuros
ejercicios.
EVALUACIÓN DESEMPEÑO DEL PROFESOR
INVITACIÓN CLASES ON - LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS
Semana del 24 al 28 de agosto
EVALUACIÓN N° 1 – EDUCACIÓN FÍSICA
Profesor: Patricio Andrés Inostroza
Domínguez Asignatura: Educación
Física
Nivel: Tercer año medio
Fecha
de entrega de la evaluación:
DÍA
MARTES 25 DE AGOSTO: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C
DÍA MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A
DÍA
VIERNES 28 DE AGOSTO: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B
El trabajo es individual por estudiante de
cada curso (III° A medio – III° B medio - III° C medio)
Nombre
de la evaluación sumativa: TRABAJO CON
LAS DIRECCIONES DE URL Y ARCHIVOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO.
INDICACIONES IMPORTANTES
1.- PERTINENCIA DE LOS RECURSOS TICS.
El
uso de esta herramienta tecnológica permite:
a) URL: El recurso URL permite que cualquier pueda proporcionar
un enlace de Internet como un recurso del curso. Todo aquello que esté
disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado. Además,
esta herramienta está integrada en otros recursos y actividades, a través del
editor de texto. La URL es una herramienta que permiten añadir y enlazar
recursos digitales externos a la plataforma, como, páginas Web externas (URL),
videos de YouTube.
b) EL ARCHIVO: Es
la parte mínima del Aprendizaje, y sirve para entregar el conocimiento en
diversos formatos de vídeo, audio, imagen y documentos (Word, Excel, Power
Point, aunque es preferible el formato PDF, pues se ve en cualquier Navegador
Web). Archiva cada versión, aunque se ve solo la última versión. Puede ser
modificado por los estudiantes con facilidad.
c c) CORREO ELECTRÓNICO: Es un medio fácil y efectivo para comunicarse y para
obtener información. Puede usarse para compartir información, conseguir datos y
conocer opiniones.
2.- Como nivel III° A – III° B – III° C,
trabajaremos con el correo electrónico (institucional + URL + ARCHIVOS)
3.-
Cada persona se debe enviar un correo electrónico a la dirección del Profesor p.inostroza@colegiointegrado.cl , con los datos que vamos a solicitar. (5 puntos)
4.-
Cada trabajo tiene el carácter individual.
5.-
Enviar datos importantes que el Profesor va a solicitar.
6.-
Enviar una reflexión respecto de los BENEFICIOS QUE NOS OTORGAN
los métodos de ENTRENAMIENTO CORE o
ENTRENAMIENTO
FUNCIONAL (mínimo 140 palabras,
máximo 170).
Respecto del desarrollo trabajo el
estudiante deberá realizar:
a) Buscar dos URL DE VÍDEOS: (5 puntos)
-
URL ENTRENAMIENTO
FUNCIONAL
-
URL
ENTRENAMIENTO CORE
Ejemplo de una URL
a b) Enviar un ARCHIVO
PDF, con la fuente electrónica donde permita establecer: (5 puntos)
¿Qué es el entrenamiento funcional?
¿Qué es el core?
b c) Enviar en el correo electrónico una reflexión respecto de
los BENEFICIOS QUE NOS OTORGAN los
métodos de ENTRENAMIENTO CORE o ENTRENAMIENTO FUNCIONAL (Cada uno no debe
pasar de 140 palabras). (10 puntos)
Debe contener: 2 URL
Un archivo PDF
Una reflexión
individual (140 palabras minino y 170 máximo)
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INVITACIÓN CLASES ON -
LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS
Semana del 17 al 21 de
agosto
Profesor: Patricio Andrés Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C
DÍA MIÉRCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B
TEMA DE LA CLASE:
"ENTRENAMIENTO CORE"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Conocer,
vivenciar y practicar el entrenamiento de la musculatura central del cuerpo
(CORE) constituye un elemento de vital importancia para el desempeño de la
mayoría de las acciones de la vida cotidiana aportando numerosos beneficios
como elemento protector y estabilizador de la columna vertebral.
IMPORTANTE: Para esta primera clase necesito que cada uno
de Uds. Lo siguiente:
Una
hoja
Un
lápiz
Una
calculadora
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para hidratarse.
•Ser puntual a la hora de integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que tenga.
•Colaborar con el desarrollo de la clase.
•Contestar los cuestionarios en línea. (se van a indicar
durante el transcurso de la clase).
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INVITACIÓN CLASES ON -
LINE EDUCACIÓN FÍSICA TERCEROS MEDIOS
Profesor: Patricio Andrés
Inostroza Domínguez
DÍA
MARTES: 10:15 a 11:15 - TERCERO MEDIO C
DÍA MIÉRCOLES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO A
DÍA
VIERNES: 11:30 a 12:30 – TERCERO MEDIO B
TEMA
DE LA CLASE: "ENTRENAMIENTO
FUNCIONAL"
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: Utilizar, aprender y ejercitar ejercicios que
imitan los patrones de movimientos naturales que se producen en la vida diaria
y/o en los deportes, trabajando todo el cuerpo de manera extremadamente variada
y efectiva.
IMPORTANTE: Para
esta primera clase necesito que cada uno de Uds. Lo siguiente:
·
Una hoja
·
Un lápiz
·
Un gráfico
Esta hoja la vamos a utilizar durante la clase para
registrar datos.
NORMAS
E INDICACIONES PARA LA CLASE:
•Ropa cómoda.
•Botella de agua para
hidratarse.
•Ser puntual a la hora de
integrarme a la clase.
•Respetar a mis compañeros.
•Preguntar las dudas que
tenga.
•Colaborar con el desarrollo
de la clase.
•Contestar los cuestionarios
en línea. (se van a indicar durante el transcurso de la clase).
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UNIDAD N°4 EDUCACIÓN FÍSICA - FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL RUGBY
Curso: IV° MEDIO
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
Fecha: 20 de julio de 2020
Tema: Fundamentos técnicos del Rugby
UNIDAD
N°4 EDUCACIÓN FÍSICA – FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL RUGBY
Curso: III° MEDIO
Profesor: Patricio
Inostroza Domínguez
Profesor Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
Fecha: 20 de julio de 2020
Tema: Fundamentos técnicos del Rugby
OBJETIVO:
Desarrollar hábitos de trabajo
individual, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes
de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Antes de empezar… La
cancha.
Puede
ser de césped, arena, tierra, nieve o césped artificial. Debe medir de 94 a 100
metros de largo, a los que hay que sumar entre 10 y 22 metros a cada lado, para
las zonas de ensayo. La anchura debe ser de entre 68 a 70 metros.
La línea de 10 metros señala la distancia desde el centro del
campo. Por contra, la línea de 22 se mide desde la línea de ensayo
(in-goal). Dado que la longitud del campo puede variar, la distancia entre
estas dos líneas también puede hacerlo.
En cada extremo de la cancha encontramos dos postes que deben
tener una altura mínima de 3,4 metros. La separación entre ambos es de 5,6
metros. Esto hace que presente forma
de H.
El Pase: Un jugador puede hacer un pase (arrojar
la pelota) a un compañero de equipo que esté en mejor posición para continuar
el ataque, pero el pase no debe ser efectuado hacia la línea de gol de los
oponentes. Debe ir directamente a lo ancho del campo o hacia atrás en dirección
de la línea de gol del jugador que efectúa el pase.
Pase corto: Es el pase básico que se realiza
lateralmente y hacia atrás. Es el más seguro y se utiliza normalmente cuando se
está avanzando hacia el terreno del rival. Puede ser realizado con mucha
velocidad o también con poca, siendo fácil de realizar y seguro para llegar al
compañero.
Pase largo o pase Zepelín:
se utiliza cuando el
objetivo del pase se encuentra más alejado y es necesario darle mayor precisión
y potencia al balón. Este pase destaca por la rotación que se le da al balón.
Ejemplo: si realizamos este pase hacia nuestra derecha, debemos ubicar nuestra
mano izquierda en la base inferior del balón y la mano derecha en la parte
superior, permitiéndonos realizar la rotación al momento de que el balón sale
de nuestras manos.
Pase en contacto u Offload: este pase es realizado en el instante
en que recibimos un tackle, permitiendo que el balón siga en juego en las manos
de un compañero mejor posicionado. Este pase es realizado de forma ágil, debido
a que poseemos menos tiempo a causa de la acción que estamos recibiendo y el
balón debe ser pasado antes de caer al suelo.
Video sobre
estos 3 tipos de pase: https://www.youtube.com/watch?v=ALUuLltfE9c
Patear la pelota: Si un jugador prefiere no pasar la
pelota a un compañero ni correr con ella, el jugador puede patear la pelota. La
patada puede ir hacia adelante pero todos los compañeros del pateador que estén
delante de la pelota cuando es pateada están fuera de juego hasta que se
retiren detrás del pateador o sean puestos en juego por un compañero.
Try: Se marca un try cuando se apoya la
pelota sobre o más allá de la línea de gol de los oponentes en la zona de
in-goal, esto equivale a 5 puntos.
Conversión: Después de un try, el mismo equipo
puede intentar sumar 2 puntos más pateando entre postes desde una prolongación
desde el punto en que se hizo el try.
Placaje o tackle: Sólo el portador de la pelota puede ser
tackleado por un jugador oponente. Un tackle ocurre cuando el portador de la
pelota es agarrado por uno o más oponentes y llevado al suelo, es decir: tiene
una o ambas rodillas en el suelo, está sentado en el suelo o encima de otro
jugador que está en el suelo.
Ruck: Se forma un ruck si la pelota está en
el suelo y uno o más jugadores de cada equipo están de pie cerca de ella. Los
jugadores no deben manejar la pelota en el ruck, y deben usar sus pies para
mover la pelota o conducir sobre ella para que emerja en el último pie del
equipo, momento en el cual puede levantarse.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=BL6zqwF2Ylw&t=56s
Maul: Un maul ocurre cuando el portador de la
pelota está en manos de uno o más oponentes y uno o más de los compañeros del
equipo del portador de la pelota también se agarra (se une) (por lo tanto, un
maul necesita un mínimo de tres jugadores). La pelota debe estar fuera del
suelo. El equipo en posesión de la pelota puede intentar ganar territorio
conduciendo a sus oponentes hacia la línea de gol de los oponentes.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Ak_QWAAtvFo
Scrum: El scrum es un medio para reiniciar el
juego después de una detención que ha sido causada por una infracción menor de
las Leyes o la bola se vuelve injugable en un ruck o maul. La pelota se lanza
en el medio del túnel entre las dos filas delanteras, donde ambos equipos
pueden competir por la pelota.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=H5Qeq-LZ3bE
Tiro a palos – Penal: Significan penal las infracciones
significativas. Si la falta es realizada cerca de los palos, el equipo
normalmente elige patear el balón. Si el balón cruza por entre los postes y por
sobre el travesaño significa 3 puntos para el equipo que lanzó. En esta
situación también se puede elegir no patear y elegir otro método para continuar
desde el juego abierto.
Line out: medio de reinicio del juego después que
la pelota haya salido al touch (fuera del campo de juego por uno de los
costados). Aquí dos jugadores levantan a un tercero para recibir un pase de su
compañero que está en la línea de costado. El lineout concentra una selección
de forwards en un lugar cercano a la línea de touch, de modo que los backs
tienen el resto del ancho del campo para armar un ataque.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=JkQ8spYrPEg
TAREA COMPLEMENTARIA N°
1
Te
invitamos a que puedas participar del siguiente cuestionario en línea, para
retroalimentar los contenidos que te presentamos en la guía.
quizizz.com/join?gc=3194008
TAREA COMPLEMENTARIA N°
2
Hemos creado un
Foro participativo y autoevaluación en la aplicación “Google Classroom” en
donde debes ingresar el siguiente código en el apartado “apuntarse a una
clase”:
iywbcp5
Cómo entrar a Google
Classroom:
1: ingresa a este link: https://url2.cl/frn1k
a) Participar del foro siguiendo las
indicaciones establecidas.
Después de
estudiar la secuencia de fundamentos técnicos del rugby ¿qué te ha parecido más
interesante del tema?
1.- Lee
atentamente la pregunta y respóndela con el fundamento debido.
2.- Lee las
respuestas de tus compañeros y realiza un comentario en la respuesta de uno de
ellos.
3.- Usa de
manera correcta y adecuada el lenguaje, evitando faltas ortográficas.
4.- Dirígete
con respeto a tus compañeros.
b) Realizar la autoevaluación
PREGUNTA DE AUTOEVALUACIÓN:
¿Cómo podrías
describir tu conocimiento del tema tratado?
Lee atentamente
la pregunta y selecciona el casillero de la respuesta que más se ajuste a lo
que sientes.
Entendí en su
totalidad el tema tratado.
Entendí bien el
tema tratado pero hay algunas cosas que aún no tengo claras.
Entendí bien el
tema tratado pero hay muchas cosas que aún no tengo claras.
No entendí la mayoría
del tema tratado.
No entendí el
tema tratado.
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UNIDAD IV - DEPORTES EDUCACIÓN FÍSICA
Curso: III° Medio
Fecha: 06 de Julio 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Pablo Acevedo Aliste
Tema: Hockey sala, historia y orígenes.
Objetivo de aprendizaje: Conocer
y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos
en que se desarrollan, participando de ellos como medio de exploración y
disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como
recurso para organizar el tiempo libre.
¿QUÉ ES EL RUGBY?
Deporte
de evasión y contacto en el cual se enfrentan 2 equipos formados por 15
jugadores cada uno. El objetivo principal es llevar un balón ovalado hasta
detrás de la línea que supone el final del campo, o hacer pasar esta pelota
entre dos postes y un travesaño que se ubican en la misma línea. Una de las
principales características de este deporte es que los pases que son realizados
a tus compañeros pueden ser solamente hacia el lado, no puedes dar pases hacia
adelante ni atrás.
ORIGEN DEL RUGBY
Se cuenta que el
Rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb
Ellis, de la Rugby School (de donde tomaría el nombre el deporte), quien ya
cansado de ver como su equipo perdía un partido del fútbol que se jugaba en esa
época, no halló nada mejor que tomar el balón con sus manos y llevarlo hacia la
portería de los rivales. En 1863 un grupo de internados y algunos clubes
trabajaron en conjunto para escribir las reglas del deporte, formándose
oficialmente en 1871 la Rugby Football Union. Ese mismo año se realizó
el primer partido internacional, siendo disputado por Inglaterra y Escocia,
llevándose el triunfo el conjunto escoces por 1-0.
En
1900, Pierre de Coubertin introdujo al rugby en las Olimpiadas de Verano.
Coubertin había arbitrado anteriormente el primer campeonato nacional Francés y
el primer partido internacional del equipo de Francia. Gran Bretaña, Alemania y
Francia ingresaron equipos para las olimpiadas, resultando como ganadores de la
medalla de oro los jugadores del equipo francés, venciendo a ambos rivales.
El
rugby atrajo a una gran cantidad de público en esos juegos en particular,
siendo realizado a continuación en Londres 1908, siendo Australia la ganadora,
tras vencer a Gran Bretaña. Pese al gran éxito que tenía el rugby en las
olimpiadas, en el año 1924 fue eliminado de la competición.
Para
1908, las tres principales naciones del hemisferio sur, Nueva Zelanda, Australia
y Sudáfrica, habían formado equipos y los enviaron en viajes internacionales
para jugar contra las naciones del hemisferio norte. Como dato histórico, el
famoso “Haka” que es realizado por los neozelandeses, fue hecho por primera vez
en el año 1905, a lo que los jugadores de Gales respondieron enviando al
jugador Teddy Morgan para que cantara el himno nacional de su país.
La
primera copa mundial de Rugby se jugó en 1987 y se celebró en Australia y Nueva
Zelanda, siendo jugadas ambas semifinales en Australia, mientras que la final
se realizó en Nueva Zelanda, con los All Blacks (apodo de la selección
neozelandesa) venciendo a Francia en la final.
En
1991, Inglaterra acogió la segunda copa del mundo, perdiendo la final ante
Australia.
La
tercera copa mundial sería jugada en 1995, en Sudáfrica, donde la selección de
ese país vencería a los All Blacks en la final para coronarse campeones.
En
1999 se realizaría la cuarta edición de la copa mundial de rugby, en el país de
Gales. Australia se proclamaría como campeón al derrotar a Francia en la final,
después de que Francia lograra la hazaña de derrotar a los All Blacks en la
semifinal.
Australia
por tercera vez en la historia de las copas mundiales lograría llegar a una
final, sería en el año 2003, en la copa que se llevó a cabo en su mismo país.
Esta sería una de las finales más peleadas, yendo a tiempo extra debido a lo
parejo que fue el partido. En último minuto Inglaterra lo ganaría gracias a una
patada de Johnny Wilkinson.
Para
el año 2007 la copa sería organizada por Francia, sin embargo algunos de los
partidos fueron jugados en Gales y Escocia. Sudáfrica se proclamaría segunda
vez campeón tras vencer a Inglaterra en la final.
En
el año 2009 el rugby sería reintroducido a las Olimpiadas, pero no en el
formato que todos conocen, sino que en el rugby 7, una variante en donde juegan
sólo 7 jugadores por equipo, haciendo su aparición de retorno en las olimpiadas
de 2016 de Río de Janeiro.
La
séptima versión del campeonato mundial de rugby sería en el año 2011, siendo
organizada por los reconocidos All Blacks, resultando ellos mismos campeones
luego de vencer a Francia por 8-7 en el encuentro final.
Inglaterra
sería el anfitrión del campeonato mundial de 2015, siendo favoritos para
llevarse el título. Pese a esto, tuvieron una decepcionante campaña. Los All
Blacks jugaron contra Australia en la final, no sólo ganándoles y re validando
su título, sino que también convirtiéndose en el primer equipo en ganar la copa
del mundo en 3 ocasiones, a la vez que defendían su título.
El
último campeonato mundial fue realizado el año 2019, teniendo como sede Japón.
Destaca como la edición más exitosa a nivel televisivo de la historia, con más
de 857 millones de espectadores. Un 26% más que su edición anterior. El campeón
de esta edición fue Sudáfrica, que destaca como el primer campeón no invicto de
la copa, además de ser el primero en ganar el mismo año el mundial y el Rugby
Championship.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA N°1
Para
aplicar los contenidos vistos a través de esta guía introductoria a la historia
del RUGBY, debes buscar los hitos más relevantes en la historia de este deporte
que han sido descritos en esta guía para crear una línea del tiempo, además de incluir otros datos para ampliar aún
más la información sobre la historia del RUGBY. Puedes hacer esta línea del
tiempo a mano, usando lápiz y papel, para luego tomarle una foto y enviarla a
p.inostroza@colegiointegrado.cl. También puedes hacer esta línea del tiempo de
forma electrónica, utilizando la aplicación Microsoft Word de tu computador o
también usando Paint, y luego enviar el archivo a p.inostroza@colegiointegrado.cl Tú decides
la forma en que la realizarás, pero recuerda buscar más información para
agregar a los acontecimientos históricos y agregar tu nombre y curso.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA N°2
Hemos
utilizado la página web Quizizz para crear un cuestionario sobre esta guía.
Pueden encontrar el cuestionario en el siguiente link y poner a prueba sus
conocimientos:
CÓDIGO DEL CUESTIONARIO
quizizz.com/join?gc=2721411
.................................................................................................................................................
UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
CLASE N° 2
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: Ejercicio Físico y sistema digestivo
OBJETIVO: Conocer, relacionar y aplicar los efectos
beneficiosos y perjudiciales para el sistema gastrointestinal, que presenta el
ejercicio en nuestro cuerpo dependiendo de la intensidad del ejercicio, la alimentación
y los tiempos pertinentes de descanso para la práctica del ejercicio físico.
Trabajar
en exceso los músculos durante los procesos digestivos puede resultar muy
perjudicial, haciendo que el aparato digestivo se quede sin riego sanguíneo y se congele la digestión, lo que provocará
trastornos en el organismo como bajo rendimiento, cortes digestivos, náuseas,
vómitos, etc.
Debemos
tener en cuenta la cantidad de alimentos
que hemos consumido y la intensidad del ejercicio que vamos a realizar. La digestión se ralentizará si comemos en
abundancia y tendremos que esperar a que este proceso concluya, sobre todo
si el ejercicio a realizar es muy exigente ya que requerirá una mayor cantidad
de sangre para desarrollarse de un modo eficaz y, sobretodo, seguro para
nuestro organismo.
Del tipo de alimentos que
ingiramos, la digestión
podría resultar más costosa y requerir un mayor tiempo para acabar todo su
proceso, como los alimentos con un alto nivel de proteínas permanecerán en
nuestro estómago un mayor tiempo y contribuirán a una digestión más lenta.
Distintos
estudios han demostrado que el ejercicio
presenta aspectos beneficiosos como perjudiciales, dependiendo del tipo de actividad
practicada.
Para
el buen funcionamiento del sistema digestivo, el ejercicio va a contribuir en acabar
con algunas molestias habituales.
La actividad física
fortalece los músculos del abdomen
y estimula la contracción adecuada de
los intestinos, favoreciendo la
movilidad de los alimentos a lo largo del aparato gastrointestinal.
Produce la liberación de endorfinas
(neurotransmisores) que reducen los
niveles de estrés, mejora el
tránsito intestinal evitando el estreñimiento, ayuda a mantener un peso saludable, mejora
la oxigenación y circulación de todos los órganos también
contribuye a aumentar la flora
bacteriana del intestino, lo cual a
su vez mejora el sistema inmune.
El
ejercicio es un beneficio ya que acelera el metabolismo y hace que las
digestiones sean más rápidas y que el tránsito intestinal sea mayor.
Importante
es: realizar una pequeña caminata acompañada de ejercicios abdominales porque
favorecen el movimiento intestinal y, en consecuencia, ayuda a eliminar el
estreñimiento.
Después
de las comidas es aconsejable caminar, al menos, un kilómetro para ayudar a la
digestión. Además, el ejercicio es una de las mejores fórmulas de relajación y
una vía de escape del estrés.
Por
otro lado, el ejercicio debe ser acompañado de una buena alimentación para
mejorar los problemas del aparato digestivo. La ingesta de alimentos ricos en
fibra y una hidratación adecuada (consumo de agua) son elementos clave para una
regulación adecuada de las funciones digestivas.
¿En qué momento el
ejercicio puede presentar problemas al sistema digestivo?
El
ejercicio beneficia el cuerpo de diversas maneras, tanto mentales como físicas.
Sin embargo, existen consideraciones que debemos tomar en consideración cómo la intensidad del ejercicio que
realizamos puede afectar nuestro sistema
gastrointestinal. Un ejercicio vigoroso, sin los cuidados adecuados, sin el
descanso que se debe considerar para una buena digestión de alimentos puede
tener efectos negativos antes de comenzar una rutina de ejercicios.
Siempre
será necesario consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios,
especialmente si nuestra condición
física es baja o nuestros hábitos sedentarios.
Síntomas del aparato
digestivo relacionados con el ejercicio:
- Reflujo gastro-esofágico. El ejercicio puede incrementar el reflujo,
en función del tipo de ejercicio y la ingesta anterior de alimentos. Es un
síntoma que presenta el 60% de los deportistas y ocurre con mayor frecuencia en
ejercicio que durante el reposo. Está relacionado con el tipo de deporte,
siendo más frecuente en ejercicios anaeróbicos.
- Las actividades con “rebote” como la
carrera, producen más cantidad de
episodios de reflujo y de mayor duración. Además, esto se incrementa si se
ha ingerido comida previamente al ejercicio.
- Diarrea y urgencia por defecar. Es uno
de los síntomas más comúnmente relacionados con el ejercicio de larga duración
y especialmente en la carrera y si bien no
suele acarrear problemas de gravedad, puede limitar el rendimiento
deportivo.
Un buen
nivel de entrenamiento, adaptando el organismo a las exigencias de cada
actividad es, junto a la alimentación y la hidratación es la mejor forma de
prevenir o minimizar los problemas que se puedan producir en nuestro organismo.
Realizar
ejercicio físico de manera habitual es una de las fórmulas para evitar
problemas digestivos, para reducir el estrés y para prevenir lesiones
intestinales o en el aparato excretor.
Esperar
dos horas después de comer, antes de hacer ejercicio y al menos 30 minutos
después de realizar ejercicio vigoroso.
Lo
correcto que se debe hacer:
- No ejercitar con el estómago lleno o
después de tomar una gran cantidad de agua.
- Evitar comidas muy condimentadas antes
de hacer ejercicio.
- Modificar la dieta en el caso de que
sufras dolor o incomodidad después de ingerir ciertas comidas.
- Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas
antes de hacer ejercicio.
¿Qué
ejercicios mejoran el tránsito intestinal?
Ejercicios
abdominales
Los
abdominales refuerzan la musculatura del vientre. Basta con realizar tres
series de 15 repeticiones de abdominales.
Ejercicios de
rotación de caderas
Se
estimularan los músculos del vientre.
Elevación de glúteos
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UNIDAD III EDUCACIÓN FÍSICA – EL CUERPO HUMANO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
CLASE N° 1
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Tema: Ejercicio Físico y sistema nervioso
Objetivo
de aprendizaje: Conocer como el ejercicio moderado y el
sistema nervioso establecen beneficios sobre nuestro cuerpo humano al mantener
un aporte adecuado de nutrientes, optimizar la eficacia funcional de las
neuronas y mejorar el tono muscular, los reflejos y la coordinación.
La velocidad, la resistencia,
la fuerza y la flexibilidad son aspectos que pueden influir en el, y que pueden
hacer a los deportistas obtener mejores resultados si las entrenan. Pero, ¿son estas las únicas variables a tratar?,
¿qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo para que podamos movernos?, ¿qué tiene
que ver el sistema nervioso en todo esto?, ¿es el funcionamiento del sistema
nervioso algo tan crucial?
Nuestro sistema nervioso se parece a un sistema telefónico. Las
líneas telefónicas permiten que nos comuniquemos entre nosotros en
cualquier parte de la ciudad, del país o internacionalmente, como si
estuviéramos sentados al lado. Nuestro sistema
nervioso permite que todas las partes del cuerpo se comuniquen
rápidamente entre sí sin importar dónde se genere la señal. El sistema nervioso
consiste de: cerebro, médula espinal y nervios.
Los cables que llevan los
mensajes dentro del sistema nervioso llamados
nervios, están conformados por
células nerviosas o neuronas, que tienen un cuerpo celular grande parecido
a una estrella por sus extensiones, llamada
dendrita. Estas son muy numerosas en nuestro cuerpo. Cada dendrita lleva impulsos de otras
neuronas hacia el cuerpo celular. Estas son unidireccionales, cortas y con muchas elongaciones.
En el otro lado del cuerpo
celular hay otra extensión larga, tubular y única llamada axón que puede tener una o dos terminaciones para acelerar el
proceso de transmisión. El axón es el canal de salida, el cual también es
unidireccional. El axón lleva el mensaje del cuerpo celular hacia las otras
neuronas o directamente al músculo. El cuerpo celular pequeño de la neurona más
el axón pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, es decir ¡una dendrita puede ser muy larga!
Los axones y dendritas son
conocidos como fibras nerviosas.
Estas fibras están organizadas en manojos o paquetes paralelos rodeados por
tejido conectivo como si fuera un paquete de espaguetis envuelto. A estos
paquetes se les llama nervios. Estos
paquetes tienen varios tipos de células nerviosas: las células gliales que dan
soporte (nutrición, limpieza y aislamiento) a las neuronas y no transmiten
impulsos, las células de Schwann que
conforman parte de una capa aislante llamada vaina de mielina que ayuda a la transmisión rápida y efectiva y las células principales que son las
neuronas.
Existen tres tipos de neuronas y se
clasifican según su función; juntas forman la cadena de células nerviosas que
llevan un impulso a lo largo de todo el sistema. Éstas son las neuronas sensoriales que son las
encargadas de recoger el estímulo interno o externo por medio de receptores y convertirlos en un impulso
nervioso. Este impulso viaja a lo largo de estas neuronas sensoriales hasta
llegar a la interneurona, usualmente
dentro del cerebro o la médula espinal. El cerebro interpreta los impulsos de
las interneurona y resuelve una acción. Algunas
interneuronas pasan este impulso a las neuronas
motoras que las dirigen hacia los músculos y hacen que estos se acorten en
respuesta.
La actividad física la realiza
cada persona como salud y bienestar. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora
del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida
de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las acciones
motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad
física como la fuerza, la velocidad, la resistencia o la flexibilidad.
La actividad física influye en la manera que pensamos y sentimos, y
afecta el aprendizaje entre otros.
El
sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones,
conscientes e inconscientes del organismo, formado por el sistema
cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y sistema vegetativo o
autónomo.
Algunos de los beneficios más
llamativos e importantes que produce la realización de la actividad física es
la neurogénesis, aumentando las
neuronas y disminuyendo su muerte. Hay estudios que demuestran que el ejercicio estimula el nacimiento de
nuevas neuronas en la región cerebral del hipocampo una zona relacionada con la
memoria y el aprendizaje (Plasticidad neuronal)
Sí bombeamos nuestro corazón e
hinchamos los pulmones, es entonces cuando el cerebro también se reactiva.
A los pocos minutos de empezar
a realizar actividad física, se activa el sistema
nervioso simpático, las glándulas
suprarrenales empiezan a segregar adrenalina, el corazón empieza a latir
más deprisa, aumenta la ventilación pulmonar, la presión sanguínea se eleva, el
metabolismo se acelera, las arterias musculares se dilatan para multiplicar su
riego sanguíneo, el hígado libera más glucosa. Todo el cuerpo empieza a cambiar.
Cuando realizamos actividad
física se nos activa una parte de nuestro organismo llamado el sistema
nervioso, el sistema nervioso regula nuestras acciones. Se divide en dos partes
llamadas;
Sistema nervioso simpático:
(predomina, en situaciones de estrés y emergencia).
Sistema nervioso
parasimpático: (predomina en el descanso).
El
ejercicio físico frecuente disminuye la actividad del sistema
simpático, el aumento de la actividad
física genera cambios tales como aumentos en la presión arterial y el ritmo
cardíaco y disminuye la digestión de los alimentos.
En cambio el sistema nervioso parasimpático
compensa todos los mecanismos anteriores provocando un descenso de la presión
arterial y del ritmo cardíaco, aumento de la digestión, disminución de la
frecuencia respiratoria y aumento del flujo sanguíneo en los riñones e
intestinos.
También nos ayuda a
recuperarnos del estrés físico generado por tu sistema simpático, tu sistema
parasimpático contribuye a disminuir el consumo de energía de tu cuerpo durante
el descanso diario o durante las condiciones normales.
Cuando realizas un ejercicio aeróbico diario, reduces la
carga de estrés en tu organismo de diferentes maneras, incluyendo la disminución de la presión sanguínea y los niveles de
colesterol malo (LDL), el aumento de los niveles de colesterol bueno (HDL) y el mejoramiento del flujo sanguíneo y de
la función cardíaca básica. En combinación, estos cambios físicos llevan a la reducción de la actividad del
sistema simpático y al aumento de la actividad en el parasimpático.
Paradójicamente, este aumento en la actividad parasimpática reduce los niveles
de estrés que tienen lugar en la función normal del organismo.
La
reducción de la actividad del sistema simpático relacionada al ejercicio puede
disminuir de manera significativa la probabilidad de desarrollar una enfermedad
cardíaca. El aumento de
la actividad del sistema parasimpático también puede contribuir con la disminución
de los riesgos cardíacos. Además, parece ser que cuanto más ejercites
tu cuerpo, mejores serán los efectos en tus sistemas simpático y parasimpático.
El
ejercicio físico mejora las capacidades coordinativas de la
persona (velocidad de percepción, velocidad de reacción gestual…) que, junto
con las conseguidas en el sistema
músculo-osteo-articular va a permitir una mayor autonomía física. Y mejora el funcionamiento de los órganos
internos.
El
rendimiento de la fuerza se determina no solo por el tamaño de los
músculos implicados sino también por la capacidad del sistema nervioso para
activar esos músculos. Los músculos
básicamente responsables de la máxima producción de fuerza en la dirección
pretendida del movimiento, llamados agonistas (que realizan la contracción
muscular), deben activarse totalmente. Para
que un músculo agonista produzca su máxima fuerza posible, hay que reclutar
y activar todas las unidades motoras del músculo. Pero el máximo rendimiento en fuerza requiere más que el
reclutamiento de todas las unidades motoras, puede hacer que esa unidad
funcione a frecuencias distintas. La
velocidad de frecuencia se refiere al número de impulsos nerviosos por segundo
recibidos por las fibras musculares de una unidad motora del nervio que las inerva
(Transmitir los estímulos de origen nervioso a una parte determinada del
cuerpo). Por lo tanto, un cambio en la tasa de inervación produce una
variación notable en el rendimiento de la fuerza de la unidad motora; un incremento
en frecuencia causa un aumento en la fuerza. Un sistema nervioso con una
frecuencia eficiente “encendido” unida a una sobrecarga que recluta el mayor
número de unidades motoras producirá un grado mayor de fuerza muscular. Este estímulo a lo largo del tiempo causará
la adaptación necesaria para producir la hipertrofia muscular. Se sabe que la eficiencia del sistema
nervioso es básica en la fuerza que sus músculos pueden aplicar. Dentro de
ciertos límites, una persona con
músculos más reducidos pero mejor sistema nervioso puede ser más fuerte que la
persona con atributos opuestos. También se sabe que una persona normal no
puede ejercer voluntariamente toda la fuerza potencial de sus músculos.
Por lo tanto, un sistema neuromuscular
más eficiente resultaría en que los músculos engendrarían más fuerza de la que
están acostumbrados
IMPORTANTE: Para que puedas repasar la materia de forma más entretenida, vamos a enviar a tu correo institucional un juego de PASAPALABRA que hemos desarrollado. Junto al juego también se adjunta la hoja de respuestas.
También te dejo el enlace de un rutina de ejercicios de moderado impacto para que puedas relacionar y aplicar los conceptos que hemos presentado en esta guía y puedas asociar el funcionamiento del sistema nervioso con el ejercicio físico.
https://youtu.be/8oQ-WNJoYtM
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UNIDAD II EDUCACIÓN FÍSICA – REPASO DE
CONTENIDOS
CLASE N° 3
Curso: III° Medio
Fecha: 25 de mayo 2020
Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Profesor en Práctica Profesional: Juan Acevedo Aliste
Objetivo de aprendizaje: Aplicar, promover y proponer el juego como
una estrategia que permita al estudiante retroalimentar contenidos que hemos
visto en las secuencias anteriores de la asignatura, acercando de esta forma al
estudiante al pensamiento lógico, intuitivo, imaginario como facilitador y
activador de su aprendizaje cognitivo, corporal y social.
INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR EL
TRABAJO DE ESTA SEMANA
·
Esta
semana, vamos a aplicar un juego que hemos denominado y creado “JUEGOPOLY”.
· La
finalidad de este juego apunta a que se aplique como una herramienta didáctica
en el repaso de los contenidos que hemos revisado en la asignatura de Educación
Física y que junto con promover y facilitar tu aprendizaje cognitivo, también
puedas realizar la actividad física de una manera más entretenida.
· ¡En qué consiste “JUEGOPOLY”?:
a)
Un tablero de juego diferente para cada uno de los niveles (I° - II° - III° -
IV°) de enseñanza media.
b)
Un set de 30 tarjetas de preguntas.
c) Una hoja de respuestas para comprobar que tus respuestas sobre la
materia que hemos revisado sean las correctas.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
1.- Lo pueden
jugar 3 personas.
2.-
Para jugar se necesita solo un dado. Si no tienes un dado, puedes descargar la Aplicación
“dado” que te mostramos para jugar.
3.-
Existe un set de 30 preguntas que corresponden a la materia de las guías
anteriores.
4.-
Al lanzar el dado, antes de realizar el ejercicio que corresponde al casillero,
debes sacar una tarjeta con la pregunta que debes responder.
5.-
SI RESPONDES CORRECTAMENTE... a la pregunta de la tarjeta, puedes realizar la tarea que aparece en
el tablero.
6.-
SI TU RESPUESTA ES INCORRECTA, debes
retroceder 1 casillero de
donde te encontrabas.
7.-
Puedes llamar a tus compañeros y crear un grupo en Whastapp para jugar en línea
el “JUEGOPOLY” o jugarlo en FAMILIA.
8.-
Debes mezclar las tarjetas antes de colocarte a jugar con tus amigos o familia.
9.- IMPORTANTE: El tablero, las tarjetas y la hoja de respuestas seran enviada al corroe institucional de cada estudiante para que las pueda imprimir, descargar o tomar fotos.
En el siguiente enlace esta el video explicativo del repaso de contenidos a través del tablero Juegopoli y el saludo del Profesor en proceso de práctica profesional, Juan Pablo Acevedo Aliste, a quien le damos la cordial bienvenida.
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UNIDAD II LAS
APLICACIONES TELEFÓNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Curso: III° Medio
08 de mayo 2020 Profesor: Patricio Inostroza
Domínguez
Objetivo
de aprendizaje: Elaborar y crear un mazo de cartas que nos permitan trabajar la condición física
de una manera más lúdica, identificando
las funciones cardio-respiratorias (FC y FR) como indicadores de la intensidad
del esfuerzo. Valorando la práctica habitual y sistemática de actividades
físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
Instrucciones
para desarrollar la tarea:
TEMA: “BARAJA DE CARTAS DE
EJERCICIOS”
a) Buscar 1 o más aplicaciones en el teléfono
(gratis) donde puedas encontrar ejercicios que se puedan realizar en casa sin
la utilización de material extra (solo el peso corporal)
b) Selecciona 18
ejercicios a tu elección.
- Ejercicios abdominales
-
Ejercicios para brazos
- Ejercicios para piernas
- Ejercicios para glúteos
- Ejercicios isométricos
c) Elabora 3
grupos de 6 cartas de juego, como en el ejemplo que te mostrare a
continuación.
NIVEL 1 NIVEL 2
NIVEL 3
d) Tú grupo debe estar compuesto por 3 personas.
e) Determina el tiempo en segundos del ejercicio
(Ejemplo 15 segundo de ejecución de cada ejercicio.
f) Cada grupo debe seleccionar el nivel de ejercicios. Nivel de ejercicios
simples fácil ejecución y de esfuerzos moderados.
f) Debes colocarte de acuerdo con tus compañeros
para realizarlo de forma interactiva y virtual a través de una aplicación de
video llamada gratuita. También lo puedes jugar con las personas de la casa sí
así lo deseas.
i) Debes tomar un registro (captura de pantalla o
foto) del tablero que elaboraste y del momento que estabas jugando con tus
compañeros.
Debes registrar los siguientes datos al inicio y al
término del trabajo
a) Registro de ciclos respiratorios en 1 minuto (marca al
iniciar y al terminar con el juego de cartas)
b) Pulsaciones en 15 segundos x 4 =_______ (marca al iniciar y al terminar con el juego de cartas)
¿Cual crees que es la razón que se produzcan estas variaciones en los cambios que se producen tanto en los ciclos respiratorios como en las pulsaciones al realizar ejercicio físico?
No olvides realizar los ejercicios en casa
Tener cerca tu botella de agua para hidratarte
Realizar un calentamiento antes de comenzar https://youtu.be/GCzecFateXc
Tus dudas respecto del trabajo las puedes consultar en la dirección de skype "Elprofepaid@gmail.com"
Enlace del video con la explicación del Profesor: Ver Video
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UNIDAD
II – UTILIZACIÓN DE LAS TIC´S EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
Curso:
III° MEDIO 27 Abril 2020 Profesor: Patricio Inostroza Domínguez
Objetivo de aprendizaje: Buscar y aplicar una APP telefónica gratuita de “ejercicios en casa – sin implementos” para
los principales grupos musculares, realizando los ejercicios que se indican usando solo el peso
corporal.
1.- Puedes realizar este trabajo con 4 personas y
“formar tu grupo de trabajo (4 personas
como máximo) on line a través de WhatsApp” para trabajar.
2.- Selecciona y descarga la APP para trabajar
con tus compañeros on line. Recuerda que la APP debe apuntar a realizar
ejercicios en casa sin uso de material extra, como colchonetas, pesas, etc...
sino solo trabajar con el peso corporal de cada persona.
a) Nombre de la APP seleccionada:
.......................................................................................
3.- Señala 3
características de la aplicación que encontraste y que pudiste descargar.
a)......................................................................................................................................
b)......................................................................................................................................
c)......................................................................................................................................
Para iniciar la rutina
escogida con tus compañeros, será importante considerar tu calentamiento, que
puedes seguirlo en esta dirección o enlace:
4.- Coloca o selecciona 4
imágenes de tu grupo realizando el trabajo con la APP seleccionada.
Importante:
(Estabilizar tus pulsaciones a 100 ppm, antes de iniciar el siguiente ejercicio
y la hidratación constante)
PAUTA
DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO
Estimado estudiante: Con
esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las
clases de Educación Física.
Al
igual que tu compromiso en mejorar
como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las
siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.
Criterios de
Evaluación
|
Excelente
|
Buen trabajo
|
Regular
|
Deficiente
|
1.-
Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro.
|
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2.-
¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?
|
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3.-
La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema
propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.
|
|
|
|
|
4.- He
dedicado el tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el
contenido y el propósito que me propone este trabajo.
|
|
|
|
|
5.- Creo
que la intención del Profesor con este trabajo es promover una actitud
positiva en mí, para incentivar aprendizajes.
|
|
|
|
|
6.- Me
parece que esta guía es interesante para estimular la motivación por
aprender.
|
|
|
|
|
Cualquier consulta que tengas, la puedes hacer a la dirección de skype :
"Elprofepaid@gmail.com"
UNIDAD
N° 1 – EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
TEMA
3: LA FLEXIBILIDAD
Profesor:
Patricio Inostroza Domínguez - 26 de marzo 2020
OBJETIVO: Conocer
que los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para ello tiran
de los huesos, que hacen de palancas. Según el tipo de contracción que se
produzca en el músculo, que realiza el esfuerzo podemos hablar de
contracciones.
DEFINICIÓN
Y TIPOS
La flexibilidad es la capacidad que
nos permite realizar movimientos con la máxima amplitud posible en una
articulación determinada.
La clasificación más simple, es la
que nos habla de:
- Flexibilidad Dinámica. También se
le llama Activa porque supone movimiento generado por nuestra propia actividad.
Es la implicada en la gran mayoría de movimientos de cualquier deporte o
actividad física que se practique.
- Flexibilidad Estática. También se
le llama Pasiva porque supone la mayoría de las veces ayuda de una fuerza
externa, y además el movimiento es lento o simplemente se trata de mantener una
postura estática.
"LA
FLEXIBILIDAD Y EL APARATO LOCOMOTOR. FACTORES QUE CONSTITUYEN LA FLEXIBILIDAD"
Según la definición, la
flexibilidad depende de la limitación de la MOVILIDAD propia de cada
articulación y de la ELASTICIDAD de los músculos que mueven la misma.
FLEXIBILIDAD
= MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR
La flexibilidad, de la misma manera
que la fuerza muscular, se fundamenta en el aparato locomotor. Sus componentes
son, por un lado, las articulaciones y los huesos, que llamamos componentes
estáticos y, por otro, los músculos que son los componentes dinámicos.
"FACTORES
QUE INFLUYEN EN LA FLEXIBILIDAD"
- LA HERENCIA. Hay una determinación hereditaria
en el grado de flexibilidad que un sujeto tiene. Se puede incluir dentro del
factor hereditario, el factor raza, que en la medida que condiciona la
estructura y consiguiente "calidad" muscular, influye también en el
nivel de flexibilidad.
-
EL SEXO. Siendo
mayor el grado de flexibilidad en las mujeres que en los hombres. El menor
desarrollo muscular, concretado en una menor masa y volumen muscular, además de
un mayor grado de elasticidad en el tejido conectivo de las articulaciones hace
que las mujeres, en general, sean más flexibles que los hombres. Aunque influye
también el valor genético y cultural, que conduce a los niños a diferentes
formas de trabajo que a las niñas, lo que favorece la formación de una
determinada composición muscular.
-
LA EDAD. La
flexibilidad que puede tener un bebé es irrepetible en la pubertad. Tiene una
evolución natural decreciente, aunque no hay que olvidar que mejora con el
entrenamiento. En general, aproximadamente hasta los diez años la pérdida de
flexibilidad es inapreciable. Al llegar a la pubertad, entre los 12 y 14 años,
al acentuarse el desarrollo muscular y constituirse los huesos como los del
individuo adulto, se evidencia un claro descenso en la flexibilidad.
Al envejecer, en una persona
sedentaria, disminuye el número de fibras musculares, es decir, la fuerza (3 –
3,5 kg. de músculo cada 10 años). Al perderse los elementos contráctiles del
músculo (las fibras musculares), se deposita más colágeno (no elástico) en su
lugar y los músculos se hacen más resistentes al estiramiento. Por ello, si no
se trabaja o entrena la flexibilidad, la persona se vuelve cada vez más rígida.
-
TRABAJO HABITUAL Y COSTUMBRES.
El trabajo escolar supone una actividad totalmente sedentaria, donde el alumno
pasa muchas horas sentado en un pupitre, en ocasiones, adoptando posturas
incorrectas. Lo mismo ocurre con algunas ocupaciones laborales, que son
sedentarias. Esta inactividad repetida durante años lleva a limitaciones que
favorecen el descenso de la flexibilidad, porque ni las articulaciones se
llevan a los límites, ni los músculos se estiran, porque se realizan
movimientos escasos en cuanto a número y en cuanto a amplitud.
-
LA HORA DEL DÍA.
Al levantarnos el cuerpo está duro, falto de movilidad que se va corrigiendo
hasta encontrar al mediodía, la máxima flexibilidad. A partir de aquí vuelve la
regresión hasta la noche.
-LA TEMPERATURA. Hay que distinguir entre la
temperatura ambiental que influye en el calor del músculo, pero sobre todo la
temperatura interior del músculo que puede modificarse con el trabajo muscular.
El calentamiento aumenta la
temperatura intramuscular, de modo que los tejidos conectivos que antes veíamos
(fascias) mejoran su elasticidad al disminuir la viscosidad de sus componentes
(elastina y colágeno), además los ligamentos y cápsula articular (también de
tejido conectivo) ven disminuir su viscosidad y se vuelven más fluidas,
asegurando una correcta disposición de movilidad en la articulación y una mayor
capacidad para evitar lesiones.
-
EL ESTADO EMOCIONAL.
Nuestro estado mental va a condicionar el mayor grado de tensión de nuestra
musculatura. Por lo general, ante una situación de estrés se produce un estado
de rigidez o contracción que limita de manera más o menos temporal, nuestra
flexibilidad. Por el contrario, cuando tenemos estados anímicos de bienestar,
cuando estamos relajados, el grado de flexibilidad es mayor.
DESARROLLO
FÍSICO Y EVOLUCIÓN DE LA FLEXIBILIDAD
Es la única cualidad que en vez de
presentar una progresión paralela al desarrollo motor del sujeto, tiene una
regresión.
Aunque se habla de descenso de la
flexibilidad desde el nacimiento, lo cierto es que tiene una evolución positiva hasta los
2-3 años.
Hasta la pubertad el descenso no es
muy importante pero a los 12-13 años, los cambios hormonales y el crecimiento
es tan grande (hasta 10 cm en un año), que se acentúa la curva regresiva de la
flexibilidad.
A los 20-22 años sólo se tiene un 75% de la
flexibilidad máxima. Hasta los 30 continúa el descenso pero de forma más lenta.
Sólo con un entrenamiento adecuado se puede controlar la curva decreciente
TAREA N° 1
Busca
en la red e indica el músculo que estamos estirando en cada uno de ellos.
TAREA N° 2
Elabora una tabla de 5 ejercicios que mejoren
la flexibilidad.
DIBUJO DEL EJERCICIO
|
MÉTODO
|
TIPO DE FLEXIBILIDAD A
DESARROLLAR.
(ESTÁTICA o DINÁMICA)
|
SEGMENTO CORPORAL IMPLICADO
|
MÚSCULO IMPLICADO
|
|
ESTÁTICO
|
ESTÁTICA
|
EXTREMIDAD
INFERIOR
Pierna
|
Cuádriceps
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TAREA N° 3
Completa
el siguiente cuadro, con las definiciones que se solicitan relacionadas con los
movimientos articulares:
MOVIMIENTOS ARTICULARES
|
MOVIMIENTO
|
DEFINICIÓN
|
FLEXIÓN
|
|
EXTENSIÓN
|
|
ABDUCCIÓN
|
|
ADUCCIÓN
|
|
ROTACIÓN INTERNA
|
|
ROTACIÓN EXTERNA
|
|
TORSIÓN
|
|
FLEXIÓN LATERAL
|
|
CIRCUNDUCCIÓN
|
|
PAUTA
DE EVALUACIÓN GUÍA DE TRABAJO
Estimado estudiante:
Con esta pauta vas a participar con el resto de tus compañeros para mejorar las
clases de Educación Física.
Al
igual que tu compromiso en mejorar
como estudiante en esta área del curriculum educativo. Contesta a las
siguientes preguntas, coloca una cruz en el cuadro correspondiente.
Criterios de Evaluación
|
Excelente
|
Buen
trabajo
|
Regular
|
Deficiente
|
1.-
Esta guía se encuentra diseñada con un propósito de aprendizaje claro.
|
|
|
|
|
2.-
¿Cómo estudiante puedo conocer el propósito para lograr un aprendizaje?
|
|
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|
|
3.-
La guía permite que pueda entender por qué es relevante estudiar el tema
propuesto y que me pueda involucrar activamente en el proceso de aprendizaje.
|
|
|
|
|
4.- He dedicado el
tiempo como estudiante para leer la guía y comprender el contenido y el propósito
que me propone este trabajo.
|
|
|
|
|
5.- Creo que la
intención del Profesor con este texto es promover una actitud positiva en mí,
para incentivar aprendizajes.
|
|
|
|
|
6.- Me parece que
esta guía es interesante para estimular la motivación por aprender.
|
|
|
|
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