Filosofía y Psicología





Bitácora, jueves 10 de Diciembre, 3ro medio B, 10:15-11:15 hrs.


Síntesis del año académico.

En nuestro último encuentro, hemos intentado reflexionar sobre el sentido que pudiera tener el conocimiento humano, para qué conocer. Hemos planteado la cuestión de los límites del conocer, pero más que límites, su posibilidad. Las conclusiones creo, han sido las más importantes: existe una   especie de humildad al sabernos tan ínfimos respecto de lo que sabemos, ya que, el conocimiento avanza y las verdades que ayer eran certeras (por ejemplo, juzgar la afirmación :"la distancia más corta entre dos puntos ers la línea recta" versus, "la distancia más corta entre dos puntos es el mismo punto") hoy cambian al ritmo de la cuarta revolución industrial. Ante este escenario, la actitud de asombrarse, de ser curiosos, y sobre todo, de reconocernos como seres sociales que necesitan del otro para avanzar en el conocer, puesto que conocer, o reconocernos como buscantes de la verdad, nos invita a formar comunidad, una comunidad que dialoga sobre el propósito del quehacer cognoscitivo. Agradezco de sobre manera, los aportes de Juan Vega, Sarai Aliste, Sofía Seckel, Ángel Soto, Benjamín Aguilar. Que Dios les bendiga, jun fuerte abrazo.









Bitácora, jueves 26 de Noviembre, 3ro medio B, 10:15-11:15

OA: Dialogar sobre grandes problemas de la ontología y/o la epistemología, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales.
 
Queridas y queridos, fue un placer encontrarnos hoy en nuestra reunión bimensual, si bien, hemos retroalimentado la sesión anterior, me doy por satisfecho respecto a sus reflexiones que van tomando una forma más exhaustiva, desde los conceptos a esta realidad que intentamos aprehender. Agradezco de forma muy sincera a Sofía Seckel, Juan Vega, Sofía Aguilera, Ángel Soto, Benjamín Aguilar por sus aportes a la sesión. Por favor, revisen ustedes el texto que tenemos entre manos para poder avanzar en la comprensión de los temas que nos reúnen. Un gran abrazo, me encanta el curso.


Bitácora, lunes 23 de Noviembre, 3ro medio C y A. 09:00-11:15

OA: Dialogar sobre grandes problemas de la ontología y/o la epistemología, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales.

Hola a todos y todas mis estudiantes. Primero agradecerles el hecho de seguir perseverando en nuestros encuentros virtuales, el camino ha sido bastante arduo, estamos conscientes de ello, así que a seguir que queda poco. Respecto a nuestra convocatoria de hoy, hemos revisado grandes interrogantes de la disciplina filosófica de la epistemología. Desde este punto, hemos intentando ser más rigurosos conceptualmente, respecto las palabras que designan nuestras descripciones: lo empírico y lo formal, son dos conceptos que delimitan y ordenan nuestras razones en tanto distinciones en el uso de un lenguaje filosófico inicial. A cada correo llegó un texto que deberán leer para conversarlo la próxima vez que nos veamos. Que tengan todos una muy buena semana. Cariños.




Bitácora, jueves 12 de Noviembre, 3ro medio B. 10:15-11:15

OA: Dialogar sobre grandes problemas de la ontología y/o la epistemología, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales.

En nuestro encuentro de hoy, nos hemos referido a las antiguas preguntas de la Epistemología filosófica de ¿Qué conocemos de lo real?¿cómo conocemos?. Hemos revisado los planteamientos científicos de las teoría de cuerdas y hemos comparado esa manera de concebir lo real versus lo que Platón, y posteriormente Aristóteles, pensaban acerca de estas interrogantes. Las reflexiones importantes de la sesión estuvieron guiadas por las interrogantes de Sarai Aliste, Juan Vega, Catalina Muñoz, Matías Soto. Agradezco el aporte de cada uno de ellos, por hacer del momento, juna instancia de reflexión profunda sobre estos temas epistemológicos. Les dejo un gran abrazo, cariños a todos y todas.




Bitácora, lunes 09 de Noviembre, 3ro medio C y A 9:00-11:15

OA: Dialogar sobre grandes problemas de la ontología y/o la epistemología, confrontando diversas perspectivas filosóficas y fundamentando visiones personales.

En la sesión de hoy intentamos contrastar dos visiones acerca de cómo conocemos los seres humanos, en dos autores de la Filosofía Clásica: Platón y Aristóteles. Las diferencias entre las teorías del conocimiento entre ambos autores están dadas por el idealismo y realismo respectivamente. La revisión de los conceptos se intentó dar, a través de videos explicativos de sus posturas. Ya les envío los textos para ver cómo va esta experiencia de leer filosofía clásica. Que tengan una excelente semana, cuídense mucho, les dejo un abrazo cariñoso.


Bitácora, jueves 29 de octubre, 3ro medio B 10:15-11:15

OA 1. Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas. 
OA a. Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como “cierto” o “dado” y proyectando diversas respuestas posibles.

Hola nuevamente a todos y todas. En la sesión de hoy hemos comenzado nuestra reflexiones entorno a temas filosóficos desde la vertiente epistemológica, es decir, revisar algunas teorías respecto a la pregunta ¿qué conocemos?¿cómo conocemos?. El turno de hoy fue Platón y su alegoría de loa caverna. Agradezco a los participantes por sus aportes e ideas respecto este relato. Les enviaré a cada correo personal el texto en cuestión. Fue buen escucharles, un gran abrazo.



Bitácora, lunes 26 de octubre, 3ro medio A 10:15-11:15

OA 1. Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas. 
OA a. Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como “cierto” o “dado” y proyectando diversas respuestas posibles.


Queridos estudiantes del tercero medio a, lamento lo ocurrido hoy, ya que como sabrán, el sector en donde yo vivo se quedó sin energía eléctrica justo antes de nuestra reunión. Pido las disculpas del caso, pero estos son eventos imponderables. Les dejo el video de las nuevas temáticas a reflexionar. El tema que nos convoca hoy es epistemológico, es decir, son interrogantes relativas al conocimiento humano y sus límites en ese intento de conocer y descubrir la verdad. Encontrarán en sus correos una guía de lectura que analizaremos la próxima sesión. Un gran abrazo, y nuevamente, mis disculpas por lo acontecido hoy.







Bitácora, lunes 26 de octubre, 3ro medio C  09:00/ 10:00


OA 1. Describir las características del quehacer filosófico, considerando el problema de su origen y sentido, e identificando algunas de sus grandes preguntas y temas. 
OA a. Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como “cierto” o “dado” y proyectando diversas respuestas posibles.

Hoy hemos inaugurado una nueva vertiente de reflexión, a saber, cómo es que la Filosofía como ciencia primera, en palabras de Aristóteles, indaga y busca en el pensamiento, temas relacionados con la verdad que se descubre en el pensamiento de Platón: revisamos la Alegoría de la caverna para cuestionarnos cuáles son los límites del conocimiento humano dado, en principio, por los sentidos. Agradezco las reflexiones de Lucas Montecinos, Annais Ramos, Rodrigo Aparicio, Gabriel Alfaro y Diego López que hicieron del encuentro un momento fugaz. Fue muy grato escucharlos en sus reflexiones, abrazos virtuales. 



Bitácora, Jueves 01 de octubre, 3ro medio B  10:15/ 11:15

Siempre es buen escucharlos en tono reflexivo. En la sesión de hoy, se señaló cuál es el trabajo a resolver y la conversación giró entorno a los items de preguntas claves de esta Unidad. En ese sentido, agradezco los valiosos aportes de Matías Soto, Sofía Seckel, Juan Vega, Sarai Aliste por promover el pensamiento crítico respecto estos temas sobre la psicología humana. Dejo a continuación lo acordado, que tengan un muy buen día y un excelente fin de semana. Cariños a todos.

Resolver: 

1)   ¿Cuál es el problema mente cuerpo? Explíquenlo desde los textos y conceptos de Humberto Maturana y construyan un meme de manera original. 20 pts.

2)   ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje que estudiamos? Eligen una, y desde los conceptos que la definen, presentan un dibujo que de cuenta cómo funcionan en la realidad. 12 pts.

3)   Qué es la percepción, según los textos estudiados, y cuáles son las características que definen al sujeto y al objeto en esa relación cognoscitiva (mínimo 7 líneas en formato Word). 20 pts.

4)    Cada integrante debe enviar su nota de co-evaluación y autoevaluación en el trabajo, respecto del desempeño y aportes de los compañeros. Todo en una mismo archivo de Word.

5)   Definan los fenómenos de  invisivilización y habituación y de ejemplos pertinentes. 15 pts.

 

6)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

 

7)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de evaluación para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

8)   Fecha de entrega: Viernes 09 de Octubre, hasta las  19:00 hrs.

 





Bitácora, Lunes 28 de Septiembre, 3ro medio C y A  9:00/ 11:15 hrs.


Propósito:  Observar y reconocer en sí mismos y en otras personas, la manifestación de los procesos estudiados y aplicar en forma inicial pero adecuada los conceptos y distinciones fundamentales sobre: percepción, lenguaje, pensamiento, aprendizaje e inteligencia.



Indicaciones para el trabajo Grupal:

Las preguntas en negrita, son obligatorias en su respuesta. Los valores en puntaje, que aparecen al final de los enunciados son referenciales, es decir, representan el nivel de importancia para posteriores reflexiones. Resuelvan:

1)   ¿Cuál es el problema mente cuerpo? Explíquenlo desde los textos y conceptos de Humberto Maturana y construyan un meme de manera original. 20 pts.

2)   ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje que estudiamos? Eligen una, y desde los conceptos que la definen, presentan un dibujo que de cuenta cómo funcionan en la realidad. 12 pts.

3)   Qué es la percepción, según los textos estudiados, y cuáles son las características que definen al sujeto y al objeto en esa relación cognoscitiva (mínimo 7 líneas en formato Word). 20 pts.

4)   Cada integrante debe enviar su nota de co-evaluación en el trabajo, respecto del desempeño y aportes de los compañeros. Todo en una mismo archivo de Word.

5)   Definan los fenómenos de  invisivilización y habituación y de ejemplos pertinentes. 15 pts.

 

6)   En el asunto del correo, se debe indicar la asignatura, curso y los nombres de los estudiantes. En el  nombre del archivo, debe ser consignado con el curso y los integrantes (sólo el nombre).

 

7)   Al final de su trabajo, adjunten esta pauta de evaluación para poder realizar la evaluación de una manera más práctica.

8)   Fecha de entrega: Lunes 05 de Octubre, hasta las  16:00 hrs.

 




Bitácora, Jueves 03 de Septiembre, 3ro medio B, 10:15/ 11:15 hrs.

Propósito: Descubrir la naturaleza de los procesos psicológicos.

En nuestra reunión de hoy, hicimos retroalimentación de textos claves para comprender el problema mente-cuerpo del cual la psicología intenta hacerse cargo. La lectura se concentró en el texto de Humberto Maturana, Francisco Varela y el Dalai Lama a propósito de el objeto de estudio de la Psicología como disciplina que indaga los fenómenos mentales a través de la observación del comportamiento humano para modificarlo. se ejemplificó desde la experiencia de los estudiantes. Respecto del otro texto, la síntesis de algunos contenidos del primer semestre

ACUERDOS:
  • Debían enviar a r.amigo@colegiointegrado.cl la conformación de los equipos de trabajo, de 3 a 5 personas hasta las 16:00 hrs.
  • Hasta el día Viernes 11 de septiembre a las 10:00 de la noche, se recibirán las síntesis de las actividades (elegir 3 preguntas para su análisis y consensuar las respuestas) con una copia por grupo.
  • Recuerden  valorar en porcentaje los indicadores de evaluación, asunto que deben entregar como comunidad-curso.
  • Deben revisar y re-visitar  los textos sobre la percepción, aprendizaje, inteligencia que se subieron al blog en el primer semestre.

Pauta Democrática de Evaluación, Filosofía y Psicología, 3ro medio b, 10:27-11.28.

 

Indicador

Puntaje

a)      Todos los integrantes del grupo manifiestan actitudes de respeto en forma oral y escrita hacia la Comunidad, durante y después de las sesiones virtuales.

 

b)      Los integrantes participan activamente de las sesiones virtuales, es decir, realizan consultas, formulan preguntas o piden aclaraciones respecto de los temas tratados.

 

c)       El trabajo en sí mismo, plantea la estructura pensada y organizada desde los requerimientos propios de la sesión virtual.

 

d)      Los integrantes del grupo manifiestan actitudes de responsabilidad y puntualidad en la entrega de los productos del trabajo.

 

e)      Los integrantes del grupo muestran dominio sobre los conceptos filosóficos o psicológicos que del trabajo emanan 25%

 

f)       Co-evaluación: 1.- mi compañera (o) presentó ideas para el trabajo 2.-mi compañero (a) cumplió con lo que prometió que haría.

 

g)      Autoevaluación: 1.- Aporté con ideas para el trabajo 2. Cumplí con lo que prometí que haría.

 

 


Bitácora, Lunes  31 de Agosto, Terceros medios C y A. 9.00 a 11.15


Propósito: Observar y reconocer en sí mismos y en otras personas, la manifestación de los procesos estudiados y aplicar en forma inicial pero adecuada los conceptos y distinciones fundamentales sobre: percepción, lenguaje, pensamiento, aprendizaje e inteligencia.

ACUERDOS DE LAS SESIONES
  • Formar los grupos de trabajo y enviar correo a r.amigo@colegiointegrado.cl  con la con -formación dce los mismos, señalando los miembros y el curso al cual pertenecen. 
  • Elegir 3 de las 5 preguntas de la síntesis y resolverlas grupalmente. Se busca comprender las respuestas y esa com -prensión es grupal, jamás individual.
  • Para el viernes 04 de Septiembre entrega en digital del texto de síntesis por parte de los grupos.
  • Los grupos son comunidades de indagación, es decir, deben conversar y analizar las respuestas que se están buscando desde ciertos textos que se subieron el primer semestre.
  • Revisar los criterios de evaluación, para racionalizar el trabajo y apuntar a los logros que cada uno señala.
Un gran abrazo, recuerden que ante cualquier duda sobre este proceso, favor escribir al correo. Que Dios los cuide y se cuidan. Un abrazo.



Profesor Ricardo Amigo Rojas.


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Bitácora, Lunes 17 de Agosto, terceros medios C y A. 9.00 a 11.15.

Propósito: Reencontrarnos para sabernos y construir, juntos, criterios de evaluación democrática que den cuenta del próximo trabajo grupal de la asignatura.

Breve Descripción. La evaluación democrática de los aprendizajes en la asignatura, es una estrategia pedagógica del Departamento de Religión y Filosofía, que tiene por objetivo, dar cuenta de la diversidad de estudiantes en los encuentros virtuales. Se empodera a los estudiantes con decisiones sobre el qué evaluar, para que la apropiación de los temas surja como un compromiso y contrato pedagógico que de sentido a nuestras prácticas de evaluación.

P.D.: Me encantaron las ideas y los debates que se generaron sobre este tema. ¡Sigan así!. Abrazos virtuales a todos.




AVISO IMPORTANTE. 


A todos mis estudiantes de Tercero Medio de Filosofía y Psicología, primero saludarles siempre esperando que se encuentren bien, les comunico lo siguiente:

Nuestras sesiones en línea comenzarán la semana del 17 de Agosto, les llegará la invitación a su debido tiempo. Por tanto, esta semana no nos reuniremos. Que sea una vuelta virtual provechosa a sus actividades. Un gran abrazo. Los extraño.

Profesor Ricardo Amigo Rojas.

















FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA  3ros  Medios.
Profesor: Ricardo Amigo Rojas.
Semana del 20 al  24 de Julio.
Unidad:          El Individuo como sujeto de procesos psicológicos
Propósito:       Observar y reconocer en sí mismos y en otras personas, la manifestación de los procesos estudiados y aplicar en forma inicial pero adecuada los conceptos y distinciones fundamentales sobre: percepción, lenguaje, pensamiento, aprendizaje e inteligencia.


Las siguientes interrogantes, representan una síntesis de los contenidos vistos durante el semestre en esta modalidad. De ningún  modo  representan  una evaluación, más bien, son un ejercicio necesario para saber de qué manera, en qué profundidad han  leído y reflexionado nuestras lecturas en estos contextos de PANDEMIA. Por favor, las cosas están hechas para ser resueltas en comunidad, por tanto, preguntar a sus compañeros o compañeras es una buena manera para allanar el terreno conceptual, lo otro  es que, pocos han  preguntado  al Profesor. Por favor, para eso estamos los profesores, envíen sus interrogantes  a r.amigo@colegiointegrado.cl. Dios te bendiga, un abrazo.
Los procesos cognitivos, las facultades que hemos intentado pensar y estudiar (percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje) representan hoy, un gran misterio que hace muy poco comenzamos a develar. Los así llamados fenómenos mentales y nuestra vida espiritual (es decir, toda interrelación que se da fuera de nuestra corporalidad) es una fuente inagotable de experiencias que, problematizamos a través del amor. Ya lo dice Maturana, sólo el amor expande la conducta inteligente, y es en ese amor, en el que finalmente definimos quiénes somos. Te lo dice Cristo con su consecuencia de vida que posibilita la Cruz, te lo dice Buda con su búsqueda, y así, distintas  personas que a lo largo de la Historia de la humanidad, han hecho de sus obras, una consecuencia espiritual de donación de sí mismo a los demás.


ELIGE 3 PREGUNTAS Y DESARRÓLLALAS.

1.- Fundamenta  la tesis: “La mente no está en  la cabeza”, utilizando los textos de estudio para ello.(texto de Humberto Maturana).
2.- Define qué es la percepción y da ejemplos de habituación, invisibilización que acontezcan en tu hogar.
3.- ¿Cómo le enseñarías a un cachorro de 2 meses de edad que vive dentro de tu casa a hacer sus necesidades fuera de ella? Describe el  procedimiento, qué harás para modificar la conducta del cachorro durante unos 3 meses  (texto sobre el aprendizaje)
4.- Distingue  mediante la escritura de un texto, inteligencia académica versus inteligencia emocional.
5.- Por qué crees que a veces, tu mamá o tu papá, o alguien más adulto te dice algo y tú no logras captar el mensaje. ¿Te das cuenta que tus propios pensamientos muchas veces, son tan ensordecedores, que todo lo demás no se escucha?. Recuerda y describe esa experiencia en tus propias palabras.









FILOSOFIA Y PSICOLOGIA  3ros  Medios.
Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.
Semana          del 06 al 10 de Julio.
Unidad:          El Individuo como sujeto de procesos psicológicos

Propósito:       Observar y reconocer en sí mismos y en otras personas, la manifestación de los procesos estudiados y aplicar en forma inicial pero adecuada los conceptos y distinciones fundamentales sobre: percepción, lenguaje, pensamiento, aprendizaje e inteligencia.

La idea básica de esta sesión será reflexionar por un tiempo que determines, los resultados del pequeño test basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Sigue los pasos y busca
     Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como VERDADERO, sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías, indica que allí tiene una habilidad  destacable.

A
B
C
D
E
F
G
9
5
1
8
3
2
12
10
7
11
16
4
6
18
17
15
14
19
13
26
32
22
20
23
21
24
31
34
30
25
27
29
28
33
35
T:    4
3







  
 TABULACION DE LOS DATOS Y SOLUCIÓN
Tomemos por ejemplo la columna A. Si tus respuestas dan como verdaderas el 9, 17,22 y 30, entonces como total en esa columna te dará la suma de un 4. Si en la columna B, los números 7,20 y 25 son respuestas verdaderas, entonces el total es 3. Y así sucesivamente, con la sumatoria de el resto de las columnas. Cuando encuentres resultados  de  4 o 5 respuestas verdaderas, encierra la letra de la columna, porque sería una serie de aptitudes que debes potenciar y trabajar. Veamos lo que significa cada letra, asociada a una determinada área de desarrollo de la Inteligencia.

A= Inteligencia Verbal/ Lingüística. 

B= Inteligencia Lógico/ Matemática. 

C= Inteligencia Visual/ Espacial. 

D= Inteligencia Corporal/Cinestésica.

E= Inteligencia Musical/Rítmica.

F= Inteligencia Intrapersonal.


G= Inteligencia Interpersonal.

Lee, busca y asimila...Listados de inteligencias múltiples
Conociéndote, ¿son coincidentes con tus gustos personales?¿te resultan concordantes los resultados?. Este es un primer ejercicio, es una primera apreciación que irá emergiendo y mostrándose a lo largo del tiempo. Recuerda que toda habilidad requiere disciplina para ser cultivada, por tanto, puedes tener en potencia muchas habilidades para cultivar distintos tipos de inteligencia, pero ello requiere hábitos para explotar esas facetas en ti. Un gran abrazo, que Dios te bendiga. 







FILOSOFIA Y PSICOLOGIA  3ros  Medios.
Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.
Semana          del 22 al 26 de Junio.
Unidad:          El Individuo como sujeto de procesos psicológicos

Propósito:       Observar y reconocer en sí mismos y en otras personas, la manifestación de los procesos estudiados y aplicar en forma inicial pero adecuada los conceptos y distinciones fundamentales sobre: percepción, lenguaje, pensamiento, aprendizaje e inteligencia.



                                          

ACTITUDES Y APTITUDES


  • OBJETIVO: Este instrumento le ayudará a identificar las áreas fuertes de su inteligencia. Lea cada una de las afirmaciones detenidamente, si le parece que expresan una característica personal, entonces ponga una V, si no es así ponga una F. Si considera que a veces es verdadera o falsa, omita la respuesta.

  1. ___ Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar a hacerlo.
  1. ___ Si estoy enojado (a) o contento (a), generalmente se por qué.
  1. ___ Se o sabía tocar un instrumento musical.
  2. ___ Asocio la música con mis estados de ánimo.
  3. ___ Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez.
  4. ___ Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.
  5. ___ Me gusta trabajar con  computadores.
  6. ___ Aprendo rápido  un baile nuevo.
  7. ___ Me es difícil decir lo que pienso.
  8. ___ Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.
  9. ___ Siempre distingo el norte del sur esté donde esté.
  10. ___ Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.
  11. ___ La vida me parece vacía sin música.
  12. ___ Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos e instrumentos.
  13. ___ Me gusta entretenerme con juegos electrónicos. Soy una rata.
  14. ___ Me fue fácil aprender a andar en bicicleta o patines.
  15. ___ Me enojo cuando en una discusión  oigo una afirmación que me parece ilógica.
  16. ___ Soy capaz de convencer a otros que  sigan mis planes.
  17. ___ Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.
  1. ___ Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con mayor rapidez y facilidad que otros.
  2. ___ Me gusta construir modelos a escalas y rompecabezas
  3. ___ Soy bueno para investigar el significado agudo de las palabras.
  4. ___ Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo dado vuelta o al revés.
  5. ___ Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música  y algún evento de mi vida.
  6. ___ Me gusta trabajar con números
  7. ___ Me gusta reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.
  8. ___ Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.
  9. ___ Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha cuando estoy solo (a).
  10. ___ Soy bueno(a) para el atletismo.
  11. ___ Me gusta escribir mensajes detallados a mis amigos(as).
  12. ___ Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en el rostro.
  13. ___ Me doy cuenta de las expresiones en el rostro de otras personas.
  14. ___ Me mantengo en contacto con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.
  15. ___ Me doy cuenta de los estados de ánimo de los otros.
  16. ___ Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mi.

  • Procesamiento de la Información: Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como VERDADERO, sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías, indica que allí tiene una habilidad  destacable.
A
B
C
D
E
F
G
9
5
1
8
3
2
12
10
7
11
16
4
6
18
17
15
14
19
13
26
32
22
20
23
21
24
31
34
30
25
27
29
28
33
35
T:




















FILOSOFIA Y PSICOLOGIA  3ros  Medios.

Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.

Semana          del 08 al 12 de Junio.

Unidad:          El Individuo como sujeto de procesos psicológicos

Propósito:       Observar y reconocer en sí mismos y en otras personas, la manifestación de los procesos estudiados y aplicar en forma inicial pero adecuada los conceptos y distinciones fundamentales sobre: percepción, lenguaje, pensamiento, aprendizaje e inteligencia.



Lee y Resuelve


Inteligencia Emocional
Aún no se sabe exactamente por qué David Prologuto, profesor, y la profesora de Física de una escuela secundaria, fueron atacados con un cuchillo de cocina por uno de sus mejores estudiantes. Pero los hechos, tal como se informaron, son los siguientes:

Jason H., brillante alumno de una escuela secundaria de Coral Springs, Florida, estaba obsesionado con la idea de ingresar en la facultad de medicina. Pero Prologuto, su profesor de Física, le había dado una puntuación de ochenta en un examen. Convencido de que la nota -apenas por debajo de la mejor- ponía en peligro su sueño, Jason fue a la escuela con un cuchillo de cocina y, después de enfrentarse con Prologuto en el laboratorio de física, se lo clavó en el cuello, antes de ser detenido por otras personas.

Un juez declaró a Jason inocente y transitoriamente enajenado durante el incidente; un panel de cuatro psicólogos y psiquiatras afirmó que durante la pelea el joven había sufrido una psicosis. Jason afirmó que había pensado suicidarse debido a la nota del examen, y que había ido a ver a Prologuto para contárselo. Prologuto dio una versión muy distinta: “Creo que él intentaba matarme a mí con el cuchillo” porque estaba furioso con la mala nota.

Jason pasó a una escuela privada y se graduó dos años más tarde con las mejores notas de su clase.

La pregunta es la siguiente: ¿Cómo una persona tan evidentemente inteligente pudo hacer algo tan irracional, tan absolutamente estúpido? La respuesta es: la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con un CI elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada.

Uno de los secretos a voces de la psicología es la relativa incapacidad de las notas, el CI o las pruebas de aptitud académica para predecir de manera infalible quién tendrá éxito en la vida. Hernstein y Murray, que atribuyen importancia fundamental al CI, afirman sin embargo: “La relación entre los puntajes de las pruebas y los logros exitosos en la vida se ve disminuida por las otras características que el individuo trae consigo”.

Lo que quiero destacar es un conjunto clave de esas “otras características”; la inteligencia emocional: habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir pese a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación; regular el estado de ánimo y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas.

(D. Goleman, La Inteligencia Emocional, pág.53)




Inteligencia y su medición: problematización

Una niña pasa una hora con un examinador. Se le plantea un número de preguntas para indagar sobre su bagaje de información (...) su vocabulario (...), sus destrezas matemáticas (...), su habilidad para recordar una serie de números, su capacidad para entender la similitud entre dos elementos. (...) En algún momento posterior, el examinador le pone puntaje a las respuestas y sale con un solo número -el coeficiente de inteligencia de la niña, o su CI.

Muchos observadores no están contentos con este estado de cosas. Tiene que haber más sobre la inteligencia que respuestas cortas a preguntas cortas -respuestas que predicen el éxito académico (...) y sin embargo, en ausencia de mejores maneras de pensar sobre la inteligencia, y mejores maneras de medir las capacidades de un individuo, este escenario está destinado a repetirse universalmente en el futuro predecible.

¿Pero si uno dejara su imaginación libre para considerar el amplio espectro de desempeños que son de hecho valorados en todo el mundo? Considérese por ejemplo, el niño Puluwat de 12 años de las Islas Carolina, que ha sido seleccionado por sus mayores para aprender cómo llegar a ser un marino maestro. Bajo la tutela de navegadores maestros, él aprenderá a combinar conocimientos de navegación, estrellas y geografía, de modo de poder encontrar su ruta alrededor de cientos de islas. Considérese el joven Iraní de 15 años que puede recitar el Corán completo y maneja la lengua árabe (que no es la suya). Al momento se le está enviando a una ciudad santa, para trabajar junto a un ayatollah por los próximos años, quien lo preparará para ser profesor y líder religioso. O, considérese al adolescente de 14 años de París, que ha aprendido cómo programar un computador y está comenzando a componer música con la ayuda de un sintetizador.

Un momento de reflexión revela que cada uno de estos individuos está alcanzando un alto nivel de competencia en un campo desafiante y debiera, por cualquier definición razonable del término, ser considerado como exhibiendo conducta inteligente. Sin embargo, al mismo tiempo debiera estar claro que los métodos actuales de medir el intelecto no están lo suficientemente bien afinados como para permitir la evaluación del potencial o los logros de un individuo en la navegación por las estrellas, dominio de una lengua extranjera, o composición con un computador. El problema reside menos en la tecnología de los tests, que en las maneras en que comúnmente pensamos sobre el intelecto y en nuestro sentido común profundo sobre la inteligencia.

(H. Gardner (1993). Frases of Mind, The Theory of Multiple Intelligences, Basic Books, págs. 3 y 4)

Preguntas:

  1. “La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional” (texto primero). ¿Están de acuerdo con esta afirmación? Fundamente su respuesta.
  2. ¿Qué es la inteligencia para Goleman (autor del primer texto)?
  3. Según Gardner (autor del segundo texto), qué tipo de inteligencia miden los test o pruebas de inteligencia. ¿Están de acuerdo con el uso de estos métodos? Fundamente su respuesta.
  4. ¿Están de acuerdo con Gardner en el sentido de que el problema de los métodos para medir la inteligencia no reside en la tecnología de los test, sino en la manera en que comúnmente pensamos sobre el intelecto y en nuestro sentido común profundo sobre la inteligencia? Fundamente su respuesta.
  5. Según la lectura del segundo texto, ¿Qué será la inteligencia para Gardner?






Ante cualquier duda, por favor escriban a mi correo r.amigo @colegiointegrado.cl . Un abrazo apretado.












 
FILOSOFIA Y PSICOLOGIA  3ros  Medios.

Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.

Semana          del 25 al 29 de Mayo

Unidad:          El Individuo como sujeto de procesos psicológicos

Propósito:       Descubrir la relación entre pensamiento y lenguaje. Reconocer problemáticas existenciales y del conocimiento que surgen a partir de la reflexión de estos procesos.

                                                   


 SESION 5. Observa y Reflexiona. 


Observa el siguiete video, e intenta pensar en 6 preguntas sobre su contenido.






 Masaru Emoto no goza de fama entre la comunidad científica, ya que sus afirmaciones  referidas a los descubrimientos sobre el agua, van más allá de la ciencia tradicional. Según este autor,  el pensamiento actuaría sobre el mundo de una manera que recién comenzamos a comprender, (pregúntense ustedes por las afirmaciones de la física cuántica, a saber, que seríamos, según la teoría de cuerdas, una vibración que puede ser observable en las partículas más pequeñas de este Universo, y por supuesto, que todo vibra). Luego, ¿qué relación existe entre el pensamiento y el lenguaje?, ¿es el lenguaje la manifestación  del límite del pensamiento?, ¿cuáles son los límites del pensamiento?¿sus posibilidades?.


 "Lo que no puede ser puesto en el lenguaje, no puede ser pensado, y de lo que no se puede hablar, mejor callar". Ludwig Wittgenstein


Escucha y relee esta frase. ¿Qué dice este autor, qué podrías escuchar al acusar recibo de este pensamiento en particular?. Redacta tu respuesta. Imagina.Piensa. Vuelve a imaginar.



Nos veremos, un gran abrazo.









FILOSOFIA Y PSICOLOGIA  3ros  Medios.
Profesor:        Ricardo Amigo Rojas.
Semana          del 11 al 15 de Mayo.
Unidad:          El Individuo como sujeto de procesos psicológicos
Propósito:       Descubrir la relación entre pensamiento y lenguaje. Reconocer problemáticas existenciales y del conocimiento que surgen a partir de la reflexión de estos procesos.



Sesión 4 
¿Qué es el pensamiento como fenómeno en el universo?¿Qué relación podría existir entre el pensamiento y el lenguaje?. Nuestro pensamiento, al igual que el lenguaje ¿nos permite descubrir, crear, e imaginar realidades?. La idea básica será reflexionar sobre la relación de estos fenómenos. Un abrazo.
                                                     Relación entre Pensamiento y Lenguaje

  • Indicaciones: Interpretar la idea: “El lenguaje y el pensamiento son viejos amigos”. Escribir todos los sentidos posibles que encuentran a esta idea.
·         Indicaciones: Leer el texto presentado e intentar desarrollar trabajo de profundización.

“Las diferentes lenguas usan léxicos y estructuras sintácticas que reflejan los ambientes físicos y culturales en los cuales esas lenguas surgen y se desarrollan. Por ejemplo, los Garo de Burma distinguen entre varios tipos diferentes de arroz, lo cual es comprensible, porque ellos son una cultura productora de arroz. Los Árabes nómades tienen más de 20 palabras diferentes para los camellos. Esos pueblos claramente conceptualizan el arroz y los camellos más específicamente y de modos más complejos que la gente fuera de esos grupos culturales”.
1. Encontrar ejemplos similares en nuestro propio país o en otros. Por ejemplo, el número y el tipo de palabras que tiene la gente del campo para referirse a los caballos comparándolo con la gente de la ciudad;
2. Discutir si la gente del campo y la ciudad piensan diferente en relación a los caballos ¿Es porque su léxico es distinto y/o porque su experiencia es diferente?
3. Otra posibilidad es discutir los distintos significados que tienen las mismas palabras en las distintas generaciones.
·          
     Algunas consideraciones sobre la relación entre el pensamiento y el lenguaje.
ü  El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
ü  El pensamiento precisa el lenguaje.
ü  El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
ü  El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.  
ü  El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
ü  El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
ü  El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
ü  Sobre la relación entre lenguaje y pensamiento existe un conocimiento de sentido común que es adecuado y fácil de mostrar: que el lenguaje permite expresar y comunicar pensamiento.
ü  Otra idea, algo más compleja, es que la formulación de ideas, percepciones y recuerdos en lenguaje verbal es una condición facilitadora para su procesamiento (análisis, síntesis, inducción, deducción, etc.).
ü  Existe un uso más amplio del concepto de pensamiento que el que definimos como procesamiento de información: percibir, concentrar la atención en algo, imaginar. El punto central es que, el lenguaje posibilita en gran medida el pensamiento. El lenguaje no sólo tiene una función de expresión del pensamiento sino también de posibilidad. Pensamos con ayuda del lenguaje, aunque luego no comuniquemos lo pensado.


  • Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
  • Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.






 Lunes 27 de Abril, 2020.

UNIDAD: El Individuo como sujeto de procesos psicológicos

                                                                Sesión  III

Propósitos:  Comprender los procesos psicológicos del ser humano como facultades que representan el medio ambiente físico y social, y al mismo tiempo, construyen un mundo pertinente para el.

Identificar y describir los procesos cognitivos fundamentales, reconociendo su funcionamiento integrado en el comportamiento humano.

Explicación Previa. Observa el video que esta en el link  y luego resuelve.


Experimentos sobre la percepción visual y la atención  
    
1)   Toma un reloj análogo y ponlo cerca de un refrigerador.

A] Ahora, en completo silencio, pon toda tu atención al sonido del segundero del reloj y responde ¿Qué ocurre con el sonido que emite el refrigerador?. Busca al final del texto las definiciones de habituación e invisibilizacion y señala a cuál de ellas corresponde.    

B] En completo silencio, pon toda tu atención al sonido que emite el refrigerador ¿Qué ocurre con el sonido del reloj?. Señala a que definición corresponde.
        
C] https://clinicavirgendelujan.com/blog/wp-content/uploads/2019/02/que-son-ilusiones-opticas.jpg   copia y pega esta dirección. Observa la imagen. ¿Qué ves?

          



 D] https://www.youtube.com/watch?v=O5R2B07HKaU Observa el centro de la imagen. Describe lo que sucede al fijar la vista en la cruz central. ¿ qué concepto se aplica en este caso?

E] Al utilizar perfume, en el instante de su uso, uno siente el aroma pero luego de un par de minutos este aroma se desvanece, es decir, dejamos de percibirlo. Señala a que concepto corresponde este fenómeno perceptivo.  


TEXTO SOBRE LA PERCEPCIÓN





SOLUCIÓN SESION III

 A y B.- Los sonidos tanto de reloj como del refrigerador se INVISIVILIZAN si pongo atención a uno de ellos, es decir, que si pongo mi escucha al tic tac del reloj desaperece el sonido del Refrigerador y viceversa. 

C.- Los círculos concéntricos parecen tener movimiento propio al deslizar la vista por sobre ellos.

D.- Los puntos de color fucsia alrededor de la cruz desaparecen, y el concepto que aplica a este fenómeno perceptivo es el de INVISIBILIZACIÓN.

E.- El ejercicio de utilizar perfume en su persona: durante los primeros minutos uno lo huele el aroma, para luego dejar de percibirlo. El concepto que define esta experiencia perceptiva es el de HABITUACIÓN ya que, de tanto percibir el estímulo de este aroma en particular, nuestro aparataje perceptivo deja de percibirlo, ya que poseemos un umbral de percepción, es decir, un límite que perciben nuestros sentidos y luego de experimentar ese límite, el estímulo desaparece de nuestro campo perceptivo.




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