26 de noviembre del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad. |
Clase n°20: Estado actual de la biodiversidad: ¿hasta dónde conocemos? |
Objetivo: Tomar conciencia de las amenazas que afectan a la diversidad biológica en los territorios de nuestro país. |
Estimados(as)
Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio en donde encontrarán una actividad relacionada con el tema 4: "Estado actual de la biodiversidad: ¿hasta dónde conocemos?".
Desarrollen la guía en sus cuadernos.
saludos.
12 de noviembre del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad. |
Clase n°19:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad. |
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados. |
Estimados(as)
Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio y al final de ella revisaré los avances realizados por parte de ustedes.
Para ayudarlos en el uso del blog, les adjunto dos videos, uno para que puedan ingresar al blog de la asignatura y el otro con algunas nociones básicas para que puedan comenzar a trabajar en el, escribiendo la información requerida.
05 de noviembre del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad. |
Clase n°18:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad. |
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados. |
Estimados(as) recuerden terminar sus guías del área, ya que serán evaluadas.
Les adjunto video de la clase de hoy.
29 de octubre del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad. |
Clase n°17:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad. |
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados. |
Estimados(as)
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien. Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio.
En esta oportunidad, les daré el tiempo para que terminen de desarrollar las guías pendientes y que e compartido a sus correos institucionales. No olviden que estas serán evaluadas y promediadas con las actividades que seguiremos realizando, para así de esta forma, obtener la segunda evaluación del semestre.
Nombre de las guías:
- ¿Evolución?
- Biodiversidad en Chile
- Biodiversidad
- De primitivos a homínidos.
- El reloj de la vida.
- Reconstruyendo la historia.
Los espero el jueves 05 de noviembre para nuestra clase por medio de la plataforma de Meet (clases online).
Fecha: 01 de octubre del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad. |
Clase n°16:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad. |
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados. |
Estimados(as)
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien. Les escribo para adjuntar documento con información importante respecto al trabajo que se está realizando en la asignatura de Biología de los ecosistemas.
Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio y al final de ella deberán adjuntar los links que están utilizando y además el que corresponde a la presentación en la que están trabajando. No olviden que dicha información será revisada por parte del docente al final de la hora de clases para corroborar el avance y trabajo que están realizando y de esta forma dar cumplimento a los aspectos de la rúbrica presentada la semana pasada (24 de septiembre).
Fecha: 24 de septiembre del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad. |
Clase n°15:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad. |
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados. |
Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les adjunto la clase del día de hoy y les recuerdo que deben tener al día las guías enviadas a sus correos institucionales.
Fecha: 10 de septiembre del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad. |
Clase n°14:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad. |
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados. |
Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para recordar e informar lo siguiente:
1. Esta semana la clase se trabajará por medio del blog.
2. Para desarrollar la actividad de esta semana, es necesario que revisen los video que dejaré en el blog.
3. La guía de esta semana fue enviada a sus correos institucionales para que puedan ser editadas por medio de documentos de Google.
4. El nombre de la guía es "Biodiversidad en Chile".
Los espero el jueves 24 de septiembre para nuestra clase por medio de la plataforma de Meet (clases online).
Fecha: 27 de agosto del 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad.
|
Clase n°12:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad.
|
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados.
|
Chile es un país con características geográficas que lo dotan de una rica biodiversidad al presentar distintos tipos de climas que favorecen el surgimiento de especies únicas y endémicas, contando con aproximadamente 31.000 especies nativas, entre plantas, animales, algas, hongos y bacterias, que se despliegan por todo el territorio nacional expresando una biología particular y desarrollándose en una amplia gama de ecosistemas distintos tales como los ecosistemas marinos, costeros, terrestres e insulares. Debido a su alto endemismo en la zona centro y sur del país se le ha denominado a esta zona como punto caliente o hotspot, cuyo término alude a un territorio con una importante concentración de biodiversidad, siendo 1 de los 35 hotspots mundiales de biodiversidad según el Ministerio del Medio Ambiente.
Adjunto link de la clase de hoy sobre la biodiversidad.
Los espero el jueves 03 de septiembre para nuestra tercera clase por la plataforma de meet.
Fecha: 21 de agosto de 2020
Unidad 1:Analizando el estado actual de la biodiversidad.
|
Clase n°11:Reflexionando sobre el valor de la biodiversidad.
|
Objetivo: comprender la que biodiversidad es una "red viva" constituida por distintos niveles (diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas) interconectados.
|
Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para recordar e informar lo siguiente:
1. Esta semana la clase se trabajará por medio del blog.
2. La guía de esta semana fue enviada a sus correos institucionales para que puedan ser editadas por medio de documentos de google (según lo explicado en la clase anterior)
3. El nombre de la guía es "Biodiversidad".
Los espero el jueves 27 de agosto para la segunda clase por medio de la plataforma de Meet (clases online).
Fecha: 06 de agosto de 2020
Estimados (as)
Esperando que se encuentren bien junto a sus familias les escribo para recordar que las clases del electivo de Biología de los ecosistemas se impartirán por medio de la plataforma de meet a partir de la próxima semana (los días jueves desde las 12:45 a 13:45 horas).
Lo ideal es que hayan aprovechado este tiempo para haber avanzado en lo que tenían pendiente y así poder comenzar esta nueva etapa más tranquilos.
Fecha: 15 de julio 2020
Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad
|
Clase n°10: De primates a homínidos
|
Objetivo: analizar las relaciones entre las partes de un sistemas
|
Evolución del Hombre. La cronología acerca del origen y evolución del hombre (Hominización) aún no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incógnitas en el estudio del hombre. De un modo general, se puede decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (póngidos) y los humanos (homínidos). En algún momento, esas dos familias formarían y evolucionarían en direcciones diferentes: los póngidos darían origen a los gorilas, chimpancés, orangutanes, etc., en cuanto los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución (Austrolipithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Neanderthal) hasta originar al Homo Sapiens, hombre actual. La Hominización es el proceso de evolución o transformaciones del ser humano desde sus ancestros más antiguos.
Esta semana trabajaremos con la guía "De primates a homínidos", la cual será enviada a sus correos institucionales y deberán editar por
medio de "documentos de google" como lo han hecho hasta el
momento.
Fecha: 08 de julio 2020
Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad
|
Clase n°9: Contrastando teorías y evidencias de la evolución.
|
Objetivo: analizar las relaciones entre las partes de un sistemas
|
Estimados (as), les recuerdo responder las preguntas de la guía "Reconstruyendo la historia", la cual deben buscar en la bandeja de entrada de su correo institucional y editar en documentos de google.
A la fecha solo han respondido muy pocos alumnos(as)
Pueden leer la siguiente información relacionada con las pruebas de la especiación.
Fecha: 01 de julio 2020
Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad
|
Clase n°8: Contrastando teorías y evidencias de la evolución.
|
Objetivo: analizar las relaciones entre las partes de un sistemas
|
La especiación es el proceso por el que se forman las especies nuevas.
Ocurre cuando los grupos en una especie se aíslan reproductivamente y
divergen.
Adjunto un video sobre los mecanismos de aislamiento reproductivo y la especiación para continuar con el tema 2: “contrastando teorías y evidencias de la evolución”.
PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN, CONSIDERA LO SIGUIENTE:
1. UTILIZA TU CORREO INSTITUCIONAL.
2. SIGUE LAS INSTRUCCIONES PRESENTES EN EL VIDEO
3. LA GUÍA LLEGARÁ A LA BANDEJA DE ENTRADA DE TU CORREO INSTITUCIONAL POR MEDIO DE UN ARCHIVO COMPARTIDO LLAMADO “Reconstruyendo la historia”
VIDEO: Especiación
Fecha: 26 de junio 2020
Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad
|
Clase n°7: Contrastando teorías y evidencias de la evolución.
|
Objetivo: comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
|
Estimados (as), les recuerdo responder las preguntas de la guía "El reloj de la vida", la cual deben buscar en la bandeja de entrada de su correo institucional y editar en documentos de google.
A la fecha solo han respondido muy pocos alumnos(as)
Pueden leer el siguiente extracto del informe del banco mundial, relacionado con las migraciones internas y el calentamiento global.
Fecha: 17 de junio 2020
Unidad 1: Analizando el estado
actual de la biodiversidad
|
Clase
n°5: Contrastando teorías y evidencias de la evolución.
|
Objetivo:
comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y
evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y
la intervención humana.
|
Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias.
En esta oportunidad y por medio del
video, iniciaremos el tema 2 llamado “contrastando teorías y evidencias de la
evolución”.
PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN, CONSIDERA LO SIGUIENTE:
1.
UTILIZA TU CORREO INSTITUCIONAL.
2. SIGUE LAS INSTRUCCIONES PRESENTES EN
EL VIDEO
3. LA GUÍA LLEGARÁ A LA BANDEJA DE
ENTRADA DE TU CORREO INSTITUCIONAL POR MEDIO DE UN ARCHIVO COMPARTIDO LLAMADO “El reloj de la
vida”
VIDEO: El reloj de la vida
Fecha: 12 de junio 2020
Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad
|
Clase n°5: Contrastando teorías y evidencias de la evolución.
|
Objetivo: comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
|
Estimados (as), les recuerdo responder las preguntas de la guía "¿Evolución?", la cual deben buscar en la bandeja de entrada de su correo institucional y editar en documentos de google.
A la fecha solo han respondido 2 alumnos.
A la fecha solo han respondido 2 alumnos.
Fecha: 08 de junio 2020
Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad
|
Clase n°5: Contrastando teorías y evidencias de la evolución.
|
Objetivo: comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
|
Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias.
En esta oportunidad y por medio del video, iniciaremos el tema 2 llamado “contrastando teorías y evidencias de la evolución”.
PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN, CONSIDERA LO SIGUIENTE:
1. UTILIZA TU CORREO INSTITUCIONAL.
2. SIGUE LAS INSTRUCCIONES PRESENTES EN EL VIDEO
3. LA GUÍA LLEGARÁ A LA BANDEJA DE ENTRADA DE TU CORREO POR MEDIO DE UN ARCHIVO COMPARTIDO LLAMADO “¿EVOLUCIÓN?”
VIDEO: Tema 2
Fecha: 25 de mayo de 2020
UNIDAD 1: ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD
Objetivo: comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
Clase nº 4: Teorías sobre el origen de la vida
Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias.
En esta oportunidad y por medio del video, conocerán alguna teorías sobre el origen de la vida. Esto con la finalidad de sintetizar lo que hemos ido tratando durante la unidad 1. Es por ello que agradecería que ENVÍEN la guía desarrollada a mi correo por medio de una foto (del cuaderno o guía). 📎 PLAZO DE ENTREGA DE GUÍA DESARROLLADA: VIERNES 29 DE MAYO HASTA LAS 18:30 HORAS.
- VIDEO: Teorías sobre el origen de la vida
- ACTIVIDAD: Guía
- ESTIMADOS (AS) PARA AQUELLOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES, TENDRÁN UN NUEVO PLAZO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.
- ESTIMADOS (AS) PARA AQUELLOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES, TENDRÁN UN NUEVO PLAZO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 15 de mayo de 2020
UNIDAD 1: ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD
Objetivo: comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
Clase nº 3: Teorías sobre el origen de la vida
Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 08 de mayo de 2020
UNIDAD
1: ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD
Objetivo: Comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias
científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
Clase
nº 3: Teorías sobre el origen de la vida
Estimados
alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les
adjunto la clase número 3.
* PASO 1:
REVISA EL VIDEO ADJUNTO "TEORÍA"
* PASO 2:
DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA.
- VIDEO: Teoría
- ACTIVIDAD: Guía
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO
c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 04 de mayo de 2020
UNIDAD 1: ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD
Objetivo: comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
Clase nº 2: origen químico de la vida.
Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
Fecha: 27 de abril de 2020
UNIDAD 1: ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD
Objetivo: comprender el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
Clase nº 2: origen químico de la vida.
Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familia. En esta oportunidad seguiremos trabajando y completando la unidad 1.
A TRABAJAR!
* PASO 1: REVISA DETALLADAMENTE EL VIDEO ADJUNTO "UNIDAD 1"
* PASO 2: DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA.
VIDEO: UNIDAD 1
ACTIVIDAD: GUIA
☝SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl
ESTIMADOS ALUMNOS:
ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS, LES ENTREGO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
HAN TRANSCURRIDO SEMANAS SIN PODER REALIZAR NUESTRA RUTINA DE TRABAJO NORMAL, POR LO QUE COMENZAREMOS A ESTUDIAR LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A 3° MEDIO POR UN NUEVA MODALIDAD. EN DONDE ENCONTARAS APOYO A TRAVÉS DE DIAPOSITIVAS, GUÍAS Y VIDEOS. LUEGO DE ESTE TRABAJO REALIZAREMOS UNA EVALUACIÓN, CUYO FORMATO SE INFORMARÁ CUANDO SEA PERTIENETE.
DADAS LAS CONDICIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS LES PIDO LA MAYOR DISPOSICIÓN Y DISPONIBILIDAD AL TRABAJO.
CON CARIÑO PROFESORA CLAUDIA JORQUERA.
PARA INICIAR A TRABAJAR:
1. REVISA EL VIDEO: “ANALIZANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA BIODIVERSIDAD” Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES QUE APARECEN AL INICIO Y FINAL DE ESTE.
2. LUEGO ABRE EL DOCUMENTO VIRUS Y BACTERIAS (PDF)
3. POR ÚLTIMO REVISA LA PAUTA ADJUNTA PARA LA CONFECCION DE EL AFICHE.
A continuación se adjunta el material para descargar y trabajar.
Unidad 1: Analizando el estado actual de la biodiversidad.
Virus y bacterias
Pauta de evaluación.
SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL
BUNAS TARDES.
ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SU FAMILIA.
ÉSTA SEMANA NOS DEDICAREMOS A REFORZAR LOS CONTENIDOS VISTOS LA SEMANA PASADA; ES POR ELLO QUE EN ESTA OPORTUNIDAD TENDRÁN QUE TERMINAR LA CONFECCIÓN DEL AFICHE INFORMATIVO.
LA IDEA DE ESTE ES DIFERENCIAR A UN ORGANISMO VIVO DE UNO NO VIVO, APOYÁNDOSE DE EVIDENCIA QUE USTEDES DEBEN OBTENER.
EL TRABAJO DEBERÁ SER ENTREGADO CUANDO REGRESEMOS A CLASE.
CUALQUIER CAMBIO (SOBRE LA FECHA DE ENTREGA) SERÁ INFORMADO POR ESTE MEDIO A SU DEBIDO TIEMPO.
CUALQUIER CAMBIO (SOBRE LA FECHA DE ENTREGA) SERÁ INFORMADO POR ESTE MEDIO A SU DEBIDO TIEMPO.
NO OLVIDEN ESCRIBIR A MI CORREO SI TIENEN DUDAS.
CARIÑOS.
Horario de atención: 08:30 a 09:30 - 15:00 a 16:00 horas / c.jorquera@colegiointegrado.cl
-Estimad@s, recuerden que deben hacer llegar sus actividades terminadas al correo c.jorquera@colegiointegrado.cl a más tardar el jueves 02 de abril a las 18:30 horas.
ResponderEliminar-La fecha de entrega (foto) del afiche es para el MIÉRCOLES 08 DE ABRIL HASTA las 18:30 horas