Artes

Fecha: 15-07-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: ilustración conceptual. 
-Clase: 8
-Asignatura: Artes.


-Profesor: Yenifer Quitral



Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad.la semana.







Técnicas básicas de libro pop up.















Fecha: 2-06-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: ilustración conceptual. 
-Clase: 7
-Asignatura: Artes.

-Profesor: Yenifer Quitral.




Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad.la semana  les deje un cuento infantil la cual ustedes debían interpretar mediante  2 ilustraciones la primera, aplicando la ilustración decorativa en la letra y la segunda ilustración que consistía en desarrollar mediante el dibujo el cuento.

Esta clase nos enfocaremos en la ilustración conceptual, este tipo de ilustración depende totalmente de lo que el ilustrador quiere representar, es más libre y deja que el dibujante pueda experimentar técnica, dibujo y creatividad. A diferencia de los otros estilos de ilustración. Esta no se tiene que guiar por la escritura ni por un texto, solo tiene que representar un concepto el cual tiene que llevarse a cabo como le parezca al dibujante. Temas que te pueden inspirar. Guerra, pobreza, crisis social, covid-19, salud, educación, amor, etc.

Actividad: representar una idea o un concepto mediante la ilustración conceptual.






usa toda tu creatividad !
















Fecha: 17-06-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: ilustración infantil y decorativa.
-Clase: 6


-Asignatura: Artes.
-Profesor: Yenifer Quitral.

buenos días alumnos esperando se encuentren bien  les dejo a continuación un vídeo explicativo de la actividad para esta semana y un cuento para sus ilustraciones.





El gran lió del pulpo

Había una vez un pulpo tímido y silencioso, que casi siempre andaba solitario porque aunque quería tener muchos amigos, era un poco vergonzoso. Un día, el pulpo estaba tratando de atrapar una ostra muy escurridiza, y cuando quiso darse cuenta, se había hecho un enorme lío con sus tentáculos, y no podía moverse. Trató de librarse con todas sus fuerzas, pero fue imposible, así que tuvo que terminar pidiendo ayuda a los peces que pasaban, a pesar de la enorme vergüenza que le daba que le vieran hecho un nudo.
Muchos pasaron sin hacerle caso, excepto un pececillo muy gentil y simpático que se ofreció para ayudarle a deshacer todo aquel lío de tentáculos y ventosas. El pulpo se sintió aliviadísimo cuando se pudo soltar, pero era tan tímido que no se atrevió a quedarse hablando con el pececillo para ser su amigo, así que simplemente le dio las gracias y se alejó de allí rápidamente; y luego se pasó toda la noche pensando que había perdido una estupenda oportunidad de haberse hecho amigo de aquel pececillo tan amable.Un par de días después, estaba el pulpo descansando entre unas rocas, cuando notó que todos nadaban apresurados. Miró un poco más lejos y vio un enorme pez que había acudido a comer a aquella zona. Y ya iba corriendo a esconderse, cuando vio que el horrible pez ¡estaba persiguiendo precisamente al pececillo que le había ayudado!. El pececillo necesitaba ayuda urgente, pero el pez grande era tan peligroso que nadie se atrevía a acercarse. Entonces el pulpo, recordando lo que el pececillo había hecho por él, sintió que tenía que ayudarle como fuera, y sin pensarlo ni un momento, se lanzó como un rayo, se plantó delante del gigantesco pez, y antes de que éste pudiera salir de su asombro, soltó el chorro de tinta más grande de su vida, agarró al pececillo, y corrió a esconderse entre las rocas. Todo pasó tan rápido, que el pez grande no tuvo tiempo de reaccionar, pero enseguida se recuperó. Y ya se disponía a buscar al pulpo y al pez para zampárselos, cuando notó un picor terrible en las agallas, primero, luego en las aletas, y finalmente en el resto del cuerpo: y resultó que era un pez artista que adoraba los colores, y la oscura tinta del pulpo ¡¡le dio una alergia terrible!!
Así que el pez gigante se largó de allí envuelto en picores, y en cuanto se fue, todos lo peces acudieron a felicitar al pulpo por ser tan valiente. Entonces el pececillo les contó que él había ayudado al pulpo unos días antes, pero que nunca había conocido a nadie tan agradecido que llegara a hacer algo tan peligroso. Al oír esto, los demás peces del lugar descubrieron lo genial que era aquel pulpito tímido, y no había habitante de aquellas rocas que no quisiera ser amigo de un pulpo tan valiente y agradecido.


















Fecha: 05-06-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: ilustración narrativa.
-Clase: 5

-Asignatura: Artes.
-Profesor: Yenifer Quitral.












Actividad:

 Alumnos el día de hoy les dejare un texto, un cuento breve el cual ustedes tienen que desarrollar dos ilustraciones:
 1-Primera ilustración con idea principal para la portada del cuento.

2-  segunda ilustración para el desarrollo del cuento.

La ilustración es narrativa, recuérdenlo. También tienen que elegir una técnica para colorear su ilustración.(TINTA,ROTULADORES, LAPICES DE COLOR, PASTEL, ACUARELA.)

El espejo manchado.
En la casa de mi tía Lila hay un espejo manchado.
Cuando le pregunté: -¿Lila porque ese espejo está manchado? Lila me dijo que porque era muy antiguo.
-¿Y por qué no lo cambias por un espejo nuevo? Le pregunté. -Porque ese espejo pertenecía a mis padres, a mis abuelos y a mis tatarabuelos. Tiene mucha historia. No podría deshacerme de él.
Comencé a mirarlo más detenidamente.
-No te mires mucho en ese espejo. Dijo Lila.- Tu abuelo nos tenía prohibido mirarlo.
-¿Porque? Pregunté con curiosidad. -No conozco el porqué pero tu abuelo nos dijo que por culpa del espejo nunca pudo montar un caballo. Y a el le encantaban los caballos.
Decidí no hacerle caso y continuar investigando.
La superficie del espejo, o sea la parte vidriada estaba en buen estado. Pero del fondo del mismo parecían aflorar manchas de color plateado como si fueran flores. Estaba rodeado por un marco de madera que parecía más antiguo que el espejo mismo. Me miré. Hice muecas. Saqué la lengua.
El espejo parecía devolver una imagen deformada. Volví a mirarme. Yo no parecía tener diez años, sino más de dieciséis. Parecía mucho más alto. Mi cara era más delgada, mi cabello estaba más largo y hasta vestía de otra manera.
Tenía un arito en la oreja. Dije: -Hola y el sonido que me devolvió era grave y profundo. No era mi voz actual.
Recordé inmediatamente la charla que tuve con Chacho hacía unos días, cuando nuestros padres no nos dieron permiso para ir solos al cine. Los dos nos dijimos:- Cómo nos gustaría ser grandes para poder ir solos al cine.
¿Sería este un espejo mágico? Le conté a Chacho, y a él, que le gustaba todo lo que estaba rodeado de misterio, me pidió ir a verlo.
Los dos nos paramos como dos estúpidos, acercando nuestras narices contra el vidrio, mientras observábamos las manchas con detenimiento hasta opacarlo con nuestro aliento.
Al alejarnos el espejo nos devolvió una imagen nuevamente deformada. Yo estaba igual que ayer, pero vestido diferente y Chacho era más alto que yo. Tenía el cabello teñido con un mechón verde sobre la frente y usaba una campera negra de jean. Nos reímos mientras observábamos nuestro aspecto desaliñado.
-¡Habla! Le dije a Chacho.
Chacho preguntó: -¿Cuantos años tengo? El espejo devolvió la misma pregunta con una voz áspera y ronca. Chacho se quedó mudo del asombro.
De pronto apareció Lila y nos mandó cada uno para su casa.: -¡Basta de perder el tiempo con ese espejo. Tengo que salir y ya es hora de que preparen las tareas para el colegio!.
Al otro día estuvimos todo el día pensando en el espejo. Sin lugar a dudas tenía propiedades mágicas.
La duda de Chacho era conocer la edad que teníamos en la imagen representada y quería volver a la casa de mi tía a toda costa. Lila trabajaba todos los días y yo iba de visita una vez por semana.
A la semana siguiente ya Chacho había ideado algo. Lila se extraño de vernos otra vez a los dos. Nos apuramos a tomar la leche y nos sentamos juntos frente al espejo. Hicimos el mismo ritual de acercar nuestras narices para luego alejarnos a cierta distancia.
Esta vez estábamos vestidos con otra ropa. Chacho dijo: ¨tengo diez…años¨ y el espejo devolvió -Tengo diecisiete años- . Nos miramos asombrados y contentos. Habíamos logrado conocer la edad representada en el espejo.
Mientras caminábamos por la vereda nos preguntábamos que nos gustaría hacer cuando tuviéramos esa edad. Chacho era fanático de los aviones, y tirarse en paracaídas era su sueño. Yo pensaba que a esa edad tal vez mi papá me prestaría el auto y no bien llegó del trabajo le pregunté: -¿Papá cuando yo tenga diecisiete años, vos me vas a prestar el auto? Mi papá me dijo que sí. -Si sacas el registro a esa edad, te lo presto. Pero ahora falta mucho para eso.-!Mira la pregunta que me haces!
Las clases terminaron, Nos fuimos de vacaciones y pasamos el verano despreocupados, disfrutando de la arena y del mar. Nos reencontramos nuevamente en el colegio y enseguida planificamos una visita a la casa de Lila.
-¡Otra vez los dos! ¿Vienen a verme a mí o al espejo? Preguntó.
Los dos corrimos hacia el espejo manchado e iniciamos nuestro ritual.
Al alejarnos el espejo devolvió una imagen que nos heló la sangre. Chacho estaba en una cama de hospital. Con una venda manchada de sangre en la cabeza y los ojos cerrados. Le salían cables y tubos en todas direcciones. Un aparato le sostenía una pierna en lo alto. Parecía un accidentado. Yo lloraba a su lado.
Salimos corriendo cada uno para su casa pensando en qué podría haber pasado mientras hacíamos mil conjeturas. Recién pudimos volver en dos semanas. No nos importaba el bizcochuelo que Lila había preparado ni la leche achocolatada. Solo queríamos mirar el espejo.
Esta vez no pudimos vernos juntos.
-¿Qué habría sucedido?
Decidimos enfrentarlo de a uno por vez. Primero se enfrentó Chacho.
Chacho tenía los ojos abiertos pero parecía perdido. Seguía en la cama de hospital, pero sin tantos cables. Por lo visto había mejorado.
Luego yo. Mi imagen era triste, con los ojos vidriosos y enrojecidos. Estaba vestido con saco y corbata como si hubiera perdido los beneficios de la adolescencia para asumir responsabilidades de la adultez.
Me levanté, confundido y nos fuimos maquinando mil historias posibles.
Pensamos que ese espejo en lugar de ser mágico era maldito. ¿Qué sentido tenía querer saber cómo seriamos a los diecisiete años?. Nada nos aseguraba que ese espejo nos reflejara el futuro real. Todas esas imágenes podrían ser engañosas. Pero por las dudas le hice prometer a Chacho que jamás se tiraría de un paracaídas.
Fin

Espero que tu trabajo quede excelente!






























-Fecha: 29-05-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: analizar la ilustración digital y la clásica.
-Clase: retroalimentación
-Asignatura: Artes.
-Profesor: Yenifer Quitral


Buenos días alumnos, espero se encuentren bien junto a su familia. espero tenga buena acogida las actividades de la asignatura de artes la semana pasada le envié un vídeo donde contaba la ilustración digital y la clásica. si escuchamos con detención el vídeo y leímos el texto nos podíamos dar cuenta que gran diferencia en sus características no existía, las temáticas  son las mismas el medio de expresión no cambia. Vimos también que en algunas ocasiones la ilustración digital se funde con la clásica,solo que tienen la gran diferencia de la materialidad el recurso y el acabado del producto .Las preguntas que deje la semana pasada fueron solo 3, se que la 1 y la 2  no son de dificulta ya que la respuesta se encuentra en el vídeo y texto de manera explicita,  la pregunta 3¿Qué  campo de la  ilustración te interesa más? ¿Qué tipo de ilustración y que técnica prefieres?  esta es la que me interesa que sea respondida de manera cociente para que puedan explotar su talento mediante una linea de dibujo, teniendo claridad en su estilo y de ahí afinar ciertos detalles que puedan presentar en la técnica  de colorear o dibujo.
espero les sirva esta breve explicación recuerden preguntar sus dudad vía correo  y si alguno de ustedes quiere enviarme un avance de sus ilustraciones puede hacerlo también, así podre darle algún consejo o simplemente guiar su trabajo. Que estén bien sigan cuidándose  suerte!



-Fecha: 22-05-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: conocer y analizar la ilustración digital y la clasica.
-Clase: N°4
-Asignatura: Artes.
-Profesor: Yenifer Quitral.



Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad.la semana pasada aprendimos sobre la historia de la ilustración en chile y el efecto de las redes sociales como vitrina de la ilustración. El objetivo de hoy, es conocer un poco más sobre la ilustración tradicional y las diferencias con la digital que hoy en día toma más importancia que algunas técnicas clásicas que están quedando ene l olvido.


 Ilustración digital:







La ilustración digital es la realización de imágenes artísticas por medio de herramientas tecnológicas, principalmente el ordenador. De esta manera el artista puede crear una amplia gama de imágenes a partir del uso de programas que simulan técnicas tradicionales en un ambiente digital.
En la Ilustración Digital, no todo es siempre digital.
La Ilustración Digital se combina muchas veces con la Ilustración Tradicional, para llegar a resultados muy personales y estilos únicos que están marcados por la impronta del artista.
Una buena ilustración no es solamente un buen dibujo. Una ilustración siempre tiene una función, siempre hace algo: contar una historia, vender un producto, describir un entorno, enseñar el funcionamiento de algo, etc.
La ilustración es la herramienta que nos permite expresar nuestra imaginación. Para conseguir un estilo propio, por un lado, es necesario aprender cuántas técnicas debes usar. Por otro, es importante conocer cómo hacer uso de herramientas físicas que facilitan el proceso creativo, como el uso de referencias y bocetos.
En cuanto a cómo se realizan las ilustraciones, encontramos dos grandes tipos:
Ilustración tradicional: es el tipo “clásico” de ilustración, en el que se dibuja y pinta a mano.

Ilustración digital: la ilustración digital, en cambio, usa las nuevas tecnologías (a través de diferentes tipos de software) para la producción de imágenes.
Por último, los campos en los que se emplea la ilustración son muchos y muy variados. Por poner algunos ejemplos tendríamos:

1      Ilustración para Vídeo juegos
2.      Cómic
3.      Ilustración de portada
4.      Ilustración publicitaria
5.      Ilustración de moda.










Técnicas de la Ilustración Digital y Tradicional:


DIBUJO: Esta técnica se realiza a base de lápiz y de forma manual. Gracias a las tabletas electrónicas podemos ocupar este recurso de igual manera para poder plasmar esta técnica.

TINTA:El acabado se hace con plumilla y tinta, los trazos son sutiles y espontáneos y su peculiar característica es que no se puede corregir. Desafortunadamente, y gracias a la tecnología este tipo de ilustración a perdido reconocimiento, pero se utiliza con frecuencia para ilustrar libros en blanco y negro para jóvenes o adultos.

ROTULADORES:Se emplean los famosos rotuladores para dar color de un tono, contornos y calidad de impresión. Su acabado es de perfección, el color es indeleble y transparente.

LAPICES DE COLOR: Es una técnica fácil de acabado suave y satinado, la intensidad de su tono y la capacidad de relleno que se obtiene de su color son menores que las de otros medios.

PASTEL: Son barras de color cuyo pigmento es muy intenso. Se mezcla normalmente con otros procedimientos como la acuarela, los acrílicos o rotuladores.

El pastel es lo más cercano que podemos obtener del color puro, por lo que permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada.

ACUARELA: Es una técnica funcional, es práctica y una de sus cualidades permite un alto detalle en la ilustración, ya que permite desde un coloreado muy suave, hasta algo más sólido y opaco.

Actividad: según lo leído responde lo siguiente:

1¿Por qué la ilustración clásica con tinta se ve desfavorecida en estos tiempos?
2¿Qué diferencias encontramos entre la ilustración digital y la clásica?
3¿Qué  campo de la  ilustración te interesa más? ¿Qué tipo de ilustración y que técnica prefieres?




















-Fecha: 15-05-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: conocer y analizar la ilustración chilena en la actualidad. 

-Clase: retroalimentación
-Asignatura: Artes.
-Profesor: Yenifer Quitral


Buenos días alumnos, espero se encuentren bien junto a su familia. espero tenga buena acogida las actividades de la asignatura de artes la semana pasada le envié un vídeo donde contaba a grandes rasgos la historia de la ilustración en Chile, como esta se desarrollo con sus técnicas precarias en un comienzo y sus diversas temáticas, luego les mostré un  articulo donde muestra distintas realidades de artistas que se dedican a la ilustracion , algunos autodidactas, otros profesionales y alguno que nunca pensó agrada con sus trabajos. personajes con distinta temática pero con una plataforma que los dio a conocer en común, la tecnología, ¨redes sociales¨.

Para responder a las pregunta 1 , ¿Cómo influye la tecnología en el arte? solo tenían que poner atención al vídeo, reflexionar sobre los distintos adelantos tecnológicos que influyeron en la técnica de la ilustración.

Para responder la pregunta 2: ¿Qué papel cumple la ilustración en la sociedad actual?
Tenían que leer de manera comprensiva el articulo y desde ahí analizar, complementando tal vez con el vídeo para entregar una respuesta mas completa.

Para responder la pregunta 3:¿cual crees tú que es la necesidad de la actualización de material y temática de la ilustración?
 Reflexionar según el vídeo y el análisis realizado por ustedes del articulo, opinión personal, se espera una respuesta completa y argumentada.

Espero tengas una buena semana, suerte, recuerda que tu puedes!











-Fecha: 8-05-2020
-Unidad 1: ilustración 
-Objetivo de aprendizaje: conocer y analizar la ilustración chilena en la actualidad. 
-Clase: 3
-Asignatura: Artes.
-Profesor: Yenifer Quitral


Buenos días alumnos esperando se encuentren bien en sus casas, comenzaremos una nueva actividad.la semana pasada aprendimos sobre diversos estilos de ilustración japonesa, ilustración botánica e ilustración decorativa. Pero hoy existe una gran interés por la ilustración, una especie de moda pictórica, ¿Por qué está pasando esto? Si observamos las redes sociales están llenas de distintos enfoques sociales, políticos hasta ironía, todo esto mediante la ilustración. Te invito a ver el vídeo y luego leer el artículo (fuente : El mostrador sección cultural. )  








El fenómeno de la ilustración en Chile a través del uso de redes sociales.

El interés hacia el arte de dibujar mediante diferentes técnicas, en el país, se traduce en la importante demanda de libros ilustrados, el interés de editoriales en publicar textos de esta índole, el reconocimiento internacional de quienes se desempeñan en el área, nuevos soportes de difusión y el aumento de instancias especializadas y profesionalizantes. A raíz de esto, tres exponentes chilenos hablaron sobre la visibilidad que, actualmente, las diferentes plataformas digitales le brindan a su trabajo, así como también, el mensaje tras sus obras.
Con el pasar del tiempo es posible notar el constante crecimiento de la ilustración chilena y con ello, el desarrollo de nuevas técnicas y tópicos retratados. Dentro de la misma línea, es esencial destacar que dicho arte nunca abandonó su carácter comunicativo, por lo que actualmente, la escena de la ilustración nacional está dotada de una gran popularidad, la cual guarda relación con las temáticas ilustradas, en las que la comunidad logra verse representada y finamente, el rol de las redes sociales como principal vitrina.
Por ello, Matías Prado, diseñador gráfico e ilustrador de profesión, explica que para él esta nueva posibilidad de divulgación es la base de su trabajo. “Instagram, Facebook, Twitter y mi página web son el soporte y la presentación de mi obras. Es lo que me ha ayudado y lo que finalmente se transformó en mi portafolio”.
En relación al uso de redes sociales como una herramienta fundamental en materia de expansión, señala que “tiene que ver con lo que se quiera transmitir y comunicar, así como también el estilo del ilustrador. Prado, quien se dedica exclusivamente a la ilustración hace ya cuatro años, define sus ilustraciones como piezas que buscan retratar lo cotidiano a través de la observación de las personas en espacios comunes. “Me gusta ver lo que ocurre en la ciudad, con la gente. Me atrae analizar sus movimientos, lo que llama su atención o cómo manejan las nuevas tecnologías, cosas universales pero el mismo tiempo particulares”.
La idea:
De la misma forma, comenta que con su obra desea transmitir alegría y no contaminar con agresividad. “Me gusta mucho que cuando vean mi trabajo, los espectadores se sientan identificados, que se reflejen de manera personal en mis dibujos”.
Por otra parte y de forma más espontánea, se ubica el trabajo de la ilustradora penquista, Nicol Sepúlveda. Con 213.381 seguidores en su página de Facebook, sus dibujos autobiográficos alcanzan la aprobación de más de 3.000 usuarios.
Nicol egresó de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Concepción en 2011, sin embargo, luego de una importante crisis vocacional y sin tenerlo planeado, comenzó a dibujar. “Al principio no me compartían en Chile, a pesar de esto, tenía un blog en el que me posteaban desde España, Australia y otros países de habla inglesa, lo que finalmente hizo que me atreviera. Me fui entusiasmando y me di cuenta de que hacer esto me llenaba más que lo que había estudiado”.
Sepúlveda comenta sentirse un tanto extraña en el mundo de la ilustración, pues no posee estudios y no comparte el foco de muchos de sus colegas. “Muchos ilustradores no consideran el provecho que pueden sacar del uso de redes sociales. No ven la parte comercial del tema. Por otro lado, como vengo de otro campo, cuando empecé en esto mi meta era poder trabajar y vivir de mis ilustraciones”.
La artista de 30 años reside en Concepción y detalla que, probablemente, sin las redes sociales su trabajo no se hubiese conocido. “Hoy en día son una herramienta fundamental para cualquier persona que quiera dar a conocer lo que hace. Actualmente, la gente está ahí, es cosa de ver cómo se comportan en una cafetería, todos están mirando el celular. Al mismo tiempo, hay que hacerlo de forma inteligente. Por ejemplo, a la gente no le gusta leer, entonces yo empecé a usar textos cortos e imágenes simples”.
Respecto a las temáticas que refleja en sus coloridos dibujos, relata que le interesa abordar cosas malas pero desde una perspectiva cómica, para que así quienes siguen su trabajo, se logren sentir identificados. También, plantea que a través de sus obras desea caracterizar el concepto de empatía, así como también el empoderar a las mujeres. “No me gusta mucho dibujar cosas románticas, mis dibujos no son cursis y los que siguen esa línea, son muy pocos. Quiero que la mujer piense que puede hacer todo sin la necesidad de casarse o tener hijos, la mujer puede ser feliz por ella misma”.
Esteban Muñoz, está por finalizar la carrera de periodismo y gracias al trabajo de otros artistas, tomo la decisión de trazar sus primeros dibujos. A pesar de esto, el impulso para compartir sus ilustraciones no llegó hasta el 2013.
Desde una perspectiva más aficionada, quien es conocido como “Tebal”, explica que su acercamiento definitivo a este nuevo mundo de comunicación se produce tras el éxito de su trabajo titulado “Vivir en Concepción”, en el que retrató diferentes aspectos del vivir en la Octava Región y que actualmente está compuesto de tres partes.
“Hice este dibujo sin pensar que podría tener una tan buena acogida, porque en ese entonces mis seguidores no eran muchos. El hecho de caracterizar a los habitantes de una ciudad produjo un cierto nivel de identificación, lo que provocó que se compartiera mucho, sobre todo en Facebook”, dijo. Muñoz, puntualiza en que no se imagina un proceso de divulgación sin las redes sociales: “A veces pienso como podría haber sido crear y difundir un trabajo como este sin Facebook o Instagram y todo resulta mucho más complejo. Con estas herramientas te vas saltando pasos, ya que finalmente su objetivo es democratizar el acceso tanto a la información como al contenido”.
Esteban reside en San Pedro de la Paz y se define como alguien nostálgico, al mismo tiempo, describe sus ilustraciones como monocromáticas, hecho que no le resta popularidad. “Es algo muy simple, intento agregar color pero me da miedo porque no tengo los conocimientos, sin embargo, me gusta probar nuevas ideas y elementos que otros referentes utilizan. De a poco intento que mi trabajo evolucione”.


Actividad:
Con respecto al texto leído anteriormente más el conocimiento ya adquirido de la ilustración responde lo siguiente:

1-¿Cómo influye la tecnología en el arte?

2-según lo comprendido del texto mas los visto en la guía anterior ¿Qué papel cumple la ilustración en la sociedad actual?

3-cual crees tú que es la necesidad de la actualización de material y temática de la ilustración?

Espero que tengas una excelente semana.


                                                                                                                                                            



























-fecha: 26-04-2020
-unidad 1: ilustración 
-objetivo de aprendizaje: conocer y aplicar estilos ilustrativos 
-clase: 2







alumnos recuerden que los trabajos no se deben enviar al profesor ya que el viernes 8 subiremos una retroalimentacion para que pueda revisar el trabajo en  casa. las dudas o consultas seguirán siendo respondidas vía mail. El horario de consultas es de 8:30 a 13:00 hrs.
Alumnos los materiales para las actividades de artes son flexibles, deben usar lo que  tengan en casa, la idea es no salir a comprar.
 Ejemplo 1: si hay que pintar pueden hacerlo contempera, acuarela, lápices, etc.

Ejemplo 2: dibujo si no tienen block puede ser en cualquier superficie de preferencia  blanca,  En su croquera o en un cuaderno de cuadros, etc. 
que tengan una excelente semana!
















              comenzamos una nueva semana.

     Buenos días alumnos esperando se encuentren bien, quiero recordar que:

1- los trabajos  serán recibidos por la profesora  el día que tengamos clases presenciales nuevamente.

 2--Si ya enviaste tu trabajo vía correo, no te preocupes está bien también, pero no olvides llevarlo de igual forma el día que tengamos clases presenciales.

3-recuerda que debes entregar las guía 1,2 y 3 desarrollada en tu cuaderno croquera o block.

4-los materiales para los trabajos plásticos quedan a tú criterio, la profesora da opciones pero tú debes experimentar técnicas y materiales con lo que tengas en casa, recuerda que estamos en medio de una pandemia por lo cual la idea es que no se expongan al salir en busca de materiales.

Todas las dudas son contestadas vía correo, a muchos de ustedes se les ha ido entregando sugerencias para mejor o guiar su trabajo.
A modo de  auto evaluar su trabajo, corregir o agregar algo que les pueda faltar, les dejo una pauta simple para que puedan revisar.



Preguntas:
Si cumple
No cumple
A medias
¿Entiendo lo que es la ilustración?



¿Escogí un tema do contingencia para mi ilustración?



¿Fui creativo al momento de ilustrar?



¿Mi ilustración representa la temática escogida claramente?



¿Fui capaz de experimentar con diversos materiales?



¿Fui creativo al momento de pintar mi ilustración?



¿Utilice materiales reciclados o lo que tenía en casa?



¿Mi trabajo se encuentra limpio?



¿Mi trabajo se encuentra estirado y presentable?



¿Mi trabajo quedo como yo esperaba?



¿Puedo mejorar mi trabajo?




Estas preguntas ayudaran a que puedas autoevaluar  y reflexionar sobre el trabajo hecho.
Te recuerdo nuevamente que ante cualquier consulta no dudes en enviarme un correo.

Que tengas una linda semana, cuídate!









muy buenos días alumnos esperando que estén en compañía de su familia y con buena salud. lamentablemente no podemos estar con ustedes en clases presenciales, tratemos de acoger de buena manera esta nueva modalidad de trabajo escolar. no es lo mismo, lo se, falta nuestras conversación y aportes en el poseso creativo individual, pero espero y tengo la certeza que me voy a  maravillar con sus trabajos totalmente originales. esta vez cualquier duda tratare de responderla lo mas clara posible mediante el mail, puedes hacer tus preguntas los días miércoles de 8:00 hrs a 9:00 hrs y en la tarde de 16:00 hrs - 17:30 hrs.
esperando que tengan sus trabajos de las guías 1 y 2 donde replicaron una ilustración social del artista Talquino Francisco Vega y modificaron la ilustración de Tolouse Lautrec.
habiendo practicado, conociendo y entendiendo la ilustración pictórica, es momento de enfocarse en su diario vivir e ilustrarla.
 actividad:

 paso 1: piensa en un tema para desarrollarlo en ilustración.

paso 2: analiza la situación actual de nuestro país o de nuestro planeta, con la aparición de este virus
también pueden analizar la situación que estas viviendo tu, en este momento. el encierro, las medidas sanitarias, tu mirada  critica al gobierno, etc.

paso 3: dibuja ilustra de manera libre y creativa. el formato mínimo hoja tamaño carta y máximo tamaño hoja de block.

paso 4: pinta utilizando la técnica que estimes conveniente, si quieres usar acuarela recuerda que queda perfecto usando un papel especial (canson) puedes usar papel ingres de colores para dibujar con lápiz blanco o dibujo con pintura, etc.



te dejo algunos vídeos que te servirán de inspiración en el dibujo y la técnica.

                          https://www.youtube.com/watch?v=wXEjMrXl5Io

              https://www.youtube.com/watch?v=AVAAmDytmrQ&list=RDCMUCKbtk1ZAH5g4ZBYs0-10LFA&index=4

             https://www.youtube.com/watch?v=jGSOJyddyv4



     -las dos guías anteriores mas esta actividad  debes enviarlas en el formato que estimes conveniente vía mail el día jueves 9 de abril.


1 comentario:

  1. alumnos espero que se encuentren bien. recuerden que ante cualquier duda o consulta, enviar mail... cuídense.

    ResponderEliminar