03 AL 18 DE DE DICIEMBRE DE 2020:
Notas finales pendientes. Cierre de evaluaciones.
Lectura y análisis de textos.
Término de año escolar, análisis y socialización de lo
trabajado
26 DE NOVIEMBRE DE 2020: EVALUACIÓN FINAL
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de textos.
NOTAS ACUMULATIVAS PROMEDIADAS PARA LA SEGUNDA NOTA:
- ENTREVISTA
- MINIENSAYOS DEL PUNTAJE NACIONAL
- PARTICIPACIÓN EN CLASES
19 de noviembre de 2020
12 de noviembre de 2020
Clase 15
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de textos.
29 DE OCTUBRE DE 2020
Clase 14
PUNTAJE NACIONAL
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de textos.
EVALUACIÓN CON NOTA ACUMULATIVA
08 de octubre de 2020
Clase 13
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de textos.
_________________________________________________________
01 de octubre de 2020
Clase 12
PUNTAJE NACIONAL
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de textos.
03 de septiembre de 2020
Clase 11:
La entrevista
Objetivo: Producir textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos.
20 de agosto de 2020
Clase 10:
Repaso y explicación de evaluación 1
Objetivo: analizar y socializar aprendizajes adquiridos.
06 de agosto de 2020
Queridos estudiantes, este semestre iniciamos las clases en línea, así que iré subiendo en este blog todo el material de trabajo: videos, PPT, tareas, guías, etc.
Clase 9:
Recapitulación y repaso del semestre 1
Objetivo:
analizar y socializar aprendizajes adquiridos.
PPT 👈
TAREA para la próxima clase (jueves 20 de agosto):
llevar alguna de las actividades realizadas durante el semestre para compartirla con el curso, puede ser de la unidad 1 o 2:
llevar alguna de las actividades realizadas durante el semestre para compartirla con el curso, puede ser de la unidad 1 o 2:
- Síntesis
- Fichas de registro
- Organizadores gráficos
- Infografías
- Comunidades especializadas
- Entrevista
- Abstract
________________________________________
Retroalimentación
Estimados
estudiantes, ¿cómo les ha ido con la construcción de un abstract?
A continuación,
encontrarán el resumen original del texto que se asignó como tarea la semana
anterior. Con este resumen puede revisar el que escribieron ustedes y comparar
el contenido de ambos, así hacer una autoevaluación de su abstract.
Aunque el suyo fue
escrito de manera diferente, ¿entregan la misma información?
Título: Acoso y
ciberacoso: Variables de influencia en el abandono universitario.
|
Autores: Dra. Ana B.
Bernardo; Dra. Elián Tuero; Antonio Cervero; Dra. Alejandra Dobarro; Celia
Galve-González.
|
Resumen: "El aumento
del abandono en los estudios superiores es un fenómeno que suscita un gran
interés por la necesidad de paliar los efectos económicos, personales y
sociales que genera; y por su nivel de prevalencia, que informes recientes
cifran en España en torno a un 30%. Algo semejante ocurre con los
comportamientos violentos en las aulas universitarias, cuyo incremento se ha
constatado en los últimos tiempos. Teniendo esto en cuenta, y dado que tal y
como pone de manifiesto la investigación científica son las variables
personales las que parecen ejercer un mayor peso en el abandono de los
estudios superiores, el objetivo que este trabajo persigue es investigar si
aquellos universitarios que están siendo víctimas de acoso (acoso tradicional
y ciberacoso) pueden tener un mayor planteamiento de abandono de la
titulación. Para ello, se implementó un cuestionario a 1.653 estudiantes de
primer curso de varias titulaciones de una universidad del norte de España.
Los resultados del análisis bayesiano realizado muestran que aquellos
estudiantes que son víctimas de acoso, en comparación con aquellos que no lo
son, se plantean abandonar sus estudios en mayor medida, teniendo además las
variables relacionadas con la integración social (apoyo de amigos y
profesores) un efecto moderador. Estos hallazgos plantean la urgente
necesidad de incluir estrategias de intervención sobre el acoso en los planes
de prevención del abandono universitario.”
|
Palabras clave: Educación
superior, estudiantes universitarios, intención de abandono, permanencia,
violencia, acoso, ciberacoso, integración social.
|
Estimados estudiantes,
espero que tener el resumen original del texto les sirva para evaluar su propio
escrito (y realizar las correcciones pertinentes en caso de ser necesario).
Sigan aprendiendo y
cuidándose mucho. Recuerden que ante cualquier duda pueden escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl
o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a
viernes.
____________________________________
15 de julio de 2020
08 de julio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
» Producir textos pertenecientes a diversos
géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida
de distintas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Clase
8:
» ANALICEMOS Y ESCRIBAMOS UN ABSTRACT O RESUMEN.
PASO 1: Vea atentamente el
vídeo explicativo
PASO 2: Revise el PPT de la
clase para repasar lo estudiado y tomar apuntes.
PASO 3: ACTIVIDAD
Luego
de recordar los puntos principales sobre el abstract y revisar algunos
consejos para escribir uno, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.
Lea
el siguiente artículo titulado “Acoso y ciberacoso: Variables de influencia
en el abandono universitario” (https://t.co/CFIaqNv3Pc?amp=1). A este artículo se
le ha eliminado el abstract. Utilizando estrategias de lectura rápida
como el Skimming y Scanning identifique la información necesaria
para escribir un resumen para este texto, con sus componentes esenciales.
Como
principiantes en la escritura de abstracts utilizar las mismas palabras
que nombran los componentes es una buena opción. Seguir una plantilla como la
siguiente:
El contexto que da
origen a esta investigación
......................................................................................................
Los objetivos que se buscan conseguir son ......................................................................................................................
La metodología utilizada consiste en ................................, los
participantes fueron ............................................ El estudio
arrojó como resultado que
.......................................................................................,
lo que permite concluir que
...................................................................................................
Palabras clave:
_________; __________; __________; _________.
|
La actividad puede ser desarrollada de manera digital o
en tu cuaderno, pero recuerde que es importante conservarlo porque son
evaluaciones formativas.
Queridos estudiantes, recuerden que si tienen
alguna duda con el contenido o la actividad pueden escribir al correo
g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica
prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.
¡Saludos afectuosos!
RETROALIMENTACIÓN
CLASE 7
Queridos estudiantes
de Lectura y Escritura, espero que estén muy bien en sus hogares.
¿Revisaron
los abstracts de la actividad de la semana anterior? ¿Se animaron a leer
un texto completo?
Hoy les traemos un
ejemplo de cómo analizar un resumen.
Título: REGLAMENTO SEXISTA
EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESCOLAR EN CHILE
|
Autor: Felipe Nicolás
Mujica Johnson
|
Resumen: El desarrollo del
género en la sociedad chilena se encuentra fuertemente mediado por la cultura
androcéntrica, donde la masculinidad se asocia a la proyección de fortaleza y
la feminidad se vincula con el culto a la belleza. Por lo tanto, el objetivo
de este estudio fue analizar cualitativamente los reglamentos internos de
diferentes centros de educación escolar en Chile, con la finalidad de
reconocer la presencia de reglamentaciones sexistas que estereotipen la
corporalidad. La metodología de investigación utilizada corresponde al
enfoque cualitativo y de tipo documental, de modo que se analizó el
reglamento interno de 21 establecimientos educacionales. Por lo tanto, se concluye que los
centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la corporalidad de
los estudiantes por medio de una educación sexista.
|
Palabras clave: Cuerpo; Espacios
educativos; Diferencias de género; Estereotipos sexuales; Escolaridad
|
Enlace:
http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2634
|
Instrucciones: Lea
su Abstract/Resumen y sométalo a análisis identificando cada estructura que
aparece en la tabla y mostrándolo a través de marcas textuales (es decir, con
partes del mismo texto). Si no encuentra alguna estructura, anótelo y agregue
cómo cree que se podría solucionar.
Estructura
|
¿Dónde está en el resumen?
|
Contextualización
|
En este abstract la
contextualización se encuentra en las siguientes líneas: “El desarrollo del
género en la sociedad chilena es androcéntrica, donde la masculinidad se
asocia a la proyección de fortaleza y la feminidad se vincula con el culto a
la belleza.”
|
Objetivos
|
Los objetivos se muestran de
manera explicita y clara en: “Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue
analizar cualitativamente los reglamentos internos de diferentes centros de
educación escolar en Chile.
|
Metodología
|
El ¿cómo? en
este abstract se muestra en: “La metodología de
investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo y de tipo
documental, de modo que se analizó el reglamento interno de 21
establecimientos educacionales.”
|
Conclusiones
|
“Los resultados concluyen
que los centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la
corporalidad de los estudiantes por medio de una educación sexista.”
|
Palabras clave
|
“Cuerpo; Espacios
educativos; Diferencias de género; Estereotipos sexuales; Escolaridad.”
|
Espero que este
modelo de actividad les sirva para aclarar dudas y revisar sus propios
trabajos.
Estimados alumnos, sigan
cuidándose y aprendiendo todo lo que puedan. Recuerden que ante cualquier duda
pueden escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en
práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.
¡Cariños y mucho
éxito!
01 de julio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Clase 7: Analicemos y escribamos un Abstract o Resumen. (Primera parte)
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
è Producir textos
pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se
gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio
especializado de un tema.
è Buscar, evaluar y
seleccionar rigurosamente fuentes disponibles en soportes impresos y digitales,
considerando la validez, veracidad y responsabilidad de su autoría
PASO 1: Vea atentamente el vídeo que explica los temas de la clase.VIDEO EXPLICATIVO👈
PASO 2: Revise el PPT de la clase para repasar los temas estudiados y tomar apuntes si necesitas.
PPT CLASE 7👈
PASO 3: ACTIVIDAD
Luego de estudiar qué
es un Abstract y revisar estrategias para leerlos y sacar el
máximo provecho, ha llegado el momento de leer y analizar un Abstract o
Resumen, y para eso veamos una tabla que nos ayudará en esta tarea.
Estructura
|
Descripción - ¿Qué
encontramos?
|
Contextualización
|
Se expone el marco,
área o situación que dio origen a la investigación. Responde ¿A partir de
qué?
|
Objetivos
|
Se plantean los
objetivos que se buscó alcanzar por medio de la investigación. Responde ¿Para
qué?
|
Metodología
|
Se presenta
brevemente el método que se utilizó para llevar a cabo la investigación.
Responde ¿Cómo?
|
Conclusiones
|
Se presentan
brevemente las principales conclusiones a las que se arribaron por medio de
la investigación.
|
Comentario
(optativo)
|
Se integra un
comentario de o los investigadores sobre los alcances o proyecciones de la
investigación.
|
Palabras clave
|
Se presentan
conceptos vinculados con la investigación que sintetizan aspectos claves de
esta, como su tema, método, área en la que se enmarca, teoría, etc.
|
Luego de estudiar la
tabla anterior, escoja uno de los siguientes artículos, lea su
Abstract/Resumen y sométalo a análisis identificando cada estructura
que aparece en la tabla y mostrándolo a través de marcas textuales (es decir,
con partes del mismo texto). Si no encuentra alguna estructura, anótelo y
agregue cómo cree que se podría solucionar.
Artículos para elegir
(recuerde que solo es necesario leer el abstract)
1. Inclusión de
estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar (https://revistas.apps.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15092/209209213312)
2. Identidades
culturales en literatura escolar: análisis de un texto escolar en Chile (https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/13418/12547)
4. Afrontamiento del
estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior (https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/380/377)
Ejemplo:
Contextualización:
La contextualización de este abstract es “Las competencias referentes
al uso de los géneros académicos en la universidad no han sido bien
estudiadas. Los diferentes agentes involucrados en el proceso de uso deben
ser analizados para obtener la respuesta...”
|
La actividad puede ser desarrollada de manera digital o en tu cuaderno, pero recuerde que es importante conservarlo porque son evaluaciones formativas.
Queridos estudiantes,
recuerden que si tienen alguna duda con el contenido o la actividad pueden escribir
al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica
prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.
¡Saludos afectuosos!
Bibliografía
utilizada
Gonzáles, E. y Leal,
F. (s. f.) ¿Qué es el Abstract? Estrategia de lectura académica. Programa de
Apoyo a la Comunicación Académica. Pontificia Universidad Católica de
Chile.
_______________________________________________________
24 de junio de 2020
RETROALIMENTACIÓN
CLASE 6
Queridos estudiantes,
¿cómo están? Ojalá estén muy bien en sus hogares, cuidándose y aprendiendo.
¿Han conocido más sobre las comunidades especializadas que les
interesan?
AQUÍ ENCONTRARÁN UN MODELAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA
CLASE ANTERIOR
Recordemos las
instrucciones:
1. Escoger una
comunidad especializada: una que te atraiga o te dé curiosidad. De la comunidad,
escoger un(a) representante (ojalá que sea bastante conocido/a y se encuentre
material sobre él/ella en internet).
2. Investigar los
datos básicos del o la representante: nombre, edad, profesión, dónde estudió y en
qué se especializo.
3. Confeccionar
preguntas de entrevista: con los siguientes temas, crea algunas preguntas que
podrías hacerle al escogido para saber más sobre su persona y su comunidad
especializada: su área de conocimiento y temas que investiga, las instituciones
en que trabaja/puede trabajar, sus motivaciones e intereses, características de
su comunidad especializada.
4. Responder las
preguntas:
¿cómo se llevará a cabo esta parte de la actividad? A distancia. Revisa
entrevistas (en video, audio o escritas) que se le hayan hecho al representante
que escogiste, y con la información que consigas ahí responde las preguntas que
formulaste en el punto 3.
DESARROLLO:
1. Una comunidad
especializada que me gusta es la de los astrónomos (as). Un representante de
esta comunidad es José Maza.
2. José Maza es un
astrónomo chileno, con mención en astrofísica. Nació el 18 de enero de 1948
(tiene 72 años). Entró a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile, donde
siguió con estudios de astronomía. Luego se especializó en astrofísica a través
de un magister y un doctorado en la Universidad de Toronto. Sus áreas de
investigación son las supernovas y la energía oscura y la telescopía robótica.
3 y 4.
¿Qué es lo que más le
atrae de esta disciplina? Esta interrogante es posible responderla al tomar lo que
dice Maza cuando se le pregunta por el sueldo que reciben los astrónomos: “Astronomía
hay que hacerlo porque realmente le gusta (...) En Astronomía uno hace cosas
que realmente disfruta, es uno el que va planteándose problemas y
resolviéndolos. En Astronomía uno gana menos, pero disfruta más.” (José Maza en
entrevista de 24HORAS TVN).
¿Qué requisitos tiene
la carrera de Astronomía? En una entrevista en que se le pregunta respecto a esta
carrera universitaria, José Maza dice lo siguiente: “Para estudiar Astronomía
lo que menos hay que saber, en un principio, es astronomía. Hay que estudiar
Física y Matemática. Hay que tener la formación de un ingeniero a lo menos en
física y matemática, o la formación de un físico. Si se tiene una licenciatura
en física se puede construir un magister o doctorado en astrofísica (...) No
vasta con que le guste mirar el cielo, hay que calcular.” (José Maza en
entrevista de 24HORAS TVN).
¿Cuáles son buenos
lugares en los que trabajar como astrónomo? Según José Maza, “los tres mejores
lugares del mundo para hacer astronomía son Chile, Hawái y Canarias.” Conversa
sobre esto al tocar el tema del tiempo al que tienen derecho los astrónomos e
investigadores nacionales para usar los telescopios, “En Canarias es 25%, 20%
para España sin que nadie le diga nada y un 5% para proyectos de colaboración.
En Hawái se pide un 15%. (...) En Chile es un 10%” (José Maza para Revista
Enfoque).
¿Cómo está la
situación de la investigación astronómica en Chile? “El futuro de Chile
desde mi especialidad es muy esperanzador. Chile es el mejor lugar para hacer
astronomía desde el planeta tierra. Vienen 3 grandes telescopios que van a
convertir a Chile en la potencia astronómica, porque un 70% de toda la
capacidad instalada en la tierra va a estar en Chile. Así que el futuro está
aquí para quedarse.” (José Maza para Futuro360).
Recursos utilizados:
Este es un modelo de
la tarea que se asignó en la clase 6.
Un punto clave es la
flexibilidad al desarrollar esta tarea. ¿En qué sentido? Pues al no tener al
entrevistado, debemos adaptar nuestras preguntas en función del material que
encontremos. Por ello, no tengan miedo de cambiar sus preguntas si no
encuentran una respuesta específica, puesto que a través de la revisión de
material sobre su “entrevistado”, aprenderán mucho sobre su comunidad
específica.
Estimados alumnos,
nos leemos pronto en una nueva clase de Lectura y Escritura Especializada.
Recuerden que ante cualquier duda pueden escribir al correo
g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica
prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.
¡Saludos y mucho
éxito!
17 DE JUNIO DE 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS
Objetivo de aprendizaje:
Objetivo de aprendizaje:
è
Producir
textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales
se gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio
especializado de un tema.
CLASE 6:PASO 1: Vea atentamente el vídeo que explica los temas de la clase.
VIDEO EXPLICATIVO👈
PASO 2: Revise el PPT de la clase para repasar los temas estudiados y tomar apuntes si necesitas.
PPT CLASE 6👈
PASO 3: ACTIVIDAD
1. Escoger una
comunidad especializada: una que te atraiga o te dé curiosidad. De la comunidad,
escoger un(a) representante (ojalá que sea bastante conocido/a y se encuentre
material sobre él/ella en Internet).
2. Investigar los
datos básicos del o la representante: nombre, edad, profesión, dónde estudió y en
qué se especializo.
3. Confeccionar
preguntas de entrevista: con los siguientes temas, crea algunas preguntas que
podrías hacerle al escogido para saber más sobre su persona y su comunidad
especializada: su área de conocimiento y temas que investiga, las instituciones
en que trabaja/puede trabajar, sus motivaciones e intereses, características de
su comunidad especializada.
4. Responder las
preguntas:
¿cómo se llevará a cabo esta parte de la actividad? A distancia. Revisa
entrevistas (en video, audio o escritas) que se le hayan hecho al representante
que escogiste, y con la información que consigas ahí responde las preguntas que
formulaste en el punto 3.
Estimados
estudiantes, recuerden que estas actividades serán evaluadas formativamente,
por ello es importante que las desarrollen y guarden en un cuaderno o
archivador.
Ante cualquier duda
con el contenido o la actividad, escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl
o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes
de 8:30 a 13:00 horas.
¡Saludos! ¡Continúen
aprendiendo y cuidándose!
______________________________________________
10 de junio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS
RETROALIMENTACIÓN CLASE 5
¡Estimados estudiantes de Lectura y
Escritura Especializada, espero que estén muy bien! Pudiendo avanzar en sus
estudios y también descansando y cuidándose.
¿Cómo les fue con la actividad sobre
las comunidades especializadas? Me gustaría escuchar de ustedes y de cómo han
ido desarrollando sus actividades.
A continuación, encontrarán un ejemplo
de la actividad desarrollada para que les sirva de guía.
La serie que escogí es Silicon
Valley¸ y para que vean lo sencillo y entretenido de la actividad, solo me
bastó revisar el trailer (https://www.youtube.com/watch?v=suHAySTvWBw) para poder completarla. Revisemos a
continuación:
VEO
|
PIENSO
|
ME PREGUNTO
|
Programadores.
|
Inventar aplicaciones es un trabajo
que toma mucho tiempo.
|
¿Cómo se les ocurren a los
programadores invenciones novedosas cuando ya hay tanto en el mercado?
|
Personas que trabajan con
computadores.
|
Los programadores parecen ser un
poco inadaptados socialmente.
|
¿Es muy difícil separar trabajo y
vida personal si trabajan con sus dispositivos electrónicos?
|
Programas de computador muy
avanzados.
|
Los programadores tienes prejuicios
respecto a quienes no conocen su trabajo.
|
¿Cómo se hace tanto dinero con
invenciones que son gratuitas para el usuario?
|
Ofertas de dinero muy grandes.
|
El mundo de la tecnología/innovación
mueve MUCHO dinero.
|
Muchos son realmente jóvenes, ¿dónde
aprenden todo lo que saben?
|
Discriminación hacia y desde los
programadores.
|
Es complicado vender tu compañía de
tecnología porque puede que haga más dinero del que te pagaron.
|
En una compañía propia, ¿quién está
al mando si es un equipo?
|
Que es difícil tomar decisiones
respecto a los inventos personales.
|
Sería difícil trabajar en equipo,
tan juntos, si las personalidades chocan.
|
¿La mayoría de los programadores son
realmente introvertidos o es solo un estereotipo?
|
Ganas de trabajar en equipo.
|
Creo que para trabajar en tecnología
es más sencillo comenzar desde joven.
|
|
Lenguaje especializado relacionado a
la programación/computación.
|
Es importante enseñarles a los niños
a no discriminar a quienes saben más o menos que ellos.
|
|
El espacio de trabajo desordenado.
|
Lee las preguntas a continuación y
respóndelas con tus suposiciones respecto a la comunidad especializada que
viste para realizar el cuadro anterior.
➢ ¿Cómo comunican el conocimiento que
construyen? ¿Qué métodos utilizan?
Creo que en el día de hoy lo comunican
principalmente a través de conferencias o reuniones que se realizan en eventos
donde asiste mucha gente especializada o interesada en el tema. Esto lo hacen a
través de presentaciones en las que mucha tecnología esta involucrada. También
se utilizan métodos de streaming, para que personas en otras locaciones
puedan “asistir”.
➢ ¿Cómo aprenden? ¿Qué tipos de textos
consultan?
Pienso que aprenden a través de la
práctica, trabajando con los dispositivos electrónicos. Cuando tienen dudas,
creo que consultan principalmente manuales o libros teóricos que traten sobre
lo que están haciendo. Creo, también, que aprenden mucho al participar en su
comunidad específica, ya que pueden darse consejos y recomendaciones.
➢ ¿Qué particularidades tiene el
lenguaje que usan?
En primer lugar, que su lenguaje es
capaz de nombrar todas esas partes “ocultas” de lo que usamos, ya sea
dispositivos tecnológicos como aplicaciones/sitios de internet.
Otra particularidad es que su lenguaje
tiene muchos prestamos de las matemáticas y sus diversas ramificaciones.
➢ ¿Qué tipos de textos escriben? ¿Con
qué propósitos?
Manuales informativos y/o
explicativos: para enseñarles a otras personas cómo hacer lo que ellos hacen, o
al menos resolver problemas relacionados con su área. Estos son probablemente
descriptivos, cronológicos y/o lógicos.
Textos informativos, como informes o papers:
para dar a conocer sus ultimas invenciones/descubrimientos o trabajos. No para
enseñarle a la gente, sino para mostrar sus avances.
Textos argumentativos: como ensayos,
en los que exponen su opinión (en forma de tesis) y a través de los argumentos
y respaldos apoyan su punto de vista además de contrastar sus investigaciones,
invenciones y trabajos con otros que se desarrollan en la misma área.
__________________________________________________
Espero que esto les sirva para aclarar
cualquier duda que pudiesen haber tenido. Recuerden que pueden enviar un correo
a g.suazo@colegiointegrado.cl o prof.veronicapd@outlook.com
con cualquier pregunta que tengan.
¡Cariños!
05 de junio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-Producir textos
pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se
gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio
especializado de un tema.
- Buscar, evaluar y
seleccionar rigurosamente fuentes disponibles en soportes impresos y digitales,
considerando la validez, veracidad y responsabilidad de su autoría.
CLASE 5:
PASO 1: Vea el siguiente
vídeo explicativo sobre el inicio de la unidad 2
PASO 2: Vuelva a revisar el
PPT de la clase para repasar los temas estudiados y tomar apuntes.
PASO 3:
Luego
de ver el vídeo de la clase y revisar el PPT, ¡pasemos a la actividad!
Seleccione una serie,
libro o película en que los protagonistas pertenezcan a una comunidad
especializada que le interese o a la cual le gustaría pertenecer y rellene un
cuadro como el anterior. (No es necesario que responda el cuadro con cada
escena/capítulo, solo es importante que se evidencie a qué comunidad
especializada pertenece).
VEO
|
PIENSO
|
ME
PREGUNTO
|
Lea las siguientes preguntas y responda respecto a la comunidad
especializada que vio.
➢
¿Cómo comunican el conocimiento que construyen? ¿Qué métodos utilizan?
➢
¿Cómo aprenden? ¿Qué tipos de textos consultan?
➢
¿Qué particularidades tiene el lenguaje que usan?
➢
¿Qué tipos de textos escriben? ¿Con qué propósitos?
Durante las
siguientes clases revisaremos textos que son generalmente usados por estas
comunidades, ¡no te desanimes si no los conoces aún!
Estimados
estudiantes, recuerden que las actividades no serán calificadas, pero sí
consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier
consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora
en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00
horas.
¡Saludos cariñosos!
29 DE MAYO DE 2020 RETROALIMENTACIÓN
Estimados estudiantes
de 3° Medio, espero que estén muy bien.
¿Cómo les fue con la clase de la semana
pasada sobre las infografías?
¿Se animaron a hacer una infografía ustedes
mismos?
Acá podrán encontrar
un análisis de infografía como ejemplo, que está hecho con la siguiente
infografía https://aliciacomunicacion.com/wp-content/uploads/2016/09/infografia_infograf.jpg, que además les
puede servir como síntesis final de este tema. También se adjunta al final de este análisis.
Criterios
|
Tu respuesta
|
Tema
|
El tema son las
ventajas que nos entregan las infografías.
|
Propósito
|
Su propósito es
informativo/didáctico, pues nos está entregando información sobre las
infografías, pero además es persuasiva ya que nos muestra su valor para
convencernos de usarlas.
|
Fuentes de
información
|
En este caso no se
muestra la fuente de la que se ha obtenido la información, pero sí se
identifica la fuente que realizó la infografía www.aliciacomunicacion.com
|
Seleccione lo más
importante
|
Más que responder a
los criterios de la noticia, la información que se ha seleccionado como más
importante son las características de la infografía que la diferencian de
otros métodos y que además la hacen ser superior. Por ello cada subtítulo
sería considerado un punto importante.
|
Organice las ideas
|
La organización
podría reconocerse como deductiva porque luego del título nos entrega
características que nos hacen concluir lógicamente que las infografías son el
mejor medio para usar y que a las personas les quede “marcado” lo que dice
este tipo de organizador gráfico.
|
Diseño
|
El diseño es
bastante atractivo ya que usa colores que combinan bien, además son de la
misma paleta de colores, pero con diferentes tonos (más claro a un lado y más
oscuro al otro).
Las tipografías, a
través de los diferentes tamaños y el uso de negrita facilita la
lectura pues nos hace centrarnos en lo que es más importante.
Finalmente, el tipo
de imagen esta muy bien seleccionado porque sigue un mismo modelo y cada
ilustración está directamente relacionada con la información a la que
acompaña.
|
Si tienen dudas
pueden escribir a los correos g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
¡Saludos!
________________________________________________________________________
Unidad 1: PROCESANDO INFORMACIÓN
Clase 4
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
» Utilizar diversas estrategias para registrar y procesar información, en coherencia con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los textos que producirán.
» Buscar, evaluar y seleccionar rigurosamente fuentes disponibles en soportes impresos y digitales, considerando la validez, veracidad y responsabilidad de su autoría.
ACTIVIDAD DE CIERRE DE
UNIDAD: Analicemos y elaboremos infografías
PASO 1: Ver el siguiente video realizado por la profesora en práctica Verónica Ponce, donde explica algunos conceptos.
PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos.
PASO 3: ACTIVIDAD
Analizar
una infografía
Escoge una de las
infografías de los links a continuación y sométela a análisis, utilizando el
siguiente cuadro de pauta que te servirá de guía. En tu cuaderno (o tu carpeta)
anota los criterios y tu respuesta, las orientaciones son para que sepas de qué
se trata cada criterio.
Si puedes imprimir tu
infografía, hazlo y agrégala a tu cuaderno/carpeta. Si no puedes imprimirla
aún, guárdala hasta que sea el regreso a clases para poder presentarla.
Infografías para
escoger:
1. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-86740_thumbnail.jpg 2. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/10/SociedadFeudal.jpg
3. https://www.inbound.com.mx//wp-content/uploads/2017/11/7-consejos-maestros-inicio-curso-infografia.jpg
4. https://i.pinimg.com/564x/84/5b/07/845b07e066cf3707a00f042f502c793c.jpg
5. https://www.portalveterinaria.com/upload/20200326110234COLVETsevillapaseo.jpg
_
Criterios
|
Orientaciones: ¿qué
debo considerar?
|
Tu respuesta
|
Tema
|
Identifique el tema
de la infografía y asegúrese de incluirlo en el título.
|
|
Propósito
|
Considere el
propósito de su infografía (informativa, didáctica, persuasiva, instructiva,
etc.) porque este orienta el resto de los elementos. Seleccione los recursos
más adecuados al efecto que desea lograr en el observador.
|
|
Fuentes de
información
|
Seleccione las
fuentes de información adecuadas al tema y sométalas a validación. Procure
que las fuentes estén lo más actualizadas posibles respecto del tema.
|
|
Seleccione lo más
importante
|
Identifique qué
información es necesaria para comprender el tema y prescinda de los elementos
anexos como: descripciones demasiado detalladas o ejemplos innecesarios.
Recuerde que una infografía también responde a los criterios de la noticia: Qué,
a quién, cuándo, dónde, por qué.
|
|
Organice las ideas
|
Organice las ideas
siguiendo algún orden: cronológico, de importancia, deductivo, etc. Esto le
permitirá identificar títulos y subtítulos y seleccionar la forma más
adecuada para representar la información.
|
|
Diseño
|
Integre elementos
gráficos que harán más atractiva la presentación: imágenes, utilice
tipografías de distintas formas y tamaños, colores adecuados al tema e
imágenes claras y elegidas con precisión. No sobresature de imágenes.
|
Si te animas a construir
tus propias infografías, las páginas Canva (https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/) y Venngage (https://es.venngage.com/) son muy útiles ya
que tienen plantillas prediseñadas.
Estimados
estudiantes, recuerden que las actividades no serán calificadas, pero sí
consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier consulta o duda escribir al correo
g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica
prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas._________________________________________
15 DE MAYO DE 2020
Queridos jóvenes de 3° Medio, acá les dejo el LINK con ejemplos de las actividades que se les había solicitado en la clase anterior.
Si aún tienen dudas, me escriben al correo o en COMENTARIOS al final de esta página.
Ejemplos de mapa conceptual, esquema y mapa mental
Ejemplos de mapa conceptual, esquema y mapa mental
¡¡¡CARIÑOS!!!
____________________________________________
08 de mayo de 2020
Unidad 1:
PROCESANDO INFORMACIÓN
Objetivo: Utilizar diversas estrategias para registrar y
procesar información obtenida en soportes impresos o digitales, en coherencia
con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los
textos que producirán.
clase 3
PASO 1: Ver el siguiente video que explica algunos conceptos.
Objetivo: Utilizar diversas estrategias para registrar y
procesar información obtenida en soportes impresos o digitales, en coherencia
con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los
textos que producirán.
clase 3
PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos.
PASO 3: ACTIVIDAD
HACER UN ORGANIZADOR GRÁFICO
Para llevar a cabo
esta tarea, investigue brevemente sobre uno de los siguientes temas:
»Teletrabajo.
»Los
MOOC (Massive Open Online Course) (en español se llaman CEMA en español, Curso
En-línea Masivo y Abierto, pero el término en inglés es más conocido).
»Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Realice una búsqueda
en Google y seleccione el artículo que más le guste. Luego, con esa información
que ha aprendido construya uno de los organizadores gráficos que revisamos, pensando
en que una persona que no sabe del tema lo utilizará para aprender.
Si se anima a hacer
una infografía en las páginas mencionadas, ¡bienvenido sea!
Queridos
estudiantes, recuerden
que las actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en
una carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases
presenciales. Estas actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como
evaluación formativa.
Ante cualquier
consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora
en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes
de 8:30 a 13:00 horas.
_____________________________________________________________________
04 de mayo de 2020
Queridos jóvenes, espero estén todos muy bien, cuidándose, regaloneando con sus familias y aprovechando el tiempo para LEER.
Quisiera me cuenten respecto a la actividad que debían desarrollar, así que estaré atenta a sus correos o comentarios que puedan hacer al final de esta página, la idea es compartir su experiencia con la FICHA DE REGISTRO.
Acá les dejo la ficha como EJEMPLO de lo que debían hacer, por si aún tienen dudas.
¡Un abrazo para cada uno de ustedes!
_____________________________________________________________
27 de abril de 2020
Unidad 1:
PROCESANDO
INFORMACIÓN
Objetivo: Buscar, evaluar y seleccionar rigurosamente
fuentes disponibles en soportes impresos y digitales, considerando la validez,
veracidad y responsabilidad de su autoría. (OA 5)
PASO 1: Ver el
siguiente video que explica algunos conceptos.
CLASE EXPLICATIVA
PASO 2: ACTIVIDAD
FICHA DE REGISTRO: es una estrategia de comprensión y procesamiento de
información, útil para insertarnos en el mundo letrado, acceder y aprender
cualquier tipo de información.
PARTES DE LA FICHA
|
PREGUNTAS ESTRATÉGICAS
|
Fuente
|
¿De dónde se extrajo la información? ¿Cuáles son los
datos del emisor del texto seleccionado? ¿Dónde puedo encontrar el texto?
|
Contextualización
|
¿Cuál
es el tema y problema que enmarca el texto? ¿En qué área del conocimiento se
discute este tema? ¿Cómo se relaciona el texto con esa área?
|
Ideas principales
|
¿Qué se dice en cada párrafo sobre el tema?
|
Citas relevantes
|
¿Qué
palabras específicas del autor son las más relevantes del texto? Copio la
cita utilizando comillas.
|
Síntesis
|
¿Cómo puedo reorganizar brevemente las ideas
centrales de la fuente?
|
Palabras clave
|
¿Cuáles
son las palabras que más se repiten en el texto?
|
Validación y valoración
|
¿Qué respaldos tiene para que sea confiable?
¿Qué aporte tiene el texto para el tema en que se
enmarca?
|
Tipo de texto y propósito
|
¿Qué
tipo de texto predomina?
¿Cuál
es el propósito u objetivo del emisor del texto?
|
PASO 3: COMPLETAR
FICHA DE REGISTRO
Para ello, debe investigar en Internet una de las siguientes temáticas u otra elegida
por usted:
-Educación y felicidad
-Adicción a las pantallas
PUEDE USAR GOOGLE,
ESCRIBIR EN EL BUSCADOR, COMO EN EL SIGUIENTE EJEMPLO:
Seleccionar
un artículo que sea de su interés y que trate la temática elegida por usted,
leer el texto y completar la FICHA DE REGISTRO.
EJEMPLO de FICHA DE REGISTRO DESARROLLADA:
TEXTO TOMADO DEL SIGUIENTE LINK:
PARTES
DE LA FICHA
|
PREGUNTAS ESTRATÉGICAS
|
Fuente
|
Título del texto: Académico Daniel
Halpern: “Hay evidencia científica que considera que las pantallas y las
redes sociales son “cocaína electrónica””.
Autor del artículo: Teresa Moreno.
Disponible en:
http://comunicaciones.uc.cl/academico-daniel-halpern-hay-evidencia-cientifica-que-consideraque-las-pantallas-y-las-redes-sociales-son-cocaina-electronica/
|
Contextualización
|
Tema se enmarca en
el estudio del efecto de la exposición a las pantallas y redes sociales. Los
investigadores están preocupados principalmente por su efecto en el cerebro.
En este texto se comprueba que la hiperconectividad genera los mismos efectos
que algunas drogas como la cocaína.
Área de la
neurología, psicología, de las adicciones.
|
Ideas
principales
|
✓ La hiperconectividad acarrea efectos negativos para
la sociedad.
✓ La hiperconectividad afecta al cerebro.
✓ La hiperconectividad se puede considerar una adicción.
✓ El contacto con la naturaleza ayuda a solucionar
las adicciones.
|
Citas
relevantes
|
“Hay evidencia
científica que considera que las pantallas y las redes sociales son “cocaína
electrónica”
|
Síntesis
|
El académico Daniel
Halpern comunica los resultados de
investigaciones surgidas desde la comunidad científica, para demostrar que la
hiperconectividad presenta las mismas características de una adicción, por lo
que se considera como una droga. Finalmente propone una solución transversal
a todo tipo de adicciones.
|
Palabras
claves
|
Conexión-Redes
sociales-Pantallas-Deshumanización-Drogas- Adicción-Naturaleza.
|
Validación y valoración
|
Este texto entrega
información validada científicamente que busca concientizar a los usuarios
sobre los daños a nivel cerebral de la hiperconectividad y su alcance
social.
|
Tipo
de texto y propósito
|
Texto expositivo-argumentativo
Propósito: explicar y reflexionar
sobre temática que afecta a la sociedad.
|
Queridos estudiantes, recuerden que las
actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una
carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales.
Estas actividades no serán calificadas,
pero sí consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
¡Saludos cariñosos a todos!
MARZO 2020
CLASE 1
Queridos estudiantes, envío material de inicio de la
Unidad 1:
PROCESANDO INFORMACIÓN
Objetivo: Utilizar diversas estrategias para registrar y procesar información, en coherencia con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los textos que producirán.
PASO 1: Lea la información teórica, repaso de conceptos que le ayudarán a responder las preguntas que están al final del texto.
Estrategia para comprender textos: reconocer tipología textual y propósito o intención comunicativa.
Ejemplos de la actitud del emisor en un texto:
- objetiva: si solo se remite a entregar datos concretos. Se da principalmente en textos informativos y expositivos.
- crítica: si hay intención de enjuiciar o hacer reflexionar. Esto se da en los textos argumentativos.
- moralista: cuando pretende convencer al receptor de que corrija una conducta o cambie de comportamiento, de que haga algo considerado ‘bueno’ y no haga algo considerado ‘malo’.
- optimista: el emisor manifiesta positivismo, actitud esperanzadora, de mejora del mundo y la sociedad.
-subjetiva: cuando el emisor plantea su parecer, su opinión o sentimientos y espera que el receptor solidarice emocionalmente con él.
Estrategia paso a paso para construir una síntesis
1. Leer o ver toda la información que se quiere sintetizar.
2. Identificar el tema: ¿de qué se trata? o ¿de qué se habla?
3. Identificar cómo se organiza la información.
4. Identificar las ideas principales que desarrollan el tema.
5. Relacionan las ideas que desarrollan el tema.
6. Identificar el propósito del texto ya sea implícito o explícito.
7. Eliminar la información complementaria
8. Reorganizar la información.
PASO 2: LEA EL SIGUIENTE TEXTO, TEMA QUE YA HABÍAMOS CONVERSADO EN LAS CLASES ANTERIORES.
¿Cuánto influye la educación en tu
felicidad?
Éxito económico. Familia. Salud. Las variables para experimentar
felicidad pueden ser variadas. Pero existe un factor relevante y no depende
sólo de la persona o su voluntad: el nivel de educación.
Un vínculo que en Chile presenta cifras que indican que a mayor nivel de
educación, mayor también es la felicidad que se declara. Quienes no tienen educación o solo tienen educación
básica, reportan un 42% de felicidad, mientras que aquellos con los niveles de
educación más altos, declaran un 79%.
Los resultados se desprenden de un estudio realizado por Activa Research, en sociedad con WIN
(Worldwide Independent Networkof Market Research), que aborda los niveles de
felicidad mediante 30.890
entrevistas en 40 países, incluido Chile, el que se dio a conocer hoy
con motivo del Día Internacional
de la Felicidad.
En términos generales, el 63%
de la población en Chile se declara muy feliz. Porcentaje que se
presenta como levemente mayor en la población femenina (60%), que en la
masculina (56%).
Y en cuanto a edad, según indica el estudio, las personas entre 40 y 49 años se declararon más felices
(69%). Luego viene el grupo entre 30 a 39 años (62%), el de 18 a 29
años (54%) y el de 50 años y más (52%).
Llama fuertemente la atención el menor nivel de felicidad de los jóvenes
chilenos, indica Catalina Carreño, Gerente de Marketing Insight de Activa
Research. Si se analiza ese segmento a nivel mundial, explica, si bien
históricamente era el grupo más feliz, se observa una caída en el indicador en
esta última medición. “Por lo tanto es un hallazgo que llama a poner énfasis en
lo que está pasando con los más jóvenes. Así, nos encontramos con que los
adultos entre 30 y 49 de declaran
más felices y este diagnóstico se observa en Chile y el resto de los países del
estudio“.
Factor educación
La conclusión del importante vínculo entre educación y felicidad llega a todos los países, dice Carrero. Se
trata de un diagnóstico transversal. “La educación juega un rol crítico en el
estado de felicidad declarado: aquellas personas que no tuvieron acceso a educación
o no finalizaron sus enseñanza básica, muestran muy bajos niveles de felicidad.
Lo interesante es que el lograr
finalizar la enseñanza media ya permite observar una recuperación importante en
el indicador”, sostiene.
Los resultados muestran que la declaración de felicidad en quienes
cuentan con educación de post grado es de 79%. Porcentaje que desciende según baja el nivel de educación. Así,
con educación superior completa se declaran felices el 61%, con educación media
completa alcanza el 60% y con educación básica completa esa cifra llega a 42%.
Esa relación es un área que estudia incluso la economía. Hace años que
el economista estadounidense Richard
Easterlin, plantea la relevancia que tiene el factor educación. El
experto de la Universidad de Pensilvania, analizó más de 30 estudios realizados
en 90 países entre 1946 y 1970, sobre felicidad, y encontró que el crecimiento
económico no conduce a una mayor felicidad.
Easterlin descubrió que la educación mejorará: aquellos con más
educación tendían a tener ingresos más altos. Pero a medida que los ingresos de
una persona aumentaban con el tiempo, su felicidad no. Sin embargo, sí el
aumento de la felicidad comenzaba temprano en la vida para aquellos con más
educación y persistió a lo largo de sus vidas. El estereotipo de “tonto y
feliz”, plantea en sus trabajos Easterlin, no sería efectivo. Más
bien, las personas con más
educación eran más felices que las que tenían menos.
Tomado de: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cuanto-influye-la-educacion-felicidad/578371/ con fecha 20 de marzo de 2019
Tomado de: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cuanto-influye-la-educacion-felicidad/578371/ con fecha 20 de marzo de 2019
PASO 3: REFLEXIONE, ANALICE Y RESPONDA LAS PREGUNTAS.
COPIE Y PEGUE A UN WORD Y LAS ENVÍA AL CORREO g.suazo@colegiointegrado.cl PARA LA EVALUACIÓN. FECHA DE ENTREGA: VIERNES 03 DE ABRIL
- Identifique el tipo de texto y su propósito o intención comunicativa. (4pts.)
- ¿Cuál es la actitud del emisor del texto frente a la temática? (4pts.)
- Realice una síntesis del texto. (6pts.)
- Señale si el texto coincide con la opinión
(juicio crítico) de su grupo trabajada en clases el lunes 9 de marzo con la
pregunta ¿influye la educación en la felicidad? Realice un contraste en el
siguiente cuadro: (9pts.)
RECUERDE USAR ARE EN LOS JUICIOS CRÍTICOS
Afirmación
subjetiva
Razones
o argumentos
Evidencias
o respaldos
Opinión de mi grupo
|
Lo que señala el
texto
|
Mi opinión luego de
leer el texto
|
CUANDO ENVÍE CORREO, PONGA EN EL ASUNTO SU NOMBRE Y CURSO.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQueridos jóvenes, debido a la nueva indicación entregada por el Colegio ("...por el momento consideraremos que la evaluación la haremos como una Autoevaluación de los Aprendizajes adquiridos bajo esta modalidad de trabajo escolar, por lo que no habrá calificaciones asociadas a estas acciones de aprendizaje. Sin embargo, el equipo docente seguirá entregando material educativo pero no pondrá notas por ello.") EL TRABAJO SOLICITADO NO SERÁ EVALUADO, POR LO QUE NO DEBEN ENVIARLO, LOS QUE YA LO HICIERON SE LES RETROALIMENTARÁ, PERO NO SERÁN CALIFICADOS CON NOTA. Sin embargo, se espera de ustedes que de todas formas realizan la actividad, pues el objetivo principal es su aprendizaje y adquisición de habilidades. Durante esta semana estaré atendiendo sus consultas, revisando y retroalimentando lo enviado. Un abrazo y a seguir cuidándose.
ResponderEliminar