Ciencias de la Salud

 

27 de noviembre del 2020

Unidad 1:  Salud, sociedad y estilo de vida
Clase n°20: Efectos de contaminantes ambientales sobre la salud de las personas. 
Objetivo: Comprender la relación que se establece entre los contaminantes de aire, agua y suelo y su efectos sobre la salud de las personas.
Estimados(as)
Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio en donde encontrarán la actividad relacionada con el tema 4: "Efectos de contaminantes ambientales sobre la salud de las personas".
Desarrollen la guía en sus cuadernos.
Saludos. 



13 de noviembre del 2020

Unidad 1:  Salud, sociedad y estilo de vida
Clase n°19: Efectos de contaminantes ambientales sobre la salud de las personas. 
Objetivo: Comprender la relación que se establece entre los contaminantes de aire, agua y suelo y su efectos sobre la salud de las personas. 

Estimado(as)

Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio y al final de ella revisaré los avances realizados por parte de ustedes. 
Para ayudarlos en el uso del blog, les adjunto dos videos, uno para que puedan ingresar al blog de la asignatura y el otro con algunas nociones básicas para que puedan comenzar a trabajar en el, escribiendo la información requerida. 



06 de noviembre del 2020

Unidad 1:  Salud, sociedad y estilo de vida
Clase n°18: Efectos de contaminantes ambientales sobre la salud de las personas. 
Objetivo: Comprender la relación que se establece entre los contaminantes de aire, agua y suelo y su efectos sobre la salud de las personas. 

Estimados(as) adjunto clase de hoy y la rúbrica con las fechas importantes para la nueva actividad. 


30 de octubre del 2020

Unidad 1:  Salud, sociedad y estilo de vida
Clase n°17: Metabolismo y energética celular
Objetivo: Comprender como la alimentación y la actividad física influyen en el metabolismo corporal de las personas, afectando en su calidad de vida y su salud.

Estimados(as)
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien. Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio. 
En esta oportunidad, les daré el tiempo para que terminen de desarrollar las guías pendientes y que e compartido a sus correos institucionales. No olviden que estas serán evaluadas y promediadas con las actividades que seguiremos realizando, para así de esta forma, obtener la segunda evaluación del semestre. 
Nombres de las guías:
- Ac. 2 Evolución consumo de drogas.
- Ac. 3 Evolución consumo e tabaco y alcohol.
- Consumo de otras sustancias.
- Metabolismo. 

Los espero el viernes 06 de noviembre para nuestra  clase por medio de la plataforma de Meet (clases online).



Fecha: 01 de octubre del 2020

Unidad 1:  Salud, sociedad y estilo de vida
Clase n°16: Metabolismo y energética celular
Objetivo: Comprender como la alimentación y la actividad física influyen en el metabolismo corporal de las personas, afectando en su calidad de vida y su salud.

Estimados(as)
Junto con saludar y esperando que se encuentren bien. Les escribo para adjuntar documento con información importante respecto al trabajo que se está realizando en la asignatura de Ciencias de la salud. 
Les recuerdo que esta semana la clase se llevará a cabo por medio del blog del colegio y al final de ella deberán adjuntar los links que están utilizando y además el que corresponde a la presentación en la que están trabajando. No olviden que dicha información será revisada por parte del docente al final de la hora de clases para corroborar el avance y trabajo que están realizando y de esta forma dar cumplimento a los aspectos de la rúbrica presentada la semana pasada (25 de septiembre). 
Actividad


Fecha: 25 de septiembre del 2020

Unidad 1:  Salud, sociedad y estilo de vida
Clase n°15: Metabolismo y energética celular
Objetivo: Comprender como la alimentación y la actividad física influyen en el metabolismo corporal de las personas, afectando en su calidad de vida y su salud.

Si pudieras echar un vistazo dentro de cualquier célula de tu cuerpo, verías que es un centro de mucha actividad, más parecido a un bullicioso mercado al aire libre que a una habitación tranquila. Tanto si estás despierto o dormido, corriendo o viendo la televisión, la energía está siendo transformada dentro de tus células, cambiando de forma al tiempo que las moléculas realizan las reacciones químicas interconectadas que te mantienen vivo y funcional.

Las células están continuamente realizando miles de reacciones químicas necesarias para mantener vivas y sanas a las células y a todo tu organismo. Estas reacciones químicas a menudo están vinculadas en cadenas o vías. Todas las reacciones químicas que suceden dentro de una célula se conocen en conjunto como el metabolismo de la célula.


- Estimados (as) recuerden ponerse al día con sus guías pendientes.
- Adjunto link de la clase de hoy. 


Fecha: 11 de septiembre del 2020

Unidad 1:  Salud, sociedad y estilo de vida
Clase n°14: Metabolismo y energética celular
Objetivo: Comprender como la alimentación y la actividad física influyen en el metabolismo corporal de las personas, afectando en su calidad de vida y su salud.

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para recordar e informar lo siguiente:

1. Esta semana la clase se trabajará por medio del blog.
2. En esta oportunidad trabajarán en la lectura que aparece más abajo. 
3. Las preguntas que aparecen, deben ser desarrolladas en su cuaderno de la asignatura. 

Los espero el viernes 25 de septiembre para nuestra  clase por medio de la plataforma de Meet (clases online. 




Fecha: 21 de agosto del 2020

Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase N°11: Metabolismo y energética celular
Objetivo: Comprender como la alimentación y la actividad física influyen en el metabolismo corporal de las personas, afectando su calidad de vida y su salud.


Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les escribo para recordar e informar lo siguiente:
1.- Esta semana la clase se trabajará por medio del blog.
2.- La guía de esta semana fue enviada a sus correos institucionales para que puedan ser editadas por medio de documentos de google (según lo explicado en la clase anterior)
3.- El nombre de la guía es " Metabolismo".
Los espero el viernes 28 de agosto para la segunda clase por medio de la plataforma de Meet (clases online).

Fecha: 06 de agosto de 2020


Estimados (as)

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias les escribo para recordar que las clases del electivo de Ciencias de la salud se impartirán por medio de la plataforma de meet a partir de la próxima semana (los días viernes desde las 09:00 a 10:00 horas). 
Lo ideal es que hayan aprovechado este tiempo para haber avanzado en lo que tenían pendiente y así poder comenzar esta nueva etapa más tranquilos. 



Fecha: 15 de julio de 2020


Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase n°9: Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.
Objetivo: Analizar la evaluación de la prevalencia de otras sustancias durante el último año.



Jóvenes chilenos lideran consumo de drogas en la región

De acuerdo al 12° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Senda, uno de cada tres jóvenes entre 13 y 17 años consumió marihuana, mientras que un 64% dice haberse embriagado en el último mes.
Claudio Mendrano Domingo 9 de Diciembre 2018 15:44 Hrs.

https://radio.uchile.cl/2018/12/09/jovenes-chilenos-lideran-consumo-de-drogas-en-la-region/

Esta semana trabajaremos con la guía "Consumo de otras sustancias", la cual será enviada a sus correos institucionales y deberán editar por medio de "documentos de google" como lo han hecho hasta el momento.




Fecha: 08 de julio de 2020


Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase n°9: Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.
Objetivo: Comprender el efecto que tiene el consumo y abuso de diversas drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.



Estimados (as) les recuerdo responder las preguntas de la guía  "Evolución del consumo de tabaco y alcohol", la cual deben buscar en la bandeja de entrada de su correo institucional y editar en documentos de google.
A la fecha solo han respondido muy pocos alumnos(as)


Pueden leer el siguiente extracto del informativo elaboradop por SENDA, relacionado con los daños que causa el consumo de tabaco.




Fecha: 01 de julio de 2020


Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase n°8: Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.
Objetivo: Comprender el efecto que tiene el consumo y abuso de diversas drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.

¿Qué es una droga según  la legislación chilena?

En Chile son drogas “todas las sustancias naturales o sintéticas que, introducidas en el organismo, alteran física y síquicamente su funcionamiento y pueden generar en el usuario la necesidad de seguir consumiéndolas”.

Esto incluye sustancias cuya producción y comercialización es ilegal (como el LSD), sustancias legales de consumo habitual (como el alcohol o el tabaco) y fármacos de prescripción médica. Esta definición figura en el Decreto N° 867 del Ministerio del Interior, publicado el 19 de febrero de 2008, que establece el reglamento de la Ley Nº 20.000 (Ley de drogas).



Desarrolla la actividad llamada "evolución del consumo de tabaco y alcohol" que podrás encontrar en la bandeja de entrada de tu correo institucional y deberás editar por medio de documentos de google. 

PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN, CONSIDERA LO SIGUIENTE:

1.        UTILIZA TU CORREO INSTITUCIONAL.
2.      LA GUÍA LLEGARÁ A LA BANDEJA DE ENTRADA DE TU CORREO INSTITUCIONAL POR MEDIO DE UN ARCHIVO COMPARTIDO LLAMADO “EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL



Fecha: 26 de junio de 2020


Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase n°7: Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.
Objetivo: Comprender el efecto que tiene el consumo y abuso de diversas drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.


Estimados (as), les recuerdo responder las preguntas de la guía "Evolución del consumo de drogas", la cual deben buscar en la bandeja de entrada de su correo institucional y editar en documentos de google. 
A la fecha solo han respondido muy pocos alumnos(as)



Fecha: 17 de junio de 2020


Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase n°6: Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.
Objetivo: Comprender el efecto que tiene el consumo y abuso de diversas drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.

En esta oportunidad y por medio del video, seguiremos trabajando el tema 2 llamado “Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas”.


PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN, CONSIDERA LO SIGUIENTE:

1.        UTILIZA TU CORREO INSTITUCIONAL.
2.      SIGUE LAS INSTRUCCIONES PRESENTES EN EL VIDEO

3.      LA GUÍA LLEGARÁ A LA BANDEJA DE ENTRADA DE TU CORREO INSTITUCIONAL POR MEDIO DE UN ARCHIVO COMPARTIDO LLAMADO “Evolución en el consumo de drogas”

VIDEO: Drogas



            Fecha: 12 de junio 2020                  


Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase n°5: Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.
Objetivo: Comprender el efecto que tiene el consumo y abuso de diversas drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.

De acuerdo con la OMS, "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Adjunto imagen de la clasificación de las drogas, según los efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC) para que se puedan guiar en su investigación sobre ellas. 



                         Fecha: 08 de junio 2020                                   


Unidad 1: Salud, sociedad y estilos de vida
Clase n°5: Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.
Objetivo: Comprender el efecto que tiene el consumo y abuso de diversas drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.


Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias.
En esta oportunidad y por medio del video, iniciaremos el tema 2 llamado “Efectos del consumo de drogas y sustancias sobre la salud mental y conductual de las personas.”.

PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN, UTILIZA TU CORREO INSTITUCIONAL.
ACTIVIDAD: GUÍA


Fecha: 25 de mayo de 2020

UNIDAD 1: SALUD, SOCIEDAD Y ESTILOS DE VIDA

Objetivo: comprender que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución considerando: los postulados de la teoría de la selección natural y los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Clase nº 4: Sueño y salud

Estimados alumnos, espero que se encuentren bien junto a sus familias. 
Durante esta semana realizarán una presentación en google (ppt)  sobre la importancia del buen dormir y los efectos de la tecnología (celulares) en el sueño. Para ello es necesario que ingresen al documento (como hacer una presentación) que se les adjunta y en donde podrán encontrar:

- Temas que deben considerar en la presentación.
- Video adjunto en hipervínculo con el nombre "video explicativo". 
- IMPORTANTE: Para la confección de la presentación DEBEN UTILIZAR EL CORREO INSTITUCIONAL

NOTA: NO OLVIDEN COMPARTIR SU PRESENTACIÓN (VER VIDEO)

📎 PLAZO DE ENTREGA DE LA PRESENTACIÓN: VIERNES  29 DE MAYO HASTA LAS 18:30 HORAS.

PARA INGRESAR A LA INFORMACIÓN DEBES UTILIZAR TU CORREO INSTITUCIONAL. 

- ESTIMADOS (AS) PARA AQUELLOS QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES, TENDRÁN UN NUEVO PLAZO PARA EL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO. 


              - ACTIVIDAD: Como hacer una presentación





Fecha: 15 de mayo de 2020

UNIDAD 1: SALUD, SOCIEDAD Y ESTILOS DE VIDA

Objetivo: reforzar el análisis e interpretación de gráficos y datos.


Clase nº 3: Fisiología del sueño.

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.

              - ACTIVIDAD: Guía desarrollada



SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 

Fecha: 08 de mayo de 2020

UNIDAD 1: EFECTOS DEL SUEÑO Y EL ESTRÉS EN EL COMPORTAMIENTO Y SALUD DE LAS PERSONAS

Objetivo: Comprender la importancia del sueño en los organismos y la influencia del estrés en el comportamiento, la salud y la calidad de vida en las personas.
  
Clase nº 3: Fisiología del sueño.

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. En esta oportunidad, continuaremos con la unidad 1, relacionada con los efectos del sueño y el estrés en el comportamiento y salud de las personas. 


  * PASO 1: REVISA EL VIDEO ADJUNTO "EL SUEÑO"
      * PASO 2: DESARROLLA LA ACTIVIDAD ADJUNTA. 


- VIDEO:          Fisiología del sueño    
- ACTIVIDAD: Guía

     

SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 





Fecha: 04 de mayo de 2020

UNIDAD 1: SALUD, SOCIEDAD Y ESTILOS DE VIDA

Objetivo: reforzar el análisis e interpretación de gráficos y datos.


Clase nº 2: análisis e interpretación de datos.


Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familias. Les adjunto la guía desarrollada para que puedan comparar sus resultados.

              - ACTIVIDAD: Guía desarrollada



SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 




Fecha: 27 de abril de 2020

UNIDAD 1: SALUD, SOCIEDAD Y ESTILOS DE VIDA

Objetivo: reforzar el análisis e interpretación de gráficos y datos.

Clase nº 2: análisis e interpretación de datos.

Estimados alumnos, esperando que se encuentren bien junto a sus familia. Les informo que durante esta semana no avanzaremos en la unidad, solo realizaremos un repaso de esta. 

                 A TRABAJAR!
    
    * PASO 1: INGRESA A LA ACTIVIDAD ADJUNTA.
   * PASO 2: REVISA Y ANALIZA LOS DATOS QUE APARECEN EN LA TABLA Y LUEGO RESPONDE ALGUNAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON ELLA. 
* PASO 3:   EN EL MISMO DOCUMENTO ENCONTARÁS UN APOYO PARA GRAFICAR.  
    

          
            ACTIVIDAD: GUÍA

            
             SI TIENES DUDAS, ESCRIBE A MI CORREO c.jorquera@colegiointegrado.cl 

























ESTIMADOS ALUMNOS:

ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SUS FAMILIAS, LES ENTREGO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.
HAN TRANSCURRIDO SEMANAS SIN PODER REALIZAR NUESTRA RUTINA DE TRABAJO NORMAL, POR LO QUE COMENZAREMOS A ESTUDIAR LOS CONTENIDOS CORRESPONDIENTES A 3° MEDIO POR UN NUEVA MODALIDAD. EN DONDE ENCONTARAS APOYO A TRAVÉS DE DIAPOSITIVAS, GUÍAS Y VIDEOS. LUEGO DE ESTE TRABAJO REALIZAREMOS UNA EVALUACIÓN, CUYO FORMATO SE INFORMARÁ CUANDO SEA PERTIENETE. 
DADAS LAS CONDICIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS LES PIDO LA MAYOR DISPOSICIÓN Y DISPONIBILIDAD AL TRABAJO.

CON CARIÑO PROFESORA CLAUDIA JORQUERA. 


PARA INICIAR A TRABAJAR:
  1. REVISA EL VIDEO: “Efectos del sueño y el estrés en el comportamiento y salud de las personas.” Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES QUE APARECEN AL INICIO Y FINAL DE ESTE. 
  2. LUEGO ABRE EL DOCUMENTO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN (PDF) Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES.
  3. CONTESTA EL TEST QUE APARECE EN EL SIGUIENTE LINK:  Encuesta


A continuación se adjunta el material para descargar y trabajar. 





Unidad 1: Salud, Sociedad y estilos de vida.

Guía de trabajo.


                                                                                          SEMANA DEL 06 AL 10 DE ABRIL


BUNAS TARDES.

ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN JUNTO A SU FAMILIA.
ÉSTA SEMANA NOS DEDICAREMOS A REFORZAR LOS CONTENIDOS VISTOS LA SEMANA PASADA; ES POR ELLO QUE LES ADJUNTO UN VIDEO EL CUAL EXPLICA CÓMO ANALIZAR E INTERPRETAR GRÁFICOS Y UN DOCUMENTO RELACIONADO CON EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. TODO ESTO EN CONTEXTO CON LA ACTIVIDAD REALIZADA Y LAS QUE VENDRÁN. 
NO OLVIDEN ESCRIBIR A MI CORREO SI TIENEN DUDAS.
CARIÑOS.



Horario de atención: 08:30 a 09:30 - 15:00 a 16:00 horas  /  c.jorquera@colegiointegrado.cl




1 comentario:

  1. Estimad@s, recuerden que deben hacer llegar sus actividades terminadas al correo c.jorquera@colegiointegrado.cl a más tardar el jueves 02 de abril a las 18:30 horas.

    ResponderEliminar