Economía y Sociedad

ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Prof. Sergio Leiva Macaya
_____________________________________________________________________________


CLASE ONLINE N°8


Fecha: 20/11/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Sistema económico Mixto.
Tema: Retroalimentación Trabajo de Investigación Sumativo, Modelo de economía mixto.  
Objetivo: Retroalimentar el contenido del informe, especificaciones técnicas y rúbrica de evaluación, poniendo énfasis en describir, compartir y corregir cada uno de los criterios solicitados para la comprensión del sistema económico mixto.


VER VIDEO


_______________________________________


CLASE INTERMEDIA DE BLOG


Fecha: 13/11/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Sistema económico Capitalista (Libre Mercado). 
TemaTrabajo de Investigación Sumativo, Modelo de economía mixto.  
Objetivo: Comprender estructura del informe, especificaciones técnicas y rúbrica de evaluación, que sirva de complemento a la explicación detallada entregada la clase online del día 6 de Noviembre. 

VER RÚBRICA DE EVALUACIÓN


*Fecha de EntregaJueves 19 de Noviembre (Solo ese día, ni antes ni de después, para efectos de orden para posterior revisión en casilla de correo, precisando nombre, curso y asignatura en el asunto del mail). 

*Forma de Entrega: Vía mail a   S.LEIVA@COLEGIOINTEGRADO.CL


________________________________________


CLASE ONLINE N°7


Fecha: 06/11/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Sistema económico Socialista o Planificado.
TemaSistema económico Capitalista (Libre mercado); Neolineral. 
Objetivo: Revisión y retroalimentación de actividad vinculada al Sistema económico Capitalista a través de los criterios definidos en el instructivo entregado con anterioridad. 
N° de sesión online: 7





_______________________________________


CLASE INTERMEDIA DE BLOG


Fecha: 30/10/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Sistema económico Capitalista (Libre Mercado). 
TemaTarea de Investigación Sistema económico Capitalista. 
Objetivo: Desarrollar actividad vinculada al Sistema Capitalista a través de los criterios definidos en el instructivo.

Actividad de Investigación 

Respecto del Modelo o sistema económico Capitalista describe los siguientes criterios a modo de ficha:

- Origen, necesidades y contexto de creación

- Postulados (propuestas teóricas del modelo)

- Funcionamiento en los practico (aplicabilidad)

- Ejemplos en el mundo (países)


*Fecha de Entrega: Jueves 5 de Noviembre (Solo ese día, ni antes ni de después, para efectos de orden para posterior revisión en casilla de correo, precisando nombre, curso y asignatura en el asunto del mail). 

*Forma de Entrega: Vía mail a   S.LEIVA@COLEGIOINTEGRADO.CL



_____________________________________________________


CLASE ONLINE N°6


Fecha: 23/10/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Sistema económico Socialista o Planificado.
TemaSistema económico Socialista o Planificado. 
Objetivo: Revisión y retroalimentación de actividad vinculada al Sistema económico Socialista o Planificado a través de los criterios definidos en el instructivo entregada hace dos clases. 
N° de sesión online: 6





Saludos Cordiales. 


___________________________________________________

CLASE INTERMEDIA DE BLOG


Fecha: 02/10/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Sistema económico Socialista o Planificado.
Tema: Tarea de Investigación Sistema económico Socialista o Planificado. 
Objetivo: Desarrollar actividad vinculada al Sistema económico Socialista o Planificado a través de los criterios definidos en el instructivo.

Actividad de Investigación 

Respecto del Modelo o sistema económico socialista o planificado describe los siguientes criterios a modo de ficha:

- Origen, necesidades y contexto de creación

- Postulados (propuestas teóricas del modelo)

- Funcionamiento en los practico (aplicabilidad)

- Ejemplos en el mundo (países)


____________________________________________


CLASE ONLINE N°5


Fecha: 25/09/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: RETROALIMENTACIÓN PRUEBA SUMATIVA N°1; Problema y proceso económico.
ObjetivoRetroalimentar cada una de las preguntas contenidas en la evaluación sumativa de la clase anterior vinculada al funcionamiento económico a través de los problemas y procesos que lo componen desde una perspectiva tanto teórica como práctica.  
N° de sesión online: 5




Saludos Cordiales. 

__________________________________________________



CLASE ONLINE N°4


Fecha: 11/09/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: PRUEBA SUMATIVA N°1; Problema y proceso económico.
ObjetivoDescribir y comprender el funcionamiento económico a través de los problemas y procesos que lo componen desde una perspectiva tanto teórica como práctica.  
N° de sesión online: 4

*La evaluación sumativa por razones obvias e indicación de C.A no fue grabada.



______________________________________________________


CLASE ONLINE N°3


Fecha: 28/08/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Distribución Económica; Distribución del Ingreso
Objetivo: Revisar y explicar tarea asignada la sesión online anterior vinculada a la elaboración de una propuesta que mejore los problemas asociados a la mala distribución del ingreso en Chile.
N° de sesión online: 3


VER VIDEO

Saludos Cordiales

_________________________________



CLASE INTERMEDIA DE BLOG


Fecha: 21/08/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Distribución Económica
Objetivo: presentar y describir tarea asignada la sesión online anterior vinculada a la elaboración de una propuesta que mejore los problemas asociados a la mala distribución del ingreso en Chile.
N° de sesión Blog: 1


TAREA

Elaborar y describir una propuesta  en la cual presentes ideas que puedan contribuir en la solución del problema de la desigualdad y mala distribución del ingreso en Chile (por ejemplo Reformas tributarias, tipos de impuestos, regulaciones del Estado, sueldo mínimo, entre otras).

La propuesta debe quedar plasmada en tu cuaderno de la asignatura y será presentada brevemente en la clase online n° 3 del Viernes 28 de agosto


Saludos Cordiales.


_______________________________________________



CLASE ONLINE N°2


Fecha: 14/08/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Retroalimentación Distribución Económica (repaso videos del Blog)
Objetivo: Describir el proceso de Distribución Económica con sus variables en términos teóricos y prácticos, demás de la distribución del ingreso y sus problemáticas asociadas en Chile.
N° de sesión: Clase Online N° 2

Link de acceso para la clase online:

VER VIDEO

Saludos Cordiales

________________________________________________


INICIO II SEMESTRE


CLASE ONLINE N°1


Fecha: 07/08/2020
UnidadEl funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Reunión breve: Saludo, estructura y metodología de trabajo; avance del blog durante el primer semestre.
Objetivo: Explicar detalladamente la estructura y metodología de trabajo semestral de la asignatura, además de verificar avance de contenidos trabajados durante el primer semestre en el Blog para proyectar un repaso y retroalimentación efectiva. 
N° de sesión: Clase Online N° 1

Link de acceso para la reunión breve:

VER VIDEO REUNIÓN BREVE DE COORDINACIÓN 
ELECTIVO ECONOMÍA Y SOCIEDAD 



______________________________________________________



Fecha: 22/07/2020 - 15/07/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: El comercio exterior
ObjetivoDescribir el comercio exterior a nivel general para posteriormente analizar el caso de importaciones y exportaciones nacionales. 
N° de sesión8

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un texto explicativo, el cual debes leer atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el word, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el texto y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 

EL COMERCIO EXTERIOR


A continuación se presenta un documento explicativo preparado para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver documento" y presta mucha atención. 


Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado para ustedes. Saludos cordiales.


Dudas y consultas respecto de la explicación del contenido expresada en el documento contactarse vía mail, S.LEIVA@COLEGIOINTEGRADO.CL

** RECORDAR LO EXPRESADO HACE 3 SEMANAS ATRÁS EN EL BLOG: 

"Para monitorear y aportar en tu proceso de creación del proyecto, recuerda que mi mail está disponible. s.leiva@colegiointegrado.cl"
Si avanzaste en tu Proyecto y lo deseas, sigo disponible para aportar y corregir, si es necesario, en tu proceso de creación.  


____________________________________________________

RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 6

Fecha: 01/07/2020 - 08/07/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Proyecto
Objetivo: Explicar las características generales y finalidades asociadas al proceso de creación de un proyecto  individual que ponga en práctica los contenidos y conocimientos desarrollados en las sesiones anteriores y que  por tanto permita a partir de esta información y explicación entregada, iniciar la fase I  del proyecto.
N° de sesión6

A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la creación del proyecto correspondiente a la Sesión 6 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.

TIPS para crear la fase 1 del Proyecto

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la primera etapa de tu proyecto:

1. En primera instancia debes pensar en generar un proyecto en el cual crees un producto o servicio (nuevo o mejorar algo ya existente), considerando que sea un aporte real y útil en el contexto actual que nos envuelve. Idealmente pensar en algo que genere consecuencias no solo positivo a nivel económico propio sino que además ayude a solucionar problemas actuales y que además tengan un impacto social beneficioso.
2. Para ello recuerda, que una vez definido el producto o servicio, lo primero que debes solucionar es el problema económico ligado a la escasez relativa (necesidades infinitas pero recursos limitados). Por tanto debes explicar cómo solucionarás esa dificultad.
3. En esta primera etapa necesito que definas y elijas el producto o servicio de tu proyecto y que expliques como resolverás el problema económico (escasez relativa).

Espero te haya servido esta orientación para la resolución del inicio del proyecto expuesto al final de la Sesión 6. Para monitorear y aportar en tu proceso de creación del proyecto, recuerda que mi mail está disponible. s.leiva@colegiointegrado.cl 
Saludos cordiales.


¡Tú puedes!
_______________________________________________________


Fecha: 24/06/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Proyecto
ObjetivoExplicar las características generales y finalidades asociadas al proceso de creación de un proyecto  individual que ponga en práctica los contenidos y conocimientos desarrollados en las sesiones anteriores y que  por tanto permita a partir de esta información y explicación entregada, iniciar la fase 1 del proyecto. 
N° de sesión: 6

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 

PROYECTO ECONOMÍA Y SOCIEDAD


A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención. 

Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.
Dudas y consultas respecto de la explicación del proyecto expresada en el video contactarse vía mail, S.LEIVA@COLEGIOINTEGRADO.CL

________________________________________________


RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 5


Fecha: 17/06/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Derechos y deberes  del consumidor
ObjetivoConocer y describir desde un plano teórico-práctico los derechos y deberes del consumidor contemplados por la legislación vigente en Chile.
N° de sesión5

A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 5 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.

¿Qué busca la pregunta?

En primera instancia, a partir del contenido explicado en el video, la finalidad es que puedas comprender el significado amplio y general de lo que significan los Derechos y deberes del consumidor en la sociedad del  Chile actual. Una vez conocidos y comprendidos los derechos y deberes del consumidor descritos en el video, el objetivo es que puedas extrapolarlos a la realidad y así poder describir con claridad algún caso de connotación nacional o personal en la que se hayan vulnerado uno o más Derechos del Consumidor descritos en el video de la Sesión V.


TIPS para responder las preguntas

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Ve el video de la Sesión 5 y toma apuntes en tu cuaderno respecto del significado de los deberes y derechos del consumidor.
2. A continuación realiza la misma acción con cada uno de los derechos y deberes del consumidor descritos en el video.
3. Posteriormente selecciona uno o más derechos que hayan llamado tu atención y que consideres que existen ejemplos concretos de vulneración de ese o esos derechos elegidos.
4. Finalmente describe un caso de connotación nacional o incluso personal en el que se hayan vulnerado uno o más Derechos del Consumidor seleccionados previamente.

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 5. Saludos cordiales.

¡Tú puedes!


_______________________________________________________________



Fecha: 10/06/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Derechos y deberes  del consumidor
ObjetivoConocer y describir desde un plano teórico-práctico los derechos y deberes del consumidor contemplados por la legislación vigente en Chile.
N° de sesión5

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR


A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención. 

Verificando lo aprendido.


Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

Indaga, menciona y describe un caso conocido de connotación nacional en el cual algún proveedor haya incumplido alguno de los derechos del consumidor descritos y cuáles fueron las consecuencias de estas irregularidades. Si no logras encontrar algún caso, puede utilizar y describir alguna experiencia real conocida en tu entorno, en la cual se hayan vulnerado los derechos del consumidor, especificando también las consecuencias legales en caso de haber llegado a ese punto. 


Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.


___________________________________________________




RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 4


Fecha: 05/06/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Consumo
ObjetivoRetroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la Sesión 4.
N° de sesión: 4



A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 4 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.


¿Qué busca la pregunta?

En primera instancia, a partir del contenido explicado en el video, la finalidad es que puedas comprender el proceso de Consumo, vinculando este proceso a las diversas formas que se asocian como el consumo propiamente tal, el ahorro, la inversión. A partir de este entendimiento el objetivo final es que puedas comprender los factores que han influido dentro del sistema económico, de cierto modo llevando a las sociedades al aumento del consumo, cayendo en posiciones extremas de círculos viciosos y problemáticos ejemplificados en el denominado Consumismo.


TIPS para responder las preguntas

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Ve el video de la Sesión 4 y concéntrate en lo que se explica respecto del proceso de Consumo y toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura.
2. Luego repite el procedimiento con la explicación asociada al proceso de Ahorro-Inversión y al Consumismo.
3. Una vez entendido todos los procesos asociados al Consumo, concéntrate única y exclusivamente en el Consumismo que de cierta manera se ha transformado en comportamiento económico y financiero habitual en las sociedades como la nuestra.
4. Busca los factores que consideres pueden estar influyendo para el aumento de la “cultura consumista”, para ello a modo de ayuda, concéntrate e instrúyete en las características principales y generales del modelo económico neoliberal, pues es ahí está probablemente gran parte de la explicación del origen y desarrollo del Consumismo.

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 4. Saludos cordiales.


¡Tú puedes!

_____________________________________________________





Fecha: 29/05/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Consumo
ObjetivoComprender las características principales del proceso de Consumo, entendiendo su comportamiento en términos generales y sus formas asociadas como el proceso de ahorro-inversión dentro del proceso económico como etapa final.
N° de sesión4

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 

CONSUMO


A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención. 


Verificando lo aprendido.


Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

Menciona y describe al menos 3 factores que bajo tu criterio influyen hoy en día en el aumento considerable de la “Cultura del Consumismo” a nivel nacional y mundial.



Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.

____________________________________________________



RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 3


Fecha: 22/05/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Distribución económica
ObjetivoRetroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la Sesión 3.
N° de sesión3

A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 3 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.

¿Qué busca la pregunta?

En primera instancia, a partir del contenido explicado en el video, la finalidad es que puedas comprender el proceso de Distribución Económica con su dinámica y problemáticas comunes asociadas, para que finalmente puedas a partir de este conocimiento plantear potenciales soluciones aplicables a nuestra realidad país.

TIPS para responder las preguntas

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Ve el video de la Sesión 3 y concéntrate en lo que se explica respecto del proceso de distribución económica y toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura.

2. Posteriormente repite el procedimiento con la explicación de lo que respecta al proceso de distribución del ingreso a nivel local y global con sus problemáticas asociadas.

3. Entendido el problema de la distribución del ingreso, utiliza tus conocimientos adquiridos en clases este año y los niveles anteriores principalmente en la asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales y describe formas y medidas concretas que consideras que el Estado debería aplicar para así mejorar sus niveles de desigualdad en torno a la distribución del ingreso.

4. Finalmente explica en tu cuaderno cuales crees que bajo tu criterio y conocimiento son las razones por las cuales el problema de la mala distribución del ingreso que afecta al país y al mundo no ha sido solucionado y contrariamente ha ido en aumento en muchos casos. Para ello puedes considerar factores de índole económico, político y/o social.

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la Sesión 3. Saludos cordiales.

¡Tú puedes!

____________________________________________________________________





Fecha: 15/05/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Distribución económica
ObjetivoComprender las características principales de la distribución económica, como funciona a nivel básico y a nivel global, entendiendo la posición que utiliza y la tarea que desempeña dentro del proceso económico. 
N° de sesión: 3

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 


DISTRIBUCIÓN ECONÓMICA


A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención. 




Verificando lo aprendido.

Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

Bajo tu criterio, ¿De qué maneras concretas podría el Estado redistribuir y mejorar el problema de la distribución del ingreso? ¿Por qué crees que las desigualdades en cuanto a distribución aumentan, en vez de disminuir?



Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales.

______________________________________________________



RETROALIMENTACIÓN - SESIÓN 2


Fecha: 08/05/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Circulación económica
ObjetivoRetroalimentar y brindar apoyo concreto para el desarrollo efectivo de la pregunta de verificación presente al final de la sesión 2.
N° de sesión: 2

A continuación se adjunta una serie de explicaciones, que de seguro te facilitarán y servirán de apoyo para la resolución de la pregunta planteada al final de la Sesión 2 y que tiene directa relación con el video explicativo que se expuso.


¿Qué busca la pregunta?

En primer lugar, a partir del contenido explicado en el video referente a la circulación económica, el objetivo es que puedas comprender el vínculo estrecho existente entre el Capitalismo y el libre comercio. Luego sumando tu comprensión del monopolio (trabajado y explicado en clases y reforzado en el video), la idea es que puedas buscar la explicación del porqué paradójicamente el Capitalismo que busca el libre comercio, termina transitando hacia la fijación de monopolios (en el video hay una explicación de esto). Finalmente después de ese proceso de comprensión del video, debes describir en tu cuaderno un ejemplo que explique esta situación.


TIPS para responder las preguntas

Sugerencias de pasos a seguir que podrían facilitar la resolución de la pregunta:

1. Busca los factores que pueden estar influyendo para que una economía de libre mercado transite hacia fijación de monopolios.
2. Considera que en la economía de libre mercado, teniendo recursos disponibles todos pueden comprar y vender (libre oferta y demanda), entonces como un ciudadano promedio compra en la medida de sus posibilidades económicas todo cuanto pueda , pues quienes pertenecen a la élite económica también pueden hacerlo, la gran diferencia es que esos grandes empresarios pueden comprar y absorber por ejemplo empresas del mismo rubro quedándose relativamente solos en el mercado,  monopolizando la demanda y en consecuencia controlando los precios a su antojo pues eliminaron la competencia de manera estratégica.
3. Entendiendo esta explicación, busca un ejemplo en Chile o en el mundo y descríbelo.

Espero te haya servido esta orientación para la resolución de la pregunta expuesta al final de la sesión 2. Saludos cordiales.

¡Tú puedes!


_______________________________________________________________________





Fecha: 30/04/2020
Unidad 1: El funcionamiento de los sistemas económicos; Conceptos y problemas
Tema: Circulación económica
Objetivo: Comprender el funcionamiento del proceso de circulación económica y su vinculación práctica con el proceso de producción.
N° de sesión: 2

Instrucciones:
1. A continuación se presentará un video explicativo, el cual debes ver atentamente
2. Idealmente toma apuntes en tu cuaderno de la asignatura, identificando las ideas principales y estructurales.
3. Si te quedan dudas del contenido, toma nota en tu cuaderno de ellas para que puedas consultarlo posteriormente vía mail o sencillamente las puedas guardar para cuando vuelvan las clases presenciales. 
4. Una vez visto el video, procede a leer la(s) pregunta(s) planteada(s) que busca consolidar lo expuesto en el video y respóndela en tu cuaderno de la asignatura. 


CIRCULACIÓN ECONÓMICA


A continuación se presenta un video explicativo preparado especialmente para nuestro electivo vinculada específicamente con el contenido que nos corresponde abordar. Pincha en "ver video" y presta mucha atención.

VER VIDEO


Verificando lo aprendido.

Responde en tu cuaderno de la asignatura la siguiente pregunta de la manera más completa posible.

¿Porque se plantea que el Capitalismo a pesar de buscar el libre comercio termina transitando hacia la fijación de monopolios? Describa un ejemplo real chileno o mundial. 


Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado especialmente para ustedes. Saludos cordiales. 


_______________________________________________________________________________


      Buenos días alumnos y alumnas, espero se encuentren muy bien junto a sus familias y seres queridos, cuidándose y cumpliendo con su cuarentena y con ello también protegiendo a quienes poseen factores de riesgo mayor en esta pandemia que tan fuertemente nos ha afectado. Espero verlos a cada uno y una de ustedes muy pronto, una vez que logremos vencer esta adversidad. Se les extraña, cuídense por favor. 

MODALIDAD DE TRABAJO Y FUNCIONAMIENTO
A continuación les presentaré la modalidad a implementar en nuestro blog de la asignatura, el cual se replicará en las restantes asignaturas que imparto, obviamente con las diferencias de contenido y nivel cognitivo que cada nivel y tema requiere:

  • Cada clase expuesta en el blog normalmente irá acompañado de un audio de 10 a 20 minutos de duración, aplicando una modalidad cercana a un podcast, que en esta primera oportunidad dados los tiempos para simplificar la implementación, será una presentación en power point con una única imagen referencial, que al abrir la presentación podrán acceder al audio adjuntado.
  • En esta oportunidad el audio será un explicación teórico-práctica del contenido vinculado a la Guía nro 1 disponible hace unas semanas atrás en la página web del colegio y que ya deberían tener en su poder y encontrarse trabajando en ella.
  • La finalidad del audio, es en primera instancia explicar y retroalimentar los contenidos vinculados a la Guía nro 1 para promover la correcta y efectiva comprensión, cumpliendo con el objetivo inicial trazado. Y en segunda instancia, dado que ahora contamos con esta herramienta virtual (blog), el audio busca que a partir de la explicación entregada del contenido puedan desarrollar de manera más asertiva y adecuada las guía enviadas por correo en las primeras semanas de cuarentena. 
  • Respecto del desarrollo y plazos de entrega de las guías, hasta la fecha se han enviado 2 guías, antes que se implementara la nueva modalidad de blog. La idea es que a partir del siguiente audio explicativo del contenido de la Guía 1, se apoyen en él y de aquí al día lunes 6 de abril envíen la resolución de la Guía nro 1 a mi correo ( s.leiva@colegiointegrado.cl ). Si usted ya envió una o las dos guías resueltas, tiene dos opciones, dejarlas tal cual o si al escuchar el audio considera que puede llegar a modificar positivamente algo que no incluyó inicialmente, pues puede hacer las modificaciones y reenviar su guía resuelta y corregida a mi correo. 
  • El próximo jueves 9 de Abril, subiré al blog un segundo audio explicando el contenido asociado a la Guía nro 2, enviada hace una semana y que ya deberían tener en su poder, para que nuevamente la explicación les sirva de apoyo para completar la Guía nro 2. El plazo de entrega de la Guía nro 2, será comunicado ese mismo día junto al audio. 
  • Las actividades breves de 2 o 3 preguntas que se hayan adjuntado o se adjunten en el futuro, deberán ser resueltas solo en sus cuadernos de la asignatura y no deberán ser enviadas por correo. De momento solo deben enviarse a mi correo las guías 1 y 2 en los plazos mencionados.
  • Si usted no ha enviado aun las guías, ante esta nueva modalidad emergente, agradecería que respete los plazos mencionados, agregue en el correo su nombre, curso y el número de la guía resuelta y, solo si es posible, resuelva la guía en un documento de Word, adjunte el archivo en el mail y envíe. Si le acomoda hacerlo en el cuaderno (con letra legible idealmente) y sacarle fotografía, puede hacerlo, aunque le resultará un tanto más engorroso a usted para enviar y a mi para su revisión, sin embargo es una modalidad que sigue disponible para usted. 
  • Bonus track: Fui muy específico y detallista en las instrucciones para que idealmente se despejen algunas dudas genéricas y similares de funcionamiento general que lógicamente han llegado a mi correo (es una modalidad nueva para todos). Las próximas clases solo incluirán el contenido a trabajar y los recursos audiovisuales que se estimen pertinentes, pues este informativo ya será innecesario.  

GUÍA N°1

Jóvenes, a continuación adjunto PPT que contiene el AUDIO explicativo del contenido de la Guía 1. Aclaro que cuando hagan Click en descargar, serán direccionados al archivo ppt, que idealmente deben descargar, abrir, habilitar edición y luego ver presentación.  


Espero les sirva, resulte provechoso y hagan un correcto uso del material elaborado para ustedes. 
Saludos cordiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario