COMPRENSIÓN HISTÓRICA
DEL PRESENTE
Prof. Sergio Leiva Macaya
Esta asignatura ofrece oportunidades para que los estudiantes analicen, elaboren preguntas y reflexionen sobre la historia y el presente. Ello implica que podrán reconocer y dimensionar históricamente los cambios sociales más recientes, discutir la importancia del conocimiento histórico en la sociedad e identificar y valorar las posibilidades que tienen las personas y grupos de participar en el mejoramiento de la sociedad en que viven.
____________________________________________________________________________
CLASE VIRTUAL ONLINE
Fecha: 24/11/2020
Unidad 1: Presente y Conocimiento Histórico; la historia reciente y sus principales procesos.
Tema: Retroalimentación Trabajo de investigación sumativo; Reformas Constitucionales de 2005 en Chile.
Objetivo: Retroalimentar trabajo vinculado a las Reformas Constitucionales de 2005 en Chile y que fueron investigadas y plasmadas a través de un informa de carácter grupal.
N° de sesión: 15
_______________________________________
CLASE VIRTUAL ONLINE
Fecha: 10/11/2020
Unidad 1: Presente y Conocimiento Histórico; la historia reciente y sus principales procesos.
Tema: Trabajo de investigación sumativo; Reformas Constitucionales de 2005 en Chile.
Objetivo: Explicar y detallar la estructura y rúbrica de evaluación vinculada a las Reformas Constitucionales de 2005 en Chile y que serán investigadas y plasmadas a través de un informa de carácter grupal.
N° de sesión: 14
__________________________________________
CLASE VIRTUAL ONLINE
Fecha: 20/10/2020
Unidad 1: Presente y Conocimiento Histórico; la historia reciente y sus principales procesos.
Tema: Retroalimentación Dictadura Militar en Chile; Contextualización y antecedentes de implementación de la Constitución de 1980.
Objetivo: Retroalimentar y contextualizar históricamente los antecedentes constitucionales que evidencian los cambios de carta magna que tuvo Chile previos a la promulgación e implementación de la Constitución de 1980.
N° de sesión: 13
____________________________________
CLASE VIRTUAL ONLINE
Fecha: 06/10/2020
Unidad 1: Presente y Conocimiento Histórico; la historia reciente y sus principales procesos.
Tema: Retroalimentación Periodo de Dictadura militar en Chile; Adopción del Modelo Neoliberal en Chile.
Objetivo: Retroalimentar las principales características del proceso de adopción del modelo económico Neoliberal en Chile durante el periodo de Dictadura militar.
N° de sesión: 12
____________________________________
CLASE VIRTUAL ONLINE
Fecha: 22/09/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Retroalimentación Evaluación Sumativa Nro 1.
Objetivo: Retroalimentar la evaluación sumativa nro 1 de la clase anterior, analizando cada una de las preguntas de selección múltiple contenidas en el formulario de google.
N° de sesión: 11
____________________________________
SEMANA DE INTERVALO
(31 de Agosto - 6 de Septiembre)
Docente realiza el día martes 1 de Septiembre una clase online igualmente en su semana de blog para abordar contenido vinculado a la Dictadura militar y violación a los DD.HH en Chile. Al ser una clase en la semana de intervalo no fue grabada puesto que lo que correspondía esta semana era una guía de contenido (se consideró más oportuno con miras a la evaluación de la próxima semana, repasar los videos del blog a través de clase online para resolver dudas de manera inmediata).
_______________________________________
CLASE VIRTUAL ONLINE
Fecha: 25/08/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Retroalimentación gobierno de Allende y Golpe de Estado de 1973.
Objetivo: Comprender y evidenciar la multiplicidad de factores que ponen en evidencia el contexto de la Guerra Fría y su lucha ideológica en Chile a partir del desarrollo y desenlace del gobierno de Salvador Allende. Analizar lo sucedido en Chile durante el 11 de Septiembre de 1973, comprendiendo desde lo teórico y lo práctico las diferencias entre un Golpe de Estado y un Pronunciamiento militar.
N° de sesión: 10
_______________________________________
SEMANA DE INTERVALO
(17 - 23 de Agosto)
_________________________________________________________
CLASE VIRTUAL ONLINE
Fecha: 11/08/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Coordinación trabajo del semestre
Objetivo: Verificar el avance real de los estudiantes en la asignatura durante el desarrollo del blog y evidenciar la utilización o no de los videos presentes en la plataforma.
N° de sesión: 9
Clase grabada pero no subida ante acuerdo en la clase para verificar avance real y utilización efectiva del blog por parte de los estudiantes hasta la fecha y a partir de eso generar acuerdos posteriores para poner al día el contenido.
Clase grabada pero no subida ante acuerdo en la clase para verificar avance real y utilización efectiva del blog por parte de los estudiantes hasta la fecha y a partir de eso generar acuerdos posteriores para poner al día el contenido.
____________________________________________
Fecha: 22/07/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Proceso de Retorno a la Democracia en Chile
Objetivo: Conocer y describir desde
una perspectiva general los principales hitos que marcaron los primeros
gobiernos del retorno a la democracia post dictadura militar.
N° de sesión: 8
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un texto explicativo, el cual debes leer atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el word, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el texto y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
PROCESO DE RETORNO A LA DEMOCRACIA EN CHILE
A continuación se presenta un documento explicativo preparado para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver documento" y presta mucha atención.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado para ustedes. Saludos cordiales.
Dudas y consultas respecto de la explicación del contenido expresada en el documento contactarse vía mail, S.LEIVA@COLEGIOINTEGRADO.CL
________________________________________________________
Fecha: 08/07/2020 - 15/07/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Dictadura militar: Plebiscito
de 1988 en Chile y retorno a la democracia.
Objetivo: Describir el proceso de
plebiscito de 1988 en Chile y analizar su implicancia en el fin de la dictadura
militar e inicio del retorno a la Democracia.
N° de sesión: 7
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un texto explicativo, el cual debes leer atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el word, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el texto y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
PLEBISCITO DE 1988
Y FIN DE LA DICTADURA MILITAR
EN CHILE
A continuación se presenta un documento explicativo preparado para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver documento" y presta mucha atención.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado para ustedes. Saludos cordiales.
Dudas y consultas respecto de la explicación del contenido expresada en el documento contactarse vía mail, S.LEIVA@COLEGIOINTEGRADO.CL
________________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 6
Fecha: 01/07/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Dictadura Militar: Constitución de 1980.
Objetivo: Describir el origen, proceso de creación y principales
características de la Constitución de 1980 en Chile, en el contexto de la
Dictadura Militar y posterior Retorno a la Democracia.
N° de sesión: 6
A continuación se adjunta una serie de
explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la
resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 6 y que tiene directa
relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
En
primera instancia la finalidad es que puedas comprender el proceso de
instauración de la Constitución de 1980 dentro de la Dictadura militar en
Chile, para que posteriormente puedas describir las principales reformas que ha
sufrido la Constitución de 1980 desde el retorno a la democracia hasta la
actualidad.
TIPS para responder la pregunta
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la
pregunta:
1. Ver el video y tomar
apuntes en tu cuaderno respecto de las constituciones de Chile, previas a la
promulgación de la correspondiente a 1980.
2. Posteriormente concéntrate
en el proceso de creación y promulgación de la Constitución de 1980.
3. Luego investiga las
principales reformas que han sido aprobadas para ser aplicadas en la
constitución. Para ello te sugiero poner especial énfasis en las reformas de
2005 aplicadas durante el Gobierno de Ricardo Lagos, momento en el cual
finalmente se lograron aplicar un conjunto de reformas relativamente
estructurales que los sectores oficialistas anhelaban desde el retorno a la
democracia y además para disminuir las presiones de algunos sectores políticos
y sociales que ya en aquel entonces abogaban por un cambio constitucional.
Espero te
haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al
final de la Sesión 6. Saludos cordiales.
¡Tú
puedes!
__________________________________________________________
Fecha: 24/06/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Dictadura Militar: Constitución 1980 en Chile.
Objetivo: Describir el origen, proceso de creación y
principales características de la Constitución de 1980 en Chile, en el contexto
de la Dictadura Militar y posterior Retorno a la Democracia.
N° de sesión: 6
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
Dictadura Militar:
Constitución de 1980 en Chile
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
Verificando lo aprendido
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
Nombra y describe las principales reformas que ha
sufrido la Constitución de 1980 en Chile, después del periodo de Dictadura
Militar, es decir, a partir del proceso de Retorno a la Democracia.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
_________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 5
Fecha: 17/06/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Dictadura Militar: Adopción del Modelo Económico Neoliberal en Chile
Objetivo: Describir las principales características del
proceso de adopción del Modelo Económico Neoliberal en Chile durante el periodo
de Dictadura militar.
N° de sesión: 5
A continuación se adjunta una serie de
explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la
resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 5 y que tiene directa
relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
En primera
instancia debes comprender los sistemas y decisiones económicas adoptadas por
Chile durante el siglo XX y que a partir de este conocimiento puedas
concentrarte en el proceso de adopción y aplicación del Modelo Económico Neoliberal, en el contexto de
la Dictadura Militar en Chile, para que a partir de este proceso de comprensión
puedas mencionar y describir las principales consecuencias e impacto del
Neoliberalismo en el Chile actual desde un plano, no solo económico, sino
además político y social.
TIPS para responder la pregunta
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la
pregunta:
1. Ver el video y tomar
apuntes en tu cuaderno respecto de los sistemas económicos adoptados por Chile
principalmente durante el siglo XX, previos a la aplicación del Modelo
económico Neoliberal.
2. Concéntrate en entender los
procesos y decisiones económicas determinadas por los gobiernos de turno que
llevaron al país finalmente a un modelo económico de libre mercado y
crecimiento hacia afuera, comprendiendo la influencia del contexto, del
capitalismo estadounidense y del desarrollo de la Dictadura militar en Chile
con su proceso de aplicación.
3. Haz un listado de
características del Modelo Económico Neoliberal en Chile que incluya las
características ideológicas generales, el plan denominado como “El Ladrillo” y
la participación activa de los denominados “Chicago Boys”. (Opcional)
4. Determina y describe en tu cuaderno cuales
son bajo tu criterio las principales consecuencias del Modelo Económico
Neoliberal, considerando por ejemplo los procesos de privatización, la opción
bilateral y los Tratados de Libre Comercio, la situación de la industria
nacional, el vínculo con la Globalización y sus efectos, entre otros.
Espero te
haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al
final de la Sesión 5. Saludos cordiales.
¡Tú
puedes!
______________________________________________________________
Fecha: 10/06/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Dictadura Militar: Adopción del Modelo Económico Neoliberal en Chile
Objetivo: Describir las principales características del
proceso de adopción del modelo económico Neoliberal en Chile durante el periodo
de Dictadura militar.
N° de sesión: 5
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
Dictadura Militar: Adopción del Modelo Económico Neoliberal en Chile
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
Menciona y describe las que a tu juicio son las
principales consecuencias positivas y negativas del Modelo Económico Neoliberal en Chile,
desde los planos político, económico y social.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
Menciona y describe las que a tu juicio son las
principales consecuencias positivas y negativas del Modelo Económico Neoliberal en Chile,
desde los planos político, económico y social.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
_________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 4
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 4
Fecha: 05/06/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Dictadura militar: Violación a los DD.HH.
Objetivo: Retroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la Sesión 4.
N° Sesión: 4
A continuación
se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán
de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 4 y
que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
En primera instancia debes
entender teóricamente el concepto de Derechos Humanos, pues así solamente
entenderás porque en lo práctico resulta tan importante el respeto por cada uno
de ellos en una sociedad humana y a partir de los diversos episodios de
violación sistemática a los DD.HH. que se desarrollaron durante el periodo de
Dictadura militar en Chile, puedas comprender las razones por las cuales es
vital que el Estado proteja y vele porque ninguno de estos derechos elementales
sean limitados o quebrantados en las dimensiones que inclusive a nivel
internacional y mundial se reconocen. Posteriormente es necesario a partir del
conocimiento adquirido del periodo de dictadura militar y de lo que significa
la violación de los DD.HH. puedas extrapolarlo a la actualidad y ver si es que
existen formas contemporáneas, cotidianas y actuales en nuestra realidad país
en lo que bajo tu criterio y lo expresado en el video se considera vulneración
de derechos fundamentales.
TIPS para responder la pregunta
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la
resolución de la pregunta:
1. Ver el video y tomar apuntes en tu cuaderno respecto de la
descripción de las diversas situaciones y formas de violación a los DD.HH.
durante el periodo de Dictadura militar en Chile.
2. Es importante que entiendas que existen diversos Derechos
humanos, los cuales hacen referencia a lo siguiente: “Los seres humanos nacen
libres y en igualdad de derechos (derecho a la libertad)”, “Derecho a la vida y
a la seguridad”, “Derecho a la protección por parte de la ley”, “Derecho a la
propiedad”, etc.
3. Posteriormente para responder la pregunta 1, valora y describe
porque bajo tu criterio es necesario y vital poder respetar estos derechos
elementales en una sociedad como la nuestra o como cualquiera, principalmente
desde una perspectiva humana y social.
4. Para responder la pregunta 2, es necesario que estés informado
del acontecer nacional actual para así poder determinar bajo tu criterio si
existen casos que puedas utilizar para describir situaciones de violación a los
derechos humanos en el último tiempo en Chile. Si consideras que existen casos,
puedes buscar situaciones relacionadas con el “estallido social”, si consideras
que no existen casos, igualmente debes argumentar tu postura. Ambas son
totalmente respetables, sin embargo mi interés está en los argumentos
utilizados y la forma en la cual se usan.
Espero te haya servido esta
orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 4.
Saludos cordiales.
¡Tú puedes!
______________________________________________________________
Fecha: 29/05/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Dictadura militar:
Violación a los DD.HH.
Objetivo: Describir el periodo entre los años 1973-1990 a
partir del análisis de la persecución al comunismo por parte de la Dictadura
Militar, principalmente a través de la DINA Y CNI y como resultado la Violación
de los Derechos Humanos con sus diversas formas y consecuencias.
N° de sesión: 4
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
DICTADURA MILITAR EN CHILE:
VIOLACIÓN A LOS DD.HH.
A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
¿Por qué es tan importante el respeto por los Derechos
Humanos en una sociedad?,
¿Consideras que existen formas contemporáneas y
actuales de violación de los derechos humanos en Chile? Fundamenta tu
respuesta.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 3
Fecha: 22/05/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Golpe de Estado 1973 en Chile
Objetivo: Retroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la Sesión 3.
A continuación
se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán
de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 3 y
que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
En primera instancia debes
entender teóricamente los conceptos de Golpe de Estado y Pronunciamiento
Militar, para posteriormente a partir de la explicación de los hechos concretos
vinculados a lo sucedido en Chile el día 11 de septiembre de 1973, puedas
definir y argumentar si lo práctico del día, se asimila a la definición de un
Golpe de Estado o de un Pronunciamiento Militar.
TIPS para responder la pregunta
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la
resolución de la pregunta:
1. Ver el video y tomar apuntes en tu cuaderno respecto de las
definiciones teóricas de Golpe de Estado y de Pronunciamiento militar e
idealmente comprender teóricamente cada uno para así diferenciarlos de manera
simultánea.
2. Posteriormente presta atención a la narración de los hechos
correspondientes al día (toma apuntes de ellos idealmente) e inclusive
considera las consecuencias inmediatas si es necesario.
3. A partir de ello, decide bajo tu criterio, si la información
entregada respecto de lo sucedido el 11 de Septiembre de 1973 se ajusta más a
un Golpe de Estado o a un Pronunciamiento Militar. Si consideras que en parte
se asemeja a ambos también puedes considerarlo como una opción.
4. Menciona, describe y justifica en tu cuaderno tu elección. Para
potenciar tu elección considera los hechos descritos en el video como aval que
sustente tu preferencia.
Espero te haya servido esta
orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 3.
Saludos cordiales.
¡Tú puedes!
______________________________________________________________
Fecha: 15/05/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Golpe de Estado 1973 en Chile
Objetivo: Analizar lo sucedido en Chile durante el 11 de Septiembre de 1973, comprendiendo desde lo teórico y lo práctico las diferencias entre un Golpe de Estado y un Pronunciamiento militar.
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
GOLPE DE ESTADO DE 1973 EN CHILE
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
A partir de las definiciones conceptuales y los hechos concretos del 11 de Septiembre de 1973 descritos en el video. Para ti, lo sucedido se puede catalogo como, ¿Golpe de Estado o Pronunciamiento militar? Justifica y argumenta tu elección. Si tu elección contempla ambas opciones en cierto punto (golpe y pronunciamiento), pues también puedes utilizar aquella alternativa y por supuesto adjuntando la respectiva justificación.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
__________________________________________________
RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2
Fecha: 08/05/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Gobierno de Salvador Allende
Objetivo: Retroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la sesión 2.
N° de sesión: 2
A continuación
se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán
de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 2 y
que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.
¿Qué busca la pregunta?
Principalmente el objetivo es que,
respecto del Gobierno de Salvador Allende en el periodo 1970-1973, puedas
identificar y comprender con claridad todos los factores descritos en el video y
que a partir de aquella información puedas detectar y definir si son los
factores internos o externos los que a tu juicio pesan más para explicar el
desenlace y término abrupto del gobierno en 1973 para finalmente justificar tu
elección.
TIPS para responder las preguntas
Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la
resolución de la pregunta:
1. Haz un listado de factores descritos en el video que podrían
haber influido directa o indirectamente en el desenlace del Gobierno de Salvador
Allende.
2. Clasifica o divide los factores en internos y externos.
3. Analiza a partir de la explicación dada en el video, que
factores bajo tu criterio son más decisivos
para explicar el Golpe de Estado de 1973 o Pronunciamiento militar y
decide con cuales te quedarás, si con los factores internos o externos.
4. Justifica y argumenta el porqué de tu elección.
*No hay una sola elección correcta. Lo importante es por ejemplo:
- Si elegiste los factores
internos como los más relevantes, pues debes elegir bien que hechos descritos
en el video forman parte de factores efectivamente internos.
- Y resulta más relevante aún la
justificación y argumentación que entregues del porque elegiste esos factores
como los más decisivos para explicar el desenlace del 11 de septiembre de 1973.
Por tanto habrán estudiantes que
elegirán los factores internos y otros los externos y ambos potencialmente
lograrán el objetivo, siempre y cuando su elección esté bien descrita y
justificada.
Espero te haya servido esta
orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la sesión 2.
Saludos cordiales.
¡Tú puedes!
_______________________________________________________________________
Fecha: 30/04/2020
Unidad 1: Introducción
Tema: Gobierno de Salvador Allende
Objetivo: Comprender y evidenciar la multiplicidad de factores que ponen en evidencia el contexto de la Guerra Fría y su lucha ideológica en Chile a partir del desarrollo y desenlace del gobierno de Salvador Allende.
N° de sesión: 2
Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales.
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura.
Gobierno de Salvador Allende
VER VIDEO
Verificando lo aprendido.
Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.
¿Bajo tu criterio fueron más relevantes para explicar el desenlace del Gobierno de Allende en Chile los factores internos o externos? Justifica y argumenta tu elección.
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
Buenos días alumnos y alumnas, espero se encuentren muy bien junto a sus familias y seres queridos, cuidándose y cumpliendo con su cuarentena y con ello también protegiendo a quienes poseen factores de riesgo mayor en esta pandemia que tan fuertemente nos ha afectado. Espero verlos a cada uno y una de ustedes muy pronto, una vez que logremos vencer esta adversidad. Se les extraña, cuídense por favor.
MODALIDAD DE TRABAJO Y FUNCIONAMIENTO: (LEER, ES IMPORTANTE)
A continuación les presentaré la modalidad a implementar en nuestro blog de la asignatura, el cual se replicará en las restantes asignaturas que imparto, obviamente con las diferencias de contenido y nivel cognitivo que cada nivel y tema requiere:
- Cada clase expuesta en el blog normalmente irá acompañado de un audio de 10 a 20 minutos de duración, aplicando una modalidad cercana a un podcast, sin embargo en esta primera clase, por la extensión del contenido y las solicitudes vuestras, se entregarán orientaciones y material de apoyo audiovisual que les permita obtener una visión global y más detallada para una correcta elaboración de lo solicitado en la Guía 1 (Ensayo).
- Respecto del desarrollo y plazos de entrega de las guías, hasta la fecha se han enviado 2 guías, antes que se implementara la nueva modalidad de blog. La idea es que a partir de las orientaciones y material de apoyo audiovisual del contenido de la Guía 1, se apoyen en ellos y de aquí al día lunes 6 de abril envíen la resolución de la Guía nro 1 a mi correo ( s.leiva@colegiointegrado.cl ). Si usted ya envió una o las dos guías resueltas, tiene dos opciones, dejarlas tal cual o si al revisar el material sugerido, considera que puede llegar a modificar positivamente algo que no incluyó inicialmente, pues puede hacer las modificaciones y reenviar su guía resuelta y corregida a mi correo.
- El próximo jueves 9 de Abril, subiré al blog un primer audio explicando el contenido asociado a la Guía nro 2, enviada hace una semana y que ya deberían tener en su poder, para que la explicación les sirva de apoyo para completar la Guía nro 2. El plazo de entrega de la Guía nro 2, será comunicado ese mismo día junto al audio.
- Las actividades breves de dos o tres preguntas que se adjunten en el futuro, deberán ser resueltas solo en sus cuadernos de la asignatura y no deberán ser enviadas por correo. De momento solo deben enviarse a mi correo las guías 1 y 2 en los plazos mencionados.
- Si usted no ha enviado aun las guías, ante esta nueva modalidad emergente, agradecería que respete los plazos mencionados, agregue en el correo su nombre, curso y el número de la guía resuelta y, solo si es posible, resuelva la guía en un documento de Word, adjunte el archivo en el mail y envíe. Si le acomoda hacerlo en el cuaderno (con letra legible idealmente) y sacarle fotografía, puede hacerlo, aunque le resultará un tanto más engorroso a usted para enviar y a mi para su revisión, sin embargo es una modalidad que sigue disponible para usted.
- Las próximas clases solo incluirán el contenido a trabajar y los recursos audiovisuales que se estimen pertinentes, pues este informativo ya resultará innecesario.
GUÍA N°1
Jóvenes, a continuación adjunto orientaciones y material de apoyo audiovisual detallado que servirá de complemento para el desarrollo de la Guía 1 enviada hace ya dos semanas. Recordar que este contenido es continuidad de las clases expositivas y presenciales que ya tuvimos, en las cuales describimos detalladamente el contexto interno y externo en los planos político, económico y social, previos al gobierno de de Salvador Allende.
a) Qué es y cómo construir un ENSAYO
b) Explicación didáctica y simple de las causas internas del
Golpe de Estado de 1973 en Chile
c) Fragmento de discusión historiadores en TV:
¿Fue un fracaso el Gobierno de Salvador Allende?
¿Realmente hubo un colapso económico en el Gobierno de
Allende?
d) Declaración de la Junta militar de las razones del Pronunciamiento
militar de 1973 y videos inéditos del día.
e) Proceso Golpe de Estado de 1973 en Chile con audios y videos de la
época
https://www.youtube.com/watch?v=ZHST-z3_COM
Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material seleccionado para ustedes.
Saludos cordiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario