Lectura y Escritura Especializada




03 AL 18 DE DE DICIEMBRE DE 2020: 

Notas finales pendientes. Cierre de evaluaciones.

Lectura y análisis de textos.

Término de año escolar, análisis y socialización de lo trabajado

Despedida.


26 DE NOVIEMBRE DE 2020:    EVALUACIÓN FINAL 


Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de  textos.


NOTAS ACUMULATIVAS PROMEDIADAS PARA LA SEGUNDA NOTA:
- ENTREVISTA
- MINIENSAYOS DEL PUNTAJE NACIONAL
- PARTICIPACIÓN EN CLASES



19 de noviembre de 2020

OPORTUNIDAD PARA SUBIR SU NOTA DEL PUNTAJE NACIONAL: 
REALICE 1 O 2 ENSAYOS MÁS DE 16 PREGUNTAS Y ME ENVÍA PANTALLAZO DEL HISTORIAL COMPLETO, DONDE SE EVIDENCIE SU TRABAJO HONESTO Y DEDICADO. PLAZO PARA ENVIAR CORREO, HASTA EL MARTES 24 DE NOVIEMBRE.



12 de noviembre de 2020
Clase 15
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de  textos.




29 DE OCTUBRE  DE 2020
Clase 14
PUNTAJE NACIONAL
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de  textos.
EVALUACIÓN CON NOTA ACUMULATIVA



08 de octubre de 2020
Clase 13
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de  textos.
_________________________________________________________

01 de octubre de 2020
Clase 12
PUNTAJE NACIONAL
Objetivo: aplicar estrategias de comprensión lectora en diversos tipos de  textos.

 
Quién soy yo?
QUIÉN SOY YO? Luz Violeta, tienda esotérica y espiritual













Colegio Guardiamarina Gullermo Zañartu | BIENVENIDO 2° SEMESTRE 2018
03 de septiembre de 2020
Clase 11:
La entrevista
Objetivo: Producir textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos.

PAUTA PARA TAREA EVALUADA CON NOTA ACUMULATIVA

20 de agosto de 2020
Clase 10:
Repaso y  explicación de evaluación 1
Objetivo: analizar y socializar  aprendizajes adquiridos.























































06 de agosto de 2020

Queridos estudiantes, este semestre iniciamos las clases en línea, así que iré subiendo en este blog todo el material  de trabajo: videos, PPT, tareas, guías, etc.

Clase 9:
Recapitulación y  repaso del semestre 1
Objetivo: analizar y socializar  aprendizajes adquiridos.

TAREA para la próxima clase (jueves 20 de agosto):
 llevar alguna de las actividades realizadas durante el semestre para compartirla con el curso, puede ser de la unidad 1 o 2:
  1.         Síntesis
  2.         Fichas de registro
  3.         Organizadores gráficos
  4.         Infografías
  5.         Comunidades especializadas
  6.         Entrevista
  7.         Abstract





________________________________________
Retroalimentación
Clase 8
 Estimados estudiantes, ¿cómo les ha ido con la construcción de un abstract?
A continuación, encontrarán el resumen original del texto que se asignó como tarea la semana anterior. Con este resumen puede revisar el que escribieron ustedes y comparar el contenido de ambos, así hacer una autoevaluación de su abstract.
Aunque el suyo fue escrito de manera diferente, ¿entregan la misma información? 
Título: Acoso y ciberacoso: Variables de influencia en el abandono universitario.
Autores: Dra. Ana B. Bernardo; Dra. Elián Tuero; Antonio Cervero; Dra. Alejandra Dobarro; Celia Galve-González.
Resumen: "El aumento del abandono en los estudios superiores es un fenómeno que suscita un gran interés por la necesidad de paliar los efectos económicos, personales y sociales que genera; y por su nivel de prevalencia, que informes recientes cifran en España en torno a un 30%. Algo semejante ocurre con los comportamientos violentos en las aulas universitarias, cuyo incremento se ha constatado en los últimos tiempos. Teniendo esto en cuenta, y dado que tal y como pone de manifiesto la investigación científica son las variables personales las que parecen ejercer un mayor peso en el abandono de los estudios superiores, el objetivo que este trabajo persigue es investigar si aquellos universitarios que están siendo víctimas de acoso (acoso tradicional y ciberacoso) pueden tener un mayor planteamiento de abandono de la titulación. Para ello, se implementó un cuestionario a 1.653 estudiantes de primer curso de varias titulaciones de una universidad del norte de España. Los resultados del análisis bayesiano realizado muestran que aquellos estudiantes que son víctimas de acoso, en comparación con aquellos que no lo son, se plantean abandonar sus estudios en mayor medida, teniendo además las variables relacionadas con la integración social (apoyo de amigos y profesores) un efecto moderador. Estos hallazgos plantean la urgente necesidad de incluir estrategias de intervención sobre el acoso en los planes de prevención del abandono universitario.”
Palabras clave: Educación superior, estudiantes universitarios, intención de abandono, permanencia, violencia, acoso, ciberacoso, integración social.
Publicado en: Revista Comunicar, N° 64. 2020. DOI https://doi.org/10.3916/C64-2020-06
 Estimados estudiantes, espero que tener el resumen original del texto les sirva para evaluar su propio escrito (y realizar las correcciones pertinentes en caso de ser necesario).
 Sigan aprendiendo y cuidándose mucho. Recuerden que ante cualquier duda pueden escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.
____________________________________
15 de julio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
»  Producir textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema.
Clase 8:

» ANALICEMOS Y ESCRIBAMOS UN ABSTRACT O RESUMEN.
PASO 1: Vea atentamente el vídeo explicativo
PASO 2: Revise el PPT de la clase para repasar lo estudiado y tomar apuntes. 
PASO 3: ACTIVIDAD
Luego de recordar los puntos principales sobre el abstract y revisar algunos consejos para escribir uno, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra.
Lea el siguiente artículo titulado “Acoso y ciberacoso: Variables de influencia en el abandono universitario” (https://t.co/CFIaqNv3Pc?amp=1). A este artículo se le ha eliminado el abstract. Utilizando estrategias de lectura rápida como el Skimming y Scanning identifique la información necesaria para escribir un resumen para este texto, con sus componentes esenciales.
Como principiantes en la escritura de abstracts utilizar las mismas palabras que nombran los componentes es una buena opción. Seguir una plantilla como la siguiente:

El contexto que da origen a esta investigación ...................................................................................................... Los objetivos que se buscan conseguir son ...................................................................................................................... La metodología utilizada consiste en ................................, los participantes fueron ............................................ El estudio arrojó como resultado que ......................................................................................., lo que permite concluir que ...................................................................................................
Palabras clave: _________; __________; __________; _________.

La actividad puede ser desarrollada de manera digital o en tu cuaderno, pero recuerde que es importante conservarlo porque son evaluaciones formativas.

Queridos estudiantes, recuerden que si tienen alguna duda con el contenido o la actividad pueden escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.

¡Saludos afectuosos!


08 de julio de 2020                                                      
RETROALIMENTACIÓN CLASE 7

Queridos estudiantes de Lectura y Escritura, espero que estén muy bien en sus hogares. 
¿Revisaron los abstracts de la actividad de la semana anterior? ¿Se animaron a leer un texto completo?
Hoy les traemos un ejemplo de cómo analizar un resumen.

Título: REGLAMENTO SEXISTA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESCOLAR EN CHILE
Autor: Felipe Nicolás Mujica Johnson
Resumen: El desarrollo del género en la sociedad chilena se encuentra fuertemente mediado por la cultura androcéntrica, donde la masculinidad se asocia a la proyección de fortaleza y la feminidad se vincula con el culto a la belleza. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar cualitativamente los reglamentos internos de diferentes centros de educación escolar en Chile, con la finalidad de reconocer la presencia de reglamentaciones sexistas que estereotipen la corporalidad. La metodología de investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo y de tipo documental, de modo que se analizó el reglamento interno de 21 establecimientos educacionales.  Por lo tanto, se concluye que los centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la corporalidad de los estudiantes por medio de una educación sexista.
Palabras clave: Cuerpo; Espacios educativos; Diferencias de género; Estereotipos sexuales; Escolaridad
Enlace: http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2634

Instrucciones: Lea su Abstract/Resumen y sométalo a análisis identificando cada estructura que aparece en la tabla y mostrándolo a través de marcas textuales (es decir, con partes del mismo texto). Si no encuentra alguna estructura, anótelo y agregue cómo cree que se podría solucionar.

Estructura
¿Dónde está en el resumen?
Contextualización
En  este abstract la contextualización se encuentra en las siguientes líneas: “El desarrollo del género en la sociedad chilena es androcéntrica, donde la masculinidad se asocia a la proyección de fortaleza y la feminidad se vincula con el culto a la belleza.” 
Objetivos
Los objetivos se muestran de manera explicita y clara en: “Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar cualitativamente los reglamentos internos de diferentes centros de educación escolar en Chile.
Metodología
El ¿cómo? en este abstract se muestra en: “La metodología de investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo y de tipo documental, de modo que se analizó el reglamento interno de 21 establecimientos educacionales.” 
Conclusiones
 “Los resultados concluyen que los centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la corporalidad de los estudiantes por medio de una educación sexista.” 
Palabras clave
 “Cuerpo; Espacios educativos; Diferencias de género; Estereotipos sexuales; Escolaridad.”

Espero que este modelo de actividad les sirva para aclarar dudas y revisar sus propios trabajos.

Estimados alumnos, sigan cuidándose y aprendiendo todo lo que puedan. Recuerden que ante cualquier duda pueden escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.


¡Cariños y mucho éxito!

01 de julio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS 
Clase 7: Analicemos y escribamos un Abstract o Resumen. (Primera parte)

   
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
è Producir textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema.

è Buscar, evaluar y seleccionar rigurosamente fuentes disponibles en soportes impresos y digitales, considerando la validez, veracidad y responsabilidad de su autoría
PASO 1: Vea atentamente el vídeo que explica los temas de la clase.
VIDEO EXPLICATIVO👈

PASO 2: Revise el PPT de la clase para repasar los temas estudiados y tomar apuntes si necesitas.
PPT CLASE 7👈

PASO 3: ACTIVIDAD
Luego de estudiar qué es un Abstract y revisar estrategias para leerlos y sacar el máximo provecho, ha llegado el momento de leer y analizar un Abstract o Resumen, y para eso veamos una tabla que nos ayudará en esta tarea.

Estructura
Descripción - ¿Qué encontramos?
Contextualización
Se expone el marco, área o situación que dio origen a la investigación. Responde ¿A partir de qué?
Objetivos
Se plantean los objetivos que se buscó alcanzar por medio de la investigación. Responde ¿Para qué?
Metodología
Se presenta brevemente el método que se utilizó para llevar a cabo la investigación. Responde ¿Cómo?
Conclusiones
Se presentan brevemente las principales conclusiones a las que se arribaron por medio de la investigación.
Comentario (optativo)
Se integra un comentario de o los investigadores sobre los alcances o proyecciones de la investigación.
Palabras clave
Se presentan conceptos vinculados con la investigación que sintetizan aspectos claves de esta, como su tema, método, área en la que se enmarca, teoría, etc.

Luego de estudiar la tabla anterior, escoja uno de los siguientes artículos, lea su Abstract/Resumen y sométalo a análisis identificando cada estructura que aparece en la tabla y mostrándolo a través de marcas textuales (es decir, con partes del mismo texto). Si no encuentra alguna estructura, anótelo y agregue cómo cree que se podría solucionar.
Artículos para elegir (recuerde que solo es necesario leer el abstract)
1. Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar (https://revistas.apps.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15092/209209213312)
2. Identidades culturales en literatura escolar: análisis de un texto escolar en Chile (https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/13418/12547)
3. Descripción del fenómeno influencer (https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/27185)
4. Afrontamiento del estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior (https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/380/377)

Ejemplo:
Contextualización: La contextualización de este abstract es “Las competencias referentes al uso de los géneros académicos en la universidad no han sido bien estudiadas. Los diferentes agentes involucrados en el proceso de uso deben ser analizados para obtener la respuesta...”


La actividad puede ser desarrollada de manera digital o en tu cuaderno, pero recuerde que es importante conservarlo porque son evaluaciones formativas.

Queridos estudiantes, recuerden que si tienen alguna duda con el contenido o la actividad pueden escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.

¡Saludos afectuosos!

Bibliografía utilizada
Gonzáles, E. y Leal, F. (s. f.) ¿Qué es el Abstract? Estrategia de lectura académica. Programa de Apoyo a la Comunicación Académica. Pontificia Universidad Católica de Chile.





_______________________________________________________


24 de junio de 2020
RETROALIMENTACIÓN 
CLASE 6

Queridos estudiantes, ¿cómo están? Ojalá estén muy bien en sus hogares, cuidándose y aprendiendo.

¿Han conocido más sobre las comunidades especializadas que les interesan?

AQUÍ ENCONTRARÁN UN MODELAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA CLASE ANTERIOR

Recordemos las instrucciones:
1. Escoger una comunidad especializada: una que te atraiga o te dé curiosidad. De la comunidad, escoger un(a) representante (ojalá que sea bastante conocido/a y se encuentre material sobre él/ella en internet).
2. Investigar los datos básicos del o la representante: nombre, edad, profesión, dónde estudió y en qué se especializo.
3. Confeccionar preguntas de entrevista: con los siguientes temas, crea algunas preguntas que podrías hacerle al escogido para saber más sobre su persona y su comunidad especializada: su área de conocimiento y temas que investiga, las instituciones en que trabaja/puede trabajar, sus motivaciones e intereses, características de su comunidad especializada.
4. Responder las preguntas: ¿cómo se llevará a cabo esta parte de la actividad? A distancia. Revisa entrevistas (en video, audio o escritas) que se le hayan hecho al representante que escogiste, y con la información que consigas ahí responde las preguntas que formulaste en el punto 3.

DESARROLLO:
1. Una comunidad especializada que me gusta es la de los astrónomos (as). Un representante de esta comunidad es José Maza.
2. José Maza es un astrónomo chileno, con mención en astrofísica. Nació el 18 de enero de 1948 (tiene 72 años). Entró a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile, donde siguió con estudios de astronomía. Luego se especializó en astrofísica a través de un magister y un doctorado en la Universidad de Toronto. Sus áreas de investigación son las supernovas y la energía oscura y la telescopía robótica.
3 y 4.
¿Qué es lo que más le atrae de esta disciplina? Esta interrogante es posible responderla al tomar lo que dice Maza cuando se le pregunta por el sueldo que reciben los astrónomos: “Astronomía hay que hacerlo porque realmente le gusta (...) En Astronomía uno hace cosas que realmente disfruta, es uno el que va planteándose problemas y resolviéndolos. En Astronomía uno gana menos, pero disfruta más.” (José Maza en entrevista de 24HORAS TVN).
¿Qué requisitos tiene la carrera de Astronomía? En una entrevista en que se le pregunta respecto a esta carrera universitaria, José Maza dice lo siguiente: “Para estudiar Astronomía lo que menos hay que saber, en un principio, es astronomía. Hay que estudiar Física y Matemática. Hay que tener la formación de un ingeniero a lo menos en física y matemática, o la formación de un físico. Si se tiene una licenciatura en física se puede construir un magister o doctorado en astrofísica (...) No vasta con que le guste mirar el cielo, hay que calcular.” (José Maza en entrevista de 24HORAS TVN).
¿Cuáles son buenos lugares en los que trabajar como astrónomo? Según José Maza, “los tres mejores lugares del mundo para hacer astronomía son Chile, Hawái y Canarias.” Conversa sobre esto al tocar el tema del tiempo al que tienen derecho los astrónomos e investigadores nacionales para usar los telescopios, “En Canarias es 25%, 20% para España sin que nadie le diga nada y un 5% para proyectos de colaboración. En Hawái se pide un 15%. (...) En Chile es un 10%” (José Maza para Revista Enfoque).
¿Cómo está la situación de la investigación astronómica en Chile? “El futuro de Chile desde mi especialidad es muy esperanzador. Chile es el mejor lugar para hacer astronomía desde el planeta tierra. Vienen 3 grandes telescopios que van a convertir a Chile en la potencia astronómica, porque un 70% de toda la capacidad instalada en la tierra va a estar en Chile. Así que el futuro está aquí para quedarse.” (José Maza para Futuro360).

Recursos utilizados:

Este es un modelo de la tarea que se asignó en la clase 6.
Un punto clave es la flexibilidad al desarrollar esta tarea. ¿En qué sentido? Pues al no tener al entrevistado, debemos adaptar nuestras preguntas en función del material que encontremos. Por ello, no tengan miedo de cambiar sus preguntas si no encuentran una respuesta específica, puesto que a través de la revisión de material sobre su “entrevistado”, aprenderán mucho sobre su comunidad específica.

Estimados alumnos, nos leemos pronto en una nueva clase de Lectura y Escritura Especializada. Recuerden que ante cualquier duda pueden escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes.


¡Saludos y mucho éxito!


17 DE JUNIO DE 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS
Objetivo de aprendizaje:

è Producir textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema. 
CLASE 6:
PASO 1: Vea atentamente el vídeo que explica los temas de la clase.
VIDEO EXPLICATIVO👈

PASO 2: Revise el PPT de la clase para repasar los temas estudiados y tomar apuntes si necesitas.
PPT CLASE 6👈

PASO 3: ACTIVIDAD

1. Escoger una comunidad especializada: una que te atraiga o te dé curiosidad. De la comunidad, escoger un(a) representante (ojalá que sea bastante conocido/a y se encuentre material sobre él/ella en Internet).
2. Investigar los datos básicos del o la representante: nombre, edad, profesión, dónde estudió y en qué se especializo.
3. Confeccionar preguntas de entrevista: con los siguientes temas, crea algunas preguntas que podrías hacerle al escogido para saber más sobre su persona y su comunidad especializada: su área de conocimiento y temas que investiga, las instituciones en que trabaja/puede trabajar, sus motivaciones e intereses, características de su comunidad especializada.
4. Responder las preguntas: ¿cómo se llevará a cabo esta parte de la actividad? A distancia. Revisa entrevistas (en video, audio o escritas) que se le hayan hecho al representante que escogiste, y con la información que consigas ahí responde las preguntas que formulaste en el punto 3.

Estimados estudiantes, recuerden que estas actividades serán evaluadas formativamente, por ello es importante que las desarrollen y guarden en un cuaderno o archivador.

Ante cualquier duda con el contenido o la actividad, escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.


¡Saludos! ¡Continúen aprendiendo y cuidándose!

______________________________________________
10 de junio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS

RETROALIMENTACIÓN CLASE 5
¡Estimados estudiantes de Lectura y Escritura Especializada, espero que estén muy bien! Pudiendo avanzar en sus estudios y también descansando y cuidándose.
¿Cómo les fue con la actividad sobre las comunidades especializadas? Me gustaría escuchar de ustedes y de cómo han ido desarrollando sus actividades.
A continuación, encontrarán un ejemplo de la actividad desarrollada para que les sirva de guía.
La serie que escogí es Silicon Valley¸ y para que vean lo sencillo y entretenido de la actividad, solo me bastó revisar el trailer (https://www.youtube.com/watch?v=suHAySTvWBw) para poder completarla. Revisemos a continuación:

VEO
PIENSO
ME PREGUNTO
Programadores.
Inventar aplicaciones es un trabajo que toma mucho tiempo.
¿Cómo se les ocurren a los programadores invenciones novedosas cuando ya hay tanto en el mercado?
Personas que trabajan con computadores.
Los programadores parecen ser un poco inadaptados socialmente.
¿Es muy difícil separar trabajo y vida personal si trabajan con sus dispositivos electrónicos?
Programas de computador muy avanzados.
Los programadores tienes prejuicios respecto a quienes no conocen su trabajo.
¿Cómo se hace tanto dinero con invenciones que son gratuitas para el usuario?
Ofertas de dinero muy grandes.
El mundo de la tecnología/innovación mueve MUCHO dinero.
Muchos son realmente jóvenes, ¿dónde aprenden todo lo que saben?
Discriminación hacia y desde los programadores.
Es complicado vender tu compañía de tecnología porque puede que haga más dinero del que te pagaron.
En una compañía propia, ¿quién está al mando si es un equipo?
Que es difícil tomar decisiones respecto a los inventos personales.
Sería difícil trabajar en equipo, tan juntos, si las personalidades chocan.
¿La mayoría de los programadores son realmente introvertidos o es solo un estereotipo?
Ganas de trabajar en equipo.
Creo que para trabajar en tecnología es más sencillo comenzar desde joven.

Lenguaje especializado relacionado a la programación/computación.
Es importante enseñarles a los niños a no discriminar a quienes saben más o menos que ellos.

El espacio de trabajo desordenado.



Lee las preguntas a continuación y respóndelas con tus suposiciones respecto a la comunidad especializada que viste para realizar el cuadro anterior.

¿Cómo comunican el conocimiento que construyen? ¿Qué métodos utilizan?
Creo que en el día de hoy lo comunican principalmente a través de conferencias o reuniones que se realizan en eventos donde asiste mucha gente especializada o interesada en el tema. Esto lo hacen a través de presentaciones en las que mucha tecnología esta involucrada. También se utilizan métodos de streaming, para que personas en otras locaciones puedan “asistir”.

¿Cómo aprenden? ¿Qué tipos de textos consultan?
Pienso que aprenden a través de la práctica, trabajando con los dispositivos electrónicos. Cuando tienen dudas, creo que consultan principalmente manuales o libros teóricos que traten sobre lo que están haciendo. Creo, también, que aprenden mucho al participar en su comunidad específica, ya que pueden darse consejos y recomendaciones.

¿Qué particularidades tiene el lenguaje que usan?
En primer lugar, que su lenguaje es capaz de nombrar todas esas partes “ocultas” de lo que usamos, ya sea dispositivos tecnológicos como aplicaciones/sitios de internet.
Otra particularidad es que su lenguaje tiene muchos prestamos de las matemáticas y sus diversas ramificaciones.

¿Qué tipos de textos escriben? ¿Con qué propósitos?
Manuales informativos y/o explicativos: para enseñarles a otras personas cómo hacer lo que ellos hacen, o al menos resolver problemas relacionados con su área. Estos son probablemente descriptivos, cronológicos y/o lógicos.
Textos informativos, como informes o papers: para dar a conocer sus ultimas invenciones/descubrimientos o trabajos. No para enseñarle a la gente, sino para mostrar sus avances.
Textos argumentativos: como ensayos, en los que exponen su opinión (en forma de tesis) y a través de los argumentos y respaldos apoyan su punto de vista además de contrastar sus investigaciones, invenciones y trabajos con otros que se desarrollan en la misma área.

__________________________________________________

Espero que esto les sirva para aclarar cualquier duda que pudiesen haber tenido. Recuerden que pueden enviar un correo a  g.suazo@colegiointegrado.cl o  prof.veronicapd@outlook.com con cualquier pregunta que tengan.

¡Cariños!


05 de junio de 2020
Unidad 2:
CONOCIENDO COMUNIDADES ESPECIALIZADAS

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
-Producir textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema.

- Buscar, evaluar y seleccionar rigurosamente fuentes disponibles en soportes impresos y digitales, considerando la validez, veracidad y responsabilidad de su autoría.

CLASE 5:
PASO 1: Vea el siguiente vídeo explicativo sobre el inicio de la unidad 2

PASO 2: Vuelva a revisar el PPT de la clase para repasar los temas estudiados y tomar apuntes.


PASO 3: Luego de ver el vídeo de la clase y revisar el PPT, ¡pasemos a la actividad!
Seleccione una serie, libro o película en que los protagonistas pertenezcan a una comunidad especializada que le interese o a la cual le gustaría pertenecer y rellene un cuadro como el anterior. (No es necesario que responda el cuadro con cada escena/capítulo, solo es importante que se evidencie a qué comunidad especializada pertenece).
VEO
PIENSO
ME PREGUNTO
















Lea las siguientes preguntas y responda respecto a la comunidad especializada que vio.

¿Cómo comunican el conocimiento que construyen? ¿Qué métodos utilizan?
¿Cómo aprenden? ¿Qué tipos de textos consultan?
¿Qué particularidades tiene el lenguaje que usan?
¿Qué tipos de textos escriben? ¿Con qué propósitos?

Durante las siguientes clases revisaremos textos que son generalmente usados por estas comunidades, ¡no te desanimes si no los conoces aún!

Estimados estudiantes, recuerden que las actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.

Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.


¡Saludos  cariñosos!


29 DE MAYO DE 2020    RETROALIMENTACIÓN

Estimados estudiantes de 3° Medio, espero que estén muy bien. 
¿Cómo les fue con la clase de la semana pasada sobre las infografías?
¿Se animaron a hacer una infografía ustedes mismos?
Acá podrán encontrar un análisis de infografía como ejemplo, que está hecho con la siguiente infografía https://aliciacomunicacion.com/wp-content/uploads/2016/09/infografia_infograf.jpg, que además les puede servir como síntesis final de este tema.  También se adjunta al final  de este análisis.
Criterios
Tu respuesta
Tema
El tema son las ventajas que nos entregan las infografías.
Propósito
Su propósito es informativo/didáctico, pues nos está entregando información sobre las infografías, pero además es persuasiva ya que nos muestra su valor para convencernos de usarlas.
Fuentes de información
En este caso no se muestra la fuente de la que se ha obtenido la información, pero sí se identifica la fuente que realizó la infografía www.aliciacomunicacion.com
Seleccione lo más importante
Más que responder a los criterios de la noticia, la información que se ha seleccionado como más importante son las características de la infografía que la diferencian de otros métodos y que además la hacen ser superior. Por ello cada subtítulo sería considerado un punto importante.
Organice las ideas
La organización podría reconocerse como deductiva porque luego del título nos entrega características que nos hacen concluir lógicamente que las infografías son el mejor medio para usar y que a las personas les quede “marcado” lo que dice este tipo de organizador gráfico.
Diseño
El diseño es bastante atractivo ya que usa colores que combinan bien, además son de la misma paleta de colores, pero con diferentes tonos (más claro a un lado y más oscuro al otro).
Las tipografías, a través de los diferentes tamaños y el uso de negrita facilita la lectura pues nos hace centrarnos en lo que es más importante.
Finalmente, el tipo de imagen esta muy bien seleccionado porque sigue un mismo modelo y cada ilustración está directamente relacionada con la información a la que acompaña.



Si tienen dudas pueden escribir a los correos  g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

¡Saludos!
________________________________________________________________________



22 de mayo de 2020
Unidad 1: PROCESANDO INFORMACIÓN
Clase 4

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
» Utilizar diversas estrategias para registrar y procesar información, en coherencia con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los textos que producirán.
» Buscar, evaluar y seleccionar rigurosamente fuentes disponibles en soportes impresos y digitales, considerando la validez, veracidad y responsabilidad de su autoría
.

ACTIVIDAD DE CIERRE DE UNIDAD: Analicemos y elaboremos infografías


PASO 1: Ver el siguiente video realizado por la profesora en práctica Verónica Ponce, donde explica algunos conceptos.

PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos.
PASO 3: ACTIVIDAD
 Analizar una infografía
 Escoge una de las infografías de los links a continuación y sométela a análisis, utilizando el siguiente cuadro de pauta que te servirá de guía. En tu cuaderno (o tu carpeta) anota los criterios y tu respuesta, las orientaciones son para que sepas de qué se trata cada criterio.
Si puedes imprimir tu infografía, hazlo y agrégala a tu cuaderno/carpeta. Si no puedes imprimirla aún, guárdala hasta que sea el regreso a clases para poder  presentarla.

Infografías para escoger:
1. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-86740_thumbnail.jpg
2. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/10/SociedadFeudal.jpg
3. https://www.inbound.com.mx//wp-content/uploads/2017/11/7-consejos-maestros-inicio-curso-infografia.jpg
4. https://i.pinimg.com/564x/84/5b/07/845b07e066cf3707a00f042f502c793c.jpg
5. https://www.portalveterinaria.com/upload/20200326110234COLVETsevillapaseo.jpg

_

Criterios
Orientaciones: ¿qué debo considerar?
Tu respuesta
Tema
Identifique el tema de la infografía y asegúrese de incluirlo en el título.

Propósito
Considere el propósito de su infografía (informativa, didáctica, persuasiva, instructiva, etc.) porque este orienta el resto de los elementos. Seleccione los recursos más adecuados al efecto que desea lograr en el observador.

Fuentes de información
Seleccione las fuentes de información adecuadas al tema y sométalas a validación. Procure que las fuentes estén lo más actualizadas posibles respecto del tema.

Seleccione lo más importante
Identifique qué información es necesaria para comprender el tema y prescinda de los elementos anexos como: descripciones demasiado detalladas o ejemplos innecesarios. Recuerde que una infografía también responde a los criterios de la noticia: Qué, a quién, cuándo, dónde, por qué.

Organice las ideas
Organice las ideas siguiendo algún orden: cronológico, de importancia, deductivo, etc. Esto le permitirá identificar títulos y subtítulos y seleccionar la forma más adecuada para representar la información.

Diseño
Integre elementos gráficos que harán más atractiva la presentación: imágenes, utilice tipografías de distintas formas y tamaños, colores adecuados al tema e imágenes claras y elegidas con precisión. No sobresature de imágenes.



Si te animas a construir tus propias infografías, las páginas Canva (https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/) y Venngage (https://es.venngage.com/) son muy útiles ya que tienen plantillas prediseñadas.

Estimados estudiantes, recuerden que las actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.


_________________________________________

15 DE MAYO DE 2020

Queridos jóvenes de 3° Medio, acá les dejo el LINK con ejemplos de las actividades que se les había solicitado en la clase anterior.
Si aún tienen dudas, me escriben al correo o en COMENTARIOS  al final de esta página.

Ejemplos de mapa conceptual, esquema y mapa mental

¡¡¡CARIÑOS!!!

____________________________________________

08 de mayo de 2020

Unidad 1: 

PROCESANDO INFORMACIÓN
Objetivo: Utilizar diversas estrategias para registrar y procesar información obtenida en soportes impresos o digitales, en coherencia con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los textos que producirán.

clase 3

PASO 1: Ver el siguiente video que explica algunos conceptos.


PASO 2: Revisar PPT de la clase para reforzar conceptos.

PASO 3: ACTIVIDAD
 HACER UN ORGANIZADOR GRÁFICO
Para llevar a cabo esta tarea, investigue brevemente sobre uno de los siguientes temas:
»Teletrabajo.
»Los MOOC (Massive Open Online Course) (en español se llaman CEMA en español, Curso En-línea Masivo y Abierto, pero el término en inglés es más conocido).
»Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Realice una búsqueda en Google y seleccione el artículo que más le guste. Luego, con esa información que ha aprendido construya uno de los organizadores gráficos que revisamos, pensando en que una persona que no sabe del tema lo utilizará para aprender.

Si se anima a hacer una infografía en las páginas mencionadas, ¡bienvenido sea!


Queridos estudiantes, recuerden que las actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales. Estas actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.


Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl o al de la profesora en práctica prof.veronicapd@outlook.com de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.





_____________________________________________________________________
04 de mayo de 2020
Queridos jóvenes, espero estén todos muy bien, cuidándose, regaloneando con sus familias y aprovechando el tiempo para LEER.


Quisiera me cuenten respecto a la actividad que debían desarrollar, así que estaré atenta a sus correos o comentarios que puedan hacer al final de esta página, la idea es compartir su experiencia con la FICHA DE REGISTRO.

Acá les dejo la ficha como EJEMPLO de lo que debían hacer,  por si aún tienen dudas.


¡Un abrazo para cada uno de ustedes!



_____________________________________________________________


27 de abril de 2020

Unidad 1: 

PROCESANDO INFORMACIÓN
ObjetivoBuscar, evaluar y seleccionar rigurosamente fuentes disponibles en soportes impresos y digitales, considerando la validez, veracidad y responsabilidad de su autoría. (OA 5) 

PASO 1: Ver el siguiente video que explica algunos conceptos.

 CLASE EXPLICATIVA

PASO 2: ACTIVIDAD

FICHA DE REGISTRO: es una estrategia de comprensión y procesamiento de información, útil para insertarnos en el mundo letrado, acceder y aprender cualquier tipo de información.

PARTES DE LA FICHA
PREGUNTAS ESTRATÉGICAS 

Fuente
¿De dónde se extrajo la información? ¿Cuáles son los datos del emisor del texto seleccionado? ¿Dónde puedo encontrar el texto?
Contextualización
¿Cuál es el tema y problema que enmarca el texto? ¿En qué área del conocimiento se discute este tema? ¿Cómo se relaciona el texto con esa área?
Ideas principales 
¿Qué se dice en cada párrafo sobre el tema?
Citas relevantes
¿Qué palabras específicas del autor son las más relevantes del texto? Copio la cita utilizando comillas.
Síntesis
¿Cómo puedo reorganizar brevemente las ideas centrales de la fuente? 
Palabras clave
¿Cuáles son las palabras que más se repiten en el texto?
Validación y valoración
¿Qué respaldos tiene para que sea confiable?
¿Qué aporte tiene el texto para el tema en que se enmarca? 
Tipo de texto y propósito
¿Qué tipo de texto predomina?
¿Cuál es el propósito u objetivo del emisor del texto?
















PASO 3: COMPLETAR FICHA DE REGISTRO
Para ello, debe investigar en Internet una  de las siguientes temáticas u otra elegida por usted: 
-Educación y felicidad
-Adicción a las pantallas
PUEDE USAR  GOOGLE,  ESCRIBIR EN EL BUSCADOR, COMO EN EL SIGUIENTE  EJEMPLO:

Seleccionar un artículo que sea de su interés y que trate la temática elegida por usted, leer el texto y completar la FICHA DE REGISTRO.


EJEMPLO de FICHA DE REGISTRO DESARROLLADA:

TEXTO TOMADO DEL SIGUIENTE LINK:

PARTES DE LA FICHA
PREGUNTAS ESTRATÉGICAS
Fuente
Título del texto: Académico Daniel Halpern: “Hay evidencia científica que considera que las pantallas y las redes sociales son “cocaína electrónica””.
Autor del artículo:  Teresa Moreno.
Disponible en: http://comunicaciones.uc.cl/academico-daniel-halpern-hay-evidencia-cientifica-que-consideraque-las-pantallas-y-las-redes-sociales-son-cocaina-electronica/
Contextualización
Tema se enmarca en el estudio del efecto de la exposición a las pantallas y redes sociales. Los investigadores están preocupados principalmente por su efecto en el cerebro. En este texto se comprueba que la hiperconectividad genera los mismos efectos que algunas drogas como la cocaína.
Área de la neurología, psicología, de las adicciones.
Ideas principales
La hiperconectividad acarrea efectos negativos para la sociedad.
La hiperconectividad afecta al cerebro.
La hiperconectividad se puede considerar una adicción. 
El contacto con la naturaleza ayuda a solucionar las adicciones. 
Citas relevantes
“Hay evidencia científica que considera que las pantallas y las redes sociales son “cocaína electrónica”
Síntesis
El académico Daniel Halpern  comunica los resultados de investigaciones surgidas desde la comunidad científica, para demostrar que la hiperconectividad presenta las mismas características de una adicción, por lo que se considera como una droga. Finalmente propone una solución transversal a todo tipo de adicciones. 
Palabras claves
Conexión-Redes sociales-Pantallas-Deshumanización-Drogas- Adicción-Naturaleza.
Validación  y valoración
Este texto entrega información validada científicamente que busca concientizar a los usuarios sobre los daños a nivel cerebral de la hiperconectividad y su alcance social.  
Tipo de texto y propósito
Texto expositivo-argumentativo
Propósito: explicar y reflexionar sobre temática que afecta a la sociedad.


Queridos estudiantes, recuerden que las actividades deben ser desarrolladas en sus cuadernos o archivadas en una carpeta. Estas deberán presentarlas una vez se retomen las clases presenciales. Estas  actividades no serán calificadas, pero sí consideradas como evaluación formativa.
Ante cualquier consulta o duda escribir al correo g.suazo@colegiointegrado.cl  de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.

¡Saludos cariñosos a todos!



MARZO 2020
CLASE 1

Queridos estudiantes, envío material de inicio de la 

Unidad 1: 


PROCESANDO INFORMACIÓN


Objetivo: Utilizar diversas estrategias para registrar y procesar información, en coherencia con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los textos que producirán. 


PASO 1: Lea la información teórica, repaso de conceptos  que le ayudarán a responder las preguntas que están al final del texto.


Estrategia  para comprender textos: reconocer tipología textual y propósito o intención comunicativa.

 Ejemplos de la actitud del emisor en un texto:

- objetiva: si solo se remite a entregar datos concretos. Se da principalmente en textos informativos y expositivos.
- crítica: si hay intención de enjuiciar o hacer reflexionar. Esto se da en los textos argumentativos.
- moralista: cuando  pretende convencer al receptor de que corrija una conducta o cambie de comportamiento, de que haga algo considerado ‘bueno’ y no haga algo considerado ‘malo’.
- optimista: el emisor manifiesta positivismo, actitud esperanzadora, de mejora del mundo y la sociedad.
-subjetiva: cuando el emisor  plantea su parecer, su opinión o sentimientos y espera que el receptor solidarice emocionalmente con él.


Estrategia paso a paso para construir una síntesis  
1. Leer o ver toda la información que se quiere sintetizar. 
2. Identificar el tema: ¿de qué se trata? o ¿de qué se habla? 
3. Identificar cómo se organiza la información.  
4. Identificar las ideas principales que desarrollan el tema. 
5. Relacionan las ideas que desarrollan el tema.  
6. Identificar el propósito del texto ya sea implícito o explícito. 
7. Eliminar la información complementaria  
8. Reorganizar la información.  


PASO 2: LEA  EL SIGUIENTE  TEXTO, TEMA QUE YA HABÍAMOS CONVERSADO EN LAS CLASES ANTERIORES.


¿Cuánto influye la educación en tu


 felicidad?

Éxito económico. Familia. Salud. Las variables para experimentar felicidad pueden ser variadas. Pero existe un factor relevante y no depende sólo de la persona o su voluntad: el nivel de educación.
Un vínculo que en Chile presenta cifras que indican que a mayor nivel de educación, mayor también es la felicidad que se declara. Quienes no tienen educación o solo tienen educación básica, reportan un 42% de felicidad, mientras que aquellos con los niveles de educación más altos, declaran un 79%.
Los resultados se desprenden de un estudio realizado por Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Networkof Market Research), que aborda los niveles de felicidad mediante 30.890 entrevistas en 40 países, incluido Chile, el que se dio a conocer hoy con motivo del Día Internacional de la Felicidad.
En términos generales, el 63% de la población en Chile se declara muy feliz. Porcentaje que se presenta como levemente mayor en la población femenina (60%), que en la masculina (56%).
Y en cuanto a edad, según indica el estudio, las personas entre 40 y 49 años se declararon más felices (69%). Luego viene el grupo entre 30 a 39 años (62%), el de 18 a 29 años (54%) y el de 50 años y más (52%).
Llama fuertemente la atención el menor nivel de felicidad de los jóvenes chilenos, indica Catalina Carreño, Gerente de Marketing Insight de Activa Research. Si se analiza ese segmento a nivel mundial, explica, si bien históricamente era el grupo más feliz, se observa una caída en el indicador en esta última medición. “Por lo tanto es un hallazgo que llama a poner énfasis en lo que está pasando con los más jóvenes. Así, nos encontramos con que los adultos entre 30 y 49 de declaran más felices y este diagnóstico se observa en Chile y el resto de los países del estudio“.
Factor educación
La conclusión del importante vínculo entre educación y felicidad  llega a todos los países, dice Carrero. Se trata de un diagnóstico transversal. “La educación juega un rol crítico en el estado de felicidad declarado: aquellas personas que no tuvieron acceso a educación o no finalizaron sus enseñanza básica, muestran muy bajos niveles de felicidad. Lo interesante es que el lograr finalizar la enseñanza media ya permite observar una recuperación importante en el indicador”, sostiene.
Los resultados muestran que la declaración de felicidad en quienes cuentan con educación de post grado es de 79%. Porcentaje que desciende según baja el nivel de educación. Así, con educación superior completa se declaran felices el 61%, con educación media completa alcanza el 60% y con educación básica completa esa cifra llega a 42%.
Esa relación es un área que estudia incluso la economía. Hace años que el economista estadounidense Richard Easterlin, plantea la relevancia que tiene el factor educación. El experto de la Universidad de Pensilvania, analizó más de 30 estudios realizados en 90 países entre 1946 y 1970, sobre felicidad, y encontró que el crecimiento económico no conduce a una mayor felicidad.
Easterlin descubrió que la educación mejorará: aquellos con más educación tendían a tener ingresos más altos. Pero a medida que los ingresos de una persona aumentaban con el tiempo, su felicidad no. Sin embargo, sí el aumento de la felicidad comenzaba temprano en la vida para aquellos con más educación y persistió a lo largo de sus vidas. El estereotipo de “tonto y feliz”, plantea en sus trabajos Easterlin, no sería efectivo. Más bien, las personas con más educación eran más felices que las que tenían menos.
Tomado de: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cuanto-influye-la-educacion-felicidad/578371/ con fecha 20 de marzo de 2019


PASO 3: REFLEXIONE, ANALICE Y RESPONDA LAS PREGUNTAS. 

COPIE Y PEGUE A UN WORD Y LAS  ENVÍA  AL CORREO g.suazo@colegiointegrado.cl PARA LA EVALUACIÓN. FECHA DE ENTREGA: VIERNES 03 DE ABRIL

  1.  Identifique el tipo de texto y su propósito o intención comunicativa. (4pts.)
  2. ¿Cuál es la actitud del emisor del texto frente a la temática? (4pts.)
  3.  Realice una síntesis del texto. (6pts.)
  4. Señale si el texto coincide con la opinión (juicio crítico) de su grupo trabajada en clases el lunes 9 de marzo con la pregunta ¿influye la educación en la felicidad? Realice un contraste en el siguiente cuadro: (9pts.)
RECUERDE USAR ARE EN LOS JUICIOS CRÍTICOS
Afirmación subjetiva
Razones o argumentos
Evidencias o respaldos
Opinión de mi grupo
Lo que señala el texto
Mi opinión luego de leer el texto




















TODAS LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS ENTRE LAS 11:00 Y 12:00 HRS. DE LA MAÑANA Y DESDE LAS 16:00 A LAS 17:00 HRS. DE LA TARDE.
CUANDO ENVÍE CORREO, PONGA EN EL ASUNTO SU NOMBRE Y CURSO.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Queridos jóvenes, debido a la nueva indicación entregada por el Colegio ("...por el momento consideraremos que la evaluación la haremos como una Autoevaluación de los Aprendizajes adquiridos bajo esta modalidad de trabajo escolar, por lo que no habrá calificaciones asociadas a estas acciones de aprendizaje. Sin embargo, el equipo docente seguirá entregando material educativo pero no pondrá notas por ello.") EL TRABAJO SOLICITADO NO SERÁ EVALUADO, POR LO QUE NO DEBEN ENVIARLO, LOS QUE YA LO HICIERON SE LES RETROALIMENTARÁ, PERO NO SERÁN CALIFICADOS CON NOTA. Sin embargo, se espera de ustedes que de todas formas realizan la actividad, pues el objetivo principal es su aprendizaje y adquisición de habilidades. Durante esta semana estaré atendiendo sus consultas, revisando y retroalimentando lo enviado. Un abrazo y a seguir cuidándose.

    ResponderEliminar